Todos cuando comenzamos a jugar al tenis nos preguntamos ¿Por qué la puntuación en el tenis es así?

Lo primero que pensamos es por qué no se puntúa de una manera mas sencilla y lógica, es decir, cuando gano un punto es 1 y el siguiente 2… Pero en lugar de eso el primer punto se apunta un 15, luego un 30 y lo mas confuso de todo es que el tercer punto que ganas no es 45 que sería lo lógico de la secuencia anterior y en su lugar te apuntas es un 40… En fin todo un enredo que pretendo aclarar y contar en este artículo.

En tenis para ganar un partido tienes que ganar generalmente 2 sets, pero para ganar 1 set tienes que acumular 6 juegos ganados y para ganar cada juego tienes que ganar 4 puntos que es de lo que hablaba al principio, donde el primer punto que ganabas se apuntaba como 15, el segundo que ganabas como 30, el tercero como 40 y para cuando ganases el cuarto punto era cuando te apuntabas un juego.

Pero todo esto tanto los sets, como los juegos tienen sus excepciones porque si un jugador ganar el primer set y el otro gana el segundo habría que jugar un tercer set para desempatar.

Con los juegos que componen el set pasa mas o menos lo mismo, he mencionado que para ganar un set tienes que ganar 6 juegos, pero ¿que pasa si ambos jugadores ganan 5 juegos cada uno y van 5-5 ? Pues que tiene que haber una diferencia de 2 juegos para desempatar. Pero si llegan a estar 6-6 se juega a continuación lo que se conoce como un Tie-Break que te lo explico en otro artículo para no complicar mas este 🙂

Con los puntos que componen un juego pasa mas o menos lo mismo pero se contabiliza diferente. El primer punto que ganas hace que en tu cuenta se apunte un 15 si ganas un segundo punto quitas ese 15 y apuntas un 30 y si ganas el siguiente quitas ese 30 y apuntas 40 para así estar a solo un punto de ganar ese juego.

Si ambos jugadores en ese juego llegan a estar 40-40 se dice que están en Deuce que es lo mismo que 40-40 (cuarenta iguales) pero ahora no basta con ganar un punto para ganar ese juego, tiene que ganarse dos puntos seguidos para hacerse con el juego. El primer punto después del 40-40 sería ventaja para el que o gana y si gana el siguiente si se apunta el juego pero si o pierde vuelven a 40-40 otra vez y así hasta que alguno de los dos gane esos dos puntos seguidos y se haga con ese juego.

Como ves no es nada intuitiva la puntuación del tenis que establecen las reglas del tenis, por ello he querido explicártelo con mis propias palabras para que si eres nuevo en este deporte puedas entenderlo, es algo que si no te lo explican jamás hubieses pensado que era así, por lo que merece un artículo como este.

 

Pero… ¿Cual es el verdadero origen de esta puntuación tan extraña en el tenis? ¿Te lo has preguntado?

 

Por lo visto hay muchas teorías pero la que mas sentido tiene es que proviene del Jeu de Paume, un deporte que se practicaba en la edad media y que es anterior al Lawn Tennis.

 

Jeu de Paume y la puntuación en el tenis

 

El Jeu de Paume por lo visto era como una pista de tenis pero mas gran y en el primer punto se sacaba a 5 metros de la red y si se anotaba un tanto luedo debía alejarse a 15 metros de la red y sacar desde allí, si lo ganaba luego sacaba a 30 metros de la red y si lo ganaba tenia que hacerlo a 40 metros de la red. Luego con el tiempo estas distancias evolucionaron a puntuaciones dando lugar a las puntuaciones que hoy conocemos en el tenis actual.

Gabriel González
Últimas entradas de Gabriel González (ver todo)