La dejada en el tenis es uno de los golpes de tenis que se dejan en el olvido y pocos dominan a la perfección porque requiere mucho toque de bola y mucha práctica. En sí no es un golpe difícil pero si es muy técnico y requiere mucha repetición en los entrenamientos para dominarla muy bien

Ventajas de la dejada en el tenis

  • La dejada tiene la ventaja que te permite sorprender a tu rival que está muy cómodo en el fondo de pista y de esta manera le obgligas a subir a la red, la cual hay jugadores que no se sienten cómodos en la red, por lo que este golpe te permitirá llevarles a su zona de incomodidad.
  • Te permite realizar cambios de velocidad importantes que algunos rivales no están acostumbrados y les descoloca mucho.
  • Te ayuda a cansar a tu rival mas rápido, ya que si frecuentemente le realizas buenas dejadas el esfuerzo físico de tu rival para llegar a ellas tendrá que ser muy grande y llegará un momento en que no podrá seguir ese ritmo.
  • Es un golpe que produce en la bola el efecto de backspin o efecto hacia atrás, lo que quiere decir que rotará sobre su eje hacia ti, por lo que cuando toque el suelo va a frenar su avance y en algunos casos mas extremos podría volver hacia tí la bola.

 

Desventajas de la dejada en el tenis

  • El peligro de este golpe es que se te quede muy corta y no pase la red o que se te quede muy larga y se la dejes muy fácil a tu rival con lo cual te va machacar con un golpe ganador. Es por ello que no todos los jugadores se arriesgan con este golpe pero es cierto que una vez lo dominas es un arma muy poderosa.
  • Es un golpe que no lleva potencia y si tu rival es rápido y está en buena condición física puede que llegue a tus dejadas y te haga una contra dejada, que significa que te haga una dejada a ti despues de llegar a la que tu le has tirado.
  • Requiere de mucha práctica porque es un golpe de mucha precisión en el toque de la bola.

 

Preparación de este golpe

Es un golpe que debería realizarse cuando estás atacando y quieres sorprender al rival aunque hay casos donde defendiendo puede realizarse pero es mas arriesgado.

Si estás dominando el punto podrás tener una buena colocación a la hora de realizar la dejada y por lo tanto mas posibilidades que te salga bien el golpe.

Antes de aprender a hacer dejadas, yo recomiendo aprender primero el golpe cortado (slide) de derecha y de revés, ya que el cortado es la base para luego hacer una buena dejada o drop shot. Si no sabes mantener un peloteo con contadas es mas dificil intentar hacer una dejada donde absorves toda la potencia del golpe del rival para dejar la bola muy corta.

La técnica del golpe de dejada o drop shot

Como comenté anteriormente existen muchas similitudes entre el golpe cortado y la dejada.

  • La empuñadura es la de martillo o también llamada empuñadura continental, la misma empuñadura que utilizas en la volea y los golpes cortados es la que utilizas en la dejada. Este tipo de empuñadura es la que te va a permitir entrar mejor por la parte inferior de la bola e imprimirle un backsing o efecto inverso hacia tí para que la bola se frene cuando toque el suelo.
  • La preparación del golpe es el mismo que en el golpe cortado, ya que para realizar una dejada debes preparar con la raqueta a la altura del hombro.
  • El recorrido del golpe para una dejada si es mas corto que para un cortado y lo que se hace es una envoltura mayor de la bola para absorver con el movimiento de la cara de la raqueta, absorver la velocidad de la bola y que quede muy corta. Esto se logra golpeando la bola con un angulo mas por debajo de la bola.
  • La posición de pies debería ser la misma que en el cortado, la posición de pies de lado o semi de lado para realizar una buena transferencia del pie trasero al delantero, eso no quiere decir que no puedan salir dejadas estando de frente, pero es mas difícil y ya sería una golpe d casi todo brazo que un golpe bien realizado.

La importancia del factor sorpresa en la dejada de tenis

Es lo mas importante, porque si tu rival se da cuenta que le harás una dejada podrá anticiparse y legar a esa bola. Para ello se enseña a los jugadores a esconder este golpe hasta el final y se hace de la manera siguiente.

Cuando ya has aprendido a realizar este golpe, viene el entrenarlo escondiendo el golpe y consiste en prepararte como si fueses a realizar una derecha o revés normal pero segundos antes de golpear cambias a la empuñadura continental o martilla y realizas la dejada de manera sorpresiva.

Tácticas con la dejada o el drop shot

Observando las debilidades de tu rival puedes eligir hacr dejadas en determinadas situaciones para ganar el punto con ese golpe porque no llegue a tu bola o llegue tan mal que tu siguiente golpe pueda ser el golpe ganador.

Por ello si tu rival es lento o le cuesta mucho arrancar o tiene muy mala condición física, las dejadas pueden ser un buen recurso para agotar a tu rival y de paso ganar esos puntos.

Si observas que su remates son muy flojos y falla muchos, puedes hacer una dejada para obligarle a ir a la red y luego si llega le tira un globo.

La misma táctica anterior de usar una dejada para acercar a tu rival a la red es válida si tu rival no se le da bien la volea y ves que la evita frecuentemente. Con este golpe le obligarás a hacer voleas y está realizadando uno de sus golpes más débiles.

Las dejadas son muy útiles para romper el ritmo de un peloteo de fondo de pista, este tipo de cambios de velicidad no le viene bien a muchos jugadores y te da una variedad de juego mas rica. Como todo no es bueno abusar de las dejadas porque serás muy predecible.

Este es un golpe de mucha práctica y de buen toque de bola, lo que significa tener bien regulado no darle ni demasiado fuerte ni demasiado suave a la bola. Para ello voy a recomendarte varios ejercicios a realizar en pista para prácticar este golpe.

Ejercicios o drills para entrenar el golpe de dejada o drop shot

  1. En el cuadro de saque puedes hacer un peloteo de mini tenis con otro jugador, haciendo el otro golpes liftado y tu los realizas como cortados pero entrando mas por debajo de la bola y la cara de la raqueta mas abierta pero con muy poco acompañamiento hacia adelante del golpe, de esta manera estarás haciendo una dejada y tu compañero una liftado en los cuadros de saques con una potencia muy controlada.
  2. El mismo ejercicio anterio luego puedes realizarlo a 3/4 de pista, es decir, detras de la linea del cuadro de saque pero delante de la linea de fondo. Esta pequeña variación de la distancia con la red te va a permitir apreciar como estando mas atrás es mas dificil realizar la dejada sin que se te quede en la red. Requerirá un mayor toque de bola.
  3. Otro ejercicio que se practica mucho es el de realizar devoluciones de saque y en lugar de responder con cortadas lo haces con dejadas, así un jugador está entrenando el saque y otro entren la dejada.

A continuación te invito a darle un vistazo a mis cursos online, seguramente alguno de ellos puede venirte bien en este momento para mejorar tu entrenamiento de tenis.

Gabriel González
Últimas entradas de Gabriel González (ver todo)