El Tie-Break en el tenis es la forma que se tiene para desempatar el set o el partido si está igualado al legar a 6-6 en ese set.

En otros deportes suelen llamarlo «muerte súbita» pero como sabes el tenis tiene unas reglas y nombres que como no estés familiarizado con elas puede llegar a ser bastante confuso además que no tendría mucho sentido llamarle así en tenis ya que puede que pierdas un tie-break en el primer set y ganar igualmente ese partido en tres sets.

Como bien sabes para entender el tie-break primero hay que entender las reglas del tenis y en específico como es la puntuación en el tenis, si no lo tienes muy claro, te dejo el enlace activo de ambos artículos que yo mismo he creado y está bastante resumido y en un lenguaje sencillo para que si eres principiante puedas sumergirse y entenderlo definitivamente.

¿Qué es el tie-break en el tenis?

Un tie-break es un juego de desempate que se juega solo cuando el set va 6 juegos a 6, es decir va 6 iguales. La idea aquí es que el jugador que gana el tie-break es quien gana ese set.

¿Cuando se aplica el tie-break y cuando no se aplica?

Existe un excepción a esta regla y es relacionada a cuando se juega un tie-break en un partido de Grand Slam donde como sabes se juega el mejor de 5 sets. Se puede desempatar con tie-break en los primeros cuatro sets pero si se llega a presentar esta situación en el quinto set  de encontrarse 6 juegos a 6, es decir 6 iguales en juegos, pues no se juega el tie-break y habría que definir el ganador con diferencia de dos juegos ganados.

Es por esta regla que en partidos de grand slams se han producido situaciones de juegos infinitos que pasan muchas horas para lograr acabarlos, ya que al no poder jugar un tie-break en este último quinto set, la situación puede eternizarse.

¿Te suena el partido mas largo de la historia del tenis? lo protagonizaron dos tenistas de apellidos Isner y Mahut en Wimbledon del año 2010 donde se batieron varios records mundiales, como el ser un partido que se jugo en varios días por lo largo que fue, terminando el quinto set 70-68 a favor de John Isner. El marcador final fue de 6–4, 3–6, 6–7(7), 7–6(3), 70–68 después de 11 horas, 6 minutos y 23 segundos de partido.

Partido de tenis mas largo de la historia

Otro de los records que se batieron en este partido maratónico es que fue el partido con mas juegos en un set y en un partido pero también fue el partido con mas saques directos de la historia logrado por Isner que acumulo 113 aces.

Tips importantes para jugar un tie-break en un partido de tenis

  • El tie-break consiste en que el primero que gana 7 puntos es el que gana el tie-break
  • La puntuación se cuenta con numeros normales consecutivos como 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 etc…
  • El cambio de lado de los jugadores se produce cuando la sumatoria de puntos de ambos jugadores sean múltiplos de 6. Es decir se haría un primer cambio en 3-3 o en 4-2 por ejemplo y asi sucesivamente.
  • El primer tenista que saca en el tie-break lo hara en el lado derecho de la pista hacia la zona de deuce, el segundo y tercer saque del tie-break lo realizará el oponente comenzando en el lado de ventaja y así se van alternando el saque de 2 en 2 puntos hasa que alguno llegue a los 7 puntos y si igualan a 6 puntos ganará que el que logre la diferencia de 2 puntos.
  • En el marcador cuando del partido cuando haya terminado el tie-break siempre se escribe un 7-6 para el ganador y entre parentesis al lado escribes los puntos que consiguió solo el perdedor ya que se sabe que el que ha ganado ha obtenido 7 puntos. Si el resultado es mas de 7 puntos podrías escribir el resultado completo.

Te dejo un fragmento del vídeo del partido mas largo de la historia

¿Cómo se determina quién comienza sacando en el siguiente set despues del tie-break?

El jugador o la pareja de dobles que comenzó sacando en el tie-break es quien comenzará devolviendo el saque al comenzar el siguiente set.

Aunque es importante mencionar que si es un partido de dobles, cualquiera de los dos de la pareja que le ha tocado sacar puede decidir quién de los dos jugadores comienza sacando. Lo mismo para la otra pareja cuando le toque sacar pueden decidir quien de los dos comienza sacando.

Cómo afrontar mentalmente un tie-break para aumentar tus posibilidades de ganarlo

El tie-break se caracteriza por una alta presión para los jugadores, ya que son solo 7 puntos que tiene que ganar uno de los dos y se lleva todo el set, es por esta razón que estar entrenado mentalmente es clave para ganarlo.

Particularmente yo te recomiendo que lo des todo en los primero 3 puntos del tie-break ya que eso te ayudará a rebajar la presión pero también será un pequeño golpe mental a tu rival.

Después de haber ganado esos 3 puntos seguidos no bajes la guardia ya que es muy común luego perder esa ventaja ganada al relajarte. Tienes que mentalizarte que de nada valdrá lo que has hecho si no logras de ahora en adelante mantener tu saque sin perderlo.

Otro consejo es que realices todas tus rutinas mentales tanto al sacar como al devolver el saque. Si no sabes que son las rutinas mentales te recomiendo darle un vistazo a mis cursos de entrenamiento mental en el tenis y al de rutinas mentales en el tenis que te llevarán de la mano paso a paso de cómo puedes entrenar tu mente como tenista.

Te puedo dar un pequeño adelante de algunas rutinas muy útiles para el tie-break y la primera son esas rutinas que te ayudan a no apresurarte y cometer errores. En el saque te recomiendo botar la bola antes de sacar o realizar tu posición de preparado en la devolución de saque con rutinas como el salto de lectura cuando tu rival lanza la bola para sacar.

Tu dialogo interno, es decir, lo que te dices a ti mismo mentalmente debe estar muy controlado en el tie-break ya que son 7 puntos que pasan muy rápido y en todo momento debes estar animándote y muy enfocado en lo que harás en el siguiente punto. No hay tiempo para frases derrotistas que te restan energía y no te ayudan a ganar el siguiente punto.

 

Gabriel González
Últimas entradas de Gabriel González (ver todo)