El dominio del diálogo interior es el fundamento más importante para dominar el juego interior – El Inner Game – En el artículo de ¿Qué es el Inner Game? Dimos unas pinceladas sobre la importancia del diálogo interior y lo que significa en el juego interno de la mente.

Claro está que todo esto es tan extenso que en un solo artículo lo que hemos querido es despertar tu curiosidad para ir poco a poco tocando todos los puntos del entrenamiento mental y desarrollarlos posteriormente.

Si quieres tener solo un oponente en la pista, será mejor que aprendas a dominar tu dialogo interior. De lo contrario tendrás que jugar contra dos oponentes en el partido; uno será el jugador con el que estés disputando el partido y el otro será un oponente interno, que en pocas palabras, serás tu mismo con tu negatividad, críticas y falta de confianza.

El dialogo interno de la mente es el responsable de cómo vemos el mundo. Por ello dos personas pueden vivir exactamente una misma experiencia y verlas de manera completamente opuesta. Es lo que llama Thomas Khun en su libro La estructura de las revoluciones científicas “un paradigma”. Lo define como el prisma por el que vemos el mundo y esta imagen se ve influenciada por tus creencias, educación y valores. Por ello ante una misma situación, todas las personas reaccionamos de maneras diferentes y aunque nos parezcan iguales, existen pequeños matices entre ellas.

Recuerda: tu dialogo interno puede convertirse en tu mejor amigo o en tu peor enemigo en la pista de tenis. Puede ayudarte a levantar un partido o puede incitarte a tirar la toalla y abandonar la lucha antes de tiempo. Ejemplos de diálogos internos negativos serían aquellos jugadores que se dicen a si mismos: Que mal jugador soy, odio mi revés, mi saque es pésimo y así la lista puede extenderse hasta el infinito. Cada uno sabe cual es su pensamiento más frecuentemente repetido después de cada situación.

Por el contrario hay otros jugadores que aprenden a transitar por las tormentas de los momentos difíciles del partido reafirmándose y dándose ánimos con un dialogo interior positivo. Como Tu puedes, vamos, etc… En definitiva, debes aprender a neutralizar las voces negativas de tu interior, no relacionando un mal desempeño en un golpe o en un partido con lo que eres como jugador. Esta es una de las claves más importantes del entrenamiento mental. Ya que de lo contrario sería una catástrofe sacar a un jugador de abajo mentalmente cada vez que perdiera un partido.

A simple vista, todo esto parece que solo estamos recomendando pensar positivamente sin más, cuando el trasfondo de todo esto es mucho mas complejo. No soy muy partidario de pensar positivamente sin más, ya que sería absurdo recomendar solo un pensamiento positivo sin posteriormente cambiar la raíz del problema que son nuestras creencias que se traducen en palabras poderosas con efectos devastadores en tu juego.

Las palabras tienen un efecto inmediato sobre tus realidades, ya que son ellas la dan forma a tus pensamientos y expresan claramente tu visión de las cosas. Recuerda siempre el eslogan de Inner Game Sports: Entrena tu mente, mejora tu juego Espero haberte ayudado a ver un poco más claro la importancia que tiene el dialogo interno durante el partido y el impacto inmediato sobre el desempeño.

Solo en las escuelas de alta competición se entrena la mente de los tenistas y no se hace en las escuelas de tenis tradicionales porque es demasiado costoso, sin embargo se ha demostrado que el progreso de un jugador aficionado que entrena su mente es mucho mas acelerado que uno que no lo hace. Si quieres desbloquear tu progreso te recomiendo comenzar a entrenar tu mente tu mismo, esto lo puedes hacer con mi curso online de entrenamiento mental en el tenis donde descubrirás ese paso a paso que tienes que seguir. Haz Clic Aquí y comienza a entrenar tu mente ya mismo!

.

Video Curso GRATIS

Cómo Mejorar Tu Tenis Táctico, Tu Fortaleza Mental y Tu Saque De Tenis Para Convertirte En Un Jugador Con Ventaja.

Te hemos enviado un email, ábrelo y haz clic en el enlace para confirmar tu suscripción y poder enviarte el curso. Revisa tu carpeta de entrada u otras carpetas de tu email como la de spam, promociones o correo no deseado.

Autor

Gabriel González

Entrenador de tenis y ex jugador de competición llegando a estar entre los 20 mejores de mi país. Actualmente me dedico a la enseñanza del tenis con un alto componente de entrenamiento mental. Mi misión con InnerTenis es ayudarte a mejorar tu juego gracias al acceso a información de entrenamiento que solo estaba accesible para los jugadores de alta competición y ahora por esta vía puedo llevarte de la mano paso a paso en tu progreso como jugador. ¿Te Apuntas?

Comments

  1. PATRICIA    

    ME PARECEN MUY INTERESANTES SUS VIDEOS Y ME HAN AYUDADO MUCHO EN MI JUEGO
    Y MENTALMENTE TAMBIEN, ME GUSTARIA QUE ME SIGUIERAN ENVIANDO MAS INFORMACION  MUCHAS GRACIAS Y FELICIDADES.

