golpe cortado ( slide ) en el tenis y su aplicación táctica del tenisComo sabes el tenis es un deporte de recursos, es lo que en el lenguaje de la guerra se conoce como armas. Cada tipo de golpe es un recurso o una nueva arma y en el momento del partido no será suficiente tener variedad de golpes sino también saber escoger el momento idóneo para utilizar cada uno de esos recursos y poder así optimizar su potencial.

 

El recurso del que te quiero hablar en esta oportunidad es el del golpe cortado o también conocido como slice. Este es un golpe que provee de un efecto a la bola en la cual esta rota sobre su propio eje hacia ti. Al producir este efecto se consigue que la bola tenga una trayectoria descendente y por la fricción y rotación de la bola con el suelo va a provocar que el bote sea mas bajo. Con este tipo de golpe puedes conseguir profundidad con un bote muy bajo aunque existen variantes que te darán distintas profundidades, con lo cual tu bola podrá botar en distintas progresiones de pista.

 

Quiero aclarar para los que no están familiarizados con este lenguaje tan técnico que cuando hablo de profundidad me refiero a la distancia que habrá entre en el lugar donde bota la bola que tu has golpeado y la línea de fondo. Mayor profundidad significa que tu bola botará mas cerca de la línea de fondo de tu rival.

 

El golpe cortado o slice es un golpe ideal cuando lo que quieres es jugar a menor velocidad y que tus bolas pasen al ras del la red.

 

Recuerda que a mayor efecto cortado menor es la seguridad en ese golpe ya que tu bola pasará a menor altura de la red pero a la vez podrás lograr mayor profundidad en tus bolas con muy poca altura lo cual resulta muy incomodo para tu rival.

 

Es bastante curioso que un golpe que se considera netamente defensivo al su velocidad ser menor pueda hacer tanto daño ya que su poca altura va a obligar a tu rival a golpear casi siempre por debajo de su cintura, por esta razón este golpe también puede ser ofensivo y causar muchos problemas al rival.

 

Vemos generalmente que la mayoría de jugadores utiliza este efecto con el revés, la volea y el saque con. Aunque también se utiliza mucho en golpes de aproximación o subida a la red así como las famosas dejadas (drop shot) al imprimirle unas pequeñas variantes que ahora no abordaremos.

El saber utilizar este tipo de efecto en tus golpes es también un excelente recurso para cambiar el ritmo del punto, pasando de liftado a cortado y viceversa.

 

Te recomiendo utilizar este tipo de efecto en pistas rápidas donde podrás maximizar el impacto que tiene sobre tus rivales ese bajo bote de la bola, algo que costaría un poco mas conseguir en  pistas de tierra batida ( arcilla ) las cuales son mas lentas.

Video Curso GRATIS

Cómo Mejorar Tu Tenis Táctico, Tu Fortaleza Mental y Tu Saque De Tenis Para Convertirte En Un Jugador Con Ventaja.

Te hemos enviado un email, ábrelo y haz clic en el enlace para confirmar tu suscripción y poder enviarte el curso. Revisa tu carpeta de entrada u otras carpetas de tu email como la de spam, promociones o correo no deseado.

Autor

Gabriel González

Entrenador de tenis y ex jugador de competición llegando a estar entre los 20 mejores de mi país. Actualmente me dedico a la enseñanza del tenis con un alto componente de entrenamiento mental. Mi misión con InnerTenis es ayudarte a mejorar tu juego gracias al acceso a información de entrenamiento que solo estaba accesible para los jugadores de alta competición y ahora por esta vía puedo llevarte de la mano paso a paso en tu progreso como jugador. ¿Te Apuntas?

Comments

  1. Jaime Torres    

    Gracias Gabriel, una vez mas por tus consejos. Voy a ponerlos en práctica.Mi nivel ha subido un poco sólo teniendolos presente. Espero seguir con los mismos
    Saludos

  2. Jesús    

    Excelente artículo, muy bien explicado, se puede aplicar como un recurso de defensa pero a la vez de ataque, se puede mover mucho al rival y puede ser usado como dices en la volea, saque, drop shot, drive, revés; bueno felicitaciones por tus artículos y seguiré pendiente de otros que publiques.

  3. leonel    

    hola, la verdad que me parecen muy interesantes tus notas, en lo personal me gustarian que esten acompañadas de videos en lo cuales muestres como realiza dicho golpe.. saludos

    1. Gabriel González    

      Es cierto Leonel, es algo que tengo pendiente de agregar a la página ya que los videos son mas explicativos pero poco a poco iré mejorando todo. Me alegra que te haya ayudado.

      Un saludo muy fuerte.

  4. caliche    

    Muchisimas gracias por tus videos y comentarios, son muy valiosos. Saludos desde Cali Colombia

    1. Gabriel González    

      Por nada, espero que te ayuden a mejorar tu juego táctico 😉 saludos

  5. Javier    

    EXCELENTE, ESPERARE POR MAS LECCIONES….EJEMPLOS VISUALES SERIAN DE GRAN AYUDA.

  6. daniel    

    hola gabriel !! me parecio muy bueno lo que nos enseñaste con este golpe,ahora quedo en espera de mas !!!! si se puede ,me gustaria saber mas de el slise pero tacticamente. para ser mas claro en que formas o momentos que vos recomendarias usarlo…..sin mas te felicito como siempre por el enfoque que le das a los temas ,un abrazo..

    1. Gabriel González    

      Gracias Daniel por tu comentario. Tomaré en cuenta tu sugerencia, la cual es importante porque me permite saber que es lo que necesita la mayoría. Solo te digo que si no lo creo ahora lo haré mas adelante pero poco a poco iré publicando mas y mas contenido de utilidad. Te mando un saludo.

  7. osvaldo    

    Estimado.. he estado siguiendo tus notas y me parecen realmente interesantes…te felicito por esta pagina y sin duda que aplicare en cancha esta teoria …saludos desde Chile.. 
     

    1. Gabriel González    

      Gracias Osvaldo por tus palabras, me alegra que te estén ayudando. Un saludo a tí y a toda la gente de Chile 😉

  8. JOSE    

    Gabriel excelentes tus ensañanzas pero sería interesante que nos puedas mandar videos de como aprender la tecnica de estos golpes de tenis para realizarlos bién.
    GRACIAS.

    1. Gabriel González    

      José, eso es algo que también haré aunque poco a poco ya que todo esto requiere tiempo y mucho trabajo. No te preocupes que eso lo haré pronto. Gracias por dejar tus sugerencias ya que esto ayuda mucho para mejorar y sacar nuevas ideas. Te mando un gran saludo.

  9. antonio castilla    

    Gabriel me siguen gustando tus lecciones y miro el correo casi todos los días en busca de nuevos consejos. El juego cortado todos lo solemos utilizar, aunque a veces, no en el mejor momento ni con la tecnica adecuada. Particularmente yo necesitaría  ´más técnica y si pudiera ser acompañada de algún video.
    Un saludo para todos

    1. Gabriel González    

      Que tal Antonio, me alegra verte por aquí nuevamente. En relación a lo de la técnica y al igual como le dije a Jose eso lo haré no te preocupes, se que es algo que hace falta. Te mando un saludo y gracias por participar.

  10. Baldomero    

    Qué tal Gabriel:
    Como es mi primera intervención aprovecho para saludarte y agradecerte la idea de Inner Tenis, que tanto nos puede aprovechar a los que intentamos mejorar nuestro juego desde un nivel básicamente recreativo.
    A propósito del slide me gustaría recibir tu consejo sobre la siguiente cuestión:
    Juego frecuentemente con un amigo que utiliza siempre este golpe, tanto de drive como de revés, pero no sólo de modo defensivo, sino también para atacar. Quiero aclarar que juega mucho a padel y quizás por eso ha convertido el golpe cortado en el único de su repertorio, pero en tenis ha logrado alcanzar tal dominio que cuando está inspirado sólo utiliza golpes cortados que, al ir tan ajustados a la red, resulta realmente complicado devolverlos, y cuando lo consigues es siempre golpeando por debajo de la cintura, por lo que al siguiente golpe estás vendido.  Me gustaría que me aconsejaras cómo se debe jugar con este tipo de jugadores.
     
    Gracias anticipadas.
     

    1. Diego    

      Muy buena pregunta… tambien juego con un amigo que jugó mucho al padel. Y realmente coloca la pelota donde quiere y con slide!!!
      Me resulta muy frustrante que me haga tiros ganadores con un golpe (que yo considero) que es mas defensivo que ofensivo.
      Mas frustrante aun saber que soy tecnicamente mas completo que el (al menos se pegar con top! jja) y sin embargo pierdo….

    2. Gabriel González    

      Hola Baldomero y Diego, efectivamente los jugadores de padel los conozco muy bien ya que aunque me especializo en tenis tambien he dado muchas clases de padel durante muchos años. Recuerda que en el padel se utiliza la empuñadura continental o de martillo todo el tiempo y se busca que la bola no suba mucho para evitar los remates y volea ofensivas, otra cosa que tienen los jugadores de padel es que son muy pacientes ya que en el padel tienes que trabajar mucho el punto ya que un buen jugador de padel con tan solo dejarla pasar la saca de pared de fondo o lateral así que muchas veces la potencia no es efectiva, a diferencia del tenis donde somo mas ofensivos aunque tambien trabajamos el punto, pero es cierto que en tenis puedes definir el punto mucho mas rápido.

      Cada jugador es un mundo y dependiendo de cada uno te recomendaría mas una cosa que otra. Lo que te puedo decir es que le varies el ritmo del juego cambiandoles de efectos cortados a liftado, si puedes jugarle liftados altos con profundidas verás como comienza a estar a la defensiva y allí es tu oportunidad.

      Otra cosa, observa su juego de pies si es efectivo y muevele por la pista ello bajará su efectividad en sus golpes ya que se cansará y no llegará tan cómodo a las bolas.

      Cómo te digo la táctica que utilices va a variar dependiendo de las caracteristicas del jugador ( no solo sus golpes, sino su juego de pies, condición física, fortaleza mental, etc… ) tambien va a influir la pista en la que juegues, no es lo mismo tierra batida, que cesped o pista dura…Otro factor que influye puede ser el sol y el viento…como ves las variables son muchas pero con esto al menos te haces una idea.

      Espero haberte ayudado. Te mando un saludo 😉 y gracias por dejar tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *