El golpe de revés en el tenis suele ser uno de los mas complejos y se puede realizar a una mano o a dos manos, por ello como entrenador voy a explicarte ambas técnicas para que puedas probar y elijas la que prefieras.

 

Golpe de revés en el tenis a una mano

 

Posición de espera del revés a una mano

 

En la posición de espera del revés a una mano es como todos los golpes, es decir, de frente a la red en la linea de fondo, con ambos pies separados a la anchura de tus hombros y el tronco y las piernas ligeramente flexionados.

Pero existe una particularidad importante, si ya sabes que la bola va a tu revés, la mano dominante esta en el puño de la raqueta y la mano no dominante está sosteniendo la raqueta por el corazon de la raqueta.

 

 

Posición de golpeo en el revés a una mano

 

Cuando has identificado que la bola va a tu revés tiene que realizar una serie de cambios como la posición de pies pasa de estar de frente a estar de lado con el hombro del brazo dominante (con el que tienes la empuñadura) mirando a la red, la empuñadura cambia a la empuñadura de revés a una mano que te detallaré mas adelante y la raqueta tiene que estar con el tapón de la raqueta mirando hacia adelante comenzando, existen jugadores que preparan un poco mas atrás y el tapón de la raqueta no mira hacia adelante. el canto de la cara de la raqueta mirando hacia atrás. Lo mejor es que lo veas en la siguiente foto y vuelvas a leer esta explicación y vayas viendo cada detalle con la foto.

 

 

A nivel profesional, vemos preparados del revés a una mano donde la raqueta la preparan mucho mas arriba y eso es para realizar un giro del golpe mayor y lograr ma potencia, o desde arriba cuando van a golpean van bajando la raqueta mientras va a hacia adelante y así consiguen mas potencia. Es el caso de la siguiente foto.

 

 

Es importante que en el momento de impactar la bola el peso del cuerpo se transfiera de atrás hacia adelante, esto no quiere decir que debemos terminar con el pie trasero en el aire como hace Roger Federer en la siguiente foto, es puede ocurrir en momentos puntuales pero lo normal es que el pie trasero quede en la punta del pie despues de golpear para así poder hacer un buen giro de cintura y de hombros para impulsar la bola.

 

 

Otro aspecto importante a observar en el revés a una mano es que después de golpear la bola, ambos brazos quedan separados y estirados, el brazo dominante que quede completamente estirado significa que le has dado un buen impulso a la bola y el brazo de atras (el no dominante) sirve para equilibrar el cuerpo. Recuerda que el equilibrio del cuerpo es importante porque es lo que te ayuda a mantener control sobre la bola. En la siguiente foto vemos otra de estas terminaciones de este tipo de revés que se realiza a una mano.

 

 

 

Empuñadura del revés a una mano

 

En lugar de darte nombre raros de empuñaduras te voy a dar dos trucos para que aprendas a coger la empuñadura correcta en el revés a una mano.

El primero es poner la mano dominante mirando hacia abajo abierta y el dedo gordo de esa misa mano que toque tu ombligo, ahora con la mano no dominante lleva tu raqueta debajo de la mano dominante abierta y coges la raqueta cerrando la mano dominante.

El segundo truco es que atrapes tu raqueta debajo de tu brazo no dominante con la axila y el tapón de la raqueta mirando hacia adelante, luego con la mano dominante coges el puño de la raqueta y la sacas de debajo de tu brazo como si estuvieses sacando una espeda.

 

Golpe de revés en el tenis a dos manos

 

El golpe de revés a dos manos es el mas popular y es el que normalmente nosotros los entrenadores enseñamos a los niños cuando empiezan porque es un golpe que es recomendable cuando no se tiene mucha fuerza. Esto no quiere decir que al crecer tengas que dejarlo. Es un golpe qu tiene muchas ventajas pero también desventajas.

La ventaja del revés a dos manos es que puedes imprimirle mas potencia a la bola y el control es mas fácil de conseguir, pero tiene la desventaja que tienes menos alcance, esto significa que te va a costar un poquito mas llegar a las bolas por lo que tendrás que entrenar mas tu velocidad de pies.

 

Posición de espera en el golpe revés a dos manos

 

La posición es exactamente igual al revés a una mano pero con la variante que la mano no dominante puede esta en el corazón de la raqueta y al preparar el golpe bajarla al puño o directamente esperar con ambas manos en el puño como se ve en la siguiente foto.

 

 

Posición de preparado de revés a dos manos

 

 

Posición de preparado del golpe de revés a dos manos

 

En el momento en que ves que la bola va a tu revés y decides hacer un revés a dos manos, es importante que rápidamente coloques la empuñadura que te la explicaré mas adelante, mientras vas cambiando la posición de pies a una posición mas de lado donde el pie de tu lado dominante esta adelante y el del lado no dominante atrás. Luego llevas la raqueta atrás donde el tapón de la raqueta mire hacia adelante si quieres hacer un armado de golpe corto y que no prepares demasiado atrás.

 

 

 

 

Posición de golpeo del revés a dos manos

 

Cuando decides golpear, debes llevar la raqueta de atrás hacia adelante y estirar completamente ambos brazos para luego recoger el golpe llevando la raqueta por encima del hombro y ambos cogos quedan mirando hacia adelante, sobretodo y mas importante el hombro del brazo no dominante que apunte hacia adelante y quede separado del cuerpo como ves en la siguiente foto.

 

Golpe de revés a dos manos

 

 

Empuñadura en el golpe de revés a dos manos en el tenis

 

La empuñadura para el revés a dos manos se realiza de la siguiente manera; la dominante va a coger el puño con empuñadura continental, esto significa como si fuese un martillo y estuvieses clavando un clavo con la raqueta. La mano no dominante, es decir, la que esta arriba en la empuñadura de reves es una este de derecha, para conseguirla por la mano abierta en las cuerdas de tu raqueta y bajas la mano hasta llegar al puño y estar al lado de la otra mano, en ese momento cierras la mano.

Los tips o detalle importante que te puedo dar aquí como entrenador es que ambas manos deben estar una al lado de la otra y nunca una encima de la otra. Por otro lado tampoco deben estar separadas ambas manos sino juntas.

Otro consejo importante es que veas que la mano de arriba, la no dominante es la mano guía, es decir, esta va a ser tu mano que le de potencia y dirección a la bola. Por ello un truco para entrenar y mejorar el revés a dos manos es que practiques hacer derechas de zurdo si eres diestro, es decir, quitas la mano de abajo y dejas solo la de arriba y desde mitad de pista le pides a tu entrenador que te tire bolas y las das como una derecha de zurdo. De mas esta decir que si eres zurdo serían derechas de diestro.

Bueno hasta aquí termino con esta guía orientativa para ayudarte con el revés a una mano y dos manos. Como ve´s le he querido dar una aire mas de entrenador a alumno con consejos en base a años de experiencia. No queria que fuera la típica guía aburrida y demasiado técnica sino que sacases de aquí trucos para acordarte y hacerlo correctamente pero de manera fácil y poco técnica.

Espero haberte ayudado 🙂 ahora te invito a que navegues por mi blog que hay mucho mucho para aprender. Creo que te va a gustar y ayudar. Un abrazo muy fuerte.

 

 

Gabriel González