golpe cortado ( slide ) en el tenis y su aplicación táctica del tenisComo sabes el tenis es un deporte de recursos, es lo que en el lenguaje de la guerra se conoce como armas. Cada tipo de golpe es un recurso o una nueva arma y en el momento del partido no será suficiente tener variedad de golpes sino también saber escoger el momento idóneo para utilizar cada uno de esos recursos y poder así optimizar su potencial.

 

El recurso del que te quiero hablar en esta oportunidad es el del golpe cortado o también conocido como slice. Este es un golpe que provee de un efecto a la bola en la cual esta rota sobre su propio eje hacia ti. Al producir este efecto se consigue que la bola tenga una trayectoria descendente y por la fricción y rotación de la bola con el suelo va a provocar que el bote sea mas bajo. Con este tipo de golpe puedes conseguir profundidad con un bote muy bajo aunque existen variantes que te darán distintas profundidades, con lo cual tu bola podrá botar en distintas progresiones de pista.

 

Quiero aclarar para los que no están familiarizados con este lenguaje tan técnico que cuando hablo de profundidad me refiero a la distancia que habrá entre en el lugar donde bota la bola que tu has golpeado y la línea de fondo. Mayor profundidad significa que tu bola botará mas cerca de la línea de fondo de tu rival.

 

El golpe cortado o slice es un golpe ideal cuando lo que quieres es jugar a menor velocidad y que tus bolas pasen al ras del la red.

 

Recuerda que a mayor efecto cortado menor es la seguridad en ese golpe ya que tu bola pasará a menor altura de la red pero a la vez podrás lograr mayor profundidad en tus bolas con muy poca altura lo cual resulta muy incomodo para tu rival.

 

Es bastante curioso que un golpe que se considera netamente defensivo al su velocidad ser menor pueda hacer tanto daño ya que su poca altura va a obligar a tu rival a golpear casi siempre por debajo de su cintura, por esta razón este golpe también puede ser ofensivo y causar muchos problemas al rival.

 

Vemos generalmente que la mayoría de jugadores utiliza este efecto con el revés, la volea y el saque con. Aunque también se utiliza mucho en golpes de aproximación o subida a la red así como las famosas dejadas (drop shot) al imprimirle unas pequeñas variantes que ahora no abordaremos.

El saber utilizar este tipo de efecto en tus golpes es también un excelente recurso para cambiar el ritmo del punto, pasando de liftado a cortado y viceversa.

 

Te recomiendo utilizar este tipo de efecto en pistas rápidas donde podrás maximizar el impacto que tiene sobre tus rivales ese bajo bote de la bola, algo que costaría un poco mas conseguir en  pistas de tierra batida ( arcilla ) las cuales son mas lentas.

Este tipo de golpe será otro recurso mas para fortalecer tu táctica del tenis y mejorar tu estrategia de juego.

 

Si quieres mejorar tu tenis te recomiendo darle un vistazo a mis cursos online.

 

 

Gabriel González