Nadal-Saque-de-TenisEn la medida en que mayor sea el nivel de tenis de un jugador, mayores serán las habilidades y herramientas que tiene que desarrollar si quiere plantar cara a sus rivales y derrotarles.

El saque de tenis es el golpe mas importante de todos, ya que es el primer golpe con el que se comienza el punto y si tienes un saque de tenis ganador serás tu y no tu rival quien marque el ritmo de ese punto y de entrada él se verá en serios aprietos para enfocar el partido de la manera correcta. Todo esto sin mencionar que la mayoría de los jugadores desentrenados mentalmente les afecta en gran medida un buen saque de su rival. Esto hará mella en su mente subconsciente agrietando la confianza en su saque de tenis, bajando su efectividad y si esto ocurre, te beneficiarás de un ciclo de retroalimentación negativa en su mente que te regalará una ventaja adicional que debes saber aprovechar mientras dure.

El saque de tenis es un golpe muy particular ya que es el único golpe donde no interviene tu rival, por ello el desarrollar un juego interior – Inner Game – poderoso en tu mente va a impactar en gran medida tu saque de tenis y ahora te explicaré por qué ocurre esto.

Cuando realizas un saque de tenis, estas tú solo ante la adversidad, estás completamente en silencio y físicamente en calma, tan solo estos dos aspectos, por no adentrarme en otros tantos, hacen del saque de tenis un golpe con un componente mental muy alto, pero… ¿Por qué ocurre esto?

El silencio que invade la mente del jugador antes de sacar puede jugar en su contra en situaciones de alta presión como lo son un “Break Point” – Punto de Ruptura – en su contra. Esta demostrado que los jugadores con un fortaleza mental baja suelen dejar invadir su mente con pensamientos destructivos cuando la presión es alta y esto ocurre tanto de manera consciente como de manera subconsciente y es allí cuando nacen pensamientos tales como que no lo lograrán, cuando conscientemente quieren lo contrario.

El silencio antes de sacar suele ser tierra fértil para las malas hierbas del pensamiento de jugadores desentrenados mentalmente, pero ese mismo silencio con el entrenamiento mental adecuado permite al jugador sembrar las semillas adecuadas durante sus entrenamientos en pista para que luego germinen semanas previas al torneo y den sus frutos durante un partido importante donde el jugador necesita de ese extra mental que potenciará su técnica, táctica y condición física haciendo del saque ganador una realidad.

Por otro lado el saque de tenis tiene otro componente que aumenta significativamente la vulnerabilidad mental reflejada en el aspecto físico y viceversa, el cual hace que te sientas mucho más nervioso de lo que te sientes cuando estas corriendo por toda la pista jugando el punto.

Este componente que juega en contra de jugadores desentrenados mentalmente es el estar físicamente en calma, esto es así porque tu mente y tu cuerpo están conectados, y esto cobra una importancia tan grande que en varios de los módulos del “Programa de Entrenamiento Mental en el Tenis” salen a acotación y recomiendo aplicar ejercicios específicos durante los entrenamientos para lograr dominar esta relación bidireccional mente-cuerpo.

Cuando estas físicamente en calma, es tu cuerpo el que pierde protagonismo en relación a tu mente y el llamado “silencio físico” es el que da paso al llamado “ruido mental” es decir, la mente toma el protagonismo y no podemos acudir a la activación física para regular los niveles de ansiedad que potencian la salida de los demonios internos de la mente en los momentos clave.

Es por esta razón que la sensación de nerviosismo es mucho mayor antes de empezar un partido o en el momento de sacar en puntos importantes y es aquí donde se diferencia un campeón de un jugador promedio, el cómo baila al ritmo de las situaciones mentales y situaciones externas antes, durante y después del partido para lograr sacar el mayor partido de cada situación.

Un jugador entrenado mentalmente sabe que el saque de tenis es clave y su mente también lo es, sobretodo cuando el nivel técnico, táctico y físico del rival es muy similar al suyo. Esta sutil e invisible diferencia a los ojos de los espectadores es lo que determina al ganador y al perdedor de la contienda.

