Cómo hacer un buen saque de tenisLa pregunta que mas me hacen mis alumnos es cómo se puede mejorar el saque en el tenis, y para lograrlo no basta con un artículo como este lógicamente, pero lo que si puedo es ayudarte a dar tus primeros pasos y que puedas ver si lo que haces actualmente lo puedes mejorar.

El saque en el tenis es el golpe más complejo que existe y para realizar bien este golpe se requiere de una técnica impecable y mucha práctica. Pero bueno, en estas lineas intentaré resumirte aspectos que nunca deben faltar en tu saque y consejos prácticos para mejorar.

La Posición de Pies en el Saque de Tenis

 

El primero aspecto para hacer un buen saque en el tenis es la posición de pies. Si un jugador nunca ha recibido clases de tenis es bastante frecuente ver que la posición de pies puede ser incorrecta. El error más común relacionado a la posición de pies es el de estar de frente con las puntas de ambos pies mirando hacia adelante cuando lo correcto es que el pie trasero esté paralelo a la linea de fondo y el pie delantero mire al poste derecho de la red si eres diestro y al poste izquierdo de la red si eres zurdo.

 

Las ventajas de una buena posición de pies en el saque son:

  • Te permitirá realizar un buen giro de la cintura y los hombros al golpear
  • Que la potencia del golpe no salga solo del brazo sino que te ayudes con todo tu cuerpo, esto incluye los pies y las piernas al flexionar y extender al golpear.
  • Una mejor transferencia del peso del cuerpo del pie trasero al delantero, logrando mayor potencia.
  • Mayor facilidad para controlar la dirección de la bola.

 

La Empuñadura del Saque en el Tenis

 

El segundo aspecto importante para hacer un buen saque de tenis es la empuñadura. Recuerda que la empuñadura correcta en el saque es la empuñadura continental o también conocida como empuñadura de martillo, imagina que tu raqueta es un martillo y vas clavar un clavo.

Es muy importante que aprendas a hacer la pronación para lograr sacar con la empuñadura de martillo y logres un buen saque de tenis, de lo contrario todas las bolas no te entrarán al cuadro de saque y lo que sucederá es que se irán a un lado de la pista y en muchos casos hasta van a parar a la valla de la pista de tenis. La pronación es esa rotación del antebrazo para que cuando golpees la bola las cuerdas estén mirando al cuadro de saque sin haber cambiado la empuñadura de martillo en ningún momento.

 

Las ventajas de la empuñadura continental en el saque son las siguientes:

  • Es la empuñadura que te permitirá evolucionar como jugador en tus saques, de lo contrario te quedarás estancado
  • En relación a lo anterior, esta empuñadura te permitirá realizar saques planos, cortados (slides) y liftados (top-spin).
  • Los efectos que se producen salen de manera natural después de haber aprendido a pronar bien el antebrazo.

 

La posición de preparado en el saque de tenis

 

Otro aspecto a considerar es que cuando tienes la raqueta en posición de preparado del saque, la raqueta debe apuntar al cuadro que quieres sacar, ya que de esta manera te ayudará a controlar mejor la dirección de la bola y para jugadores mas avanzados esto forma parte de las rutinas mentales en el tenis de las cuales ahora no voy a profundizar.

La flexión de piernas al tirar la bola es otro aspecto clave para que cuando la raqueta hace el bucle detrás de la cabeza y sube para golpear la bola, subas tu cuerpo con la raqueta al vez y consigas mayor fuerza gracias a la cadena cinética de la flexión y extensión de piernas.

 

Explicación en VIDEO de la Posición de Preparado del Saque en el Tenis

 

En el siguiente vídeo realizo un análisis del saque de tenis sin dejar de lado algunos consejos que te ayudarán tácticamente y mentalmente para hacer de tu saque un saque de tenis mucho mas efectivo. También analizaré la posición de preparado de jugadores como Björn Borg, Tomas Berdich y Rafa Nadal para encontrar similitudes con los fundamentos técnicos del tenis y cómo te ayudará a mejorar el saque de tenis en los partidos.

Te invito a dejar tus comentarios y experiencias después de ver el vídeo, ya que de esta manera enriqueceremos el debate y todos veremos los principales problemas o soluciones que están teniendo otros jugadores como tú 😉

 

El Ritmo del Saque

 

A esto lo que me refiero es que debe de existir una coordinación en el movimiento del saque para no dañarlo. Por ejemplo, cuando te lanzas la bola para sacar, ambos brazos deben de subir a la vez, uno con la bola en la mano y el otro brazo con la raqueta.

Esta coordinación en los movimientos permitirá un mayor control en el golpe y una mayor potencia, ya que este ritmo tambien va coordinado con la flexión y extensión de piernas al golpear y donde se produce la transferencia del peso del cuerpo desde las piernas, sube a la cintura y tronco para llegar a los brazos donde se produce el golpe. Esto es conocido como la cadena cinética.

 

El Lanzamiento de la bola del Saque en el Tenis

 

Si quieres mejorar considerablemente tus saques en el tenis debes aprender a lanzarte la bola. Esto es algo que parece un detalle menor pero no lo es, el lanzarte bien la bola en el saque es determinante en el resultado final de este golpe.

Se dice que en el 50% de la efectividad de tus saques en el tenis se ven influidos por como te tiras la pelota a la hora de realizar el golpe. Esto tiene mucho sentido ya que de nada nos sirve tener una técnica en el saque muy buena cuando no podemos llevarla a cabo producto de tirarnos la bola de mala manera, con esto me refiero a tirarla demasiado adelante, demasiado atrás, demasiado baja o demasiado alta. Todo esto sin considerar en jugadores avanzados donde te lanzas la bola para un saque liftado (top-spin), cortado o plano.

Normalmente los jugadores dependiendo del tipo de saques de tenis que vayan a realizar se tiran la bola en un punto u otro, exceptuando los jugadores profesionales que muchas veces para esconder el tipo de saque que van a realizar se lanzan la bola siempre a un mismo punto y lo que varia es el spin o efecto que le imprimen a la pelota, aunque siempre existen pequeñas variaciones entre los saques de tenis plano, liftados y cortados al lanzarse la bola como mencioné anteriormente.

En el siguiente video podemos apreciar como Roger Federer en este saque imprime el spin ( efecto ) envolviendo la bola por el lateral exterior sin dejar de imprimirle potencia a la pelota.

 

 

Lo normal es que si vas a realizar tus saques de tenis, el primer saque sea plano y de potencia te lancemos la bola solo un poco adelante del trazado de la línea imaginaria del pie que esta delante hacia arriba.

El objetivo que buscamos es poder transferir mejor el peso del cuerpo a la bola hacia delante para lograr el efecto apalancamiento y que toda la fuerza de los saques de tenis no radique solamente en el brazo. Así lograremos un saque más potente con menor esfuerzo del brazo.

Generalizando un poco las particularidades de cada jugador, normalmente observamos que los segundos saques de tenis con efectos se suele tirar la pelota siguiendo esa línea imaginaria del pie adelantado, pero ahora la bola terminará por encima de nuestra cabeza para lograr un mayor recorrido de la raqueta en la envolvente de la bola que es la que produce el efecto.

La altura de la bola en el saque de tenis tiene como objetivo que cuando impactemos la pelota con nuestro brazo este esté completamente estirado, ya que uno de los errores mas frecuentes en los jugadores amateur es que se tiran la bola muy baja para realizar el saque y cuando impactan la pelota el brazo esta encogido de modo que la transferencia del peso del cuerpo a la bola no puede producirse, perdiendo así un porcentaje muy alto de la efectividad del saque haciéndo de este un saque mas defensivo que ofensivo.

En el siguiente video, se puede observar la importancia de la altura de la bola en el saque para que el brazo quede completamente estirado en el momento del impacto y así poder transferir el peso del cuerpo a la bola y hacia adelante logrando el efecto apalancamiento que mencionaba anteriormente.

 

 

Hago un llamado de atención a estar muy atentos a que muchas de las bolas que se nos quedan en la red o se van fuera del cuadro de saque tienen su origen en como nos tiramos la pelota. Explico; Si te tiras la pelota en tus saques de tenis demasiado delante del cuerpo, lo que va a suceder es que cuando impactes la bola, las cuerdas de tu raqueta estarán mirando hacia la red o hacia el suelo y la pelota lógicamente no pasará por encima de la red. Si te tiras la pelota demasiado atrás, lo que probablemente suceda si no sabes solventar ese mal tiro de la bola con algún efecto, es que la pelota pase por encima del cuadro de saque botando fuera del mismo. Tienes que lograr encontrar el punto de equilibrio donde podamos ejecutar el golpe con comodidad y no sea ni demasiado delante ni demasiado atrás. Este suele ser un rango amplio que rodea esa linea imaginaria que sale hacia arriba desde tu pie delantero.

Por último quiero terminar recordando que el tirarnos las bolas hacia los lados fuera de ese punto de equilibrio es otro de los errores que se suelen cometer y nos obligará a hacer un sobreesfuerzo para impactar la pelota, forzando la columna, lo que posiblemente con el tiempo nos podrían causar dolores de espalda además de dañar la tecnica del tenis en el saque. Para solucionar este problema lo que se suele hacer e niveles de iniciación que no dominan los efectos es que la mano con la que lanzamos la bola este apuntando al cuadro al que queremos sacar cuando nuestro objetivo es sacar completamente plano en niveles no profesionales y así evitaremos que se nos desvíe hacia los lados. Normalmente los jugadores profesionales suelen aplicar mas la tecnica en sus saques de tenis de tirarse la bola curveada dirigiendo la mano que tira la bola en dirección de la punta del pie delantero para lograr imprimirle un mejor spin ( efecto ) a la bola.

 

Explicación en VÍDEO del lanzamiento de la bola y ejemplo de varios jugadores profesionales

 

 

Bueno creo que al menos estas pinceladas te podrán ayudar en cómo hacer un buen saque de tenis, pero insisto que un artículo por si solo no es sino una fotografía estática de lo que se debe hacer y lo mejor es una clase de tenis paso a paso como hago con mis alumnos en la pista de tenis, ya que cuando se encuentra un fallo importante en su saque vuelvo a los inicios con ellos y vamos repasando todas las fases con ejercicios prácticos por separado para que finalmente ellos mismos unan todas las piezas del rompecabezas y puedan depurar el golpe al completo.

Si no eres alumno mio, te invito a seguirme por internet, apuntándote gratuitamente en mi boletín donde te iré enviando cada vez que pueda, consejos en formato de artículos o vídeos para ayudarte a mejorar tu tenis.

Si quieres suscribirte a mi boletin puedes hacerlo PULSANDO AQUÍ y además recibir algunos regalos en contenido que te ayudará a mejor tu tenis.

Espero haberte ayudado en cómo hacer un buen saque de tenis y te mando un saludo muy fuerte.

 

 

Gabriel González
Últimas entradas de Gabriel González (ver todo)