Cuando eres un apasionado del tenis y sabes todos los beneficios que este deporte puede aportar a tus hijos, lo mas normal es que quieras que ellos también se enamoren de este deporte el cual podrán disfrutar toda su vida.

Además, si eres tenista ya sabes los beneficios fisicos, mentales y sociales que el tenis les va a aportar a sus vidas, ya que mientras hacen ejercicio desarrollan una fortaleza mental cada vez mas alta acorde va aumentando su nivel de juego y crean muy buenas relaciones sociales para su futuro.

Sabiendo todo esto, es normal que quieras que tus hijos se enamoren del tenis como tu lo has hecho, pero ¿cómo se consigue esto?

Lo mas importante si quieres que tus hijos quieran jugar al tenis es que se diviertan y sobretodo las primeras veces que juegas con tus hijos al tenis no tiene por que ser en una pista de tenis, puedes ir al campo, al cesped del parque o cualquier ambiente al aire libre y con las raquetas y una pelota jugar a darle a la bola como el le apetezca, lo mas importante es que se diviertan.

Una idea para que se la pasen mejor en su primer contacto con el tenis es comprarle si son muy pequeños como es el caso de mi hijo, las bolas grandes de espuma y si tienen entre 5 y 8 y nunca han jugado al tenis te recomiendo las bolas de color rojo de la fase 3 del play and stay ya que estas bolas sin presión reducen un 75% la velocidad de la pelota de tenis original, con esto ayudarás a que se les haga mas fácil el golpear a la bola y su experiencia sea mucho mejor y menos frustrante. El objetivo en estas primeras tomas de contacto es divertirse y reirse ya que el niño asociará ese sentimiento con ese deporte y poco a poco le irá gustando mas y mas.

 

Bola de Espuma Para Tenis
Pelotas de Tenis Play and Stage Fase 3

Mi hijo de tan solo dos años y medio ya tuvo su primer contacto con el tenis y curiosamente no le lleve a una pista de tenis sino que estuvimos en un parque cerca de casa jugando solo con las pelotas de tenis lanzandola con la mano un rato, yo sabía que esto le desarrollaba la psicomotricidad pero el se la estaba pasando genial que era la idea.

Luego le di una raqueta pequeña para que hiciera lo que quisiera con la bola y por último al yo ser entrenador tenía una escalera de agilidad en mi raquetero, la saque y le explique como jugar con la escalera y se rió un montón y pasamos un momento muy bueno. Cuando observe que ya se estaba aburriendo recogí el material y fuimos a otra cosa.

Es muy importante que tu como padre o madre estés allí con los niños jugando ya que eres su modelo a seguir. Tal vez me veas a mi y pienses que para mi es muy fácil por mi experiencia con el tenis pero incluso si nunca has tocado una raqueta, ponte a jugar con los niños ya que eres su referencia y si ven que te diviertes ellos también lo harán.

El siguiente paso sería apuntarle a clases de tenis para niños y si puede ser con algunos de sus amigos mejor ya que así empezará a ver el lado social del tenis al compartir con su amigo y otros niños. Lo he vivido muchas veces en mis clases y veo como niños que al principio no estaban muy convencidos terminan encantados con el tenis ya que sus amigos se la estaban pasando bien en la clase.

Este tipo de clases de tenis para niños deben de ser muy divertidas, el profesor debe de saber el equilibrio entre enseñar y divertirse ya que si solo se dedica a enseñar los niños se aburrirán, la mejor forma es que aprendan jugando ya que un mismo carro de bolas para mejorar la técnica puede convertirse con ingenio en un juego muy divertido para ellos pero con objetivos muy claros para el profesor.

Es importante como padre no obligarles a que vayan a clases de tenis, es mejor ser un poco flexible y que vea que si un día de verdad el niño a tenido un día duro y está cansado y no quiere ir no pasa nada, lo importante es fijarte si cuando esta en la clase de tenis se la está pasando bien, si se está riendo en los juegos mientras aprende la tecnica del tenis, ves que se la pasa bien y aun así no quiere ir frecuentemente puede que se deba a pereza o falta de disciplina pero como abordar esta situación sería para otro artículo ya que hay muchas formas de tratarlo.

Si quieres aprender cómo entrenan la mente los tenistas para ayudarte a potenciar tu juego y luego transmitirle esos conocimientos a tus hijos cuando vayan creciendo, te recomiendo mi programa de entrenamiento mental en el tenis en el que de manera organizada, sencilla y paso a paso te voy guían de los que tienes que ir haciendo para convertirte en un jugador con ventaja.

 

 

Gabriel González