Roger Federer Como Jugar en la ZonaTu máximo desempeño como tenista puedes conseguirlo si sabes como crear de manera consciente el clima adecuado para que tu mente y tu cuerpo trabajen de la mano hacia el mismo objetivo. Esto se consigue de manera voluntaria cuando entiendes como trabajar la sinergia de la mente y el cuerpo.

Aquí es esencial como jugador aprender a crear y también a mantener el clima interno adecuado que desencadene esas habilidades mentales que potenciarán tu rendimiento físico en el partido. Algunas de las habilidades mentales que debes aprender a estimular son el control de tu respiración, la concentración, la actitud y la visualización. Entrenando tu mente para controlar tu estado interno es como estas habilidades que están dentro de ti impactarán tu juego de manera positiva.

Todo esto se define como la búsqueda de esa «Conexión» que te permitirá en su punto mas alto «Jugar en la Zona». El estado óptimo donde todo fluye y tu nivel de juego mas alto sale de manera natura desde tu mente subconsciente.

Esta conexión suele venir acompañada de varios aspectos como un gran entusiasmo por ese partido que vas a jugar y quieres realmente disfrutar de tu juego y así logras vivir cada golpe y la experiencia del partido, es aquí cuando estás realmente dentro del partido y disfrutas de él. Por ello es tan importante para lograr este nivel de entusiasmo haber entrenado mentalmente la motivación de manera sólida, la actitud adecuada y el pensamiento positivo, aspectos que profundizo en mi curso online de entrenamiento mental en el tenis.

La conexión es posible con el trabajo previo de una respiración adecuada que te aporte un estado de calma física y tranquilidad mental ya que tu mejor rendimiento no ocurre cuando estás tenso y estresado, ocurre cuando sabes como relajarte para conseguir una concentración relajada que te permita estar atento pero no tenso.

La concentración relajada es clave ya que cuando logras estar altamente concentrado logras identificar las vulnerabilidades tácticas de tu rival que de otro modo pasarían desapercibidas y si a la vez no estás tenso durante el punto, tus golpes se realizarán de manera fluida, con una velocidad de bola mayor y un consumo de energía muy bajo.

La conexión es posible si aprendes a acallar tu diálogo interno durante el punto luego reconducirlo a tu favor, si aprendes a parar de juzgarte y criticarte para convertir tu mente en un aliado durante las burbujas mentales entre punto y punto usando tus propias rutinas mentales en esos momentos claves del partido que pueden suponer un punto de inflexión para el mismo. Para crear y usar tus propias rutinas entre puntos he creado el programa de rutinas mentales en el tenis, para complementar el trabajo anterior como lo es la motivación, la concentración, la actitud, la visualización que he profundizado en el programa de entrenamiento mental en el tenis.

Como ves, tu mismo puedes ser el responsable de crear el clima adecuado para que la conexión se produzca y el jugar en la zona sea posible, pero como todo en el tenis y en la vida, todo esto hay que entrenarlo así como entrenas tu técnica, tu táctica y tu condición física.

Si todavía no has comenzado ninguno de mis programas de entrenamiento mental para tenistas, lo que te recomiendo es empezar aquí.

 

 

Gabriel González