  2. IGNACIO    

    Tengo una frase que creo que se ajusta muy bien a lo que intentas transmitir:
    "No te lamentes por tus errores, son los escalones que te llevarán al éxito."
    Creo que, efectivamente, si cuando cometemos un error en vez de maldecir o gritar, pusiésemos el foco en qué queríamos hacer y qué no hemos hecho y vamos a intentar sí hacer la próxima vez, todo lo veríamos exclusivamente como algo natural en la escala de aprendizaje.
    Me despido con otra frase: "El aprendiz no teme equivocarse, el aprendiz ve en cada fracaso una oportunidad".

    1. Gabriel González    

      Muy bueno tu aporte Ignacio, gracias por dedicar tiempo y aportarnos tu punto de visto ya que esto enriquece el post y todos aprendemos de las experiencias, opiniones, etc… saludos y espero verte por aquí nuevamente 😉

  3. Mirta Pellegrino    

    Soy tenista amateur y muy fanática de la competición; y además tengo muchos estudios de Psicología en mi carrera de Ciencias de la Educación, por lo que este artículo me resulta más que interesante. La mente no sólo puede mejorar y/o arruinarnos nuestro partido, sino que además domina otras situaciones exteriores reales; por ejemplo, un dolor físico intenso que se nos ha provocado durante el partido, o que venimos arrastrando hasta terminar con nuestros torneos. Del mismo modo, es tal el grado de concentración que experimentamos en el tenis que resulta la terapia más eficaz para aislarnos momentáneamente de situaciones personales angustiantes. Me queda la duda si en el trascurso de los años uno está menos predispuesto a realizar ese fundamental dominio del subconciente, o si la realidad exige un mayor esfuerzo. Muchas gracias por la página. Saludos.

    1. Gabriel González    

      Muchas gracias por tu aporte Mirta, estoy deacuerdo en todo. Al ser el tenis un deporte donde la exigencia mental es alta nos vemos obligados a entrenar nuestra mente para que no se convierta en un bloqueador de nuestro progreso. Siempre he creido que el entrenamiento mental debe enseñarse en todos los niveles y no solo a los tenista del circuito profesional. Un jugador amateur que entrene su mente progresará mas rápido y disfrutará mas de este deporte.

      Creo que el subconsciente realmente no se domina directamente, ya que su propia palabra lo indica. Pero a mi parecer creo que lo que hacemos es entrenar a nuestra mente consciente para que primero que nada no interfiera en el libre dempeño positivo de nuestra mente subconsciente y luego la forma de entrenar el subconsciente es a traves de la mente consciente. Tal vez suena un poco complicado al explicarlo de esta manera pero a ver si creo un video para explicarlo en mayor profundidad.

      Te mando un saludo muy fuerte Mirta y espero verte nuevamente por aqui 😉

  4. Andres Bordachar Boetto    

    Hola, tengo 53 años, empeze a jugar a los 13 años y 20 años despues pase a escalafon nacional del tenis chileno, me encanta el tenis, tengo dificultades con el segundo saque, la verdad que soy un poco tieso y me cuesta hacer el saque liftado. Actualmente juego en la categoria Honor, mis contrincantes son todos jovenes, pero sin embargo me las arreglo y gano varios partidos a pesar de tener artrosis en el tobillo derecho, soy muy fanatico, por lo general voy al gimnasio de Lunes a Viernes y los Sabados y Domingo juego tenis.
    Estoy muy contento que haya encontrado esta pagina ya que los articulos son muy interesantes y entretenidos de leerlos ya que dan pura enseñanza que es necesario conocerlas.
    Atte.
     
    Andres B:

    1. Gabriel González    

      Hola Andres, veo que tienes un espiritu deportista muy vivo y disfrutas del tenis un montón. Me gusta mucho cuando leo comentarios como este porque mucha gente se olvida de disfrutar en la pista y que el tenis no es solo la alta competición sino que lo podemos jugar siempre en todas las etapas de nuestra vida.

      Con el saque buscaré crear para ti y unos cuantos mas que tienen problemas con ese golpe unos cuantos consejos muy prácticos y efectivos, no se cuanto tarde pero lo verás 😉

      Gracias por lo de la pagina, la verdad que se hace lo que se puede y disfruto mucho haciendolo.

      Te mando un gran saludo Andres

  5. juan    

    El jugador que tiene voces negativas es verdad que tiene que jugar contra el adversario y contra si mismo por partida doble, primero cuando ve que las aguas le llegan al cuello que se nombra asimismo en tono poco amigable  y segundo cuando se ve "sobrao" que teme perder la estima de los que le estan viendo y juzgando (a nivel de club). El enemigo interior tiene varias caras y es dificil dominar, si te animas constantemente puedes hartarte si no ves los resultados y si te cabreas puede que pase la tormenta, te hayas hecho la foto y digas que bestia soy , te de todo igual y empieces a jugar (tipo J. Mackenroe).
    Yo creo que lo mejor es el silencio interior, no hables con los pensamientos, deja pasarlos como si fueran proyectados en una pantalla de cine y que van pasando, negativos, positivos y de todo tipo, juega contento, si pierdes felicita al contrario, si has hecho todo lo que puedes felicitate tambien a tí. No transmitas nada en la pista, el primer paso a la derrota es el cabreo. Es lo que pienso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *