¿Cómo puedo entrenar mi mente para mejorar mi juego?

¿Cómo puedo realmente tener el control de mi mismo en un partido?

¿Pueden el estrés y la ira tomar el control de mi juego?

Nota: Por favor, antes de leer el artículo, mira este video, luego entenderás por qué… 😉

Impresionante, Verdad! He querido llamar tu atención con este video donde podemos apreciar la importancia de dominar los niveles de presión y estrés durante el partido de tenis, así como dominar los estados de ira y en consecuencia la concentración como jugador. Este partido que acabas de ver en el video estaba muy parejo y el belga Kristof Vliegen había jugado un muy buen tenis pero después de que le quebraran su saque de tenis y él quebrar su raqueta… se le fue el partido de las manos completamente. Su rival Ljubicic supo aprovechar este momento de ira y desconcentración por parte del belga para hacerse con el partido.

Cuando jugamos deportes donde la exigencia mental es alta como lo es el tenis, realmente el partido lo disputamos contra dos contrincantes. El primero es el que vemos a simple vista y nos devuelve las bolas que golpeamos. El segundo habita en nuestro interior y este se alimenta de nuestros miedos, inseguridades, negatividad, etc. Al primero lo llamaremos el juego exterior y al segundo el juego interior o lo que se conoce como el Inner Game – nombre anglosajón popularmente conocido en psicología deportiva para referirse al juego interior –

Dentro del juego interior del tenista intervienen muchos factores como pueden ser la confianza en tí mismo, la concentración, la motivación, el control del estrés y muchos otros, que van a tener una influencia importantísima en el desempeño de tu técnica, tu táctica y tu condición física.

El juego interior – Inner Game – es el fundamento de todo, ya que si éste se viene abajo durante un partido, todas las habilidades técnicas, tácticas y físicas se vienen abajo también. El control que tengamos sobre nosotros mismos es la base de la victoria o la derrota siempre y cuando hayamos hecho la tarea previa de entrenar nuestra técnica, la táctica y condición física como tenistas correctamente.

Para entender que es el juego interior, hemos de entender como funciona nuestra mente. Dentro de la misma existe una parte consciente y otra subconsciente, la primera ordena y la segunda obedece, pero las velocidades de ambas son distintas. De la subconsciente se dice que es mas de 600 veces más rápida que la mente consciente. De allí la importancia de entrenar a nuestra mente consciente para que no se convierta en un obstáculo de la subconsciente y dejar que esta última sea la que se exprese en sus niveles más altos durante el partido.

El objetivo de un buen entrenamiento de tenis es el llegar al final del camino a la competencia inconsciente como jugador. Si no sabes a que me refiero te recomiendo veas el video sobre la curva del aprendizaje del tenista en un vídeo que grabé hace un tiempo para que entiendas a lo que me refiero 😉

Para poder empezar a entrenar de manera seria y ordenada tu juego interior como tenista, es recomendable saber que es la mente subconsciente la que está abierta y recibiendo  información a través de los sentidos. Esta parte subconsciente de la mente se encarga de procesar la información y hacer interpretaciones de lo que pasa a nuestro alrededor mucho antes de que la mente consciente se entere de lo que está sucediendo. Por ello cuando estamos en peligro es nuestra mente subconsciente la que reacciona y luego la mente consciente se entera de lo que ha sucedido.

Por otro lado, es importante saber que al mismo tiempo que absorvemos información externa, también mantenemos constantemente un dialogo con nosotros mismos al cual llamaremos de ahora en adelante “dialogo interior”. Se podría decir que el dialogo interior es el representante más importante de nuestra mente consciente y puede potenciar o destruir nuestro juego en cuestión de segundos. De allí la importancia de aprender a controlarlo.

Uno de los objetivos principales del entrenamiento mental en el tenis es que aprendas a desarrollar controles conscientes que te permitan regular tu dialogo interior para que este no se vuelva un tirano que te controle en la pista de tenis. Seguramente todos nos hemos visto en partidos donde nos decimos a nosotros mismos lo mal que estamos jugando ese día, este es un ejemplo de un dialogo interior negativo que nos roba confianza en nuestro juego y en nosotros mismos.

