Infinidad de veces hemos escuchado que el tenis es un juego mental, pero ¿cuales son las razones reales que hacen del tenis tan exigente mentalmente?

Primero: A diferencia de otros deportes, en el tenis sabes cuando comienzas pero no sabes cuando termina el partido, un partido puede durar media hora, 3 horas o incluso mas, por lo que debes estar preparado para cualquiera de esos escenarios.

Segundo: El 70% aproximadamente del partido son descansos cuyo tiempo viene establecido en las reglas del tenis. Esto hace que el dialogo interno del jugador se dispare en los cambios de lado y entre puntos, por ello es necesario un entrenamiento mental del jugador para que optimice ese 70% del tiempo y sepa reconducir las situaciones, analizarse a si mismo y a su rival así como trabajar visualizaciones del juego táctico entre puntos.

Tercero: El nivel de concentración es máximo en un partido de tenis ya que en el 30% del tiempo que golpeas la bola y en el 70% que no lo haces tienes que estar dentro mentalmente. Desconcentrarte es un lujo que a medida que el nivel del partido es mas alto puede costarte el mismo.

Cuarto: El esfuerzo físico y emocional es muy intenso, durante el punto la intensidad física es máxima y cuando termina el punto la intensidad emocional se dispara, esto es así durante todos los puntos del partido durante las horas que dure sin parar, por lo que NO estar entrenado para gestionar el estrés físico y emocional desgastará al jugador mucho mas deprisa ya que cuando la intensidad de ambos es alta el consumo de energía es mayor.

Quinto: Durante el partido como jugador estarás solo contra tu rival y tienes que aprender a llevar en silencio y sin ayudas externas ese estrés del partido así como gestionar situaciones de bolas dudosas o un mal arbitraje que puedan producirse.

Sexto: Tienes que aprender a superar la derrota ya que en el torneo solo hay un ganador por lo que el resto será derrotado y la siguiente semana si eres un jugador profesional tienes que estar en perfecto estado mental para comenzar un nuevo torneo.

Séptimo: Tienes que saber adaptarte a las circunstancias ya que se juega en distintos tipos de superficie como tierra batida o pista rápida, la pista puede estar orientada para que a uno de los jugadores le de el sol de frente, el viento puede entrar en juego y hacer muy incómodo el punto, en todos estos casos el que se adapte mejor a las circunstancias será el vencedor, todo esto hace que mentalmente seas fuerte y flexible a la vez.

Si quieres desbloquear tu progreso y comenzar a entrenar tu mente de manera seria y ordenada, no lo pienses mas y toma acción, empieza tu mismo a dar tus primeros pasos en tu entrenamiento mental como tenista pulsando aquí.

 

 

Gabriel González