Infinidad de veces hemos escuchado que el tenis es un juego mental, pero ¿cuales son las razones reales que hacen del tenis tan exigente mentalmente?

Primero: A diferencia de otros deportes, en el tenis sabes cuando comienzas pero no sabes cuando termina el partido, un partido puede durar media hora, 3 horas o incluso mas, por lo que debes estar preparado para cualquiera de esos escenarios.

Segundo: El 70% aproximadamente del partido son descansos. Esto hace que el dialogo interno del jugador se dispare en los cambios de lado y entre puntos, por ello es necesario un entrenamiento mental del jugador para que optimice ese 70% del tiempo y sepa reconducir las situaciones, analizarse a si mismo y a su rival así como trabajar visualizaciones del juego táctico entre puntos.

Tercero: El nivel de concentración es máximo en un partido de tenis ya que en el 30% del tiempo que golpeas la bola y en el 70% que no lo haces tienes que estar dentro mentalmente. Desconcentrarte es un lujo que a medida que el nivel del partido es mas alto puede costarte el mismo.

Cuarto: El esfuerzo físico y emocional es muy intenso, durante el punto la intensidad física es máxima y cuando termina el punto la intensidad emocional se dispara, esto es así durante todos los puntos del partido durante las horas que dure sin parar, por lo que NO estar entrenado para gestionar el estrés físico y emocional desgastará al jugador mucho mas deprisa ya que cuando la intensidad de ambos es alta el consumo de energía es mayor.

Quinto: Durante el partido como jugador estarás solo contra tu rival y tienes que aprender a llevar en silencio y sin ayudas externas ese estrés del partido así como gestionar situaciones de bolas dudosas o un mal arbitraje que puedan producirse.

Sexto: Tienes que aprender a superar la derrota ya que en el torneo solo hay un ganador por lo que el resto será derrotado y la siguiente semana si eres un jugador profesional tienes que estar en perfecto estado mental para comenzar un nuevo torneo.

Séptimo: Tienes que saber adaptarte a las circunstancias ya que se juega en distintos tipos de superficie como tierra batida o pista rápida, la pista puede estar orientada para que a uno de los jugadores le de el sol de frente, el viento puede entrar en juego y hacer muy incómodo el punto, en todos estos casos el que se adapte mejor a las circunstancias será el vencedor, todo esto hace que mentalmente seas fuerte y flexible a la vez.

Si quieres desbloquear tu progreso y comenzar a entrenar tu mente de manera seria y ordenada, no lo pienses mas y toma acción, empieza tu mismo a dar tus primeros pasos en tu entrenamiento mental como tenista pulsando aquí.

 

Video Curso GRATIS

Cómo Mejorar Tu Tenis Táctico, Tu Fortaleza Mental y Tu Saque De Tenis Para Convertirte En Un Jugador Con Ventaja.

Te hemos enviado un email, ábrelo y haz clic en el enlace para confirmar tu suscripción y poder enviarte el curso. Revisa tu carpeta de entrada u otras carpetas de tu email como la de spam, promociones o correo no deseado.

Autor

Gabriel González

Entrenador de tenis y ex jugador de competición llegando a estar entre los 20 mejores de mi país. Actualmente me dedico a la enseñanza del tenis con un alto componente de entrenamiento mental. Mi misión con InnerTenis es ayudarte a mejorar tu juego gracias al acceso a información de entrenamiento que solo estaba accesible para los jugadores de alta competición y ahora por esta vía puedo llevarte de la mano paso a paso en tu progreso como jugador. ¿Te Apuntas?

Comments

  1. Jacky VInocur    

    Hola Gabriel, mi nombre es Jacky, tengo 55 años y juego tenis desde joven, épocas mas dedicadas y épocas menos. últimamente le estoy dedicando al tenis muchas horas diarias y he decidido invertir en modificar “manías” arrastradas durante muchos años que no me permiten desarrollarme hacia donde quiero llegar. Juego tenis porque me encanta, juego con diferentes partners que están en la misma situación que yo, la mayoría mas jóvenes que yo. lo que quiero decir es que no juego tenis para competir en torneos, ya pase esta etapa de mi vida. juego porque me divierte, me gusta, me entretiene y me mantiene activo. Indudablemente me gusta ganar como a la mayoría de la gente que participa en deporte competitivo, pero ganar ya no es mi objetivo. no me frustra perder, pero si me frustra y me enoja (me enojo mucho conmigo mismo) cuando pierdo porque no consigo hacer lo que debo hacer, porque me desconcentro y me cuesta horrores concentrarme nuevamente (especialmente si el resultado no me acompaña). técnicamente intento mejorar golpes, de joven golpeaba el revés con dos manos, mas tarde comencé a golpear solo con una mano pues sentía que golpear con dos manos me limitaba mi radio de llegada a pelotas largas, conseguí superar este problema pero mi revés se hizo menos preciso, hace algunos años volví a golpear el revés con dos manos …. en síntesis, no paro de intentar mejorarme. a nivel técnico y en general yo se como debo moverme en la cancha, se como debo mover mis piernas, se como debo posicionarme antes de golpear, se como entrarle a la pelota, etc etc… pero en la realidad, me cuesta horrores unir todo el conocimiento en una sola acción !!… siempre me falta hacer algo bien, y creo que es producto de una falta de concentración que me pone nervioso y al final no me permite disfrutar del juego. te he contado esta larga historia para ver si te has topado con alguna situación parecida, un hombre mayor (55 años) que lleva muchos años jugando, con muy buen estado físico, que juega por diversión pero que aun quiere mejorarse. ahora …. que me recomiendas ?, cual de tus lecciones es la correcta ?
    espero por una pronta respuesta. gracias !. Jacky

    1. Gabriel González    

      Hola Jacky claro que me he encontrado con este tipo de situación, el tenis en personas mayores de 50 años es muy popular, por algo se dice que el tenis en un deporte para toda la vida. Es tremenda la afición en personas de tu edad, pero incluso en personas mucho mayores, a tí todavía te queda mucho por delante.

      Ese espíritu de querer mejorar es excelente y es lo que te va a hacer progresar, por lo que me describes lo veo todo excelente excepto cuando dices que te desconcentras sobretodo si el resultado no te acompaña, allí tienes que entrenar desvincularte del resultado en el sentido que siempre te enfoques en dar tu mejor nivel de tenis y eso incluye el aspecto mental, es decir, mantenerte dentro y concentrado.

      La concentración es imposible estarlo siempre, tienes que aprender a conectar y desconectar, en mis programas de entrenamiento mental en el tenis o el de rutinas mentales profundizo mas al respecto, pero a lo que me refiero es que debes saber cuando distraerte y luego volver a entrar a estar concentrado.

      Te recomiendo seguir con esa actitud ya que te va a permitir seguir progresando, buscar siempre aprender mas leyendo o haciendo cursos y te recomiendo que veas que con tu mente consciente te costará siempre horrores como tu dices hacerlo todo bien, por elli entrena una cosa a la vez hasta que lo interiorices en tu mente subconsciente y luego pasas a la siguiente, si buscas con tu mente consciente hacerlo todo bien te vas a bloquear. Dale un vistazo a mi video la curva del aprendizaje en el tenis para que veas a que me refiero.

      Espero haberte ayudado Jacky, un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *