Grips y Overgrips para raquetas de tenis

Los grips y overgrips para raquetas de tenis son diferentes los unos de los otros. Si ves publicaciones donde los confunden, es porque no te está asesorando un verdadero profesional del tenis. En este articulo te enseñaré a diferenciarlos y elegir los mejores en base a mi experiencia como entrenador de tenis desde hace mas de 20 años.

Existen diferencias muy importantes entre un grip y un overgrip. El grip, va en contacto con el puño y es el que viene de fábrica cuando lo compras y es mas acolchonado, en cambio el overgrip va encima del grip y los remplazos son mucho mas frecuentes.

¿Mi consejo como entrenador de tenis? Siempre que tengas un partido, ponle a tu raqueta un overgrip nuevo. Por ello el comprar cajas con 20 o más grips es la mejor opción en unidad-precio, además como no caducan, los vas usando cuando los necesitas. En cambio el grip te puede durar un año o más si siempre usas un overgrip encima.

Primero voy a presentarte todas las opciones que tienes para comprar en grips y overgrips para tu raqueta de tenis y luego, mas abajo te iré detallando las diferencias de cada uno e irte enseñando como elegir mejor. Te recomiendo llegar hasta el final, valdrá la pena aprender sobre grips y overgrips, tu tenis te lo agradecerá, ya verás. Ahora, Empecemos!

 

¿Cuales son las diferencias entre el Grip y el Overgrip?

 

El grip o agarre de repuesto, es el corazón de nuestra raqueta

 

El grip, también conocido como agarre de repuesto es esa magnífica cinta que envuelve el mango otorgándole vida. Gracias a su tacto gomoso y acolchado, nuestra mano se amolda perfectamente, estrechando un vínculo inseparable con la raqueta. Sus materiales trabajados artesanalmente, como el cuero o poliuterano exterior junto a una capa de poliamida interior, crean la alquimia perfecta. Un agarre excepcional y un control absoluto para dominar cada golpe.

 

El overgrip, es el angel guardián del grip

 

El overgrip se posa delicadamente sobre el grip, cubriéndolo con un abrazo protector. Su constitución delgada y ligera no resta sensibilidad, solo aporta. Conserva el agarre mágico del grip intacto y le suma su propio encanto. Con adhesivo sutil para fijarse sin aprisionar, el overgrip es un ángel guardián. Resguarda nuestro grip del desgaste y la humedad, prolongando su vida útil. Juntos, grip y overgrip forman una dupla perfecta para vivir el tenis con plenitud.

 

Por qué los tenistas compran los overgrips en grandes cantidades

 

Colocar un overgrip en nuestra raqueta puede marcar la diferencia en el juego. Este delgado aliado tiene propiedades para mejorar nuestra experiencia:

  • Ajusta sutilmente la talla de la empuñadura, dando el agarre perfecto para nuestra mano.
  • Absorbe la humedad del sudor, manteniendo la superficie seca para un control óptimo.
  • Su precio es accesible lo que nos permite renovarlo continuamente.
  • Podemos cambiarlo rápido entre partidos sin necesidad de tijeras.

Con estas ventajas, el overgrip se convierte en un as esencial para todo tenista. Una pequeña capa que suma en gran medida, tanto en comodidad como en rendimiento en la pista de tenis. La sensación de juego mejora considerablemente.

 

Los mejores Overgrips para tu raqueta de tenis

 

Wilson Pro Overgrip

 

El Wilson Pro Overgrip es uno de los productos más vendidos de Wilson y ha sido usado por varios jugadores profesionales, incluyendo a Roger Federer y Serena Williams a lo largo de sus carreras.

Características clave:

  • Grosor: 0,55 mm
  • Peso: 5g
  • Nivel de adherencia: Alto
  • Absorción de humedad: Media

He estado usando el Wilson Pro Overgrip por mucho tiempo, tanto en partidos de tenis como en entrenamientos con muchos de mis alumnos, y consistentemente es uno de mis productos favoritos.

Con un grosor de 0,55 mm, ofrece una comodidad decente sin agregar mucho volumen al tamaño de la empuñadura. Tampoco tiene ningún logo en relieve como algunos otros, por lo que la textura es consistente en toda la superficie.

El Wilson Pro Overgrip tiene una excelente durabilidad, un buen nivel de adherencia y es fácil de colocar.

Con algunos overgrips, puede ser complicado evitar los pliegues al colocarlos, pero los de Wilson parecen ponerse siempre sin tener que estirarlos con fuerza y envolverlos constantemente.

Pros:

  • Sensación agradablemente adherente
  • Gran durabilidad

Contras:

  • Wilson tiene una amplia gama de empuñaduras similares, pero algunas no son «Pro» y son de menor calidad.

 

Veredicto Final: La mejor opción de overgrip para la mayoría de los jugadores.

 

Te dejo a continuación todos los Overgrips Wilson Pro que hay en el mercado. Esta linea definitivamente me parece la mejor y verás que los precios varian mucho. Por ejemplo si compras la caja con 50 Overgrips te sale la unidad muy barata y si compras un solo overgrip te sale peor de precio. Te dejo todo el abanico de opciones para que tu elijas. Todos los Wilson Pro Overgrip salen muy buenos. Por eso lo clasifico como el mejor Overgrip del mercado actualmente.

 

 

Yonex Super Grap Overgrip

 

El overgrip Yonex Super Grap se ha vendido lo suficiente como para rodear el mundo seis veces y es usado por Denis Shapovalov, Frances Tiafoe, Stan Wawrinka y Nick Kyrgios.

Características clave:

  • Grosor: 0,6 mm
  • Peso: 6 g
  • Nivel de adherencia: Alto
  • Absorción de humedad: Alta

Esta fue la primera vez en mucho tiempo que usé un overgrip Yonex, y de inmediato me convertí en fan del Super Grap.

Es uno de los grips más gruesos con 0,6 mm, por lo que tiene un excelente nivel de amortiguación y se siente muy bien en la mano.

El paquete que compré era de grips negros, y tienen una sensación ligeramente menos adherente que los blancos (probablemente la tinta reduce esto). Así que si quieres aún más adherencia, consigue los blancos.

Basado en mis pruebas, el Super Grap entra fácilmente en los tres primeros puestos, y usaré este grip junto con los de Wilson y Toalson de ahora en adelante.

Tiene mucha adherencia, dura mucho tiempo, no hay desgaste o rozaduras discernibles que dejen residuos en las manos, y el nivel de comodidad es alto.

Pros:

  • Se siente muy bien con mucho acolchado
  • Gran durabilidad
  • Buen nivel de adherencia

Contras:

  • Ninguno

 

Veredicto Final: Uno de mis overgrips favoritos

 

 

 

Por qué la mayoría no cambia el grip o mango de su raqueta

 

Aunque la mayoría de los jugadores no considerarían su empuñadura como una parte emocionante del equipamiento, es un componente crítico para el rendimiento porque asegura que puedas sostener y mantener el control de tu raqueta apropiadamente.

La mayoría de las raquetas de tenis premium vienen con una empuñadura sintética suficiente, por lo que es comprensible por qué la gente las da por sentado. Sin embargo, es beneficioso para los jugadores saber que no están limitados a su grip o tambien conocido como mango de stock y  que sepan cómo pueden beneficiarse de la personalización (más sobre esto a continuación).

 

Por qué los jugadores profesionales si cambian el grip original de su raqueta

 

Al adquirir una raqueta de tenis, trae incluida una grip estándar (también conocido como mango o puño erroneamente) Es este grip el que protege tu mano y te brinda comodidad al sujetarla.

No obstante, con el uso repetido, estas empuñaduras se desgastan y pierden amortiguación, por lo que llega el momento de reemplazarlas por unas nuevas.

Más allá del deterioro natural, muchos jugadores optan por cambiar la empuñadura original para instalar una con características que se adapten mejor a sus necesidades y preferencias personales. Al fin y al cabo, la empuñadura impacta en la sensación de la raqueta.

Es cierto que el grip se cambia cada mucho tiempo o al momento de comprar una raqueta nueva si quieres personalizar la experiencia con un grip a tu gusto, pero los que mas realizan esta labor son los jugadores profesionales porque son los que saben el impacto que tiene el grip en su juego.

 

Cuando deberias cambiar el grip o el overgrip de la raqueta de tenis

 

Cuando llega un momento en que nuestra vieja empuñadura parece cobrar vida propia. Sentimos que se desliza y gira durante el golpeo, frictionando con nuestra mano, es el momento de un cambio. Es el momento de renovar el vinculo con tu raqueta que te brinda un grip o un overgrip nuevo.

Esto es señal inequívoca de que nuestro agarre ya no es firme. El desgaste pasa factura y debemos renovar esa conexión especial con la raqueta antes de que afecte nuestro juego y surjan ampollas.