La mayoría de los jugadores principiantes solo se preocupan del aspecto técnico del saque de tenis y estoy completamente de acuerdo con ellos que este es su primer escalón que deben superar, ya que si tienes fallos técnicos tendrás que superarlos primero si quieres poder seguir progresando en tu nivel de tenis, de lo contrario tu técnica limitará tu progreso y hasta que no corrijas técnicamente tus fallos y los mejores será muy complicado seguir progresando, pero independientemente del nivel que tengas, si tu mente no te acompaña es como ir en un coche acelerando mientras frenas a la vez.

Lo que sucede en la mente de un jugador profesional cuando va a realizar un saque de tenis es invisible a los ojos de los espectadores pero como decía el autor del libro “El Principito”: Lo esencial es invisible a los ojos.

Mi trabajo es entrenarte para ver lo que el jugador promedio no ve.

Si has llegado hasta el final de este poderoso artículo es porque estás empezando a ver con tu mente en lugar de ver con tus ojos, si suena extraño pero es así, ver con tu mente.

El primer paso para salir de un entrenamiento de tenis promedio es dar el salto a entrenar ese terreno desconocido para la mayoría de los jugadores llamado “Mente”.

Creo que llegados a este punto estas de acuerdo en que tu mente juega un papel clave en tu progreso como jugador, por lo tanto te invito a hacer el siguiente ejercicio de visualización:

1)      Vas a hacer clic aquí, este enlace te llevará a la página del programa de entrenamiento mental en el tenis pero no es necesario que pulses el botón “añadir a la cesta” para comprar el programa y entrar al área privada de entrenamiento mental en el tenis, lo que vas a hacer es algo diferente, vas a ir directamente a la mitad de la página donde te describe el contenido de cada uno de los 10 módulos del programa, es bastante extenso ya que pueden llegar a ser mas de 100 aspectos a profundizar en el programa y en lugar de copiarlos nuevamente aquí y hacer este artículo mas largo aun, ve allí directamente y haz el ejercicio.

2)      Una vez allí vas a leer las habilidades que se entrenan en cada uno de los módulos y te vas a imaginar como serían los partidos complicados que has perdido en el pasado pero ahora con cada una de estás habilidades adquiridas en tu mente y el impacto que podrían significar en tu juego de tenis y en los resultados de esos mismos partidos.

3)      Ahora vas a volver nuevamente al módulo 1 hasta el 10 y te vas a imaginar como sería la situación si ahora fuese tu rival con un nivel técnico, táctico y físico parecido al tuyo el que entrena y desarrolla estas habilidades y en este caso tu no le das importancia y no las desarrollas. ¿Crees que se te complicaría mas el partido si tu rival empieza ha apoyarse de todas estás habilidades en su fase de entrenamiento y partidos? ¿Cambiarían ahora los resultados de los partidos en una situación así?

4)      Ahora detente un momento y piensa cómo serían los diferentes escenarios que te he planteado, cómo cambiarían ambos escenarios y tu posición actual en el ranking de tu club, de tu ciudad o de tu país y por absurdo que parezca,  ¿por qué si inviertes en ejercitar tu cuerpo, no haces lo mismo de manera seria con tu entrenamiento mental en el tenis? Es cierto, es sentido común, pero a todos nos pasa en un área u otra de nuestras vidas, a veces el sentido común es el menos común de los sentidos.

5)      Lo siguiente que te recomiendo es que pienses en jugadores profesionales que admires y te imagines el esfuerzo que han hecho para llegar allí, todo lo que han invertido para ser lo que hoy son y cómo no han puesto excusas a las adversidades y han entrenado su mente y su cuerpo por igual para lograr sus objetivos propuestos.

6)      Ahora vas a imaginar a tu jugador favorito sin estas habilidades mentales de cada uno de los módulos que se trabajan en este programa de entrenamiento mental y cómo sería esta nueva realidad en el circuito ATP para este jugador que has escogido, ¿Crees que seguiría estando en lo mas alto? ¿Cómo crees que manejaría la presión de los partidos sin estas habilidades? ¿Se notaria alguna diferencia en su nuevo desempeño imaginario sin entrenar su mente?

7)      Como te dije al principio de este ejercicio, No es necesario que compres el programa de entrenamiento mental, son 100 tips o habilidades y no tiene sentido volverlas a copiar todas aquí, el adquirir el programa ahora o en el futuro es tu elección, pero lo que si te pido es que hagas el ejercicio y veas como si de una película mental se tratase, logres visualizar a tus diferentes YO en situaciones diferentes, esto te dará una perspectiva mental completamente distinta desde varios ángulos sobre un mismo problema, es un nivel de pensamiento radicalmente distinto, es como pensar en 2 dimensiones y pasar a hacerlo en 3 dimensiones.

Bueno, espero que disfrutes de este ejercicio de visualización y no lo subestimes ni lo dejes para otro día como hace la mayoría, ya que este ejercicio te permitirá ver una nueva realidad que es invisible para la mayoría de los jugadores de tenis aficionados y además te enseñará a hacerlo con muchas otras cosas de tu vida que pueda producir un cambio radical en tus resultados deportivos, laborales, o cualquier otro. Buen Viaje.

Video Curso GRATIS

Cómo Mejorar Tu Tenis Táctico, Tu Fortaleza Mental y Tu Saque De Tenis Para Convertirte En Un Jugador Con Ventaja.

Te hemos enviado un email, ábrelo y haz clic en el enlace para confirmar tu suscripción y poder enviarte el curso. Revisa tu carpeta de entrada u otras carpetas de tu email como la de spam, promociones o correo no deseado.

Autor

Gabriel González

Entrenador de tenis y ex jugador de competición llegando a estar entre los 20 mejores de mi país. Actualmente me dedico a la enseñanza del tenis con un alto componente de entrenamiento mental. Mi misión con InnerTenis es ayudarte a mejorar tu juego gracias al acceso a información de entrenamiento que solo estaba accesible para los jugadores de alta competición y ahora por esta vía puedo llevarte de la mano paso a paso en tu progreso como jugador. ¿Te Apuntas?

Comments

  1. julio cesar picon    

    Me parece interezante todo esto voy a seguir profudizando todo esto para ponerlo en practica para asi mejorar, quisiera mas videos.

  2. Gabriel    

    Estimado Gabriel: Vivo en Mar del Plata – Buenos Aires. Me interesa conocer los costos del curso y como hacer para adquirirlos en el caso de que me interese. Al margen de todo es muy interesante tus conceptos en relacion a la importancia de la mente en el juego.
    En mi caso particular empece a jugar de a los 39 y estoy por cumplir 40, siempre hice deporte, estoy bien fisicamente, pero he descubierto en el tenis aspectos de mi personalidad que nunca habia analizado. Con esto quiero decir que durante un partido tenemos que resolver muchos problemas y el como los resolvemos nos define como personas. Esto un tema muy amplio que vos seguramente conoces mejor.
    Espero noticias y desde ya muchas gracias

    Saludos

    Gabriel Chaldu

    1. Gabriel González    

      Gabriel, disculpa la tardanza, tengo tantos comentarios que es imposible responderlos todos y se me escapan muchas veces algunos. Si ves el blog, hago un esfuerzo muy grande por responderle a todo el mundo pero es francamente dificil y prefiero responder tarde que no responder.

      En relación al producto, te comento que lo puedes adquirir en la página http://entrenamientomentaleneltenis.com/ y allí mismo verás todo lo que aprenderás en cada uno de los módulos del programa de entrenamiento mental en el tenis.

      A medida que tu nivel de tenis aumente irás viendo que cobra mas y mas importancia tu mente hasta el punto máximo donde los 10 primeros del mundo responsabilizan en un 90% del resultado a sus mentes ya que todos están excelentemente entrenados desde un punto de vista técnico, táctico y fisico…

      Me alegra que te esté ayudando todo el material aquí publicado y si adquieres el producto ya disfrutarás de contenido con mayor detalle para empezar a construir tu fortaleza mental como tenista.

      Un saludo muy fuerte.

  3. edwin raul    

    me parece muy buenos los articulos me sirven para comentar y practicar con mis alumnos en la cancha. soy profesor de tenis y estoy contento de estar en este grupo

    1. Gabriel González    

      Edwin me alegra que puedas aprender y a lavez transmitir los conocimientos a tus alumnos. Me siguen muchos profesores de tenis y poco a poco voy ayudándoles en lo que me es posible.

      Un saludo muy fuerte.

  4. matias    

    muy bueno el video gabriel!

  5. Enri    

    Excelente el curso de entrenamiento mental,muchisimas técnicas que en lo personal ni tenia ni idea que existieran,felicidades a Gabriel por su aporte al entrenamiento del tenis.saludos

    1. Gabriel González    

      Por nada Enri. Un saludo para ti tambien 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *