del potroJuan Martin Del Potro, tenista Argentino que disputó recientemente la final del Master 1000 de Shanghai contra el actual numero uno del mundo, Novak Djokovic, domostró que tiene suficiente tenis para ganar ese partido y ganar otro Grand Slam, pero ¿Qué le pasa a Del Potro? ¿Por qué después de ganar el US Open hace unos años a descendido su nivel? ¿Es cierto que está comenzando a levantar cabeza y volverá a ser el jugador que vimos en ese US Open del 2009? a mi parecer creo que sí pero…

Pero todavía le falta reforzar ciertos aspectos del entrenamiento mental claves si quiere llegar y mantenerse como numero uno. Si vistes la semifinal de Del Potro contra Nadal en ese Master 1000 de Shanghai te habrás dado cuenta que no le dio ninguna oportunidad a Rafa en el partido, ese día pudimos ver a un Del Potro implacable y preciso, tan arroyadora fué su victoria ante Rafa nadal que no supo gestionar su victoria rápidamente para llegar mentalmente preparado a la final ante Djokovic, lo cual le hizo perder rápidamente el primer set del partido, una bofetada que te hizo despertar y sacar el talento que lleva dentro.

Si leiste mi artículo pasado sobre la revancha mental de Djokovic en Pekin, te recomiendo que lo leas para entender mejor lo que sucede cuando existen ciertas grietas en la fortaleza mental a un nivel tan alto. Lo cierto es que si Del Potro quiere llegar a numero uno y mantenerse allí, lo todos sabemos que es lo mas complicado debe trabajar para sellar esas grietas.

Así como hay que saber gestionar mentalmente las derrotas hay que saber gestionar las victoras y la victoria aplastante ante un Nadal de hoy en día no es facil de digerir, como tampoco fué facil digerir para Juan Martin su victoria en el US Open de 2009 para luego desaparecer del circuito por una lesión de muñeca que a día de hoy no se sabe exactamente que fué, el caso es que le dolía mucho y no pudieron los expertos presisar exactamente que era… ¿era físico? ¿era mental? quién sabe…

El entrenador mental ayuda a los jugadores a mentalmente seguir evolucionando y cuando ocurren acontecimientos importantes es allí cuando dicho entrenador ayuda al jugador a dar otro salto evolutivo desde un punto de vista mental, le ayuda a marcar nuevos objetivos rápidamente para que la motivación siga viva,  le ayuda a quitarle peso al asunto para que mantenga los pies en la tierra y pueda seguir desarrollando su mejor tenis sin preocuparse por las espectativas de su entorno, algo realmente dañino como jugador cuando te conviertes en el foco de atención de todas las miradas.

Del Potro no es el primero ni el último que tiene suficiente tenis como para llegar a lo mas alto del ranking ATP pero la diferencia entre el numero 20 del mundo y el 1 del mundo es meramente mental, ya que todos a ese nivel tienen los otros 3 pilares muy firmes, cualquiera de esos 20 jugadores podrían llegar en un momento puntual a ser numero 1 pero mantenerse en esa posición solo lo logra el que mentalmente sea mas fuerte y esté mejor preparado en ese momento y mientras mas tiempo se mantega con esa fortaleza mental en lo mas alto, mas tiempo se mantendrá en la primera posición.

A mi parecer Del Potro es un jugador excepcional y si logra dar ese gran salto mental lo veremos seguro entre los 3 primero del ranking muy pronto.

Si te interesa ver cómo entrenan la mente los jugadores de competición y quieres comenzar a dar tus primeros pasos en la construcción de tu fortaleza mental como tenista, te recomiendo le des un vistazo al contenido de cada uno de los 10 módulos del programa de entrenamiento mental en el tenis PULSANDO AQUÍ

 

Quizás también te interese:

Me dedico a la enseñanza del tenis en La Ciudad de la Raqueta (Madrid-España), fui jugador de competición llegando a estar entre los 20 mejores de mi país. Mi método de enseñanza contiene un alto componente de entrenamiento mental inclusive para jugadores principiantes y niños. Mi misión con InnerTenis es democratizar el entrenamiento mental y llevarlo de manera fácil y divertida a jugadores aficionados y de competición que no pertenecen a la élite de la alta competición ni están en una academia de alto nivel, esas que solo un 0,1% de los tenistas se pueden permitir. El pilar mental, el mas importante, nunca se ha incluido en los entrenamientos de club y escuelas de tenis, perdiendo los alumnos una de las partes mas interesantes y útiles a entrenar como es la mente. Mi idea es llevar este mensaje de manera presencial con mis clases y clinics grupales, así como complementar tu entrenamiento con lo que aquí te voy enseñando para que logres explotar tu máximo potencial como tenista ¿Aceptas el Reto?