Cuando entrenamos a un jugador, es importante como coach hacerle ver al alumno esa frágil línea entre la competitividad y los objetos con el enfoque correcto, enseñarle que ambos son interdependientes pero mentalmente los gestionamos de manera distinta para conseguir la optimización de su juego de tenis y explotar el máximo potencial de ese jugador en el partido.

Hasta aquí, todo muy bien, pero… ¿Qué realmente quiero decir? ¿por qué esto es importante para jugar tu mejor tenis en los partidos? y ¿cómo puedes comprobar que esto es así y se cumple? Intentaré explicarte en pocas líneas lo que quiero que veas para que lo apliques a tu próximo partido y mejores como jugador.

Lo que te voy a decir a continuación tal vez sea como un terremoto en tu sistema de creencias producto de las enseñanzas que has recibido hasta el momento en tus entrenamientos, pero no te confundas, es solo una cuestión de enfoque,  todo esto es un cambio de enfoque para conseguir el resultado deseado ya que sabiendo cómo funciona tu mente, hablaremos su idioma y nos haremos amigos.

A partir de ahora te aconsejo que destierres de tu mente consciente la creencia de que el objetivo al entrar al partido de tenis es “Ganar”,  sé que esto puede ser un completo cambio de paradigma y que la mayoría de los profesores entrenan a los jugadores diciéndoles que tienen que entrar en pista a ganar y ese es el objetivo.

Tener ese objetivo en mente como prioridad #1 no es inteligente si conoces como funciona tu mente ya que esto es como insertar una semilla que va a entorpecer tu desempeño como jugador y hará que la caída en tu nivel de juego del entrenamiento al partido sea más pronunciada de lo que sería si cambias al enfoque correcto.

El cambio de enfoque es desterrar esta idea de “Ganar” como objetivo principal y enfocarlo solo y exclusivamente en sacar  lo mejor de ti en cada momento como jugador . La idea es que este pequeño cambio traerá consigo la tan deseada victoria o en su defecto un desempeño mejor y que abrás dado lo mejor de ti, ya que no agregas un componente externo como lo es el “Ganar” del cual no se tiene ningún control y cómo bien sabes esto hace que tu mente haga disparar tus niveles de ansiedad porque percibe que una situación es incontrolable y no sabe qué hacer. Estas son las llamadas tormentas mentales del subconsciente cuando tu mente no sabe cómo solucionar o conseguir algo.

Está demostrado que aporta mejores resultados el llevar tu mente hacia objetivos controlables como lo eres tú mismo con tu esfuerzo y desempeño que enfocarlo a objetivos externos de los cuales no tienes ningún control.

El ganar o perder esta fuera de tu control real ya que son demasiadas variables las que lo determinan, pero lo que si tienes seguridad de controlar es a ti mismo, a tu enfoque mental, a tus golpes, a tu táctica, estos si son los verdaderos objetivos sobre los que si puedes ejercer una influencia real, el ganar esta fuera de tu control pero si te enfocas en lo anterior, el ganar llegará como consecuencia y no como objetivo.

Es mentalmente más efectivo y da mejores resultados enfocarte en tu circulo de influencia, es decir lo que tu controlas realmente y descartar a tu circulo de preocupación (ganar o perder) cuando te enfocas en lo que controlas solamente, ese círculo de influencia se va ampliando y haciendo más y más grande hasta que abarca y se come a tu circulo de preocupación (el Ganar) y cuando te quieres das cuenta, ya habrás ganado.

El enfoque mental que más beneficios aporta es el de jugar tu mejor tenis dando lo mejor de ti y esto inevitablemente te acercará a una posición ganadora real que si pensases que el objetivo es solo ganar.

Una prueba bastante clara de que esto funciona así en la mente humana es cuando estamos a un punto del partido y los nervios te hacen jugar peor, esto es así porque posiblemente en ese momento estás con la mente consciente o subconsciente en el “ganar o perder”..

Por otro lado el enfocar tu mente en ganar entorpece la claridad mental en las decisiones tácticas y eres mucho menos creativo ya que sin quererlo tu mente comienza a crear ruido interno porque no encuentra como conseguir lo que le pides, ya que el enfoque que le has dado para ella es abstracto aunque para ti no lo sea.

Con esto no quiero decir que el cambiar el enfoque de los objetivos como el “Ganar” a “Dar lo mejor de ti como jugador” reste competitividad y espíritu de lucha, todos sabemos que el deseo de ganar es importante y es un combustible que hay que aprovechar no en vano dedico los primeros dos módulos del programa de entrenamiento mental en el tenis a crear objetivos con enfoques específicos para mejorar el desempeño, todo jugador profesional sabe que los objetivos creados de la manera correcta son las bases de ese gran rascacielos mental que deben construir para poder explotar su máximo potencial y cuando se empieza a conocer el funcionamiento de la mente, el planteamiento de objetivos con determinados enfoques mejora la competitividad del jugador y crea una interdependencia clave que utilizan todos los grandes tenistas del circuito.

Con este simple artículo puedes apreciar como los pequeños detalles producen las grandes diferencias en el desempeño de un jugador, no en vano, un enfoque diferente en el entrenamiento hace que un mismo jugador pegue el subidón en el ranking rápidamente.

Espero que sepas sacar provecho de este diamante de información que hoy te regalo, sepas pulirlo y apreciar su belleza y logres experimentar tú mismo como los principios aquí expuestos se cumplen en los partidos donde la presión aumenta.

Si sabes cambiar y crear enfoques de objetivos con compatibilidad mental es como si hablaras el idioma de tu mente, esta lo aceptará y no entorpecerá el proceso. Bastante tienes ya con tu rival como para añadir otro enemigo más en el partido creado por ti mismo, como lo es una mente desentrenada y anárquica tomando el control de tu juego.

Pero… ¿Cuántos jugadores entrenan de la manera correcta?

Así como una mesa tiene 4 patas para conseguir estabilidad y cumplir su función,  un buen entrenamiento de tenis se compone de 4 pilares principales; El Entrenamiento Técnico, Táctico, Físico Y Mental. Ahora te pregunto ¿Qué le pasaría a esa mesa si le cortas una de esas 4 patas? Seguramente se caiga ¿no? O se convierta en una mesa  demasiado inestable. Lo mismo ocurre con tu entrenamiento de tenis, si vas todas las semanas a entrenar tu técnica, táctica y físico pero no estás entrenando tu mente, es prácticamente imposible que desarrolles todo tu potencial como tenista y el progreso en las otras áreas será mucho más lento.

Si quieres ver cómo tu mismo puedes entrenar tu mente paso a paso Pulsa Aquí y comienza hoy mismo a entrenar este pilar tan importante.

Video Curso GRATIS

Cómo Mejorar Tu Tenis Táctico, Tu Fortaleza Mental y Tu Saque De Tenis Para Convertirte En Un Jugador Con Ventaja.

Te hemos enviado un email, ábrelo y haz clic en el enlace para confirmar tu suscripción y poder enviarte el curso. Revisa tu carpeta de entrada u otras carpetas de tu email como la de spam, promociones o correo no deseado.

Autor

Gabriel González

Entrenador de tenis y ex jugador de competición llegando a estar entre los 20 mejores de mi país. Actualmente me dedico a la enseñanza del tenis con un alto componente de entrenamiento mental. Mi misión con InnerTenis es ayudarte a mejorar tu juego gracias al acceso a información de entrenamiento que solo estaba accesible para los jugadores de alta competición y ahora por esta vía puedo llevarte de la mano paso a paso en tu progreso como jugador. ¿Te Apuntas?

Comments

  1. Pablo Calle Jiménez    

    Llevo explorando esta página, he leído varios artículos y de todos éste es el que he encontrado más interesante. Creo que es completamente cierto lo que se dice; si pensamos en un objetivo tan global y tan a largo plazo como ganar, vamos a estar todo el tiempo pendientes del marcador, de las posibilidades de ganar y ante cualquier error nos vamos a desmoronar. Es mucho más simple y efectivo concentrarse en cada punto y sacar lo mejor de sí. “Voy a llegar a todas”, “voy a pegar profundo”, “voy a volver rápido al centro y estar en posición”. Nunca lo había visto de esta manera y voy a poner en práctica estos consejos ya que se vienen un par de competiciones importantes y no quiero quedar con esa sensación de no haber sacado lo mejor de mí por estar tenso y pensando en el resultado.

  2. Gabriel    

    Gabriel: Es un articulo estupendo. Muchas gracias lo pondre en practica. Te cuento que desde que empece a entrenar mi mente he obtenido buenos resultados. En uno de mis mejores partidos por momentos sentia que todo pasaba en camara lenta, devolvia todo con mucha tranquilidad. No pude volver a ese estado tanto tiempo pude sostenerlo durante casi un set, fue toda una experiencia. Creo que este articulo puede aportar mucho se sabemos como capitalizarlo. Un gran abrazo

  3. Andres    

    Excelente articulo Gabriel, para usarlo no solo en el tenis sino para la vida en general y las metas que tenemos. Mi hijo cada vez jugando mejor, en unos años si el de arriba lo permite va a ser mas fuerte que yo. aunque lo mejor ya lo esta logrando ser una excelente persona, inteligente y con valores.

  4. Cruz García    

    Es muy interesante la información aportada en este articulo, de trasladar tu enfoque mental en tenis, a bojetivos especificos que puedas manejar y controlar, ya que la satisfaciòn alcanzada al lograr tu mejor tenis, dando lo mejor de ti, te quita ese enorme peso, que representa la responsabilidad de ganar, el cual bloque y frusta el esfuerzo realizado, liberando todas tu capacidades de juego, la consecuencia no sería otra que conseguir, mejores resultado en los partidos realizados.

  5. Natalia    

    Me encanto este articulo ! Es mas este es mi primer comentario ,hace solo 2 días me uní a esta comunidad que comparte grandes aportes de mi gran pasión EL TENIS !
    Gabriel quería FELICITARTE por todo,lo que aportas es en verdad INCREBLE ! Quería saber mas de tu historia pero no funciona el vínculo para ver tu perfil.
    GRACIAS !