Lo que se suele reemplazar frecuentemente es el overgrip, ya que es muy barato y la sensación al jugar con un overgrip nuevo es mucho mejor. Pero aunque reemplacemos el overgrip periódicamente, incluso en cada partido uno nuevo, también el grip interior se deteriora con el uso. La acumulación de sudor y la presión ejercida lo vuelven demasiado duro.

Llegado ese punto, no lo postergues más. Cambia tu empuñadura con un nuevo Grip y recupera la magia, ese control absoluto y comunión perfecta con tu raqueta. Tu juego te lo agradecerá.

 

Overgrip sin Grip debajo, ¿Se puede jugar así?

 

Si bien es factible utilizar un overgrip sin un Grip acolchado debajo, no es lo ideal.

Al adquirir tu raqueta seguramente elegiste un tamaño de mango adecuado a tu mano. Retirar la empuñadura original dejaría el mango considerablemente más delgado, dificultando sostener la raqueta con firmeza.

Además, la delgadez del overgrip, de 3 a 4 veces menor que muchas empuñaduras, restaría comodidad. Su fina capa no amortigua igual los impactos de lo que si lo hace el Grip.

Si bien es tentador por simplicidad, usar solo un overgrip solo compromete tu agarre. Es mejor mantener la empuñadura base que garantiza un control óptimo. No arriesgues tu juego y comodidad por ahorrar unos minutos. Solo un overgrip bien colocado sobre una empuñadura (Grip) de calidad asegura un vínculo ideal con tu raqueta.

 

Tipos de Grips para la base del puño de tu raqueta

 

Existe una variedad de empuñaduras de reemplazo disponibles de un gran número de marcas diferentes, pero los dos tipos principales son las sintéticas y las de cuero. Veamos por qué podrías preferir una sobre la otra.

 

Grips Sintéticos

 

La gran mayoría de las empuñaduras de reemplazo (Grips) disponibles son sintéticas. Dentro de esta categoría, generalmente encontraras que son menos costosas y ofrecen una gama más extensa de opciones. Desde distintos grosores, texturas y pegajosidad hasta versiones acanaladas con más control, hay mayor variedad en general.

Otra ventaja de las empuñaduras sintéticas es que funcionan bien sin necesidad de envolverlas con un overgrip. Si no te gusta reemplazar la empuñadura de tu raqueta con regularidad, estas son una gran opción.

 

Estos son los Grips Sintéticos que se pueden comprar actualmente

 

 

Grips de Cuero

 

Las empuñaduras de cuero, la elección de los profesionales.

Disponibles casi siempre en formato grip, las empuñaduras de cuero son las predilectas de los jugadores de élite. Su tacto sublime se amolda a la perfección al mango, brindando inigualable comodidad y larga duración gracias a la resistencia del material.

Su mayor peso reubica sutilmente el balance hacia la empuñadura, una cualidad que muchos buscan. Eso sí, su elevado precio y difícil disponibilidad las vuelve una opción de nicho.

Las versiones «Pro» de numerosas raquetas ya incluyen de serie estas empuñaduras estrella, emulando la elección de las figuras del circuito profesional. Y es que cuando se busca la excelencia, el cuero sigue reinando en las ligas más altas del tenis.

Los jugadores que buscan maximizar la sensación apreciarán las características firmes y orientadas a la respuesta de una empuñadura de cuero de calidad.

Durante años, las empuñaduras de cuero fueron el estándar de oro. Sin embargo, a medida que el juego y la tecnología de raquetas evolucionó, las marcas introdujeron materiales sintéticos para ayudar a aumentar la tracción, la comodidad, la absorción del sudor y reducir los costos.

Estos son los Grips de cuero que se pueden comprar actualmente

 

 

Los mejores Grips para raquetas de tenis

 

Tourna Leather – La empuñadura de cuero premium

 

En el mundo de las empuñaduras, Tourna es sinónimo de calidad. Su reemplazo de cuero es mi elección estrella por su calidad superior. De todos los grips, este me parece el mejor sin duda alguna.

Esta empuñadura destaca por su cuero exquisito, sin estampados, que brinda una respuesta sublime en cada golpe. Sus bordes biselados y respaldo adhesivo facilitan la instalación, envolviéndose perfecta sobre el mango.

Con materiales impecables y acabado artesanal, Tourna Leather es la quintaesencia de la empuñadura de cuero. Una obra maestra para quienes buscan elevar su juego al siguiente nivel.

 

 

Espero haberte ayudado a diferenciar entre un Grip y un Overgrip para raqueta de tenis y que ahora sepas elegir mejor cual comprar y en que momento comprarlos.

Te mando un saludo muy fuerte

Tu amigo y coach

Gabriel González