¿Cómo puedo entrenar mi mente para mejorar mi juego?

¿Cómo puedo realmente tener el control de mi mismo en un partido?

¿Pueden el estrés y la ira tomar el control de mi juego?

Nota: Por favor, antes de leer el artículo, mira este video, luego entenderás por qué… 😉

Impresionante, Verdad! He querido llamar tu atención con este video donde podemos apreciar la importancia de dominar los niveles de presión y estrés durante el partido de tenis, así como dominar los estados de ira y en consecuencia la concentración como jugador. Este partido que acabas de ver en el video estaba muy parejo y el belga Kristof Vliegen había jugado un muy buen tenis pero después de que le quebraran su saque de tenis y él quebrar su raqueta… se le fue el partido de las manos completamente. Su rival Ljubicic supo aprovechar este momento de ira y desconcentración por parte del belga para hacerse con el partido.

Cuando jugamos deportes donde la exigencia mental es alta como lo es el tenis, realmente el partido lo disputamos contra dos contrincantes. El primero es el que vemos a simple vista y nos devuelve las bolas que golpeamos. El segundo habita en nuestro interior y este se alimenta de nuestros miedos, inseguridades, negatividad, etc. Al primero lo llamaremos el juego exterior y al segundo el juego interior o lo que se conoce como el Inner Game – nombre anglosajón popularmente conocido en psicología deportiva para referirse al juego interior –

Dentro del juego interior del tenista intervienen muchos factores como pueden ser la confianza en tí mismo, la concentración, la motivación, el control del estrés y muchos otros, que van a tener una influencia importantísima en el desempeño de tu técnica, tu táctica y tu condición física.

El juego interior – Inner Game – es el fundamento de todo, ya que si éste se viene abajo durante un partido, todas las habilidades técnicas, tácticas y físicas se vienen abajo también. El control que tengamos sobre nosotros mismos es la base de la victoria o la derrota siempre y cuando hayamos hecho la tarea previa de entrenar nuestra técnica, la táctica y condición física como tenistas correctamente.

Para entender que es el juego interior, hemos de entender como funciona nuestra mente. Dentro de la misma existe una parte consciente y otra subconsciente, la primera ordena y la segunda obedece, pero las velocidades de ambas son distintas. De la subconsciente se dice que es mas de 600 veces más rápida que la mente consciente. De allí la importancia de entrenar a nuestra mente consciente para que no se convierta en un obstáculo de la subconsciente y dejar que esta última sea la que se exprese en sus niveles más altos durante el partido.

El objetivo de un buen entrenamiento de tenis es el llegar al final del camino a la competencia inconsciente como jugador. Si no sabes a que me refiero te recomiendo veas el video sobre la curva del aprendizaje del tenista en un vídeo que grabé hace un tiempo para que entiendas a lo que me refiero 😉

Para poder empezar a entrenar de manera seria y ordenada tu juego interior como tenista, es recomendable saber que es la mente subconsciente la que está abierta y recibiendo  información a través de los sentidos. Esta parte subconsciente de la mente se encarga de procesar la información y hacer interpretaciones de lo que pasa a nuestro alrededor mucho antes de que la mente consciente se entere de lo que está sucediendo. Por ello cuando estamos en peligro es nuestra mente subconsciente la que reacciona y luego la mente consciente se entera de lo que ha sucedido.

Por otro lado, es importante saber que al mismo tiempo que absorvemos información externa, también mantenemos constantemente un dialogo con nosotros mismos al cual llamaremos de ahora en adelante “dialogo interior”. Se podría decir que el dialogo interior es el representante más importante de nuestra mente consciente y puede potenciar o destruir nuestro juego en cuestión de segundos. De allí la importancia de aprender a controlarlo.

Uno de los objetivos principales del entrenamiento mental en el tenis es que aprendas a desarrollar controles conscientes que te permitan regular tu dialogo interior para que este no se vuelva un tirano que te controle en la pista de tenis. Seguramente todos nos hemos visto en partidos donde nos decimos a nosotros mismos lo mal que estamos jugando ese día, este es un ejemplo de un dialogo interior negativo que nos roba confianza en nuestro juego y en nosotros mismos.

Este corto artículo solo pretende mostrarte de una manera muy superficial lo que es el «Inner Game en tenis» así como algunos aspectos que intervienen en su juego, la idea es dejar al descubierto lo importante que es el entrenamiento mental del tenista y como este entrenamiento de la mente del jugador puede potenciar o destruir su juego exterior, es decir, su tenis.

Cita para recordar: “Competir con uno mismo es a menudo más duro que hacerlo contra cualquier oponente” Lindsay Davenport, Número 1 del mundo en 1998.

Si quieres empezar a entrenar tu mente como tenista de una manera mas seria y ordenada, haz clic aquí y dale un vistazo a todos los módulos del programa de entrenamiento mental en el tenis.

 

 

Gabriel González