  6. matias    

    GABRIEL muy bueno los consejos, el tema q tengo yo es q tengo un rival q nunca le pude ganar y nos enfrentamos muchas veces, la ultima vez iba 5-3 arriba en el primer set y lo perdi 7-5. y el ultimo set lo perdi 6-2, se q esta vez estuve mas cerca pero ¿como puedo hacer para ganarle? ¿que le tendria q decir a mi mente? con otros rivales me pasa tambien
    de por si gracias, espero tu respuesta!! saludoss

  7. Cesc    

    Buenos dias Gabriel,

    Intenté poner a la practica tu consejo y jugue uno de los peores partidos de mi vida. NO he logrado averiguar el motivo.

    Saludos cordiales.

  8. andres    

    gracias nuevamente gabriel ,es muy productivo , esto lo puse en practica , es efectivo en los momentos determinantes ,no asi facil pero gracias por el consejo abrazos

  9. Benito Román    

    Gabriel excelente trabajo me e leído y visto todo tu material lo encuentro verdaderamente excelente FELICITACIONES la mayoría de los que comienzan a practicar piensan que es solo golpear bien fuerte a la bola, pero no es asi encuentro yo que lo mas importante es la mente, GRACIAS por tus guías y saludos desde Chile…pasando otro tema me podrías dar unos consejos mas al entrar a la cancha cuando entreno juego excelente pero empezando un partido importante no se que sucede quiero asegurar el partido pero todo me sale horrible algún consejo Gracias.

    1. Gabriel González    

      Benito, esto es normal y mientras mas desentranado mentalmente estás mas pronunciado es el bajón en tu nivel de juego cuando pasas de un entrenamiento a un partido, esto es un claro síntoma de que existe un desbalance y debes entrenar tu mente si quieres romper tus propias limitaciones.

      Recomendarte una solución en dos lineas es mucho pedir, pero creo que deberías realizar algunos ejercicios de estiramiento y calentamiento físico media hora antes del partido, luego en pista al entrar haz un poco mas de estiramiento y realiza algunos sprint para que tus niveles de ansiedad baje y luego intenta golpear relajado y no le des tanta importancia al partido, engaña a tu mente.

      Un saludo y espero haberte ayudado.

  10. ward    

    Gracias!!

    Está muy bien el artículo, a mí me falta fortaleza mental, me cuesta ir con peso en la cabeza.

    PD: La analogía de la mesa de 4 patas no me vale. Con 3 patas es cuando la mesa no cojea xD

    1. Gabriel González    

      Me alegra que te haya gusta y servido el artículo y lo de las patas de la mesa jaja ya me entiendes lo que quiero decir…

      Un saludo muy fuerte 😉

  11. francisco    

    Muchas gracias me parece un enfoque muy adecuado el jugar solo un punto a la vez y no ponerle nombre como match point, break point ya que esto nos produce cierta ansiedad y normalmente nos sentimos obligados a ganar el punto a como de lugar sin pensar en nuestro recurso tactico, lo cual nos hace salir de nuestro juego y fortalece al rival.

    gracias.

    1. Gabriel González    

      Efectivamente Francisco, el poder que ejercen las palabras ya sean habladas o en forma de pensamientos en nuestro juego de tenis es muy grande por ello hay que darles el enfoque mas conveniente sobretodo cuando la tensión aumenta así como hacer uso de todas las rutinas mentales y el arsenal de herramientas para gestionar el estrés y niveles ade ansiedad en el partido.

      Un saludo y me alegra que te haya ayudado.

  12. alejandro    

    Hola Gabriel quiero darte las gracias por el consejo en verdad es muy efectivo.pero tengo un problema yo salgo a la cancha a divertirme y dar todo de mi., cuando salgo con esa actitud logro tener en match point a mi rival y en ese momento pienso que voy a ganar y me derrumbo no se como controlarlo ya me paso varias veces contra el mismo contrincante.,estas son las palabras que me repito mentalmente durante todo el partido:no juego por resultados juego por diversion eso si dando todo de mi en cada punto.
    no se si deba cambiar algo en esta frase talvez hay alguna palabra que no debo decirme.

    gracias

    1. Gabriel González    

      Alejandro, este justamente es el momento mas crítico y donde mas control mental tienes que tener, es aquí donde se cae la mayoría de los jugadores. Recuerdo una entrevista que le hicieron a Rafa Nadal sobre que pensaba cuando le faltaba solo un punto para ganar el partido o tenia un match point en contra y él respondió que si lo pensara seguramente fallaría ese punto y lo que hacia era jugar cada punto como si fuese igual de importante y jugar cada uno a la vez.

      Yo te recomiendo que no pienses en el matrch point porque es una presion añadida que entorpece tu juego, pero reconozco que decirle a tu mente que no piense en algo es como decirle que piense en ello, es lo típico que te dicen: No pienses en un elefante rosa… ¿En que has pensado? Ves… Lo que recomiendo en estos casos es ocupar tu mente con otros pensamientos, realizar tus rutinas mentales y repasar tus modelos tácticos, de esta manera tendrás tu mente muy ocupada con lo verdaderamente productivo y que sabes no saboteará tu juego.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo muy fuerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *