Además, si eres tenista ya sabes los beneficios fisicos, mentales y sociales que el tenis les va a aportar a sus vidas, ya que mientras hacen ejercicio desarrollan una fortaleza mental cada vez mas alta acorde va aumentando su nivel de juego y crean muy buenas relaciones sociales para su futuro.
Sabiendo todo esto, es normal que quieras que tus hijos se enamoren del tenis como tu lo has hecho, pero ¿cómo se consigue esto?
Lo mas importante si quieres que tus hijos quieran jugar al tenis es que se diviertan y sobretodo las primeras veces que juegas con tus hijos al tenis no tiene por que ser en una pista de tenis, puedes ir al campo, al cesped del parque o cualquier ambiente al aire libre y con las raquetas y una pelota jugar a darle a la bola como el le apetezca, lo mas importante es que se diviertan.
Una idea para que se la pasen mejor en su primer contacto con el tenis es comprarle si son muy pequeños como es el caso de mi hijo, las bolas grandes de espuma y si tienen entre 5 y 8 y nunca han jugado al tenis te recomiendo las bolas de color rojo de la fase 3 del play and stay ya que estas bolas sin presión reducen un 75% la velocidad de la pelota de tenis original, con esto ayudarás a que se les haga mas fácil el golpear a la bola y su experiencia sea mucho mejor y menos frustrante. El objetivo en estas primeras tomas de contacto es divertirse y reirse ya que el niño asociará ese sentimiento con ese deporte y poco a poco le irá gustando mas y mas.
Mi hijo de tan solo dos años y medio ya tuvo su primer contacto con el tenis y curiosamente no le lleve a una pista de tenis sino que estuvimos en un parque cerca de casa jugando solo con las pelotas de tenis lanzandola con la mano un rato, yo sabía que esto le desarrollaba la psicomotricidad pero el se la estaba pasando genial que era la idea.
Luego le di una raqueta pequeña para que hiciera lo que quisiera con la bola y por último al yo ser entrenador tenía una escalera de agilidad en mi raquetero, la saque y le explique como jugar con la escalera y se rió un montón y pasamos un momento muy bueno. Cuando observe que ya se estaba aburriendo recogí el material y fuimos a otra cosa.
Es muy importante que tu como padre o madre estés allí con los niños jugando ya que eres su modelo a seguir. Tal vez me veas a mi y pienses que para mi es muy fácil por mi experiencia con el tenis pero incluso si nunca has tocado una raqueta, ponte a jugar con los niños ya que eres su referencia y si ven que te diviertes ellos también lo harán.
El siguiente paso sería apuntarle a clases de tenis para niños y si puede ser con algunos de sus amigos mejor ya que así empezará a ver el lado social del tenis al compartir con su amigo y otros niños. Lo he vivido muchas veces en mis clases y veo como niños que al principio no estaban muy convencidos terminan encantados con el tenis ya que sus amigos se la estaban pasando bien en la clase.
Este tipo de clases de tenis para niños deben de ser muy divertidas, el profesor debe de saber el equilibrio entre enseñar y divertirse ya que si solo se dedica a enseñar los niños se aburrirán, la mejor forma es que aprendan jugando ya que un mismo carro de bolas para mejorar la técnica puede convertirse con ingenio en un juego muy divertido para ellos pero con objetivos muy claros para el profesor.
Es importante como padre no obligarles a que vayan a clases de tenis, es mejor ser un poco flexible y que vea que si un día de verdad el niño a tenido un día duro y está cansado y no quiere ir no pasa nada, lo importante es fijarte si cuando esta en la clase de tenis se la está pasando bien, si se está riendo en los juegos mientras aprende la tecnica del tenis, ves que se la pasa bien y aun así no quiere ir frecuentemente puede que se deba a pereza o falta de disciplina pero como abordar esta situación sería para otro artículo ya que hay muchas formas de tratarlo.
Si quieres aprender cómo entrenan la mente los tenistas para ayudarte a potenciar tu juego y luego transmitirle esos conocimientos a tus hijos cuando vayan creciendo, te recomiendo mi programa de entrenamiento mental en el tenis en el que de manera organizada, sencilla y paso a paso te voy guían de los que tienes que ir haciendo para convertirte en un jugador con ventaja.
- Análisis del libro ‘Todo se puede entrenar’ de Tony Nadal: Perspectivas desde el Entrenamiento Mental en el Tenis» - marzo 17, 2024
- El Juego Interior del Tenis: Un Análisis del Libro de W. Timothy Gallwey - marzo 14, 2024
- Las Mejores Raquetas de Tenis en 2024 (Por Niveles de Juego) - diciembre 20, 2023
Quisiera apuntar a mis mellizas a tenis aquí en valencia ,como puedo apuntarlas y donde ? Un sitio de referencia porfavor
Hola Chiio, sitios hay muchos, supongo será Valencia-España mira los polideportivos es muy barato pero lo malo es que a veces meten a muchos alumnos por grupo, es son uno 10 u 12 por grupo, es mucho. Lo ideal es un sitio con grupos de maximo 6 alumnos en niños. Puedes preguntar en la federación de tenis de tu ciudad o ir preguntando en sitios privados cuantos alumnos tienen por grupo. Luego que estés metido en el mundo del tenis es ir conociendo a los profesores porque esa es la clave. cual es el profesor mucho mas que el lugar. un saludo y espero haberte ayudado.
Hola Gabriel,
Mis peques apenas empiezan con el tennis, no en clases, no en club, … en el jardin, tienen sus raquetitas y pelotas rojas, … vivo en Alemania, soy de Mexico, y renta de canchas es super caro por aca… me podrias facilitar algunos tips para ponerles a los peques… ya tienen 4 y 5 anios.. y les gustaria mucho mucho ya estar en cancha.. pero por lo que te comento no es nada seguido… por eso busco ahora esta opcion de hacerles su juego de tennis en el jardin mas tecnico ahora ..
te agradezco comentarios saludines!!
Priss, tienes dos opciones muy buenas. La primera cómprate una red de mini tenis, esas que se arman y desarman para que puedan jugar partidos en una pista mas pequeña que pueden dibujar con tiza en el suelo. Si quieres puedes comprarte un cesto con 40 bolas o mas y le lanzas bolas para que hagan derechas, luego revés. Si ya juegas al tenis podrás corregirles errores gordos que se ven rápidamente. Otra opción interesante es que jueguen en un frontón (la pared) diciendoles que el objetivo es jugar con poca potencia y lograr pasar muchas bolas sin fallar. Bueno con estás dos opciones puedes arrancar. espero haberte ayudado. un saludo muy fuerte.
Totalmente de acuerdo, gracias por recordarme y afianzar aun mas esos conocimientos.
Por nada Diego, son cosas muy sencillas y de sentido común que a veces se olvidan. El tenis es un deporte demasiado completo y apasionante como para no darle la oportunidad a nuestros hijos de ver si les gusta de una manera inteligente y puedan disfrutar de él realmente. saludos
Buenas noches, gracias por la información tengo dos hijos 11 niño y niña 8 y juegan desde pequeños, les encanta el tenis.
Que bueno Maria Isabel, disfrutarás un montón viéndoles jugar. un abrazo muy fuerte.
Muchas gracias Gabriel. Tengo dos varones de 13 y 16. El más chico va a tenis con su amigo del colegio y es nuestro tercer intento..porq de chico los mandé a ambos.
El de 16 no quiso volver a retomar..y la verdad me encantaría poder convencerlo a que vuelva a practicar.
Estoy en un todo de acuerdo que quiero transmitirles el gusto por este deporte que a mi me encanta y me trajo tantas satisfacciones.
Si tenés mas sugerencias las recibiré agradecida. Veo que tus hijos son más pequeños.
Desde ya muy agradecida!
Besos.
Amelia.
Amelia, no se como fueron sus clases de tenis, es fundamental que las clases estén combinadas con muchos juegos en pista, es la forma que ellos van a ir enganchándose al tenis y viendo la parte mas divertida. No les obligues porque conseguirás el efecto contrario, busca si hay torneos padres e hijos hablar con ellos para que se apunten contigo, puedes ver si los dos hermanos quieren ir a una pista de tenis a pelotear los dos e incluso contigo también y pasar todos un buen rato. Si tu hijo tiene amigos que también juegan al tenis en su nivel, animarles de un torneo de su nivel que se apunten los amigos como pareja de dobles. Maneras hay muchas, es ser creativo, no obligarles pero si hacer que les apetezca, esto se logra juntando el tenis con otras cosas que ellos quieren como compartir con sus amigos un buen rato o con su familia, etc.. Espero haberte dado otras ideas. saludos