Estoy seguro que para ti no es una una sorpresa descubrir que antes de un partido importante puedes estar un poco nervioso y que tus niveles de ansiedad y de estrés pre partido descontrolados pueden perjudicar en gran medida tu desempeño como tenista.

También estoy seguro que tampoco es una sorpresa para ti que los mejores jugadores de tenis del mundo conocen y practican una serie de ejercicios mentales antes de una competición importante la cual les permite regular sus niveles de ansiedad pre partido y revertir ciclo de retroalimentación negativa que pudiese desencadenar un dialogo interno dañino y descontrolado. Estos jugadores logran utilizar la energía negativa de una derrota a su favor para explotar todo su potencial en el siguiente partido y lograr jugar su mejor tenis.

¿Te interesa saber cómo lo hacen?

Pues bien, esto no es magia o una habilidad natural con la que se nace, esta es una habilidad que se consigue con un entrenamiento mental ordenado y profundo que potenciará tus otras habilidades técnicas, tácticas y físicas que de por si ya posees o estás trabajando.

Yo prefiero no valerme de una sola técnica para regular los niveles de activación excesivos de un jugador y por ello prefiero enseñar varias técnicas, entrenarlas con mis alumnos y posteriormente darles ciertas jerarquías a unas y a otras acorde a la efectividad de cada una en ese jugador en específico ya que no todos los jugadores son iguales y una técnica podría estar de primera para uno pero de última para otro.

Entre los aspectos que me gustaría resaltar en tu entrenamiento mental pre partido es que deberías conocer y finalmente aprender a aplicar ejercicios que te permitiran reducir el efecto físico que produce en tus músculos la ansiedad y el estrés pre partido, particularmente en este punto me gusta profundizar en las causas y consecuencias que vinculan tu mente con tu cuerpo, investigar y explicar el por qué ocurre esto para que una vez que sepas los por qué de una manera más detallada será mucho mas fácil neutralizar esos efectos negativos de una ansiedad pre partido fuera de control a través de ejercicios sencillos pero muy efectivos sabiendo lo que haces y por qué lo haces.

Dentro de tu entrenamiento mental como tenista, también es importante dominar técnicas de una respiración efectiva dentro y fuera de la pista así como aplicar los ejercicios para conseguir la paz mental antes del partido y crear el terreno fértil para la visualización efectiva de modelos tácticos pre partidos son algunas de las claves para conseguir una mentalidad ganadora pre partido y no desperdiciar recursos limitados como lo son tu energía horas antes las cuales te permitirán aguantar un partido de 3 sets al mediodía al mas alto nivel, recuerda que todo esto es clave ya que la ansiedad y el estrés pre partido son como monstruos devoradores de energía muy eficientes antes de entrar siquiera a la pista de tenis horas, días o hasta semanas antes.

Te recomiendo que cuando entrenes tu mente como tenista, la conozcas y escojas tus ejercicios preferidos para acallarla, relajarla, enfocarla y llegar a utilizar tu imaginación a tu favor, lo recomendable es realizar los ejercicios de tu entrenamiento mental al menos 2 meses antes del partido y 3 veces por semana para que vayas creando las conexiones neuronales en tu cerebro que harán de ti un jugador tranquilo, enfocado y con una inteligencia táctica por encima de la media de una manera natural y fluida ya que abrás acallado el ruido mental.

Digo esto último porque cuando tu mente está tranquila es mucho más creativa y está más despierta para identificar el tipo de juego que será más efectivo con ese rival y acorde a los recursos con los que cuentas en ese partido en específico. Una mente agobiada o estresada es muy difícil que pueda ver con claridad el camino a seguir, es por ello que el aprender a acallar tu mente del ruido innecesario es tan importante. Este es el camino para llegar a ser un jugador creativo, rápido y efectivo en tus decisiones de juego.

Es importante que sepas que el objetivo del entrenamiento mental pre partido no es llegar a la pista de tenis completamente relajado mental y físicamente ya que eso sería perjudicial para tu juego de tenis, a mi parecer, un poco de ansiedad es bueno ya que te mantiene alerta sin dormirte y poder reaccionar rápidamente. La clave aquí está en aprender el arte de no estar ni demasiado relajado ni demasiado estresado. Si logras mantenerte en un punto medio en tus niveles de ansiedad estarás en el camino de lograr explotar tu máximo potencial como tenista en los partidos importantes.

Tu mente y tu cuerpo están conectados, es por ello que no se debes entrenar solo la mente sin tener en cuenta tu cuerpo. Identificar los mensajes que envía tu cuerpo y las repercusiones que tienen en tu mente es muy importante, así como lo que sucede en la dirección contraria mente-cuerpo, es decir, cómo tu mente puede producir respuestas físicas y cómo todo es es una cadena indivisible que un entrenador mental nunca puede dejar  fuera en el entrenamiento mental de un tenista.

Para ver cómo esto es una realidad irrefutable puedes preguntarte a ti mismo lo siguiente: ¿Cuantas veces has estado nervioso o preocupado y comienza a dolerte el estómago o tus músculos comienzan a tensarse? Y en sentido contrario: ¿Cuántas veces el solo hecho de ir a hacer ejercicio te ha hecho olvidar las preocupaciones del trabajo y llegas a casa mucho mejor mentalmente que cuando saliste de la oficina? Al responder a estas dos preguntas podrás ver como tu mente afecta tu cuerpo y tu cuerpo afecta a tu mente.

Una vez que conoces esta realidad, profundizas en sus causas, sus consecuencias y empiezas a aplicar los ejercicios específicos como tenista para dominar la relación mente-cuerpo y regular tus niveles de ansiedad pre partido es cuando comienzas a ganar más partidos gracias a que tu nivel de juego al comenzar el partido no decae un 50% producto del miedo a fallar o de la ansiedad pre partido acumulada, es aquí cuando esta diferencia abismal entre el jugar muy bien en tus entrenamientos y muy mal en tus partidos importantes comienza a desaparecer ya que has demostrado claramente en tus entrenamientos de tenis que tienes suficiente tenis para ganar ciertos partidos pero es producto a tu falta de habilidad de regular tu ansiedad mental pre partido lo que hace que cuando comience el partido te pongas muy nervioso y tu nivel se vaya al suelo jugando solo al 50% de tu capacidad.

Para empezar a realizar el entrenamiento de tu mente como tenista puedes comenzar tu mismo desde cero al seguir el paso a paso que te propongo en mi curso online de entrenamiento mental en el tenis. Si quieres aprovechar el 100% de tu capacidad como tenista debes si o si incluir este tipo de entrenamiento en tu entrenamiento tradicional ya que el pilar mental es el que lo sustenta todo aunque por desconocimiento de las escuelas de tenis y el coste del mismo este tipo de entrenamiento se deja fuera y relentiza el progreso del jugador. Pulsa Aquí y comienza hoy mismo a diferenciarte de los otros jugadores que no entrenan el pilar mas importante del entrenamiento de tenis..

Video Curso GRATIS

Cómo Mejorar Tu Tenis Táctico, Tu Fortaleza Mental y Tu Saque De Tenis Para Convertirte En Un Jugador Con Ventaja.

Te hemos enviado un email, ábrelo y haz clic en el enlace para confirmar tu suscripción y poder enviarte el curso. Revisa tu carpeta de entrada u otras carpetas de tu email como la de spam, promociones o correo no deseado.

Autor

Gabriel González

Entrenador de tenis y ex jugador de competición llegando a estar entre los 20 mejores de mi país. Actualmente me dedico a la enseñanza del tenis con un alto componente de entrenamiento mental. Mi misión con InnerTenis es ayudarte a mejorar tu juego gracias al acceso a información de entrenamiento que solo estaba accesible para los jugadores de alta competición y ahora por esta vía puedo llevarte de la mano paso a paso en tu progreso como jugador. ¿Te Apuntas?

Comments

  1. diego    

    muy buen material Gabriel como siempre cada consejo sirve de gran ayuda para mejorar este deporte, que en lo personal es el mas competitivo ya que te enfrentas a otro jugador y a la vez te enfrentas a ti mismo. Me gustaría que me pudieras dar un consejo u orientarme acerca del momento cuando las cosas empiezan a salir de mal modo, me refiero al momento donde se cometen muchos errores y empiezas a jugar mas contra tu mente que en el otro jugador, mi pregunta es ¿que se debería hacer en este caso particular? eh leído sobre el no demostrar nerviosismo o delatar que estas jugando mal ni nada que pueda verse como una ventaja para el otro jugador, pero seria en ese caso guardarse la rabia y tratar de salir adelante por lo cual ala vez implica guardar frustración :/.Realmente no se que camino tomar o quizás haya otro camino que sepas. De antemano gracias.