Este corto artículo solo pretende mostrarte de una manera muy superficial lo que es el “Inner Game en tenis” así como algunos aspectos que intervienen en su juego, la idea es dejar al descubierto lo importante que es el entrenamiento mental del tenista y como este entrenamiento de la mente del jugador puede potenciar o destruir su juego exterior, es decir, su tenis.

Cita para recordar: “Competir con uno mismo es a menudo más duro que hacerlo contra cualquier oponente” Lindsay Davenport, Número 1 del mundo en 1998.

Si quieres empezar a entrenar tu mente como tenista de una manera mas seria y ordenada, haz clic aquí y dale un vistazo a todos los módulos del programa de entrenamiento mental en el tenis.

Video Curso GRATIS

Cómo Mejorar Tu Tenis Táctico, Tu Fortaleza Mental y Tu Saque De Tenis Para Convertirte En Un Jugador Con Ventaja.

Te hemos enviado un email, ábrelo y haz clic en el enlace para confirmar tu suscripción y poder enviarte el curso. Revisa tu carpeta de entrada u otras carpetas de tu email como la de spam, promociones o correo no deseado.

Autor

Gabriel González

Entrenador de tenis y ex jugador de competición llegando a estar entre los 20 mejores de mi país. Actualmente me dedico a la enseñanza del tenis con un alto componente de entrenamiento mental. Mi misión con InnerTenis es ayudarte a mejorar tu juego gracias al acceso a información de entrenamiento que solo estaba accesible para los jugadores de alta competición y ahora por esta vía puedo llevarte de la mano paso a paso en tu progreso como jugador. ¿Te Apuntas?

Comments

  1. el gino    

    gracias Gabriel por tu tiempo comencé jugando hace mucho
    pero lo deje por que en el lugar donde vivo la raza es mas que todo futbolera
    y ya se me a olvidado un poco pero con estos consejos que estas dando
    voy a tratar de seguir echándole ganas gracias y un saludo

    1. Gabriel González    

      Por nada Gino, que sigas disfrutando del tenis. un abrazo fuerte

  2. Marti    

    para entrenar tu mente antes del partido solo hay que pensar en positivo?

  3. MIGUEL    

    Definitivamente esta verdad uno no es capaz de asimilarla aunque se escuche tan facil al leerla
    en lo personal mi comunicacion interna es muy mala pero espero poder mejorarla.
     
    gracias.

    1. Gabriel González    

      Miguel, es entrenar tu mente al igual que lo haces con tu técnico, tu táctica y tu condición física. Nadie nace aprendido y muchas veces durante nuestras vidas vamos adquiriendo ciertos hábitos dañinos para nuestra confianza, concentración o motivación como jugadores.

      El entrenamiento mental es ese gran olvidado en el entrenamiento de los tenistas amateur por ello es tan importante ir paso a paso fortaleciendo tu mente para los partidos difíciles donde la tensión es alta y la claridad mental para aplicar tu juego táctico se ve afectada.

      Un saludo muy fuerte.

  4. gustavo    

    Muy interesante este ar´ticulo del juego interior, porque cierto que muchas vexes se pierden los partidos por lo que yo llamo falta de concentración que no esmas que la coordinación entre conciente y subconciente. Trataré de seguir sus concejos y asi mejorar mi desempeño en el Tennis.

    1. Gabriel González    

      Claro que si Gustavo, es un proceso que hay que ir aprendiendo y entrenando como todo en la vida. En el boletín seguiremos tratando todos estos temas y poco a poco profundizando. Te mando un saludo

  5. castleshe    

    Otra frase para recordar: "Soy mi primer enemigo"

    1. Gabriel González    

      Efectivamente, eso suele suceder pero tambien podemos convertirnos en nuestro mejor aliado con un entrenamiento mental sólido ya que estaremos preparados para reaccionar de la manera correcta en situaciones de tensión como puede ser un match point en contra.

      Un saludo muy fuerte 😉

  6. santiago    

    Te felicito estan muy buenos tus articulos soy entrenador de tenis y la verdad pienso que me ayudaran mucho para mejorar la informacion que le doy a mis jugadores GRACIAS

    1. Gabriel González    

      Gracias ti tambien Santiago por tus palabras, ya me han escrito muchos profesores que tienen sus escuelas y me alegra poderles ayudar ya que entendemos perfectamente lo difícil que es motivar y ayudar a salir de un estancamiento crónico a un alumno. Un saludo muy fuerte.

  7. martin    

    Si estoy de acuerdo de la lucha interior, es mas el unico partido que jugue el mejor tennis y me puso en semifinal de un torneo lo gane 6,1 6,1 y la anegdota es que los que estaban afuera dijeron que fue muy facil, y me lectura no fue esa sino que fue el mas dificil que habia jugado, mas el cansancio mental experimentado fue mayor que el fisico y el partido duro tan solo 1 hora.

    1. Gabriel González    

      Martin, gracias por compartir tu experiencia con todos. Eso que comentas es muy cierto. Recuerda que cuerpo y mente están conectados y cuando la exigencia mental es alta consumes mas energía y terminas mucho mas cansado. Por ello muchos estudiantes en períodos de examen experimentan un cansancio fisico bastante claro y solo estan sentados en una silla todo el día sin moverse.

      Muchas veces el resultado del partido no refleja muy bien lo dura que puede haber sido la lucha externa o interna…

      Te mando un saludo.

  8. carlos    

    Estoy totalmente de acuerdo, mi peor contrincante soy yo mismo. LLevo jugando a tenis muchos años . Calentando y privio a los partidos, los contrincantes temen mi juego; pero al iniciar el partido si no voy por delante me hundo y pierdo el 90% de los encuentro. Hasta habia pensando dejarlo; pero muy buenos tenistas, me indican que tengo una buena tecnica y un buen tenis; no entienden como puedo perder partidos. Gracias por tu articulo, ya sé a quien he de derrotar antes y durante un partido .

    1. Gabriel González    

      Carlos, esta es una clara evidencia que debes entrenar tu mente para poder explotar el 100% de tu capacidad como tenista.

      Cuando esto sucede, generalmente es un problema de confianza en tu capacidad como jugador y necesitas comenzar ganando para reafirmar esa debilidad, cuando esto no sucede tu confianza vuela por los aires y tu mente desestabiliza tu juego. Es muy importante trabajar tu entrenamiento mental ya que estas perdiendo muchas posibilidades de ganar muchos mas partidos por este aspecto.

      Bueno, espero poder ayudarte en lo que me sea posible y no dejes de ver todo lo que enviamos por el boletín vía email que te ayudará mucho en este aspecto y otros como la técnica, táctica o entrenamiento físico.

      Un saludo.

  9. moncho    

    Hola:
    Hoy he jugado el mismo partido que el de mi post anterior, pero con resultado bien disitinto gracias a dominar el subconsciente. La lectura de ese articulo ha sido muy eficiente para mi. Muchas gracias.
    Moncho

  10. moncho    

    Hola: Es un placer conocerte.
    Ya era hora de que alguien me hiciera "caer de la burra".  Hace unas horas que jugué un partido de tenis y ahora que acabo de leer tu interesantisima lección he tomado buena nota de ella para que no vuelva a pasar  lo de esta mañana en la que mi subconsciente me ganó el partido por goleada. Fue realmente desesperante y…. perdí, claro. Creo que ya no volverá a ocurrir. Muchas gracias.
    Moncho

  11. antonio castilla    

    Estoy siguiendo tus consejos y me va bastante bien, antes en los fallos me cabreaba y hablaba del fallo buscando escusas y ello me hacia perder más puntos. Ahora trato de controlarme, animarme y concentrarme más en el juego.
    Espero ansioso que nos des más consejos, gracias por tu esfuerzo.

  12. sairen    

    Hola Gabriel, estoy iniciandome en el tenis, la verdad es que si; me he llenado de temores e inseguridad al no dominar una de las técnicas; pero al tomar el hilo todo se hace fácil, y sí, la concentración es indispensable.
    Gracias por tú artículo.

  13. Daniel Del Prado    

    Hola Gabriel, un gusto de conocerte, gracias por el artículo.
    He sabido ser dominado por esa mente consciente que recrimina los errores y exige correcciones permanentemente, de tal forma que domina totalmente nuestro juego, tanto que llega un momento en que llegamos a pensar que ya no sabemos cómo ejecutar un golpe. Tenemos muchísimo para aprender en este sentido, en cómo lograr que nuestro juego sea automático (inconsciente), concentrándonos sólo en la pelota y en los aspectos táticos.
    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *