Comprar una máquina lanzapelotas de tenis cada vez es una opción que cobra mas sentido con el pasar de los años, ya que la tecnología va mejorando y las maquinas de ahora no son lo que eran hace 20 años.

Los precios siguen siendo elevados pero ¿Por qué cada vez se venden mas estas maquinas a jugadores de diferentes niveles? La mayoría es porque quieren tenerla para entrenar por su cuenta, pero hay mas razones ocultas que aquí intentaré desvelar.

En este artículo de investigación pretendo dar luz desde mi punto de vista como entrenador a este mundo que solo unos pocos jugadores están aprovechando y ver tras el análisis si realmente merece la pena una inversión como esta.

Cada año actualizaré esta guía para que antes de decidirte puedas darle un vistazo y te sirva de ayuda 🙂

 

>> La última actualización de esta guía la hice el día 03 de noviembre de 2020 <<

 

¿Qué son las maquinas lanzapelotas de tenis?

 

Como su nombre lo indica, son máquinas que te lanzan las pelotas de tenis de manera automática a distintas zonas de la pista, a distintas velocidades, alturas y efectos.

En el pasado una maquina lanzapelotas era muy básica y solo lanzaba las bolas sin efectos y a un mismo sitio, ahora es increíble lo que hacen, son programables en ciertos números de bolas y puedes simular una secuencia muy variada de lanzamientos en diferentes sitios de la pista con efectos liftados (top-spin) o cortado (slide)

 

¿Vale la pena comprar una maquina lanzapelotas de tenis?

 

Creo que las maquinas lanzapelotas de tenis son una excelente inversión si sabes que máquina debes elegir acorde a lo que necesitas, los tipos de ejercicio que puedes hacer, cómo hacerlos y el planning de entrenamiento con la maquina.

Si de verdad aprendes a entrenar con tu maquina lanzapelotas, el ahorro que puede suponer en clases particulares o grupales en tu club compensa en poco tiempo lo que has invertido en comprarla. Pero eso sí, requiere auto disciplina para ir a entrenar solo, para aprender como funciona la maquina y cómo se entrena con una maquina.

Es cierto que empiezo a ver un auge poco a poco de por ejemplo dos jugadores que les gusta entrenar juntos y deciden entre ambos hacer esta inversión. Es algo que antes no se veía. Me parece una idea genial ya que por un lado pagan la máquina lanzapelotas entre los dos por lo que duele menos la inversión y por otro lado van a entrenar los dos con la máquina lo que es mas divertido.

Creo que como va avanzando la tecnología con estas máquinas, no tardaremos en ver muchos jugadores montar entrenamientos realmente potentes al aprender a aprovechar sus potencialidades y ahorrar miles de euros en clases de tenis, sobretodo en el aspecto repetitivo de los golpes y desplazamientos, complementando, claro está, con clases de tenis puntuales con un entrenador para corregir defectos puntuales.

Como sabes, soy un apasionado de la tecnología por lo que le veo mucho futuro a este formato de entrenamiento, pero si creo que a día de hoy los jugadores no saben como aprovechar una herramienta tan potente. Creo que poco a poco iré investigando mas como sacarle el máximo provecho a estas máquinas y compartirlo en mi blog porque realmente merece la pena dedicarle una sección solo al entrenamiento con estas máquinas, ya que es un mundo aparte.

Pero… ¿Realmente vale la pena la inversión? Estoy convencido que sí vale la pena si lo que quieres es hacer repeticiones de determinados tipos de golpes o contrarrestar bolas con determinados efectos. También es excelente para entrenar las preparaciones de los golpes y la movilidad de pies del jugador. Creo que el único golpe que no puedes entrenar con una maquina de este tipo es el saque de tenis, de resto es muy completa.

Lo único que de momento una maquina de estas no puede hacer que si puede hacer tu entrenador, es verte y corregirte lo que estás haciendo mal y digo de momento porque a la velocidad que avanza la tecnología, en poco tiempo veremos como una maquina de estas te graba y te hace una análisis detallado de tus golpes, de tu desplazamiento de pies e incluso te compara en un vídeo con un jugador profesional que tenga tu estilo parecido.

También merece mucho la pena si eres de los que te cuesta conseguir un compañero de juego o de entrenamiento, con la maquina lanzapelotas de tenis siempre tendrás con quien entrenar y a cualquier hora.

 

Desde el punto de vista del entrenamiento mental

 

He visto que la máquina lanzapelotas es genial para trabajar la confianza en los golpes, la concentración y demás rutinas mentales entre puntos al configurar programas de varias bolas y dejar un tiempo entre programas para volver caminando realizando las rutinas mentales y automatizarlas en el subconsciente.

El entrenamiento con la maquina lanzapelotas tiene una ventaja a mi modo de ver cuando estoy entrenando a un jugador con mi metodología o un jugador que ha aprendido con mis cursos online a entrenar su mente como un «InnerPlayer», esta ventaja oculta para la mayoría es que no hay un entrenador del otro lado que no para de hablar y corregir, algo extremadamente común en el mundo del tenis y que interfiere en el dialogo interno del jugador y le bloquea. Parece que mientras mas gritas y mas corriges mejor entrenador eres, nada mas alejado de la realidad, aquí la maquina lanzapelotas comulga muy bien con mi metodología de entrenamiento.

 

Desde el punto de vista táctico

 

Es genial para trabajar modelos tácticos. Como bien sabes la base de estos modelos que son claves en un entrenamiento de nivel, es la repetición de una secuencia de bolas con un objetivo claro, de más está decir que para esto la maquina es el elemento perfecto para repetir y repetir hasta lograr la perfección táctica en esa secuencia.

 

Desde el punto de vista físico

 

Dependiendo del programa que uses en la máquina lanzapelotas, será mayor o menor la exigencia física y mientas mas tiempo pases golpeando o entrenando pues lógicamente tu resistencia física mejorará. Pero también se entrena aquí la coordinación, la fuerza explosiva y la agilidad de pies. Recuerda que estás prácticamente jugando un punto real pero con una máquina del otro lado de la pista de tenis. La máquina no se cansa y tu si, por lo que es perfecto para llegar a tu límite.

 

Desde un punto de vista técnico

 

Es importante mencionar que debe existir un conocimiento previo de las empuñaduras y de los golpes ya que de nada te vale tener la mejor máquina y golpear incorrectamente ya que vas a afianzar los vicios técnicos. Para ello te aconsejo primero aprender ya sea en mi blog los aspectos técnicos que necesites mejorar o con un entrenador y luego eso que has aprendido vas y lo pones en práctica con la máquina para que así pases por todas las fases de la curva del aprendizaje correctamente. La maquina lanzapelotas es perfecta para pasar de la Competencia Consciente a la Competencia Inconsciente.

Aquí hago un paréntesis, ya que las maquinas lanzapelotas casi siempre se compra y se usa para entrenar la técnica solamente aunque yo al dedicarme profesionalmente al entrenamiento del tenis le veo muchos mas usos que este ya que la veo aprovechable en el entrenamiento mental, el táctico y el físico.

Este tipo de máquinas es genial para automatizar la técnica del tenis, te recomiendo escuchar el podcast que he creado sobre este tema de la automatización y sabiendo lo que sabes ahora de maquinas lanzapelotas puedas ver como todo encaja como las piezas de un rompecabezas.

 

Relación Precio – Valor Recibido

 

Las maquinas lanzapelotas de tenis tienen un precio alto, pero si sabes la que necesitas para entrenar y aprendes como hacerlo, puede resultar barato en el largo plazo, ya que en lugar de pagar a un entrenador una o dos horas diarias, muchas de esas dinámicas de lanzamiento de bolas son muy repetitivas hasta mejorar (Te lo digo yo que llevo mas de 20 años enseñando y entrenando a jugadores) estas secuencias repetitivas las puede hacer una maquina perfectamente y cada hora de entrenamiento con la maquina es una hora de ahorro de una clase particular, eso sumado en horas semanales, mensuales y en un par de años ya habrás amortizado la maquina.

 

¿Las maquinas lanzapelotas de tenis son adecuadas para todos los niveles?

 

Desde mi punto de vista creo que en niveles de iniciación, lo mejor es ver clases con un profesor de tenis y si quieres ya podrías combinarlo con la maquina otros días. Pero solo la maquina lanzapelotas para jugadores que están empezando, no lo recomendaría para que no adquirieran vicios en los golpes que nadie les pudiese corregir.

Un jugador que está empezando, si podría beneficiarse de las maquinas lanzapelotas de tenis, siempre que entrene con velocidades de bola bajas y sin mucho efecto. Es excelente si además de sus clases de tenis consigue practicar lo aprendido otros días con la maquina, haciendo muchas repeticiones y repasando la técnica del golpe.

Si eres un jugador intermedio, avanzado o de competición, las maquinas lanzapelotas de tenis son sin duda un gran aliado, ya que en estos niveles la técnica del golpe ya suele estar bien afianzada y lo que mas se hace en los entrenamientos es la repetición de ejercicios que perfectamente lo puedes hacer con una maquina de estas.

 

Factores que debes considerar al comprar una maquina lanzapelotas de tenis

 

  • Precio

Cuanto piensas invertir en tu maquina lanzapelotas es importante y esto va a depender de tu presupuesto. Lo que si debes de considerar es que estás comprando tecnología y cuanto mas alto es el precio, mas suelen ser las prestaciones que ofrece la maquina como la velocidad de bola, los tipos de efectos que puede producir al lanzar la bola, los diferentes programas que trae de serie, la capacidad de bolas que puede almacenar, etc.

Estoy seguro que como estás máquinas son tecnología, con el paso del tiempo veremos como se consiguen máquinas mas económicas y con prestaciones cada vez mejores. Pasará como los televisores o los ordenadores. La tecnología tiende a la eficiencia. Recordemos las primeras máquinas lanzapelotas, no bajaban de 3.000 dólares y solo lanzaban la bola. Ahora sus funcionabilidades se han multiplicado por 10 y su precio es la mitad o incluso 1/3 del de antes.

 

  • Portabilidad

El poder mover la maquina de un sitio para otro con facilidad es importante y para ello estas maquinas cuentan con ruedas y un agarrador para arrastrarlas con facilidad.

 

  • Tiempo de vida de la bateria

Como bien sabes, hay muchas pistas de tenis que no tienes donde enchufar la maquina, por ello casi todas funcionan con baterias que tienen en promedio una duración entre las 2 horas y las 8 horas dependiendo de la maquina que elijas.

En caso de que quieras enchufar la maquina, ver que tan largo es el cable para enchufarla en la misma pista de tenis.

Otro aspecto a tener en cuenta es el tiempo que tarda en cargar y si esta protegido a sobrecargas de corriente que puedan dañar la maquina.

 

  • Durabilidad

Con esto me refiero al material con que está hecha la maquina y si esta aguanta la lluvia o no, ya que puede suceder que estés entrenando y empiece a llover y mientras guardas las bolas y la maquina puede dañarse.

 

  • Variedad en los zonas de lanzamientos

Como bien sabes, cuando juegas un partido, tu rival no te va a tirar la bola siempre al mismo sitio. Es cierto que este tipo de maquinas es excelente para hacer repeticiones de un mismo golpe y así mejorarlo, pero existen máquinas mas avanzadas que tienen programas de tiros aleatorios o secuencias de ellos con un fin. Esto definitivamente es un plus que hay que considerar ya que se podrá llegar mas lejos en los entrenamientos con este tipo de maquinas lanzapelotas.

Esta variedad de zonas se regula en la maquina cambiando los ajustes verticales para elevar la bola o cambiando los ajustes horizontales para lanzar las bolas de una lado al otro de la pista de tenis. A medida que la maquina es mejor, te permitirá hacer mas ajustes verticales u horizontales.

