El globo de tenis es uno de esos golpes que se entrenan poco pero que son muy importantes ya que pueden salvarte en situaciones muy comprometidas. En tenis el globo se suele utilizar poco pero es cierto que hay jugadores que lo utilizan frecuentemente como su forma de juego, suelen ser jugadores de iniciación o iniciación avanzada y les resulta muy buen recurso. En niveles mas avanzado también se utliza pero solo en momento muy puntuales y es uno mas de todo el repertorio de golpes de tenis que existen.

 

¿Qué es el globo de tenis y en qué consiste?

 

El globo en el tenis es un golpe defensivo que consiste en golpear la bola de una manera que vaya muy alto y a pesar de ello al caer entre en la zona válida dentro de pista de tenis.

 

¿Cuando se realiza el globo?

 

Este golpe es recomendado realizarlo en las siguientes situaciones:

  1. Cuando tu rival sube a la red a volear y tu quieres pasarle la bola por encima y no logre rematar y tu bola caiga detrás.
  2. Cuando tu rival esta en el fondo de pista pero tu estás muy cansado y quieres ganar tiempo para recuperarte durante el punto.
  3. Cuando tu rival es bajo de estatura y ves que le cuesta responder este tipo de golpe.
  4. Cuando tu rival no tiene un golpe de revés muy bueno y ves que estás bolas altas le cuesta responderlas.
  5. Cuando ves que a tu rival le da el sol de frente, esta situación hará que cuando quiera buscar tu bola de globo alta, el sol le moleste en los ojos y su respuesta sea bastante peor.

 

Amenazas y oportunidades del globo en el tenis

 

Este golpe tiene el peligro cuando tu rival sube a la red o ya se encuentra en ella y tu le tiras un globo que si no te sale bien el golpe puede tu rival alcanzar tu bola y realizarte un remate que sea fulminante. Otro de los peligros en esta misma situación es que calcules mal y se te vaya fuera de pista.

Pero las oportunidades del globo cuando tu rival ha subido a la red es que te permite defenderte de un golpe que te haga mucho daño e incluso si el globo te sale bien puedes hacr que pierda la red y se vea obligado a volver a fondo de pista.

Si por el contrario tu rival esta en el fondo de pista y tu decides tirarle un globo, puede que sepa sacar bien las bolas de bote pronto y te ataque tus glbos, es cierto que para ello tiene que tener un nivel bueno y estar entrenado en ello ya que es un glope que requiere de mucho timing y no todo el mundo sabe contrarestar los globos con bote pronto.

Pero una de las grandes oportunidades de realizar globos cuando tu rival está en el fondo de pista es que si estás cansado o cansada podrás ganar tiempo para recuperarte y volver al centro.

Otra oportunidad es que si tu rival es de estatura baja le costará y será muy incómodo contrarrestar este tipo de golpe.

 

Aspectos técnicos para realizar un globo de tenis

 

Este golpe se puede realizar de dos maneras, una es mas sencilla y recomendada para jugadores con menos experiencia y la otra es un poco mas complicada y requiere de mas experiencia.

La forma mas sencilla es realizarlo con la empuñadura continental o empuñadura de martillo y al golpear con la cara de la raqueta muy abierta (mirando hacia arriba) para que la bola ascienda muy alto y poder lograr el objetivo que es una bola ascendente y muy alta.

Existe otra forma de realizar el globo de tenis que es con la misma empuñadora con que realizas tu golpe de derecha o drive. Para lograrlo se lifta la bola (Top-Spin) pero con una trayectoria del golpe bastante mas ascendente de lo normal y liftando la bola a la vez. Si no eres un jugador medio-avanzado o avanzado, descarta esta forma de realizar el globo de momento.

 

Las implicaciones mentales que puede tener este golpe en un partido de tenis

 

Para tu rival el impacto mental pueden ser las siguientes:

  1. Podría hacerle perder la paciencia si se le da mal responder los globos y tu le bombardeas con ellos ya que hay jugadores que esta forma de jugar les desespera y no saben guardar la calma y esperar el momento.
  2. Puede que no se le de tan mal responder tus globos pero hay jugadores que mentalmente se dejan atraer por este tipo de juego y caen en ese juego de pasar la bola también lo que te permite a ti sacarle de su tipo de juego y el mentalmente va a empezar a sentirse incómodo.

Para ti este golpe puede suponer lo siguiente:

  1. Una forma de tener algo mas de tiempo para pensar en lo que vas a hacer en ese punto.
  2. Trabajar tu dialogo interno en esos segundos que la bola está en el aire.
  3. Puede suporner un peligro si te contrarestan el globo de manera exitosa y agresiva ya que puede romperte mentalmente, ya que recibir un remate fulminante puede hacerte caer en la inseguridad e indecisión mas adelante.
  4. Si estas entrenado o entrenada mentalmente, no deberías preocuparte del punto 3 porque sabrías como reaccionar si esto te ocurre, por lo que no debe ser un impedimento para realizar el globo.

Dale un vistazo a mis cursos online para ver cual de ellos te puede venir bien en este momento.

 

Gabriel González
Últimas entradas de Gabriel González (ver todo)