La gran duda de muchos jugadores cuando comienzan a competir es en que basar su entrenamiento físico, ¿en el sistema aeróbico o el anaeróbico? con este artículo quiero ayudarte a que entiendas que función tiene cada uno y así tu mismo saques tus propias conclusiones en base al sentido común.

Un entrenamiento basado en el sistema aeróbico te proporcionará esa energía necesaria en tus músculos para largos períodos de tiempo como puede llegar a ser un partido de 3 horas pero como bien sabes en el tenis los puntos no suelen durar más de 10 segundos y puede que durante todo el partido tengas entre 400 a 600 estallidos de energía, esto son esas carreras que das para llegar a las bolas. Es aquí donde el entrenamiento anaeróbico cobra un gran protagonismo y es el que te ayudará a proporcionar esa energía que necesitas de inmediato para esos arranques explosivos.

Como te mencione anteriormente, un partido entero puede durar de 2 a 3 horas si se te complica y ello unido a esa alta intensidad de fuerza explosiva durante un punto de 5 a 10 segundo cada uno que cuando termina te ves obligado a reponer esa energía rápidamente de cara al siguiente punto, para ello contamos con 25 segundos entre punto y punto y la rapidez de recuperación física dependerá de tu entrenamiento aeróbico.

Entendiendo estos principios básicos podemos concluir que el entrenamiento anaeróbico en el tenis te permitirá arrancar y desenvolverte bien durante el punto pero lo que evita que tu curva de rendimiento se desplome al avanzar el partido es tu entrenamiento aeróbico. Sin un buén entrenamiento aeróbico la recuperación que podrás lograr entre punto y punto será cada vez mas pobre a medida que avance el partido pero sin un entrenamiento anaeróbico tu desempeño en esos punto será muy deficiente.

¿Cual es más importante de los dos? A mi modo de ver ambos ya que ambos hacen sinergias entre sí y abandonar uno de ellos arrastraría inevitablemente al otro produciendo un desempeño mediocre en la pista de tenis.

 

 

Gabriel González