Si eres de los que te sientes cómo jugando en el fondo de la pista e incómodo en la volea, dejame decirte que tu caso no es nada raro pero también debes saber que tu juego está incompleto y estás desperdiciando grandes ventajas si aprendes cómo hacer una volea de manera efectiva.

La técnica de la volea en el tenis es completamente diferente a la tecnica de los golpes desde la linea de fondo, por lo que aprender a volear requiere una nueva empuñadura, una nueva trayectoria del golpe y una nueva posición de pies.

 

¿Qué es una volea de tenis?

 

La volea de tenis es simplemente golpear la bola con tu raqueta antes de que bote en el suelo la primera vez.

La mayoría de voleas se golpean cerca de la red pero eso no quiere decir que no puedas realizar una volea a mitad de pista o un poco mas atrás, pero donde mas efectivo es y mas se realiza es cerca de la red.

En la volea vas a tener mucho menos tiempo de reacción que en un golpe de fondo de pista por lo que deberás estar mas alerta a que no te pase la bola por los lados si que llegues a alcanzarla.

 

¿Por qué debes aprender a volear?

 

La respuesta es sencilla y contundente, porque te abre una abanico de posibilidades mucho mayor como jugador, lo cual te da muchas mas posibilidades de ganar mas partidos y ahora te explico por qué.

Saber realizar la volea correctamente te permitira aprender modelos tácticos mas diversos como por ejemplo el de sacar y subir a la red a volear, también construir un punto desde el fondo de la pista pero aprovechar las bolas que tu rival deje a mitad de pista para atacar y conquistar la red.

Todo este tipo de situaciones serían imposibles si no sabes hacer una volea en condiciones, por lo que tu juego sería muy limitado. Pero por otro lado si tu rival es medianamente listo se dará cuenta que evitas las voleas y te dejará bolas cortas para que te veas obligado a subir a la red y alli ponerte en problemas con la volea.

La volea también es una forma de cerrar y ganar el punto mas rápido, por lo que si estás muy cansado, podrías aprovechar de realizar el golpe definitivo con la volea si la dominas bien y te sientes seguro en esa progresión de la pista.

 

 

¿Cómo se hace una volea de tenis?

 

La volea de tenis es un golpe muy técnico y por ello voy a darte los consejos mas importantes desde un punto de vista técnico para que puedas empezar con buen pie a realizar este golpe de tenis.

Lo primero es que sepas como coger la raqueta con tu mano en este golpe y para ello debes saber que la empuñadura que debes realizar es la continental o también conocida como empuñadura de martillo ya que vas a coger la raqueta como si estuvieses cogiendo un martillo cuando clavas un clavo.

Para saber si tienes bien cogida la raqueta, observarás que tu raqueta y tu brazo hacen como una especie de letra V, es decir, la cara de la raqueta debe de estar por encima del mango y no a la misma altura cuando vas a golpear.

Por otro lado, la posición de preparado es con los pies a la anchura de los hombros y la cara de la raqueta debe estar delante tuyo a la altura de tus ojos.

El golpe debe de ser un movimiento del brazo mucho mas corto que en fondo de pista, yo siempre digo que imagines que tienes una pared detrás y si llevas la raqueta atrás que no choque con esa pared imaginaria. La idea es bloquear la bola cuando aprendes y poco a poco vas mas adelante acompañando el golpe con mas fuerza pero sin llevar la raqueta hacia atras.

En el momento de golpear debería si golpear con la derecha pasar el pie izquierdo adelante en el momento de golpeo y viceversa si lo que golpeas es una volea de reves sería el pie derecho adelante. Todo esto en el caso de un diestro, si es zurdo sería alrevés.

Todo lo que te he descrito anteriormente es sobretodo para una volea clásica, pero dependiendo de donde la golpees y en que sitiación la volea puede cambiar.

Intententare mas adelante grabar un video sobre esto explicándolo que será mas fácil comprenderlo y lo incluiré en este artículo para que sea mas completo y poder ayudarte lo mas posible.

 

Que tipos de voleas de tenis existen

 

La volea de ataque

Es tal vual la he definido anteriormente pero se busca un acompañamiento del golpe hacia adelante con velocidad, una buena transferencia del peso del cuerpo hacia adelante en el momento del golpeo para conseguir ma potencia no solo con el acompañamiento hacia adelante del brazo sino tambien con el cuerpo.

Con esta volea de ataque podemos buscar un golpe descendente para imprimirle el efecto cortado a la bola y asi vaya con velocidad pero a una altura baja y el rival tenga que correr hacia adelante para golpearla.

 

La volea de bloqueo

Es una volea que como su nombre lo indica busca solo bloquear la bola dl rival y esto se consigue sin hacer prácticamente acompañamiento hacia adelante en el golpe, de esta manera disminuirás considerablemtne la potencia del golpe del rival.

Es importante saber que este tipo de volea lo puedes usar cuando te tiran bolas muy rápidas difíciles de golpear, la volea de bloqueo te permite no perder el punto e inclusive podrías poner en aprietos al rival ya que es un cambio de velocidad brutal al absorver toda la potencia del golpe con esta volea.

Recuerda que esta volea busca bloquear pero no absorve del todo la potencia de la bola del rival, cosa que si ocurre con la volea dejada.

 

La volea de recuperación

Es una volea que podriamos llamar de emergencia ya que suele realizarse en situaciones muy defensivas para evitar que te hagan un passing shot por los lados o que la bola de tu rival de te de en la cara o en el cuerpo o bolas que van a tus pies y tienes que sacarlas de allí como puedas o por el contrario perderías el punto.

 

La volea dejada

Es aquí donde la potencia de la bola del rival es absorvida del todo, tanto que el objetivo es que tu bola se quede en los cuadros de saque y lo mas cerca de la red posible para que el rival tenga que correr hacia adelante y no llegue a alcanzar la bola.

Este golpe tiene la caracteristica que es como una volea de bloqueo pero en el momento de golpear envuelves la bola con la cara de la raqueta abriendola y de esa manera absorves del todo la potencia del rival.

Este tipo de volea funciona muy bien cuando realizas un modelo táctico de saque y volea o cuando se esta jugando con mucha fuerza y se te presenta la oportunidad de una bola a mitad de pista para subir a la red, luego contrarestar con una volea dejada.

Este es un golpe que requiere de mucha práctica y mucho toque de bola para que te salga bien, así que paciencia y a practicar.

 

La volea globo

Se produce cuando ambos jugadores de encuentran en la red y uno de ello hace una volea con la cara de la raqueta muy abierta para que su bola pase con un globo encima del otro jugador.

 

La volea de golpe de fondo

Es una volea que se usa muy poco y que rompe con todo lo establecido en la técnica de la volea ya que esta es una volea que se realiza como un golpe de fondo de pista sin djar botar la bola y en situaciones muy puntuales, por ejemplo cuando la bola del rival es muy floja y con un poco de altura entonces se puede hacer este golpe para desconcertar al rival, pero repito, no es un golpe común y rompe con la técnica de la volea.

 

La volea por encima de la cabeza conocida como Remate o Smash

Normalmente me gusta explicar el remate o smash por separado pero es cierto que podría ser considerado un tipo de volea que se realiza por encima de la cabeza y por ello se ataca de manera fulminante.

Las voleas en general lo mejor es golpearlas lo mas alto que puedas porque es allí donde podrás atacarla mejor, es por ello que el remate que se produce por encima de la cabeza es el golpe de ataque mas definitivo y las bolas que van a tus pies las voleas mas defensivas.

 

Gabriel González
Últimas entradas de Gabriel González (ver todo)