  2. Alexis    

    oye muy bueno todo lo q dices y muchas gracias siempre me pongo nervioso antes de un partido y trato de calmar todo eso

  3. Alexis    

    oye muy bueno todo lo q dices y muchas gracias siempre me pongo nervioso antes de un partido y trato de calmar todo eso

  4. Alexis    

    oye muy bueno todo lo q dices y muchas gracias siempre me pongo nervioso antes de un partido y trato de calmar todo eso

  5. Muy bueno este articulo, sabes distes en el clavo, eso es muy venezolano, el domingo pasado jugué dobles, pero tenía tres    

    Muy bueno este articulo, sabes distes en el clavo, eso es muy venezolano, el domingo pasado jugué la final en dobles, de un torneo que se llevo a cabo el fin de semana completo, pero los equipos eran seleccionados por sorteo (una mano inocente niña o niño escogían las raquetas). El caso es, que tenía tres situaciones adversas para dicho partido,

    1- Mi compañero no juega muy bien dobles, de hecho no le gusta.

    2- Los contrarios se conocen bien y son los mejores del club en dobles.

    3- En mi caso, me gusta jugar dobles, pero me falta más técnicas de volea y posicionamiento en la cancha, además, que estoy presentando un pequeño dolor en mi rodilla y tenia venda, pero igual al calentar el dolor desapareció.

    Al comenzar el partido, todo en mi mente era de cómo podía jugar, que debía hacer, donde colocar los servicios, que no me fuera a doler la rodilla ect, nada, casi ni disfrute el juego de tanto pensar, ni siquiera escuchaba el grito de mis fans jajaja, no mentiras.

    Ganamos esa final, pero de verdad, no me quedaron ganas de jugar, debido al agotamiento mental, sabes ni recordaba varias jugadas espectaculares por así decirlo que hice, y que solo me las recordaron mis compañeros al finalizar el juego. Llego un momento en que cuando iba a sacar para el partido mis brazos los vi temblando y comencé a reírme, en serio, imagínate el chalequeo.

    Primera vez que me sucede esto, y desearía conocer algunos consejos adicionales a los que tú has aportado para eliminar o tratar de sobrellevar estas situaciones.

    Sin por el momento a que más referirme y deseándote le mejor suerte, éxito y salud del mundo, se despide tu amigo.

    Walter (UCV-EEI)

    1. Gabriel González    

      Hola Walter, me contenta verte por aquí 😉 a ver como te puedo ayudar con unos breves consejos.

      Primero que nada, ya debes haber experimentado como cambia todo cuando te estás jugando algo importante, en este caso la final de un torneo y efectivamente, así como comentas en el saque es donde suele notarse con diferencia. La recomendación que te doy cuando te pongas muy nervioso antes de sacar es intentar mantener tu mente ocupada ya que este nerviosismo se produce porque tu dialogo interno comienza a hacer especulaciones y todo ese ruido interno entorpece tu juego tensando tus músculos y nublando tu mente para pensar con claridad tu juego táctico. Lo que te recomiendo es además que entre punto y punto antes de sacar de pequeños saltos ya que la activación física neutraliza la tensión mental y la hace disminuir. Otro consejo es que botes la bola antes de sacar y concentrate en el sonido de la bola y la sensacion en tu mano al hacerla botar 😉 ya verás que efectivo es todo esto en su conjunto.

      En relación al dolor de rodilla, es importante no forzar demasiado y si necesitas reposo pues cumplirlo y hacer una revisión. En caso de que decidas jugar así, recuerda que tu mente subconsciente no reconoce el NO, esta parte de la mente lo ignora por lo que si te dices a ti mismo, que NO te duela la rodilla, te va a doler. Es como si te digo lo siguiente: No pienses en un elefante rosa !!! ¿En que has pensado? ya habrás tu mismo dado cuenta como se cumple todo esto. Por lo tanto enfócate en lo que quieres y no en lo que no quieres. Todo esto lo profundizo en el programa de entrenamiento mental en el tenis ya que es un tema muy amplio y que hay que ejercitar la mente para dominar las distintas situaciones que se presentan antes, durante y después del partido.

      Bueno Walter, te mando un gran saludo y también lo mejor para ti. Espero que te mejores de la rodilla y te felicito por haber ganado el torneo 😉

      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *