Smash-DjokovicEl remate de tenis es uno de los golpes de tenis de ataque mas agresivos que puedes realizar cuando te encuentras cerca de la red y se puede realizar cuando tu rival ha intentado pasarte por encima con un globo ofensivo. Es en ese momento cuando se presenta la oportunidad de golpear la bola con un remate o smash para definir el punto.

Realizar un remate de tenis o smash respetando la técnica del tenis consiste básicamente en seguir ese globo ofensivo con la mano dominante, desplazamiento de lado y cuando va cayendo la bola buscar impactar la bola con fuerza hacia el suelo de la pista de tu rival.

En este corto Podcast quiero darte unas 12 recomendaciones cuando realices tus remates de tenis o smash en los partidos y ayudarte a refinar un poco mas tu técnica en los remates de tenis…

Si quieres mejorar tu tenis te recomiendo darle un vistazo a mis cursos online.

Si prefieres ver el Podcast en formato de video puedes verlo a continuación:

Recuerda que para practicar el remate de tenis, lo puedes hacer por tres vías principales:

La primera es que un entrenador te lance bolas altas y tu en la red realizar esas repeticiones del mismo golpe.

La segunda es si tienes una máquina lanzapelotas de tenis podrías programarla para que te lance unas 120 pelotas a cierta altura y realizar dicho golpe con los consejos que aquí te he dado.

Lo tercero es sueles ir a entrenar a un frontón, puedes realizar remates apuntando al suelo para que así bote en el suelo, luego en la pared y suba otra vez para realizar el remate y repetir el proceso infinitamente.

Ahora comentaré brevemente los 12 consejos para mejorar tu remate de tenis o smash

Posición de preparado correcto

Para un buen remate primero debe existir una buena preparación en la volea y para ello te recomiendo la raqueta delante en los que se conoce como posición de preparado con las piernas semiflexionadas a la anchura de los hombros.

No olvides concentrar la mayor parte del peso del cuerpo en la parte delantera de la planta del pie para así reaccionar mas rápido a buscar el globo y posicionarte debajo para realizar el remate.

 

Cambiar la posición de pies al seguir a bola

 

Con esto a lo que me refiero es que de la posición de frente cambies a la posición de lado, es decir, la posición de golpeo que es una posición parecida al saque de tenis pero como lo que quieres hacer es un remate estás dentro de la pista desplazándote para golpear la bola.

Un error muy común en jugadores principiantes es ir a buscar la bola del remate con una posición de pies de frente o golpear de frente, cuando lo que se tiene es que desplazarte de lado para ya tener lista la posición de golpeo correcta.

 

Vigilar la posición de ambos brazos antes de golpear

 

Con esto me refiero a que la mano no dominante debe apuntar a la bola y la mano dominante (con la que tienes la raqueta) debe estar detrás de la cabeza ya preparada para golpear.

 

La alineación de ambos codos

 

Esta es una referencia para ver si dicha preparación es correcta y consiste en ver que si unes ambos codos cuando tu raqueta está detrás de la cabeza debería dibujar una línea ascendente

 

Mantener la vista en la pelota

 

Con esto me refiero a que no solo la vista en la pelota es importante sino cierta firmeza en la cabeza para no desbalancear el cuerpo.

 

Vigilar la estabilidad en el desplazamiento

 

La idea es que cuando vayas a por la bola ya tengas la posición de golpeo, es decir, de lado y no de frente. La estabilidad es importante porque cuando vayas a golpear debes impulsarte con el pie trasero para golpear y esto solo es posible si tienes el control del peso de tu cuerpo.

 

Ver como esta el brazo dominante en el momento del impacto

 

Cuando golpeas, el brazo dominante debe estar completamente estirado para así poder transferir el peso del cuerpo a la bola y conseguir mayor potencia en tus golpes, recuerda que este es un remate que busca la potencia y por lo tanto el ataque.

 

Vigilar a donde mira la cara de la raqueta al impactar

 

Esto es muy importante porque va a determinar a donde va la bola. Si la cara de la raqueta mira hacia el suelo irá hacia el suelo lógicamente pero la causa de esto es que has golpeado la bola demasiado adelante, lo contrario pasaría si golpeas demasiado atrás la bola se va fuera de pista o si la cara de la raqueta mira a los pasillos de dobles allí irá la bola al golpear.

El punto óptimo es que la cara de la raqueta esté mirando en el momento de golpeo a la pista de tu rival, recuerda que este es un golpe muy plano y allí irá la bola.

 

Vigilar la rigidez de tu muñeca

 

Una muñeca mas relajada produce mejores remate, la idea es que en el momento de golpear haya una breve inclinación hacia adelante de la muñeca para que la bola vaya descendente.

 

Realizar el giro de cintura y hombros

 

A golpear la cintura y los hombros deben girar como pasa en el saque e tenis, es decir, de cintura para arriba pasarás de una posición de lado a estar de frente, arrastrando posteriormente a tu parte inferior del cuerpo que fluirá en el aire que es donde se debería realizar el remate si te han hecho un globo ofensivo.

 

El brazo no dominante baje al golpear

 

Esto se produce como un efecto natural al golpear que si has realizado bien el giro de cintura y hombros verás como tu sin hacer nada ese brazo baja solo.

 

Vigilar como termina tu raqueta al terminar el golpe

 

La idea es que la raqueta termine al otro lado de tu cuerpo, es decir, del lado de la mano no dominante entre el pie que esta adelante y la mano libre como ocurre en el saque de tenis al terminar el golpe.

 

Espero que estos breves consejos te ayuden a mejorar tus remates 🙂 y si quieres darle un vistazo a los demás golpes te recomiendo leer mi artículo sobre los golpes de tenis y lo que hay detrás de cada uno de ellos desde un punto de vista técnico, táctico, físico y mental.

 

Si quieres mejorar tu tenis te recomiendo darle un vistazo a mis cursos online.

 

Gabriel González
Últimas entradas de Gabriel González (ver todo)