Las maquinas mas costosas suelen permitirte hacer ajustes en un rango de los 0 a los 60 grados, en cambio las mas económicas los ajustes suelen rondar de los 5 a los 10 grados. Pero repito, esto gracias a la tecnología esta cambiando y cada vez se ven mas máquinas a precios mejores y que hacen mas cosas, por eso esta guía es de gran ayuda y la idea es mantenerla siempre actualizada.

Por otro lado, las maquinas mas costosas a día de hoy suelen permitir estos ajustes de manera electrónica y con mando a distancia, mientras que las mas económicas tienes que hacerlo manual.

 

Direccion de la bola en maquina lanzapelotas de tenis

 

  • Tiempo de espera entre cada lanzamiento de bola (Feed Rate)

Este tiempo lo verás en la maquina con el nombre de «feed rate» y significa el tiempo que la maquia espera entre lanzar una bola y la siguiente. Este tiempo suele estar medido en segundos por lo que mientras mas bajo lo ajustes mas rápido lanzará una bola y la siguiente, así como mas alto, esperará mas tiempo entre una bola y la siguiente.

Las maquinas de tenis puedes regularlas entre los 2 segundos y los 10 segundos. Para los principiantes, programar la maquina en 10 segundos es excelente para que les de tiempo a preparar la posición de golpeo y a medida que el nivel aumenta puedes disminuir estos tiempos para mejorar la velocidad tanto de desplazamiento como de reacción al golpear.

 

  • Efectos (Spin)

Las primeras maquinas lanzapelotas solo lanzaban las bolas sin efecto y variaban en la velocidad con que podían lanzarlas. Actualmente puedes tener una maquina que te lanza bolas con efecto liftado (top-spin) o cortado (slide) además de regular la intensidad de dicho efecto. Como todo el rango en que puedes variar esa intensidad en los efectos varia de máquina a maquina.

 

Efectos en las maquinas lanzapelotas de tenis

 

Los efectos en una maquina lanzapelotas de tenis aporta una versatilidad tremenda en las posibilidades del entrenamiento. Es un punto que debes considerar si quieres realizar entrenamientos de nivel intermedio o avanzado, el spin o efecto que produzca la maquina es un factor muy importante.

 

  • Diferentes Alturas

La realidad es que cuando juegas al tenis te encuentras con jugadores que juegan con muchos globos y otros que juegan con bolas bajas y al ras de la red. El que una maquina lanzapelotas pueda lanzar las bolas en la pista de tenis con diferentes alturas es un ventaja para entrenarte a devolver este tipo de bolas.

 

  • Diferentes Velocidades de Bola (Speed)

Esta funcionabilidad en una maquina tiene dos ventajas desde mi punto de vista, para los jugadores principiantes les permite programar la maquina para que lance la pelota lentamente y de esta manera te de tiempo a realizar el golpe que estás aprendiendo, pero para los jugadores avanzados el programar cambios de velocidad en un mismo ejercicio es excelente ya que simula lo que hacen los buenos jugadores que cambian la velocidad en el punto para obligar al otro jugador a cometer errores.

Casi todas las máquinas permiten variar la velocidad de la bola pero hay algunas que se mueven en un rango de velocidad entre 10-80 mph y otras que se mueven en el rango de 20-65 mph por lo que si eres un jugador avanzado te recomiendo te inclines por la que tenga un rango mas amplio para que puedas crear entrenamientos mas versátiles.

 

Velocidad en Maquinas Lanzapelotas de Tenis

 

  • Lanzamientos Aleatorios (Random oscillation)

Esto lo que significa es que la maquina pueda lanzar la bola a cualquier lugar de la pista de manera cambiante, esta función es importante en las maquinas lanzapelotas porque permite entrenar la movilidad de pies del jugador y a su vez su estado físico. Una maquina que te mueva por toda la pista es verdaderamente duro como entrenamiento y podrás salir del entrenamiento habiendo llegado al limite de tu resistencia sin que hayas jugado con nadie, solo tu y la maquina. Esto permite entrenamientos realmente duros.

Las maquinas lanzapelotas de tenis mas baratas normalmente solo permiten que la oscilación sea solo horizontal, esto te permitirá entrenar con bolas que van de una esquina a la otra. No esta mal pero este tipo de maquinas lo que ocurre es que suelen ser maquinas manuales donde si quieres elevar la bola debes ajustarlo manualmente de manera vertical para conseguir mas altura a las bolas y no te permite hacerlo con el mando a distancia.

A medida que el precio de la maquina lanzapelotas va aumentando, sueles tener la posibilidad de ajustar a distancia con el mando tanto la dirección horizontal de las bolas (de esquina a esquina) como la vertical que es donde recibirás bolas mas cortas que te obligarán a correr hacia adelante dentro de pista y bolas con mayor profundidad que te obligarán a ir atrás para defender y poder golpearlas.

Los lanzamientos aleatorios en las maquinas de tenis de precio mas alto no solo incluyen direcciones sino como puedes ver esta aleatoriedad puede incluir velocidad, efectos y el tiempo de espera entre bola y bola. Todo un lujo para entrenar.

 

  • Lanzamientos de línea doble (2-line ball delivery)

Esta funcionabilidad es excelente si quieres usar la maquina para entrenamientos avanzados. Por ejemplo para entrenadores de tenis como es mi caso es una funcionabilidad muy útil para entrenarme a mi mismo o a mis alumnos de nivel alto con ejercicios repetitivos y yo enfocarme en aportar mas valor con correcciones mas detallas y mas cerca del jugador en lugar de estar lejos lanzando bolas que eso puede hacerlo una maquina incluso mejor que yo.

Las maquinas mas costosas suele tener tres opciones que son estrecho (narrow), normal, ancho (wide). Las maquinas mas económicas suelen tener solo dos de estas funcionalidades.

Si eres un jugador principiante, esta función no tienes que tomarla en cuenta.

 

  • Mando a distancia

Recuerda que una maquina lanzapelotas de tenis es para entrenar casi siempre tu solo con la maquina, esto significa que todas las funcionabilidades que he nombrado anteriormente vas a querer cambiarla de un ejercicio al otro, realizar estos cambios o parar la maquina para que deje de lanzar bolas en un momento determinado es enormemente molesto si tienes que ir corriendo al otro lado de la pista a parar sus funcionamiento. El mando a distancia te permite parar la maquina comodamente en el momento que quieras sin perder tiempo y agotarte corriendo de un lado a otro de la pista. El mando a distancia es clave si quieres tener control total de la maquina al momento.

 

  • Capacidad de bolas

Es cierto que la capacidad de bolas de la maquina no es lo mas importante, pero es un factor a considerar, ya que esto determinará cuanto tiempo podrás estar realizando el ejercicio sin parar e ir a recoger todas las bolas.

 

  • Garantía

Las maquinas lanzapelotas de tenis suele tener un precio alto, es por ello que el que tenga una garantía por si deja de funcionar o viene defectuosa es tan importante. Tal vez la maquina funcione perfectamente el primer día pero garantizar que no pasará nada si deja de funcionar 6 meses después da mucha tranquilidad. Por esta razón este es un punto a verificar antes de comprar una maquina lanzapelotas de tenis.

 

Revisión de las mejores maquinas lanzapelotas de tenis del mercado

 

Spinshot Player Tennis Ball Machine

 

En base a mi investigación esta parece ser la mas funcional de todas las maquinas lanzapelotas de tenis. A continuación voy intentar explicar por qué.

Esta maquina posee una configuración muy variada para el lanzamiento de la bola. Esto incluye velocidad, tiempo de espera entre las bolas, oscilación aleatoria y efectos. Por otro lado puede ser programada y personalizar determinados ejercicios (drills) para luego realizarlos. Esta función última me parece que le da un plus muy grande.

Otro aspecto interesante, es que no necesitas comprar el mando a distancia que muchas veces se vende como accesorio adicional, sino que puedes bajarte su aplicación en el teléfono móvil y controlar la maquina desde tu mismo teléfono.

Es interesante resaltar que posee la función de lanzamientos de linea doble, por lo que es una maquina lanzapelotas que puede utilizarse incluso con los niveles mas altos de juego.

 

Spinshot Player Tennis Ball Machine

Pero no todo es bueno en está máquina y encuentro tres puntos débiles en ella, de los cuales dos no son tan graves y el de la batería que me parece el mas importante va a depender de tener o no enchufe cerca..

El primero es que no la puedes programar desde el panel de control de la misma máquina sino que tienes que hacerlo desde la app, lo que si puedes desde el panel es seleccionar el ejercicio que quieres realizar.

El segundo es que solo entran 120 bolas, es menos que otras máquinas, aunque por experiencia propia 120 bolas es mas que suficiente para uno o incluso dos jugadores.

El tercero es que su batería dura solo entre 2 y 3 horas cuando hay otras máquinas que la bateria dura mas.

A continuación te comparto un vídeo donde puedes ver como se programan los ejercicios (Drills) en esta máquina

 

 

El siguiente es un vídeo donde muestran un nuevo accesorio, una pulsera que solo pulsando cambias el ejercicio (drill) que quieres.

 

 

En resumen:

Las ventajas son:

  • La programación de lanzamiento de bola mas completa que existe actualmente
  • Tiene la función de lanzamiento de linea doble
  • Puedes manejar la maquina con una app desde tu móvil
  • Vaciado de bolas automático incorporado
  • Viene con bateria y sistema de conectado de cable a red electrica
  • Rango de velocidad de bola de 18-68 mph

Las desventajas son:

  • No tiene en la misma máquina el panel de configuración
  • Solo se puede manejar a distancia con la app del teléfono móvil
  • La capacidad es de solo 120 bolas
  • Duración de la batería de 2-3 horas
  • Al parecer no es muy fácil aprender a manejarla al comienzo

 

Lobster Sports Elite 2 tennis ball machine

 

Esta máquina lanzapelotas tiene la desventaja que no es tan programable como la Spinshot Player pero tiene la ventaja que su bateria dura entre 4 a 8 horas y por otro lado puedes almacenar mas bolas, tiene una capacidad de 150 bolas.

Lobster es una empresa con una larga trayectoria en la fabricación de maquinas lanzapelotas.

En su funcionalidad es muy similar a la Spinshot Player pero no tiene la funcionabilidad de lanzamiento de linea doble pero por el otro lado vemos que el rango en el que se mueve la velocidad es mas amplio, Esta máquina se mueve entre 10-80 mph.

 

Lobster Sports Elite Two tennis ball machine

 

Esta maquina tiene un punto en contra ya que no tiene la protección de sobrecarga y tendrías que comprar un accesorio adicional para proteger este aspecto 🙁

 

 

En resumen

Las ventajas son:

  • Oxilación aleatoria vertical y horizontal
  • 4 – 8 horas de bateria
  • 10-80 mph de ajuste en la velocidad
  • capacidad de 150 bolas

Las desventajas son:

  • No incluye la protección para la sobrecarga de la batería
  • El mando a distancia es opcional y tiene un precio alto, es este que vea a continuación.

 

He encontrado una máquina que estudiaré detenidamente ya que ha irrumpido en el mercado hace poco y al parecer está funcionando muy bien. Agradecería el que conozca de esta maquina me de sus aportaciones para mejorar esta guía. Se trata de:

 

Easyday Portable Smart Tennis Ball Machine

 

Esta maquina lanzapelotas no la había visto en mi vida y al parecer es bastante nueva y está teniendo mucho éxito. Me gustaría saber mas de ella y poder probarla muy pronto para enriquecer esta guía. A ver si pronto puedo traer mas detalles reales. De momento me ciño a las características.

La duración de la batería esta bastante bien dentro de lo que es el sector, son 4 horas de batería, puedes controlarla con mando a distancia y por lo visto tiene los efectos liftado (top-spin) y cortado (slide).

Pero lo que mas me ha llamado la atención es que incluye una función de 6 líneas, es decir, la entrega de 6 líneas se establece directamente como una elección. Las bolas se entregan en 6 lugares alternativos. Esto es útil cuando practicas una mano delantera y una pista de la mano de la otra o cuando alimentas a varios jugadores o 6 líneas de jugadores.

 

Easyday Maquina Lanzapelotas de Tenis

 

La velocidad de bola es muy buena también, estamos hablando que llega a los 140 km/h

En resumen:

Las ventajas son:

  • Las 6 lineas de cobertura en los lanzamientos
  • Una velocidad de hasta 140 km/h
  • Todos las efectos y oscilaciones

Las desventajas:

  • Se sabe poco de esta maquina al ser nueva
  • No especifica capacidad de bolas

 

Lobster Sports Phenom II

La maquina lanzapelotas Lobster Sports Phenom II tiene una capacidad de 250 pelotas y puedes configurar tus propios ejercicios (drills) en la maquina.

Es importante saber que paa esta maquina, el mando a distancia se vende por separado y no trae una app para el teléfono móvil.

La configuración de la función vertical y aleatorio es bastante amigable a la hora de programarlo.

Esta es una de las mejores maquinas que puedes conseguir, pero su tamaño y capacidad, hace que no sea una máquina para todo el mundo, yo las veo como máquinas mas para clubs de tenis por la gran capacidad de bolas que tiene y porque su precio es de los mas elevados.

 

Lobster Sports Phenom II

 

En resumen

Las ventajas son:

  • Puedes programar y dejar grabados tus ejercicios en la máquina
  • La gran capacidad de bolas
  • Tiene una amplia configuración de efectos, oscilaciones y aleatoriedad en los tiros
  • Es una maquina con una gran capacidad de ser programada al gusto del usuario

Las desventajas:

  • El precio, es de lo mas alto que he visto pero la verdad sea dicha, la calidad es muy alta también.

 

 

Slinger Bag

 

¿Recuerdas lo que siempre había dicho de las máquinas lanzapelotas de tenis? Que son tecnología y lleguería el día en que su precio bajaría!!! incluso con prestaciones bastante buenas!!! Pues bien ese día ha llegado.

La verdad es que fue gracias a Jose, uno de los lectores del blog que me comentó sobre esta máquina que acababa de salir al mercado en EE.UU hace solo unos meses y estaba teniendo un éxito increíble. Pues bien parece que ya ha llegado a Europa y en particular a España!!!

Esta máquina promete y mucho, porque se han propuesto democratizar el uso de las máquinas lanzapelotas con un precio realmente accesible. Ya veremos en cuanto sale a la venta en España pero te puedo adelanta que en EE.UU te puede hacer con una de estas máquinas a partir de 550 dólares. Creo que estamos empezando a ver el comienzo de una revolución en los precios de las maquinas lanzapelotas de tenis manteniendo unas calidades bastante altas.

 

Análisis Maquina SlingerBag

 

Creo que hasta el momento no he visto nada igual en calidad – precio. Me ha encantado la primera impresión, intentaré contactar con ellos para saber mas ya que en el momento que escribo esto recién están llegando a Europa. Así que iré actualizando información en esta guía, lo prometo 😉

Lo que si sabemos son sus especificaciones técnicas que comentaré a continuación y podremos hacer una primera valoración.

Su velocidad de bola va desde 10 mph a 45 mph ( 16 – 73 km/h ) y el intervalo de bola va de los 2 segundos a los 7 segundos. Esto está un poco por debajo de la media de las gamas altas del mercado, pero viendo el precio de está máquina realmente merece la pena ya que es muy poco lo que baja en velocidad e intervalo en relación a las otras máquinas y la diferencia de precio es muy grande.

La capacidad de bolas es de 144, lo que le acerca mucho a la capacidad de la Lobster que tiene una capacidad de 150 bolas

Puede lanzar bolas con top-spin (efecto liftado) el cual si incrementas la velocidad de la bola el efecto será mas pronunciado.

La elevación puede variar de los 10 grados a los 40 grados y se hace manual

No se puede programar ejercicios (Drills)

No es compatible con el teléfono móvil

El tiempo de duración de la batería es de hasta 5 horas y en 4 horas puedes recargar la batería nuevamente. Realmente en tiempo de duración de la batería esta en la media del mercado pero si destaca en el tiempo de recarga, ya que 4 horas para recargarla esta bastante bien.

Pesa unas 33 libras que son unos 15 kg aproximadamente

Sus dimensiones son: Alto: 33 in (83 cm) Longitud: 20 in (51 cm) Ancho: 18 in (45 cm)

Uno de sus puntos débiles era que no tenia oscilación, pero han sacado un complemento para ello que no incrementa demasiado el precio final, cuesta 120 dólares. Al parecer es una empresa que está siempre mejorando e innovando.

Trae un mando a distancia sencillo que te permite encender y apagar así como controlar la oscilación y si le instalas este complemento.

Su diseño y materiales es tela y plástico con compartimientos muy útiles, es cierto que las dimensiones le hacen mas alto que la media del sector por lo que guardarlo en el maletero requerirá de as espacio pero su peso es bastante ligero y su forma de maleta con ruedas le hace fácil de transportar.

Entre otros accesorios extra tiene un tubo para recoger las bolas por 45 dólares y sostenedor del teléfono móvil por 40 dólares para cuando quieras ajustarlo a la maquina para grabarte.

La verdad es que de momento creo que es la mejor máquina lanzapelotas calidad-precio si eres un jugador principiante e intermedio y lo que quieres es iniciarte en el mundo de entrenar con estas máquinas y mejorar tu nivel de tenis gracias a poder practicar con mas regularidad.

Este es un vídeo de algunos ejercicios que puedes hacer con esta máquina lanzapelotas

 

 

En resumen:

Las ventajas son:

  • El precio es lo mas bajo que he visto sin decaer demasiado la calidad
  • La capacidad de bolas
  • Una recarga de la bateria bastante rápido y su duración esta en la media del sector

Las desventajas son:

  • La velocidad de bola no la veo para jugadores de competición pero si mas que suficiente para principiantes e intermedios. Es cierto que todavía no la he probado y me gustaría hacerlo para inventarme ejercicios bastante avanzados y probar si es posible sacarle provecho con este tipo de jugadores de nivel alto. Prometo cuando la pruebe actualizar esta sección y compartir mi experiencia.
  • No se pueden programar ejercicios que tu inventes.

 

Algunas recomendaciones extras si piensas entrenar con una máquina lanzapelotas de tenis

 

  • Cargar la máquina con suficientes bolas, con 100 pelotas de tenis es suficiente. Esto es importante porque recuerda que la idea es hacer muchas repeticiones de la secuencia de golpes que hayas programado.
  • Uno de los aspectos que tienes que tomar en cuenta es que si vas solo o sola a entrenar con la máquina, luego tendrás que recoger todas las bolas, para ello te recomiendo te compre un tubo recogepelotas que se usa mucho en el pádel. Estos tubos son conocidos como PickUp que significa recoger. Popularmente le llamamos «el Picky» entre los entrenadores.

 

Bueno creo que con esta información ya te habré dado mi punto de vista de las máquinas lanzapelotas y todo lo que puedes hacer con ella para entrenar y mejorar tu nivel de tenis.

Me gustaría que con el tiempo quienes sepan de alguna maquina nueva o antigua que aquí no mencione, lo puedes compartir en la sección e comentarios para analizarla.

Mi intención es al menos cada 6 meses actualizar con nuevas máquinas que vaya descubriendo y merezca la pena mencionarla.

De mas esta decirte que si has entrenado con una máquina de estas, compartas tu experiencia en la sección de comentarios para ver diferentes experiencias o ejercicios que hayas realizado.

 

Gabriel González
Últimas entradas de Gabriel González (ver todo)