Roger Federer en un partido de tenis realizando rutina mental1)      La noche previa al partido es muy importante ya que ella determinará el nivel de energía con el jugarás al siguiente día y determinará lo sencillo que dejes el camino a tu mente para entrar en la concentración relajada durante los puntos del partido. Te recomiendo que crees unas rutinas mentales pre partido de cara a la noche previa la cual te permita tener la mente alejada de preocupaciones innecesarias y evitar que aumenten tus niveles de ansiedad. Algo que suele funcionar muy bien es jugar videojuegos o ver tu partido de tenis favorito en la tv. También te recomiendo que antes de irte a dormir tomes una ducha de agua tibia o caliente así como cenar sano sin beber demasiado líquido esas 3 horas antes de acostarte para que no te despiertes por la noche e interrumpas tu descanso del sueño.

2)      Cuando te dirijas a la pista de tenis te recomiendo ir con tiempo para que puedas realizar ejercicios de estiramiento y calentamiento, realizar algunos golpes de calentamiento así como hidratarte poco a poco durante la mañana hasta la hora del partido.

3)      Tanto el día anterior como durante la mañana al despertarte puedes realizar un pequeño repaso con las técnicas de visualización que hayas aprendido con tu entrenador mental para repasar tus modelos tácticos, ataques y contra ataques tácticos que te permitirán ganar el partido y desarrollar tu mejor tenis.

4)      Utilizar el tiempo para potenciar tu mente es clave, para ello puedes valerte entre punto y punto, entre juego y juego de las herramientas que te permitirán regular tus niveles de activación físico y mental así como visualizar escenarios futuros en los próximos puntos. Todo esto forma parte de las rutinas mentales durante el partido.

5)      Cuando ganes un punto realimenta tu confianza propia con reafirmaciones positivas, lenguaje corporal positivo y mensajes con tu cuerpo muy sutiles que lleguen a tu mente subconsciente como a la mente subconsciente de tu rival.

6)      Si ya conoces las rutinas mentales en el tenis y tu entrenador mental te ha enseñado a anclar situaciones de confianza con tu mente subconsciente, utiliza estas mismas rutinas mentales para potenciar tu confianza sobretodo antes de los puntos importantes.

7)      La hidratación es clave en los partidos por ello te recomiendo beber pequeños sorbos de agua cada vez que cambies de lado así como comer un poco de plátano que evitará posibles bajadas de potasio y en consecuencia de tu energía. Recuerda que tambien existen rutinas mentales adaptadas a la alimentación del tenista.

8)      Aprende a pasar página de los errores y aprender de ellos para entrenarlos. Lo que te recomiendo es que si cometes un error importante sácalo de tu mente rápidamente y enfoca tu atención en lo siguiente que harás para ganar, de esta manera no consumirás energía preocupándote ni se desplomará tu nivel de juego corriendo el riesgo que por un fallo momentaneo te salgas mentalmente del partido y no puedas volver a entrar en él ocasionandote una derrota casi segura.

9)      Cuando estés un poco nervioso te recomiendo tirar de la actividad física como puede ser una pequeña carrera o sprint antes de comenzar el partido así como realizar pequeños saltos entre los puntos o antes de sacar.

10)  Aprender a respirar parece algo sin mucha importancia para el tenista amateur pero el tenista profesional sabe la importancia tan grande que tiene la respiración con la técnica correcta ya que te permite optimizar tu energía en el partido y regular tus niveles de activación física y mental. Si aprendes a respirar correctamente abrás ganado mucho sin ni siquiera darte cuenta.

11)  Antes de sacar tómate tu tiempo, de las prisas surgen los errores en los partidos por ello te recomiendo tomar tu tiempo entre punto y punto y sobretodo antes de sacar. Recuerda aplicar todas las rutinas mentales especialmente creadas para potenciar tu saque de tenis en los partidos.

12)  Al salir del partido es necesario un momento de tranquilidad para rebobinar tu cinta mental y apuntar lo bueno y lo malo, lo que se puede mejorar y lo que has conseguido aplicar con éxito. Hacer balance de tu juego es lo que te va a permitir avanzar en futuros torneos ya que podrás entrenar lo necesario en la pista con tu entrenador y es así como se construye poco a poco un verdadero campeón de tenis.

Si te interesa reeducar tu mente para potenciar tu juego de tenis, comienza hoy mismo a explotar todo tu potencial como tenista.

Video Curso GRATIS

Cómo Mejorar Tu Tenis Táctico, Tu Fortaleza Mental y Tu Saque De Tenis Para Convertirte En Un Jugador Con Ventaja.

Te hemos enviado un email, ábrelo y haz clic en el enlace para confirmar tu suscripción y poder enviarte el curso. Revisa tu carpeta de entrada u otras carpetas de tu email como la de spam, promociones o correo no deseado.

Autor

Gabriel González

Entrenador de tenis y ex jugador de competición llegando a estar entre los 20 mejores de mi país. Actualmente me dedico a la enseñanza del tenis con un alto componente de entrenamiento mental. Mi misión con InnerTenis es ayudarte a mejorar tu juego gracias al acceso a información de entrenamiento que solo estaba accesible para los jugadores de alta competición y ahora por esta vía puedo llevarte de la mano paso a paso en tu progreso como jugador. ¿Te Apuntas?

Comments

  1. rolando    

    Hola Profe Gabriel
    Gracias por las recomendaciones, son excelentes, vamos a ponerlas en práctica en los torneos venideros.
    Ya te comentaré como me va.
    Recuerdos Profe
    Rolando.

    1. Gabriel González    

      Ya me comentarás que tal te va Rolando, un saludo muy fuerte y mucho éxito

  2. MARIANO    

    HOLA GABRIEL, SON EXCELENTES ESTAS RECOMENDACIONES Y ADEMÁS NOS REFRESCA LA RUTINAS MENTALES QUE DEBEMOS SEGUIR SI QUEREMOS JUGAR CON GARANTIAS DE GANAR. UN SALUDO

    1. Gabriel González    

      Asi es Mariano, refrescar lo que ya sabes fortalece esa red neuronal que es clave para que sea tu mente subconsciente la que tome el control. Muchas veces se quiere recibir información completamente nueva pero cuando se profundiza en el funcionamiento de la mente te das cuenta que lo que llamamos repasar está subestimado y sin ello la red neuronal se debilita.

      Un salud muy fuerte

  3. Osvaldo    

    Muy buenos como siempre tus consejos, empece hace poco tiempo a jugar tenis, siendo ya grande, y voy mejorando día a día, es bueno tener comentarios y consejos como los enviados para mejorar, gracias. Muy conforme.

  4. Javier    

    Hola Gabriel
    Te saludo y agradezco tus consejos que como siempre son excelentes.
    Tengo un deseo enorme de adquirir el “KIT”, pero por el momento no es posible por cuestiones muy pe$$ada$$, ya Dios dirá cuando.
    Estos 12 consejos son fabulosos y los pondré en practica el próximo lunes que inicio en un torneo.
    A ver si puedes ayudarme con un detalle que tengo…¿como hago para que mi drive vaya fuerte y caiga dentro de la cancha?.
    Un gran abrazo y saludos

    Javier

  5. luis aguilar    

    gracias todo es muy interesante enseñar y aprender son dos que van de la mano

  6. Giselle    

    Hola Gabriel. siempre me caracterice en mi grupo por tener muy buen drive , ofensivo y preciso.
    Me lesione el pie hace 3 meses y por ello estuve 2 meses sin jugar ! Hace 1 mes recomencé y…no se que me pasa !!! mi drive se esfumo!!! No me sale nada , y me cuesta aun mas si baja la velocidad del juego .
    Se que es mi cabeza que me esta jugando una mala pasada , pero no se que hacer ! Me vendría muy bien tu consejo !!!!
    Gracias
    Giselle
    39 años

  7. ernesto    

    siempre muy interesado en tus recomendaciones, un señor me pidio mi oponion sobre su hijo que le hace falta trabajar lo mental, y yo le mande tus 12 secomdacciones y esta muy contento por que jugo un torneo y que le dio resultado, que su mentalidad cambio mucho, gracias por lo que haces por el tenis mexicano.

  8. Carlos Chamsin    

    Muchas gracias Gabriel por los consejos realmente esta muy interesante pondre en practica. Saludos.

  9. João Corrêa    

    Gracias por los ensinamentos e por las dicas mui importantes.

    1. Gabriel González    

      Por nada João. te mando un saludo.

  10. LUIS RAMIREZ    

    GRACIAS POR TUS CONSEJOS,ESTOY ENTRENANDO CON LA MAQUINA LANZAPELOTAS,AL ENTRENAR TODAS LOS GOLPES BUENOS CON DIRECCION,POTENCIA,VELOCIDAD,PERO AL JUGAR SIENTO QUE NO GOLPEO SOLO PASO LA PELOTA,ALGUNA SUGERENCIA???MUCHAS GRACIAS Y FELICITACIONES

  11. MARIANO    

    GRACIAS GABRIEL POR LOS EMAIL, SIEMPRE SON BIENVENIDOS RECORDANDOME Y REFORZANDO ESAS RUTINAS PARA MEJOR NUESTRA ACTITUD ANTES DE LOS PARTIDOS. UN SALUDO

  12. ernesto    

    hola. siempre muy contento con lo que mandas, hemos aprendido mucho por tus recomendaciones que escribes. a mi hijo le explico todo y trato que me entienda tus comentarios y esta mas interesado en el tenis. saludos

  13. edwin vasquez    

    gracias por todos tus consejos, los voy a tomar en cuenta este fin de semana que tengo que jugar dos partidos-
    Mil gracias, espero poder seguir entrenando mi mente

  14. Jorge Reyes    

    me gusto y me sirvio mucho esta informacion, me encantaria videos de juegos didacticos y dibertidos para niños. gracias

  15. rolando    

    Profe Gabriel , buenos días:

    Muchas gracias por las recomendaciones, la verdad he puesto todo en práctica y he logrado mejorar muchísimo en mi vida tenistica y por supuesto en mi vida personal.

  16. Jesus R.    

    Gabriel gracias por tus recomendaciones, como siempre muy acertadas. Sin embargo, quisiera que ayudaras con lo que me sucede actualmente he mejorado mis juegos, ya que antes me costaba muchisimo ganar juegos o casi nunca ganaba, hoy gano unos y pierdo otros. He logrado un poco mas de confianza, sobre todo porque le estoy dedicando al menos de 3 a 4 horas a la semana de practica de saques, lo cual me genera mas confianza evitando las doble faltas.
    Aun asi, he observado que cuando caliento con intensidad (fuerte) por lo menos 40 min. antes del jugo, me siento mas confiado y seguro al golpear. Por lo cual empiezo ganando el juego de manera que me veo superior al adversario, pero el problema esta en que de repente empiezo de nuevo a jugar cuidando el punto y empiezo a jugar de nuevo como siempre y de alli en adelante el juego es todo un desastre. Pareciera que me saliera completamente del juego y empiezo a perder cada uno de los siguientes game. Como logro mantenerme concentrado durante 2 set tratando de seguir llevando algunos game por arriba de mi rival? Y aun mas dificil, como puedo mantener esa intensidad para ganar un juego importante?

  17. jorge u    

    excelente curso muchas gracias por su dedicacion a los tenistas, estoy interesado en tomar el curso pero no deseo utilizar tarjeta de credito, será posible adquirirlo mediante trajeta debito, si es asi espero instrucciones.

    muchas gracias por su gentileza

  18. David    

    Gracias por estas recomendaciones, lo trabajare durante la semana.

  19. diego    

    profe gabriel te queria agradecer porque empece con mi entrenamiento mental y te comento que me fue excelente, me senti con una motivacion increible y un estado de animo sorprendente. por eso te lo agradezco y me parece muy bien de tu parte que te dediques a ayudar a las personas en su entrenamiento en especial a mi..
    mil gracias 😀

  20. Antonio Castilla    

    Gabriel, muchas gracias por tus consejos, aplicándolos he mejorado en el juego y sobre todo he ganado confianza

  21. EMILIO FERMIN    

    Muchas gracias Gabriel por estos consejos;los intentaré poner en práctica.Te agradecería que en los próximos post nos hablaras y nos dieras unos consejos de como afrontar los partidos contra ese tipo de jugadores aguerridos,pesados si los quieres llamar así,de los que devuelven todos los golpes como si estuvieras jugando contra una pared y que hacen que piedas los nervios y la paciencia, y también por supuesto los puntos y los partidos.Muchas gracias de antemano y buena suerte.

    1. Gabriel González    

      Emilio, intentaré crear algún articulo al respecto pero desde ya te adelante que hay que tener mucha paciencia con este tipo de jugadores, si te desesperas cometes errores y eso es lo que ellos buscan. También debes de identificar cuales son sus debilidades y atacarlas no siempre sino en momentos clave, si les atacas siempre en su debilidad puede ocurrir que le entrenas en el partido y empiezan a superar su propia limitación. Guada el ataque a su punto debil en el momento adecuado. Un saludo muy fuerte.

      1. EMILIO FERMIN    

        Muchas gracias por el consejo.Intentaré aplicarlo en futuros partidos.Un saludo,
        Emilio

  22. Luis    

    Muy interesante.
    Gracias por tus consejos.

    1. Gabriel González    

      Gracias Luis, me alegra que te haya gustado. Saludos

  23. victor arismendy    

    Me gusto mucho el articula ya que si he sentido el cambio en cuanto a lo que se refiere de ver un partido en la tv antes de jugar mi partido , da motivacion y ganas .. muchas gracias

    1. Gabriel González    

      Asi es Victor, ver un buen partido que te motive la noche anterior al partido es muy recomendable, puedes hacer la prueba antes de ir a entrenar y experimentar el resultado para ir midiendo el impacto de esta técnica en ti como jugador ya que no todos somos iguales, pero en reglas generales suele ayudar mucho. Un saludo muy fuerte 😉

  24. matias    

    profe gabriel, buenas tardes, nesesarios estos 12 consejos. una pregunta: ¿cual seria la forma correcta de respirar?
    es algo muy nesesario en los partidos 😉
    un saludo gracias

    1. Gabriel González    

      Matias, el respirar correctamente parece algo sin mucha importancia para muchos jugadores pero si que es importante porque al respirar correctamente optimizas mucho mejor tu energia en el partido, recuerda que la energia es limitada. La técnica para respirar no es complicada pero requiere de práctica y ejercicios continuados en los entrenamientos y fuera de pista. En el programa de entrenamiento mental en el tenis dedico un módulo solo a este tema.

      Recomendarte una única forma correcta de respirar varia dependiendo del momento del partido, tu situación física y tu situación mental, la respiración te puede ayudar a una mas rápida recuperación física y a regular tus niveles de ansiedad y estres. Lo normal es inspirar por la nariz y expirar por la boca luego vienen varientes e intensidades para lograr diferentes objetivos.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo muy fuerte.

      1. matias    

        gracias gabriel lo voy a intentar hacer de esta forma!

  25. Karla    

    grandiosos consejos Gabriel! Muchas gracias, voy a aplicarlos.

    1. Gabriel González    

      Gracias Karla, me alegra que te ayuden y espero te ayuden a mejorar tu tenis. Un saludo.

  26. sergio    

    siempre muy justos tus comentarios y secretos para ayudar a los tenistas de club! Y/o profecionales
    Muchas gracias

    1. Gabriel González    

      Gracias Sergio por tus palabras, espero haber ayudado a muchos con estos simples pero poderosos consejos. Un saludo muy fuerte.

  27. rolando    

    profe Gabriel, buenos días, están geniales éstas 12 recomendaciones, las pondré en práctica. Cuídese…

    1. Gabriel González    

      Gracias Rolando, un saludo para ti tambien 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *