Mi idea con este artículo sobre los tipos de golpes de tenis no es solo que sepas cuales existen que puede ser muy útil desde un punto de vista técnico para jugadores principiantes sino también ir un poco mas allá para que jugadores mas avanzados puedan ver la utilizad táctica y cómo el combinar distintos tipos de golpes puede presionar mentalmente a tu rival gracias al desgaste físico que produce y lo que tienes que observar en cada golpe, tanto de tu parte como de tus rivales.

Como sabes en InnerTenis nuestro enfoque siempre es entrenar la mente del jugador mientras les entrenamos los demás pilares, el fin último no es desarrollar un jugador cualquiera, el entrenamiento que hay detrás es enfocado a desarrollar lo que llamamos «InnerPlayers» jugadores con una alta fortaleza mental y para ello el conocimiento de los golpes y su utilidad debe ser explicada y entendida con su correspondiente implicación mental en los partidos.

Bueno empecemos 🙂

En el tenis los golpes principales son el saque, el drive o derecha, el backhand o revés, la volea de derecha o de revés, el remate o smash. Luego de todos estos golpes de tenis principales se producen variantes para crear otros golpes como lo son la dejada, el globo, el cortado, el liftado, el willy, etc.

 

El Saque

 

Este es el golpe de tenis mas importante pero a la vez es el mas complicado de aprender porque eres tu mismo quien tiene que tirarte la bola y hay que coordinar muchos aspectos técnicos en un primer momento como un buen lanzamiento de la bola dependiendo del tipo de saque que quieras, una buena coordinación en el golpe y una buena empuñadura con su respectiva pronación.

El saque es ese golpe donde desde la línea de fondo y cerca de la línea pequeña del saque te pones de lado conde el pie derecho apunta al poste izquierdo de la red y el pie derecho paralelo a la línea de fondo. Con tu mano izquierda lanzas la bola como trazando una línea recta del pie delantero hacia arriba. La idea es golpear la bola por encima de la cabeza lanzándote tu mismo la bola y de esa manera empezar el punto.

Es importante mencionar que el saque se considera bueno si entra con una trayectoria cruzada al cuadro de saque sin tocar la red, se tienen en cada punto dos oportunidades de saque y si pisas la línea de fondo o la traspasas antes de golpear el saque es malo.

Desde un punto de vista físico, el saque para quien lo realiza requiere de la mayor cantidad de músculos implicados ya que aunque no lo parezca son los abdominales y las piernas los que soportan el peso de tu cuerpo y luego durante el golpe viene un esfuerzo en brazos, hombros y cintura.

Desde un punto de vista táctico es fundamental, ya que es el primer golpe con el que se comienza el punto y si tienes un buen saque comienzas dominando por lo que tienes mas probabilidades de ganar ese punto. Luego dominar la dirección del saque ye ayudará a sacar al rival de pista sacando a la esquina exterior  o haciendo cambios de velocidad y altura con saque liftados o cortados.

Desde el punto de vista mental, el saque es un mundo y aquí se ven involucradas desde rutinas mentales en el saque que te permitirán estar mas concentrado, calmar la ansiedad y mejorar la efectividad hasta tipos de saques en determinados momentos del partido para presionar mentalmente a tu rival.

Si quieres saber mas te recomiendo leer mi artículo solo sobre el saque de tenis.

 

El golpe de derecha o drive

 

Este es uno de los golpes de tenis que mas se utilizan durante el punto y de los que mejor se le da a la mayoría de jugadores. Una buena derecha suele ser un arma muy poderosa para presionar al rival.

El drive es un golpe que se hace con la mano dominante, es decir, si eres diestro lo harás con el brazo derecho y si eres zurdo con el brazo izquierdo. Existen sus excepciones como el caso de Rafa Nadal que es diestro pero juega al tenis como zurdo, por lo tanto su drive es con el brazo izquierdo.

Para realizar este golpe el armado del golpe es llevar la raqueta atrás pasando primero por encima del hombro y cuando la raqueta esté atrás bajas a la altura de la cintura para llevar la raqueta adelante y golpear la bola a la cintura y continuar avanzando la raqueta después del impacto y terminar a la altura del hombro.

Desde un punto de vista físico, el drive requiere de fortaleza en el hombro, biceps y triceps. Lo bueno de este golpe es que el desgaste es regulable ya que si estás muy cansado puedes bajar la intensidad del golpe y por lo tanto el desgaste.

Desde un punto de vista táctico, el drive juega un papel clave porque suele ser uno de los golpes mas agresivos y con los que puedes hacer golpes que pongan en problema al rival, por ello en los entrenamientos es tan importante trabajar la consistencia (pasar muchas bolas sin fallar) con este golpe, los cambios de dirección de bolas (paralelas y cruzadas) así como todas las variantes del drive que trataré mas adelante como lo son las derechas liftadas, cortadas, globos e incluso las dejadas.

Mentalmente suele ser un golpe generador de confianza, ya que es de los que mas seguros se sienten la mayoría y puedes convertirlo en un golpe muy consistente pero además en un golpe ganador en el momento que así lo quieras. Mentalmente puedes verlo como el martillo que presiona la mente del rival durante el punto hasta quebrarle.

A continuación puedes ver a Roger Federer realizando el golpe de derecha en cámara lenta (Slow Motion)

 

 

Es importante mencionar que de un golpe de derecha dependiendo del efecto que le imprimas a la bola surgen los siguientes golpes de tenis:

 

El golpe de derecha plano

 

Este es el golpe de derecha sin prácticamente efecto o muy poco por lo que la bola pasa muy al ras de la red y a gran velocidad. Tácticamente es un golpe muy adecuado cuando quieres hacer un golpe ganador (Winner).

Físicamente consume mucha energía y mentalmente es un golpe que tienes que estar muy seguro por la poca distancia con que pasa con la red.

 

El golpe e derecha liftado (derecha con top-spin)

 

Este golpe se realiza técnicamente con una trayectoria ascendente y hacia adelante de la raqueta al golpear, pero no solo esto, para que el efecto liftado se produzca de manera efectiva es necesario acelerar el golpe en el momento del impacto pero con un breve y rápido muñequeo para entrar a la bola de abajo arriba y la bola rote sobre su eje hacia adelante.

Tácticamente es un golpe muy recomendable para conseguir profundidad, es decir que tu bola bote cerca de la línea de fondo del rival y de esa manera mantenerle muy al fondo de pista defendiendo y no pueda entrar en pista a atacar.

Físicamente es un golpe que a mi modo de ver ayuda mucho porque al subir mas tu bola tienes mas tiempo hasta que el rival golpea y eso te permite algún segundo mas para recuperarte físicamente y volver al centro con mas tranquilidad.

Mentalmente me encanta este golpe, porque te permite estar echar a atrás al rival y tomar la ofensiva del punto además de desesperar al rival al imposibilitarle atacar, entrar en pista y llevar el liderazgo del punto, lo que en su subconsciente le vas llevando sin que se de cuenta a una mentalidad de tu como posible ganador del partido cuando es una mera ilusión ya que en el tenis nadie gana ni pierde hasta que se juega la última bola.

Para ver una derecha liftada en acción, nada mejor que ver al rey del liftado: Rafa Nadal

 

 

La derecha cortada (derecha con slide)

 

Es un golpe que se realiza con una empuñadura diferente a la derecha plana o liftada. Este golpe de tenis se realiza con empuñadura continental, ya que es la única forma de poder este tipo de efecto descendente donde la bola sale de tu raqueta y rota sobre su eje hacia ti, por lo que al tocar suelo se frena y va mas baja la bola.

Tácticamente es un golpe genial para defender pero también para incomodar a rivales muy altos o que están cansados.

Mentalmente no es un golpe que transmita dominio pero si se combina bien con liftados y planos, transmites un abanico muy amplio de juego e ser mas impredecible.

Físicamente es un recurso excelente para hacer cambios de velocidad en el punto al pasar de un plano o liftado a un cortado y esto desgasta al rival al tener reaccionar a cambios bruscos de velocidad y alturas.

 

El golpe de revés o Backhand

 

Este suele ser el talón de Aquiles de muchos jugadores, pero no siempre es así, hay jugadores donde el revés se les da mejor que la derecha, por lo que tienes que observar cual es tu caso para entrenarlo.

El golpe de tenis de revés se puede realizar técnicamente de dos maneras, el revés a dos manos como lo hace Rafa Nadal por ejemplo o el revés a una mano como lo hace Roger Federer. Ambos tienen sus ventajas y sus inconvenientes.

El revés a dos manos se realiza con la mano dominante abajo y la no dominante arriba, con una empuñadura continental en la mano dominante que va abajo y una empuñadura este de derecha en la mano no dominante que va arriba. Este golpe parte con la raqueta atrás a la altura de la cintura, se golpea a la altura del pie que está adelante con una posición de golpeo y de pies de lado por lo que después de golpear debe producirse un buen giro de cintura y hombros y terminar con la raqueta a la altura del hombro del brazo dominante.

Una referencia que siempre le digo a mis alumnos para saber si el revés a dos manos a acabado bien, es que termines el golpe con ambas manos por encima de tu hombro dominante y ambos codos separados del cuerpo y mirando hacia adelante sin que llegue a cruzarse nunca ambos brazos.

El revés a una mano es completamente diferente ya que se realiza con una sola mano y la empuñadura es otra. Pones la palma de la mano dominante mirando hacia el suelo y tu dedo pulgar (dedo gordo) presiona la punta al ombligo mientras la palma de la mano mira hacia abajo y con la raqueta horizontal coges la raqueta como si se tratase del manubrio de una bicicleta. Grabaré un video solo para esto y puedes verlo aquí mismo ya que es mas sencillo de entender que escribirlo 🙂

Desde un punto de vista físico es importante tener en cuenta que el revés a dos manos puedes conseguir mas potencia generalmente que con el revés a una mano, pero el revés a una mano te permite tener mas alcance, es decir, llegar mas fácilmente a las bolas cortas o a las esquinas. Una movilidad de piernas mayor es mas importante si tienes el revés a os manos que con una.

Tácticamente el revés suele ser defensivo pero es muy importante entrenarlo mucho para tener determinados golpes de revés atacando la bola y sorprender al rival, sobretodo si es un revés que golpeas a 3/4 de pista o mitad de pista que es mas fácil pasar a la ofensiva.

No hay que olvidar que es muy importante mentalmente tener un buen revés porque si no es así esta es una gran grieta en la confianza de tu juego y para tu rival le va a ser muy sencillo cambiar tu autoimagen en el partido al atacarte en bolas clave al revés y tu ver como tu mismo vas fallando y desmoronando una confianza que es clave para sacar tu mejor juego.

 

Golpe de revés plano

 

Es un golpe que se le imprime poco o nulo efecto. Es muy común en jugadores principiantes cuando quieren atacar pero asumiendo un gran riesgo de fallar al pasar muy al ras de la red.

Técnicamente dependerá si el revés se realiza a una mano o a dos manos ya que es como si fuesen dos golpes completamente diferentes.

Tácticamente me parece que es un golpe con el que consigues velocidad y puede venir muy bien para un golpe ganador.

Mentalmente los golpes planos me parecen bien para determinados momentos pero el riesgo de perder puntos importantes y romperte mentalmente me parece no merece la pena. Soy mas partidario de siempre liftar un poco y enseñar a acelerar la raqueta bastante.

 

Golpe de revés liftado (revés con top-spin)

 

Es aquí donde entra lo bueno ya que un golpe de revés con efecto liftado puede ser un arma muy poderosa. Creo que tácticamente pasa como con la derecha, es una forma genial de mantener a raya al rival y físicamente darte tiempo de volver al centro y recuperarle.

Mentalmente pasa como con la derecha pero con una particularidad a mencionar. Normalmente en las comparativas de derechas planas y reveses planos, son los reveses donde mas puntos se pierden, pero cuando introducimos la variable del efecto liftado podemos igualar e incluso superar a la derecha en porcentaje de aciertos. Por lo tanto el efecto en este golpe aporta confianza al jugador.

 

Golpe de revés cortado (revés con slide)

 

Este golpe de tenis es uno de los mas elegantes y puedes ver a uno de los grandes maestros de este golpe, a Roger Federer.

Se utiliza la empuñadura continental y se parece mucho a una volea de revés pero desde el fondo de pista.

Tácticamente si lo sabes hacer es genial, ya que puedes mover al rival por toda la pista sin casi desgastarte físicamente y además obligándole a agacharse y golpear bajo con lo que le costará a tu rival el atacar.

Mentalmente tiene un efecto de bajar la presión en el punto y poder recuperarte pero también transmites al rival un ataque muy útil donde no es con fuerza sino con colocación, desgaste y mucha consistencia ya que los jugadores que tienen un buen cortado, suelen devolver todo.

Te dejo un vídeo donde verás Federer disputando un duelo de reveses cortados increíbles

 

 

Volea

 

Es el golpe de tenis que se realiza cerca de la red y se caracteriza porque no dejas botar la bola en el suelo sino que golpeas antes de que de el primer bote.

La volea es un golpe que se realiza con la empuñadura continental y con un movimiento muy corto sin llevar atrás la raqueta sino solo bloquear la bola y buscar mas que potencia una buena colocación del a bola.

Tácticamente la volea busca dirigir la bola a donde no esta el rival y en la mayoría de los casos es mucho mas efectivo la buena colocación de la bola que la potencia.

Físicamente es un golpe que desgasta poco y cuando un jugador esta cansado puede optar por subir mucho a la red para que el punto dure menos y así tener posibilidades de ganarlo sin desgastarse demasiado físicamente.

Mentalmente es una forma de presionar al rival, ya que cuando subes a la red, psicológicamente el jugador siente que te le vienes encima y le estás presionando por lo que puede ponerse nervioso y fallar o tirar la bola fuera.

 

El remate o Smash

 

Este es un golpe de tenis que se realiza como la volea al estar en la red pero se usa para contrarrestar los globos que te tiran y pretenden pasarte por encima.

Es un golpe que se realiza por encima de la cabeza, es parecido al saque pero recortado ya que no se realiza todo el movimiento sino que se lleva la raqueta directamente detrás de la cabeza, el resto es igual al saque sin ser tu quien se lanza la bola sino tu rival con un globo que tienes que contrarestar.

Desde un punto de vista táctico, el remate es un golpe de ataque y se busca a través de la potencia que el rival no logre ni siquiera tocar la bola.

Físicamente es un golpe que desgasta bastante pero como se realiza muy de vez en cuando, es factible hacer es nivel de desgaste para conseguir esa potencia.

Mentalmente, es un golpe que el rival asume que tiene todas las de perder pero eres tu después que has ganado ese punto cuando con un gesto de Vamos!!! y cerrando el puño que puedes transmitir el mensaje de lucha y dominio que te fortalece mentalmente y debilita a tu rival. Con estos gestos hay que hacerlos muy poco ya que todo el tiempo puede ser muy poco educado, con hacerlo solo en puntos muy claves es suficiente y que parezca que solo te estás animando a ti mismo pero en el fondo tu rival absorberá el mensaje.

Bueno, hasta aquí estos son los golpes clásicos y mas comunes pero es bueno saber que de estos golpes se derivan una cantidad de golpes mas y que rápidamente te daré unas pinceladas para que tu cultura tenística se amplíe si eres principiante e intentaré aportarte si eres un jugador avanzado o de competición los aspectos tácticos, físicos y mentales para que tengas una visión mas amplia y completa de todo.

 

La Dejada

 

Es un golpe de tenis que pueda darse golpeando una derecha, un revés o una volea pero su principal característica es que tu logras absorver toda la potencia de la bola de tu rival y golpear la bola de una manera que pase la red y se quede inmediatamente detrás como muerta.

Este tipo de golpe técnicamente se realiza con la empuñadura continental y al golpear hay que abrir la cara de la raqueta para absorver la potencia del otro jugador.

Desde un punto de vista táctico la idea es realizar un cambio de velocidad brusco y sorprender a tu rival para que tenga que correr hacia adelante a buscar la bola y no llegue. Por ello el factor sorpresa en este golpe es tan importante y en niveles mas avanzados se enseña a esconder la dejada y que no se vea hasta el último momento.

 

El Globo

 

Es un golpe de tenis que se puede ejecutar con derecha o revés pero tiene la particularidad que lo que busca es que la bola vaya muy alto.

Técnicamente se golpea como una derecha o revés pero la cara de la raqueta está mas abierta hacia arriba para que la dirección de la bola sea ascendente y es importante mencionar la velocidad de movimiento del golpe es mas lenta que en una derecha y revés normal para controlar mejor que la bola no se vaya fuera de pista.

Tácticamente se utiliza para pasar por encima a tu rival si se encuentra en la volea o también para en un peloteo de fondo e pista incomodar al rival para que tenga que golpear bolas altas que son muy incómodas.

Físicamente los globos no desgastan demasiado a quien lo hace y si se utiliza cuando estás tu estás muy cansado o cansada, los globos te dan ese tiempo para después de golpear tener mas tiempo para respirar y recuperarte antes e que tu rival golpee la siguiente bola.

Mentalmente es un golpe que te permite repensar  la jugada pero es un recurso que desespera mucho a los rivales que son impacientes.

 

El Willy

 

Es un golpe de tenis no apto para principiantes y se caracteriza por golpear la bola entre las piernas. Explico; sueles estar en la red para volear y te tiran un globo que te pasa por arriba sin poder golpearlo por lo que corres hacia atrás y después que bota una vez la dejas caer y antes de que de el segundo bote te posicionas para que la bola quede entre tus piernas y de espaldas al rival golpeas la bola entre tus piernas.

En el siguiente vídeo puedes ver como Djokovic le hace una dejada a Federer y este logra llegar, luego Djokovic le hace un globo desde la volea y le pasa a Federer pero este corre hacia atrás y logra sacar un Willy que le hace ganar el punto.

 

 

El Resto

 

Es el golpe con el que se responde el saque, por lo que desde mi punto de vista el resto es el segundo golpe mas importante después del saque ya que si tienes un buen resto puedes romperle el saque al rival con mas facilidad.

Desde un punto de vista técnico, el resto se golpea como una derecha o revés normal pero dependiendo de la potencia del saque de tu rival, ese resto será con un movimiento mas corto o será el movimiento de tu golpe completo.

Tácticamente es un golpe que me encanta realizar y entrenar, porque puedes conseguir muy buenos ángulos al realizarlos restos cruzados o sorprender al rival con un resto paralelo. Entrando en pista puedes convertir un golpe que normalmente sería ofensivo en un golpe de ataque.

Físicamente este golpe de tenis no desgasta demasiado si sabes aprovechar la fuerza de tu rival para que tus restos salgan con mayor potencia. Es importante entrenar al jugador para que cuando reste aprenda a realizar el salto de lectura antes y así salir mas rápido a por la bola.

Mentalmente me encanta como este golpe descoloca a los rivales ya que en teoria el que saca es el que debería dominar el punto y ganarlo, pero cuando este jugador que saca se encuentra frenta a un buen restador, es uno de los elementos que yo enseño a mis alumnos para romper mentalmente al rival. Por eso me gusta dedicarle tantas horas a entrenarle el golpe del resto a mis alumnos.

Por otro lado, si eres un «InnerPlayer» habrás podido comprobar como incorporamos las rutinas mentales en la preparación del resto y en los entre puntos de resto y resto.

 

El Passing Shot

 

Es un golpe de tenis que lo que busca es pasar a tu rival por uno de los lados cuando esta subiendo a la red o ya ha subido.

Realmente es un golpe de ataque total, tanto que busca que el rival ni siquiera llegue a tocar la bola.

Este golpe técnicamente se realiza como una derecha o un revés normal pero con una aceleración brutal para que la bola vaya a gran velocidad.

Tácticamente es un golpe ganador y definitivo, pero si no sale bien y el rival logra cogerla, lo mas probable es que su respuesta no sea de ataque y podrás con el siguiente golpe definir el punto y ganarlo.

Físicamente requiere de fuerza y gran aceleración del golpe así como un buen giro de cintura y hombros al golpear.

Mentalmente es un recurso poderoso para frenar a tu rival y que no coja confianza a estar subiendo a la red. Recuerda que si tu rival logra conquistar la red con facilidad, tendrá muchas mas probabilidades de hacerse con el punto y que le hagas algunos passing shots en el partido le hará duda y su confianza en la red no crecerá.

Dale un vistazo a mis cursos online para ver cual de ellos te puede venir bien en este momento.

 

Gabriel González
Últimas entradas de Gabriel González (ver todo)