En este “Mini Curso de Tenis” en formato de video clase de tenis aprenderás como el quinto pilar (La alimentación para tenistas) de un buen entrenamiento de tenis puede potenciar los otros cuatro pilares (entrenamiento técnico, táctico, físico y mental). Este pilar le suelo llamar el pilar invisible del entrenamiento de tenis, pero aunque no se ve es el mas importante de todos. Si asimilas esta información en la estructura mas profunda de tu pensamiento comenzarás a cambiar como jugador de tenis de adentro hacia afuera. La forma mas efectiva y duradera de cambios reales como jugador de tenis.

 

Pilares del entrenamiento como la nutrición, el táctico y el mental suelen ser los grandes olvidados en los entrenamientos de tenis de los tenistas que no son de alta competición. Esto suele ocurrir por desconocimiento y falta de personal capacitado en la mayoría de las escuelas de tenis para entrenar estos aspectos.

Si quieres tu mismo entrenar tu mente como tenista y convertirte en un jugador con ventaja, te recomiendo mi curso online que de manera sencilla puedes tu mismo seguir un paso de cómo hacerlo y diferenciarte del resto de los jugadores de tu nivel. Pulsa Aquí y dale un vistazo a lo que verás en cada uno de los módulos del curso y piensa cómo esto puede ayudarte a desbloquear tu progreso como tenista.

Video Curso GRATIS

Cómo Mejorar Tu Tenis Táctico, Tu Fortaleza Mental y Tu Saque De Tenis Para Convertirte En Un Jugador Con Ventaja.

Te hemos enviado un email, ábrelo y haz clic en el enlace para confirmar tu suscripción y poder enviarte el curso. Revisa tu carpeta de entrada u otras carpetas de tu email como la de spam, promociones o correo no deseado.

Autor

Gabriel González

Entrenador de tenis y ex jugador de competición llegando a estar entre los 20 mejores de mi país. Actualmente me dedico a la enseñanza del tenis con un alto componente de entrenamiento mental. Mi misión con InnerTenis es ayudarte a mejorar tu juego gracias al acceso a información de entrenamiento que solo estaba accesible para los jugadores de alta competición y ahora por esta vía puedo llevarte de la mano paso a paso en tu progreso como jugador. ¿Te Apuntas?

Comments

  1. Marco A. Cervates    

    muchiisimmasss gracias por tus comentarios…me han servido de maravilla…gracias por tomarte el tiempo que entregas para compartir tus consejos…Salu2

    1. Gabriel González    

      Por nada Marcos, espero te ayuden a mejorar tu tenis y disfrutes de ello en la pista. un abrazo

  2. nicoglm    

    Es el pilar mas impotante sin duda

    1. Gabriel González    

      Así es, aunque muchas veces olvidado por la mayoría. Por eso me pareció importante mencionarlo. un abrazo

  3. Domingo Perez Souto    

    muy buenos consejos, ya lo creo !!! Te queria hacer una consulta , yo tomo un par de cervezas con la cena todos los dias , en que grado me puede perjudicar esto a mi rendimiento fisico?

  4. Oscar    

    Gabriel en lo referente a la alimentacion estoy en un total de acuerdo , lo he experimentado en mi caso particular de (diabetes tipo 1) se nota clarisimo si faltan azucares o sobran los mismos el efecto final en mi cuerpo es de cansancio acelerado y como tal te vas del partido, te quedas pensando si te sobra o te falta y pierdes concentracion en ese momento importante del juego .

    esperare las proximas entregas …

    gracias Oscar Alberto ( Uruguay )

  5. Maria    

    gracias por tus excelentes consejos.
    saludos

  6. Jaime    

    Hola Gabriel,
    Otro tema muy bien efocado sin embargo me queda la duda de cual es tu recomendacion sobre los liquidos y alimentos que se Deben consumer durante un partido. Es major el agua que el Gatorade o que tal una bebida achocolatada, te da proteina e hidrata al mismo tiempo. Alguna fruta? He visto que algunos tenistas profesionales toman algo como jugos de color oscuro poco atractivo, que es?
    Y ya despues de este mini-curso, se ha quedado por fuera los ejercicios de pre-calentamiento. Puedes recomendar algunos?Ojala me pudieras dar mas informacion. Saludos.
    Jaime

    1. Gabriel González    

      Hola Jaime, y no te recomiendo bebida chocolatada durante el partido por la leche que contiene. Te recomiendo agua y combinarlo con otra botella de Gatorade o bebidas que te repongan minerales y ayuden a hidratarte mejor.

      En relación a los ejercicios de pre calentamiento crearé algunos videos mas adelante.

      Te mando un saludo muy fuerte

  7. Jesús    

    Excelente. Muchas gracias

  8. Rafael    

    Hola Gabriel, ante todo cordial saludo, te felicito. Tengo una problema que quisiera plantear a ver si me puedes ayudar, disculpa pero no se trata de la alimentación. Es con respecto a mi mano derecha (soy diestro) que constantemente se me adormece cuando juego al tenis.

    Gracias

  9. guido    

    Realmente necesito mas informacion sobre este tema por que como mencionabas en el video en el transcurrir del partido mi cansancio se agudisa y mi recuperacion es mas lenta. Gracias Gabriel.

  10. Jesús    

    Muy cierto Gabriel, la alimentación es importantísimo en el deporte y mas en el Tenis, a manera de consulta, que se debe comer mas antes, durante y después de un partido.

    Saludos,

  11. Pedro Perú    

    Gracias, todos los videos contienen un muy buen análisis, allí estoy descubriendo conceptos nuevos, claros e interesantes. Ya empecé a ponerlos en práctica.

  12. casaov    

    Muy agradecido por tus consejos. Incluso la periodicidad de envío es buena pues nos permite asimilar y poner en práctica cuanto nos dices. Muy recomendable

    1. jose    

      muy interesantes todos los contenidos del minicurso, intentaré ir poniéndolos en práctica. Muchas gracias

  13. Jesús    

    me podrías ayudar por favor a saber si existen ejercicios de respiración para trabajar afuera de la cancha, gracias

  14. Silvio Cordoba    

    Buen dia Gabriel.
    Muchisimas gracias por tus videos. Estan muy bien editados y sobre todo muy clara tu forma de comunicar. Para mi que hace poco juego es de mucha ayuda.
    Desde Buenos Aires, Argentina un fuerte abrazo para vos y quienes integran tu grupo de trabajo.
    Silvio Cordoba.

    1. Gabriel González    

      Gracias Silvio, un saludo para ti tambien y me alegra que te hayan gustado.

  15. oscar    

    Muy interesante,la alimentacion es muy importante espero recibir mas material sobre este tema, gracias

  16. Carmen    

    Muchas gracias. Está resultando muy interesante.

  17. Alberto    

    Altamente agradecido por tus consejos y en particular sobre la alimentación algo suprémamente importante.

    1. Gabriel González    

      Por nada Alberto, un saludo muy fuerte.

  18. Gloria    

    Excelente ayuda los vídeos .lLo hacen a uno reflexionar mucho en esos temas.Soy cuchibarby de 61 años ,me encanta el tenis.despues de los ver los dos primeros vídeos le pude ganar a mi esposo un set. El juega muchísimo más que yo.gracias a sus consejos Gabriel.En cuanto a la alimentación siempre juego en ayunas o máximo con un café. Tendré q comer algo más y mejor .

  19. Daniel    

    Estimado, que nos recomiendas en el antes, durante y después de cada partido, n referencia a la alimentación y bebidas. Veo que algunos toman mucha agua

  20. David Cc    

    Muy buen aporte a los que queremos aprender a jugar tennis… también para los que ya juegan….. Excelente video….

  21. Leo    

    Son de gran utilidad tus videos Gabriel!!! Realmente ayudan muchisimo a enfocarse en el deporte… Un cordial abrazo!!!!

  22. Mauricio    

    Gracias Gabriel x ir enseñándome más cada vez que me envías un boletín

  23. victor rodriguez    

    Hola Gabriel la verdad te agradezco y felicito mucho por estos videos son mas que útiles para mi ya que estoy iniciándome en esta actividad!!! Dejame atreverme a pedirte mas consejos sobre como empuñar la raqueta,los golpes,como plantarce en el campo y mas consejos para alguien como yo que recién me inicio.Desde ya miles de gracias y espero tu aporte!!

  24. Rodrigo    

    Excelente aporte, espero recibir mas videos acerca de este 5to pilar. Saludos.

    1. Gabriel González    

      Muchas gracias Rodrigo. Te seguiré enviando más contenido educativo que te ayude a mejorar tu juego de tenis.
      Un saludo muy fuerte.

  25. markoz    

    buena .. puxHa yo me taba entrenandO todOz loS dias perO nO sabia por que me kansaba en los partidos y era por eso .. gracias …

  26. Maria    

    muy buen aporte ya que nos enfocamos en jugar bien pero descuidamos la alimentacion… gracias empezare a comer mejor…

  27. Oliver    

    Que buenos videos que permiten ver el tenis desde otro enfoque¡¡ Saludos

  28. anibal    

    si definitivo la alimentacion es lo mejor es un pilar,es la base de todo, lo tenemos ahi sin darnos cuenta, gracias

  29. Paolo    

    Vital toda la información que nos presentas, en adelante tomaré muy en cuenta las indicaciones que nos recomiendas respecto a la buena alimentación. Gracias como siempre y hasta el próximo capítulo.

  30. Iván    

    La verdad la alimentación, es un punto muy importante y sinceramente pienso que para ser un gran tenista tienes que te ner un gran equipo y no me refiero al de personas sino a tu propio cuerpo, ya que primero debes tener todo el “equipo” en los 5 puntos del tenis.

  31. gaston    

    muy buen video , pero me parece que habria que tocar el tema de cuanto es lo que hay que ingerir de estos alimentos!! pero igual esta muy bueno el video , saludos desde argentina! 🙂

  32. manolo    

    muy bueno. gracias y saludos desde argentina

    1. Gabriel González    

      Por nada Manolo, me alegra que te haya ayudado 😉 un saludo muy fuerte

  33. maria de los angeles    

    muy bueno la clase sobre la alimentacion!:D

  34. JOSE LUIS    

    Excelente el tema epero me de buenos resultados, gracias por el aporte.

  35. juan carlos    

    hola gabriel,gracias por el video tengo 16 años, yo como de todo pero no suelo comer bastante fruta , me podrías decir que frutas serian las mejores para mi alimentación.

  36. Henry    

    Excelente aporte, toda la introducción ha sido de gran ayuda para el entrenamiento. Felicitaciones Gabriel por dedicar este espacio y el tiempo para entregar estos tips a los jugadores de tenis.

  37. David    

    Viva la “paella” española!!!. Creo que esa comida lo lleva casi todo… .
    Muy bien Gabriel, sigues en tú línea, fenomenal!.
    Cierto és, que ahora nos has dejado con la miel en los labios y estamos en tus manos… cómo llegará la otra parte de la información…?.
    Saludos y buen trabajo.

  38. Hans    

    RESTABA IMPORTANCIA A LA ALIMENTACIÓN PENSABA QUE ERA ALGO SIN IMPORTANCIA…..GRACIAS POR LA INFORMACIÓN

    1. David    

      Muy buena información del pilar invisible las cantidades o porcentajes en un plato por la mañana ,comida y cena o recomendarías que contratemos un nutriologo.Saludos desde saltillo coah México

  39. Juan Carlos    

    Interesante punto de vista pocas veces tratado, pero como tu comentas en el video muy importante. Espero que vayas especificando un poco mas adelante. Muchas gracias y Saludos

  40. Tomaz    

    Gabriel gracias por estas enseñanzas valiosas que son el líquido de color que los jugadores profesionales tomar el relevo y luego beber el agua? y cuáles son los alimentos que parecen decadentes una carpeta? muchas gracias

  41. Manuel    

    Que tan importanten es este pilar para un jugador de mediano rendimiento? Gracias por el video.

  42. francisco    

    Muy bien , espero recibir cuestiones mas profundas pero para iniciar esta muy bien

    saludos

    1. Gabriel González    

      Poco a poco iremos profundizando, los primero mails son introductorios y luego hay programas especializados para profundizar en ciertos temas. Saludos

  43. Hubert    

    Gracias Gabriel.

    Que buen aporte, pero me gustaría saber: Cuando se está en la practica o en un juego, muchas veces vemos a los jugadores profesionales comer pequeñas porciones de alimento; ¿Qué alimentos recomiendas antes, durante y después de la actividad?

    De nuevo, gracias!

    1. Gabriel González    

      Hubert, el platano (banana) es la fruta estrella unas horas antes del partido y uno o dos en partidos largos, acompañado de agua o bebidas isotónicas. La noche anterior puedes comer un poco de fruta variada y liquido la tarde anterior para hidratar bien tu cuerpo. Recuerda que el liquido es clave antes durante y después de la actividad física.

      Saludos y espero haberte ayudado.

  44. Cristian    

    Este video de la alimentación fue extraordinario gracias Gabriel

  45. Roberto Germain    

    Hola Gabriel,

    que nos puedes decir sobre la ingesta de minerales, o iones, que se pierden en la transpiración. Las bebidas isotónicas los contienen, asi como azucares simples para reponer los carbohidratos que se pierden en el juego.

    Saludos

  46. Miguel    

    Hola.

    Cuando me llega el correo, me da una clave y cuando doy click en el link y la pongo y le doy en “enviar” me pasa a otra página pero no aparecen los videos, solo un icono de prohibido (un círculo azul atravezado) y no puedo ver los videos.

    ¿Me pueden ayudar?

    Gracias 🙂

  47. Luis Jorge Angulo    

    Gracias por los detalles,importantes estos cinco pilares.

  48. Rafael    

    Muchas gracias Gabriel por tus videos, la verdad el tenis no es solo de pararte en la pista y a pegarle a la pelota, estos videos me indican que es un tema en definitiva integral. Tengo dos meses de haber regresado al tenis, jugué desde los 12 a los 18 años y lo retome a los 45, si, 45…. te comento que estoy teniendo un poco de problemas con mis rodillas, un dolor leve pero, te afecta al final, mas con los pelotas cortas, Que me aconsejas para contrarrestar este inconveniente? Un abrazo.

    1. Gabriel González    

      Rafael, te recomendaría que fueses a un especialista a ver que tan grave. saludos

  49. carlos    

    muchas gracias por el video de la alimentancion es un punto clave muy importante lo pondre en practica

  50. cristian    

    Si que están muy bien todos tus consejos. Y me gusta mucho la claridad con la que explicas los temas. Lo que he visto hasta ahora me ha parecido tan logico como importante de saber, y esto es muy importante cuando quieres subir un escalon en tu rendimiento, ya sea amateur o profesional. Un saludo

  51. javier    

    Hola gabriel, he puesto en practica tus consejos y ya veo resultados, en mi juego y en mi mentalidad, no me desespero ni trato de terminar los puntos rapido,ya apredendi a crear las oportunidades y aprobecharlas.

    gracias.

  52. Ara    

    La buena alimentación es esencial no solo para practicar un deporte, sino para funcionar adecuadamente en la vida.

  53. rolando    

    Gracias Profe Gabriel, excelente video sobre la alimentación.

  54. rene    

    gracias gabriel todos tratamos de alimentarnos de acuerdo al dia dia pero no pensamos en que es es 5 pilar del teneis como tu lo llamas gracias por dejarnos ver con claridad las cosas

    1. Gabriel González    

      Por nada Rene, la alimentación es clave y sustenta todos los demás pilares y aunque no se ve en la pista de tenis es un error muy grave de muchos jugadores subestimarlo. Un saludo muy fuerte.

  55. javier    

    para un deportista semi o pro son unos consejos muy importantes,para un deportista basico el aporte no creo que sea tan notable como el sacrificio que esto le pide y es dificil llevarlo acabo.
    de todas formas razon no le falta

  56. dani    

    muy buen video si señor

  57. Luis    

    La verdad es que en todo deporte la alimentación es primordial, muy buen consejo.
    Saludos

  58. Diego Fernando Serna Saa    

    Esto es algo que no sabia, que buenos consejos se reciben por fuera de la cancha con este curso.

  59. juan    

    Gabriel, muy buen video,lo exprimire al maximo…. gracias!!!

  60. Rodrigo    

    voy a probar , qiero ver los resultados

  61. Luis    

    excelente consejo… efectivamente cuando me hacen ir de extremo de la cancha, me cuesta recuperarme para disputar el sgte punto… ya se de donde viene la fatiga… ahora debo pensar en tus sugerencias..muchas gracias..

  62. LuisDavid    

    Es un punto que no había tomado en cuenta, y que ahora lo haré, mejor alimentación…Tengo algunas dudas sobre si se debe de llevar una dieta específica para el mejor rendimiento; si es así ¿Cúal sería?..
    Gracias

  63. Mauricio    

    Gracias por los consejos, quisiera saber que comer antes de un partido, y cuanto timepo antes y ademas. Que comer añ terminar el partido para recuperar la energia.
    Saludos
    Mauricio Q, SANTA CRUZ BOLIVIA

  64. armando osorio    

    Muy buenos consejos, es cierto que es necesaria una excelente alimentación.

  65. Guido    

    Gracias Inner Tenis, que buenos consejos sobre el 5 Pilar, “El Oculto” La alimentación. Me gustaría por favor te extiendas más en los consejos , por ej. una lista completa de alimentos tanto en frutas y verduras y su combinación apropiada para conseguir una correcta sinergia. De antemano gracias!!!

  66. Miguel Angel    

    Muy Bien explicado Grabriel,yo en eso puedo decir que es lo que mejor llevo ya que tengo una buena alimentacion durante todo el año y realmente cuando lo haces bien los resultados saltan a la vista por si solos,por ello te doy mis felicitaciones ya que todo ello en conjunto con lo tactico y mental pienso que la alimentacion es un pilar importantisimo,gracias por los buenos consejos que nos das atraves de Inner tennis,por cierto Grabiel desde que sigo este pequeño y valioso mini curso lo que he puesto en practica me va dando cierto resultados y mi mente esta puesto en cada uno de todos los puntos que esplicas aqui y que yo voy poniendo en practica,gracias y espero seguir aprendiendo mas contigo,un saludo.

    1. Gabriel González    

      Me alegra que te estén dando pequeños resultados cada una de las lecciones que te envío por email. Poco a poco iremos profundizando y tocando mas temas.

      La alimentación muchos la subestiman, sobretodo los tenistas aficionados ya que a nivel de alta competición es algo que jamás se pone en duda pero el tenista que es aficionado pero que va poco a poco teniendo un nivel mas alto y competitivo y empieza a adentrarse en torneos debe ser consciente de lo importante que es este quinto pilar del entrenamiento de tenis.

      Un saludo muy fuerte.

  67. Carlos Munoz    

    Desde New Jersey USA……Gabriel felicidades pues tus comentarios y tono de voz motivan mas para salir adelante con Este Deporte ,,,Hombre felicidades a todos aquello que hacen posible estos video Carlos…

    1. Gabriel González    

      Gracias Carlos por tus palabras y un saludo para ti tambien. Espero que todo el material que te enviamos via email te siga ayudando.

  68. Ramon    

    Hola,
    Como siempre son muy acertadas tus recomendaciones. Creo es un extraordinario aporte que hace con tus consejos y recomendaciones. Sigue asi……

  69. Monica Isabel    

    Gabriel,

    Gracias por compartir tus conocimientos con todos los practicantes de tenis de campo. Tus consejos, nos hacen recapacitar en todos aquellos aspectos que debemos tener en cuenta para la práctica de este deporte(técnica, táctica,condición física ,fortaleza mental), sin descuidar el factor más importante “una alimentacion balanceada”.

    Los contenidos que me has enviado me han dado ciertos “Tips”, que tendre en cuenta en mi entrenamiento.

    1. Gabriel González    

      Por nada Monica, me alegra que ahora veas con mayor claridad e importancia todos estos piares del entrenamiento de tenis. Un saludo

  70. Jose Maria    

    mee encanta el trabajo que estas haciendo, de verdad te lo agradezco muchisimo, el domingo 4 de marzo juge la liga provincial absoluta y yo iva de numero 1, jugabamos con los favoritos, y mi rival tenia mas o menos el mismo nivel que yo, pero en los ultimos 3 partidos salio vencedor el, despues de todos los consejos y gracias a estos tutoriales consegui centrarme y le gane en un doble 6/3, y es gracias a ello por que yo soy bastante facil de cabrear, y el era un jugador bastante `fullero´ de nuevo, muchas gracias y espero con ganas el siguiente video, GRAN TRABAJO!

    1. Gabriel González    

      Gracias Jose Maria y me alegra que te hayan ayudado los primeros videos, poco a poco iremos profundizando mas en los ejercicios y recomendaciones para incorporar en los entrenamientos. Un saludo.

  71. claudia    

    SALUDOS MUY INTERESANTE TU CLASE Y TIENES TODA LA RAZON LA ALIMENTACION ES BASICA.GRACIAS SALUDOS

  72. ROBERTO    

    Gracias Gabriel, te agradecería si me pudieras recomendar que comer antes de un partido para incrementar mi rendimiento y favorecer mi desempeño, y con que anticipación previa al inicio del mismo. Un saludo

  73. carlos    

    Estimado Gabriel, gracias por sus consejos y este pilar tan importante que mencionas. muy agradecido y provechoso lo que contas!!saludos desde argentina

  74. cesar    

    gabriel gracias por los consejos, cuando pubicas donde se puede conseguir una lista de dichos alimentos
    mihijo tiene 9 años es recomendable que lleve un regimen desus alimentos.

  75. Wilberto    

    Muchisimas gracias Gabriel por presentar el quinto pilar, no oabstante me quedó una duda, que papel juega la glucosa en lo que respecta a la alimentación del jugador de tenis?, te ruego un poco más de información sobre el punto. Wilberto

  76. pfragoso80    

    Excelente punto, el de la alimentaciòn. Debemos estar bien alimentados para poder lograr nuestros objetivos. Gracias

  77. Emil    

    Muy bueno el video yo siempre he pensado lo mismo, una buena alimentación ayuda a nuestro creciente en toda area de la vida.

  78. Pedro    

    Que decir… Nuevamente este 3er video aporta mas luz al camino y a la mejora no solo en el tennis sino también en la VIDA. Alimentarse bien, cuidar el cuerpo y enriquecer la mente tienen como BENEFICIO el tener una mejor vida. Felicidades Gabriel.
    Un abrazo, saludos.

    1. Gabriel González    

      Pues si Pedro, nuestro cuerpo es la maquina que mueve todo y hay que cuidarlo, hay un dicho que dice: Dime que comes y te diré quien eres…

      Espero que este aporte te ayude a abrir los ojos de la gran importancia que tiene la alimentación para un tenista y cualquier persona en general. Hay que darle la importancia que realmente tiene.

      Un saludo muy fuerte 😉

  79. senen    

    He sido deportista toda mi vida,tenista los ultimos seis años y ese termino de pilar invisible esta increible, modestamente le agregaria que este pilar es el complemeto para realizar y desempleñar bien los otros cuatro pilares.
    MIl gracias por compartir tus cococimientos

  80. alejandro    

    Gabriel no sabes lo agradecido que estoy con tigo  e mejorado mi juego gracias a tus consejos. 
    el ultimo video de fortalesa mental me ayudo demasiado a mejorar mi juego apenas llevo tres entrenamientos practicandolo y ya siento el cambio. antes de entrar a la pista siempre leo las frases y repito varias veces esta que es la que mas me a ayudado mi mente es mi mejor aliado y potencia mi juego  por que antes estaba equivocado peleaba contra mi mente haora ella me ayuda ..
    muchas gracias

    1. Gabriel González    

      Gracias Alejandro por tus palabras. Me alegra que poco a poco estés progresando en construir tu fortaleza mental, es muy importante que hayas pasado a ejercitarlo en la pista de tenis.

      Lo que siempre recomiendo es ver los vídeos muchas veces y los audios mp3 puedes descargártelo a tu ordenador y luego pasarlos a tu teléfono móvil para aprovechar todos los tiempos muertos, de esta manera tu subconsciente absorberá los nuevos conocimientos y los asimilará mas rápidamente para reaccionar sin pensar en la pista.

      Volver cada cierto tiempo y repasar las lecciones es fundamental. Con verlo una sola vez no es suficiente.

      Un saludo muy fuerte y ánimo.

  81. Alex    

    Gabriel, excelente tema el alimenticio, a la verdad que en el mundo del tenis influyen muchas variables, gracias por el aporte que haces con estas enseñanzas!! Un abrazo

    1. Gabriel González    

      Por nada Alex, me contenta te haya ayudado. Efectivamente influyen muchas variables y a medida que vas llegando mas alto en tu nivel de tenis mas tienes que afinar los detalles en tu entrenamiento de tenis, sobretodo la alimentación, el entrenamiento mental y bueno, todo… jaja pero hay que cubrir todas las area y no dejar ninguna fuera.

      Un saludo muy fuerte 😉

  82. jesus    

    Seria interesante que nos comentases que alimento es conveniente tomar antess de un partido y durante el mismo. A veces veo a los jugadores que toman un bocadito de platano. Algunos toman unos sobres, imagino que de glucosa… La verdad es que los consejos alimenticios son buenos y siempre son bien recibidos, pero como comento quizas un poco mas detallado sobre lo que consumir justo antes, y durante el partido de tenis nos vendra bastante bien.
    Gracias por el video, como digo interesante.

    1. Gabriel González    

      Efectivamente este video es solo un video introductorio para resaltar la importancia que tiene la alimentacion en el desempeño como jugador pero hay que profundizar mas al respecto y dar ejemplos concretos, eso es muy cierto. A ver si creo mas material al respecto sobretodo para orientar un poco mas 😉

      Gracias por tu sugerencia y un saludo muy fuerte.

  83. Hugo    

    Gabriel muchas gracias por este video. Te comento que a veces por cuestion de trabajo no me doy el tiempo necesario para alimentarme bien y despues lo veo en la pista por que me siento cansado y distraido. Despues de este video voy a tomar en cuenta tu cocejo y voy a dedicarme el tiempo necesario para alimentarme correctamente. Un saludo y gracias por tu tiempo…….

    1. Gabriel González    

      Hugo, la alimentación es clave. Te recomiendo comiences a darle la importancia que se merece, tu cuerpo te lo agradecerá y además tendrás mas energía y mucha mas concentración en los partidos.

      Este es el otro gran olvidado de los tenistas aficionados que no están en el circuito profesional además del entrenamiento mental en el tenis que es muy difícil contar con esta preparación en una escuela de tenis de club, este entrenamiento de la mente queda excluido a los tenistas aficionados y solo se enseña a la élite del tenis mundial cuando todos podrían beneficiarse de sus enseñanzas no solo para el tenis sino para todo en la vida.

      Te mando un gran saludo y ánimo.

  84. angelica    

    gracias por este video  se que de ahora en adelante tratare de comer cada uno y poder rendir mas en portidos o entrenamientos gracias

    1. Gabriel González    

      Por nada Angelica, ya sabes, de ahora en adelante comienza a dedicarle tiempo y esfuerzo a alimentarte mejor. Verás como tu condición fisica y tu fortaleza mental se ven beneficiadas. Todo esta conectado, no lo olvides 😉

      Saludos.

  85. Raul    

    hola Gabriel, muchas gracias por tu valioso aporte para los que somos entusiastas del hermoso deporte que es el tenis, el quinto pilar como tu lo llamas comparto que es muy importante y a veces funciona como invisible, debemos prestarle la atención que nos aconsejas sin postergarla por ningún pretexto, muchas veces tenemos a mano los alimentos que mencionas y por falta de atención no ingerimos lo necesario para contar con una dieta balanceada; respetuosamente solicito para los que te seguimos atentamente nos brindes algunos párrafos sobre el tema hidratación antes durante y después de la práctica
    saludos cordiales
    Raúl

    1. Gabriel González    

      Perfecto Raul, voy a tomarlo en cuenta y crear un contenido al respecto referente a la hidratación. Cuenta con ello. Un saludo muy fuerte.

  86. jaime    

    Gabriel, gracias por todos estos conocimientos que nos permites obtener, mi pregunta se centra en saber si en los videos que tienes, se encuentra, la forma de entrenar, ejercicios que se deben realizar o solo se trata de mejorar la parte mental.
    Jaime

    1. Gabriel González    

      Jaime, aquí tratamos todo lo referente al entrenamiento del tenis de una manera integral con un gran peso en el entrenamiento mental el cual es mi especialidad. Pero verás videos para mejorar tu saque de tenis, consejos en la táctica, recomendaciones para tu entrenamiento físico y alimentación.

      Espero que todo te sea de utilidad 😉 un saludo muy fuerte.

  87. carlos    

    muy bueno lo mensionado en el video , gracias por el aporte se agradece mucho , tebdre en cuenta todo lo dicho en el video para mi tenis , bueno , cuidate y que estes bien , hasta luego

    1. Gabriel González    

      De nada Carlos, me alegra que te haya gustado 😉 un saludo para ti tambien.

  88. mauricio    

    Muchas gracias, muy interesante el video

  89. Miguel    

    Gracias Gabriel por los video, espero con ansias seguir con el cuarto.
    Lo de la alimentación es fundamental a toda edad y cuesta mucho hoy en día poder inculcarla a los niños dadas las tentaciones del medio moderno, donde abundan las grasas, frituras, el exceso de sodio y azucares, y hasta el alcohol en la adolescencia. Sin embargo considero fundamental para los padres como yo, predicar con el ejemplo, y mostrar una actitud de vida responsable, sana fisica y mentalmente. Es así como yo ahora con 35 años y desde hace un par de años, ingrese a la práctica amateur del tenis (incluyendo torneos), con la clara intensión de que mi hijo de 1 año empieze a ver mi actitud y  se entuciasme, copiando a su padre de forma espontánea. Luego se verá si tiene "dedos para el piano" jejeje!. y capaz que te llamé que seas su coach, bueno soñar es gratis jejeje!

    1. Gabriel González    

      Jeje que bueno Miguel, para mi sería un honor ayudar a tu hijo 😉 me gusto eso de ver si tiene dedos para el piano… Me parece muy bien lo que estás haciendo de enseñar con el ejemplo es la mejor manera con los hijos, además que ya verás como el tenis te va a enganchar y vas a pasar muy buenos momentos ademas haciendo ejercicio y conociendo gente nueva. un saludo

  90. Nicolas    

    Admito que a pesar de comer siempre bien(mi mama en chef, simpre como de todo y tengo una buena dieta) no me ah alcanzado.
    Tube que empezar a suplementarme mejor, mas que nada con protehina, y admito que el cambio se noto muchisimo, de estar siempre cansado y roto llegaba muchisimo mejor al final del dia, pq despues de 6 horas de entrenamiento te agotas bastante.
     
    Buenos videos, espero sigas subiendolos, me estan ayudando bastante.

  91. Mariano    

    Gracias Gabriel por este tema…ahora estoy haciendo dieta controlado por mi nutricionista pero entre la dieta y el gimnasio que hago luego de trabajar sumado a jugar tenis tre dias a la semana, me recomiendan ingerir mas proteinas (de las que hay en el mercado para deportista) y un quemador de grasas. Cual es tu sugerencia?

    1. Gabriel González    

      Mariano si tienes un nutricionista sigue sus consejos La proteína es esencial para el deportista pero la dieta equilibrada y combinar con ensaladas y frutas así como hidratos de carbono es lo ideal. Las proporciones va a depender de muchos aspectos por eso te digo que si tienes un nutricionista pues ideal. Saludos

  92. Giancarlo Alberto    

    Gracias Gabriel por el esta nueva lección, conozco del tema y creo que esta enfocado de una manera algo superficial, podrias mejorarlo e incluir quiza un poco mas de profundidad en el mismo para hacerlo mas enriquecedor..  Muchas gracias.

  93. Oscar    

    Muy interesante las indicaciones en cuanto a la dieta y cuanto tienen que ver en el rendiminto de la concentracion y en lo fisico. Voy a empezar a poner mas reparo en ello .Muchas gracias es un gran aporte.

  94. German    

    Muchas gracias por sus consejos, cuantas veces pense que mi estado fisico tenia que ver con mi cansancio y desgano y me doy cuenta que la base de una buena alimentacion es la clave de que esto no me pase. Gracias… German

  95. Ariel    

    Excelente video, asi nos ayuda a prepararnos de forma completa para enfrentar un partido, gracias por el material.

  96. francisco    

    Tienes toda la razon es incluso mas importante la comida creo que un 60 o 70% y despues un 30 o 40% el entrenamiento pero en todos los deportes, si no me equivoco.Me gustaria profundizarais mas en la alimentacion gracias.

    1. Gabriel González    

      Francisco, ya poco a poco iré creando mas contenido relacionado a este pilar tan importante como lo es la alimentación y que muchas veces se deja en el olvido subestimando el impacto que tiene en el rendimiento final del jugador. Te mando un saludo y gracias por dejar tu comentario, esa es la idea que todos intercambiemos opiniones por esta via, experiencias y hasta aclarar dudas.

  97. Ezequiel Torres    

    Gabriel: Muchas gracias por los videos que me has enviado(3) que han sido de mucha utilidad, pues aprendì a jugar tenis empìricamente; me hacìa falta la teorìa que nos haz explicado, y  gracias tambièn al amigo Julio Cèsar Giraldo que me compartiò este conocimiento. Ezequiel Torres, Cali, Colobia.

    1. Gabriel González    

      Excelente Ezequiel, veo que te has mirado con atención los 3 vídeos, te recomiendo el contenido repetirlo varias veces recuerda que en un partido de tenis no hay mucho tiempo durante el punto para pensar por ello tienes que valerte de tu mente subconsciente que reacciona mas rápido y si repites el contenido lo incrustas en tu mente. Un saludo

  98. JORGE HUMBERTO    

    Gabriel, clave la convinacion planteada , incluyendo la alimentacion
    JORGE HUMBERTO

  99. Julio Cesar Giraldo    

    Amigo Gabriel.  Muchas gracias por el comentario. La alimentación para toda persona es lo básico para mantenerse en forma y en especial para el deportista a cualquier edad.  Para nosotros los adultos es muy importante mantener el peso corporal, por tal razón una dieta balanceada es lo más indicado.
    Estoy muy contento con los tres videos que he recibido, los que he compartido con mis amigos de tenis aqui en Cali, Colombia. Muchos exitos. Chao.

  100. Raul    

    Incrible, despues de dos lecciones encontre la mejoría . Mi problema es el temor a fallar en el saque  y algo que me llegó muy a fondo es cuando me aclaras que si estás consciente de que tu técnica de saque es correcta, entonces es sólo cuestión de en momentos de temor a fallar hacer lo mismo tecnicamente y no engancharme en el miedo con frases como  voy a bajarle para no fallar, es decir jufue sin dudar de mis características y de mi sauqe y genial saque como nunca en mi vida con soltura y con mucha fuerza ambos sauqes cuidando que si algun fantasma mental quiere intervenir verlo como algo que no soy yo en realidad y concentrarme en la técnica del saque . Muchas gracias Gabriel la verdad me parecio magia el como haber atendido y que me haga click la información que me enviaste me bastó es algo tan sencillo y complejo de explicar pero muchas gracias Gabriel eres un gran maestro para tu servidor, encontré lo que buscaba en el mundo del tenis y bueno a seguir depurando cositas pero ya está lo fundamemntal para mí, gracias de nuevo

  101. Camila    

    Me parece excelente que enfoques así un tema tan importante, no sólo para el deporte sino que para la vida misma. Aunque aquí haces incapié en lo importante que es para el deportista… Es verdad que uno puede sentirse cansado y no saber dónde está el problema, y al exigir más al cuerpo, más lo cansamos y  no tenemos los nutrientes necesarios para tolerar esas exigencias. Creo que ahora muchos tenistas lo van a tener en cuenta. Desde ya mi agradecimiento al aporte, y mis felicitaciones. Eres realmente bueno Gabriel. Saludos desde Argentina!

  102. hiram    

    Gracias por conpartir  este video con nosotros, muchas veses dejamos a un lado algo tan importante , o los sustituimos por lo mas facil que son las capsulas de vitaminas, lo cual es un grave error , gracias por toda la informacion que nos mandas para mejorar nuestro tenis .

  103. mario    

    hola, este capitulo como bien dices es el mas importante como en muchos o la mayoria de los deportes, yo sigo una dieta desde hace muchos años y se basa, mas o menos, en lo que explicastes, de todos modos me ha venido bien. Por cierto, no me ha venido el video de la leccion 2, ¿puedes mandarmelo?  gracias

  104. Miguel    

    Gabriel, solo puedo decirte que fantástico, un paso más para mejorar el rendimiento en todos los niveles.
    Es un placer recibir esta información tan valuosa y necesaria para los que no somos profesionales y nos apasiona el mundo del tenis.
    Hasta la próxima.
    Miguel

  105. Fernando    

    muy completo el informe, gracias por mandarmelo!

  106. richard    

    gracias x los videos taban muy buenos esto a enseñado arto y ahora a empezar a entrenar y ver lo que se puede lograr gracias amigo

  107. Jaime Saud    

    nada mas que agradecer todos estos video que nos envias….Jaime Saud de Santiago de Chile el Pais del Bombardero Fernando Gonzalez….

  108. JAVI    

    Hola que padre programa,me gusta mucho como lo explicas,el mini curso me parecio genial,aunque un poco corto,este capitulo de la alimentación me parecio importantisimo ya que es base y escencial en un entrenamiento,me gustaria que me mandaras algo de información de como tratar las lesiones como torceduras,esguinces,codo de tenista, dolor de espalda etc,como tratarlos al momento de la lesión y que alimentos nos ayudan para fortalecer los ligamentos,me despido sin antes felicitarte por tus logros, un abrazo desde Mexico saludos y mucho tenis ciao y gracias.

  109. Pavel    

    Realmente muy necesario y olvidado este tema, aca en mi pais (Republica Dominicana) se practica al tennis salvajemente y cuando yo jugaba juniors nadie me dijo nunca lo importante de una buena dieta, ahora que estoy volviendo a jugar solo me lamento de no haber tenido tan buen instructor en mi tiempo!!! gracias.

  110. Mauro    

    Gabo: Muchas veces he notado que luego de reunirnos en el Club y al medio día comer un buén asado (¡ En fín Soy Argentino ! ), no soy el mismo jugador de la mañana, , el estómago pesado y algún vaso de tintillo , me pasan la factura de contado. Agradezco esta Tercera Lección, ya que descubrí lo que tu bién nos enseñas en la misma, comer con inteligencia. Saludos desde Buenos Aires. Mauro.

  111. Lucila    

    Hola Gabriel, muchas gracias por este consejo, me pareció muy valioso.  El cansancio que siento en los partidos creia que solamente era mi mal estado físico, pero veo que el aspecto de alimentación influye por igual o quizas más.  Un abrazo desde Bogotá-Colombia.

  112. joseluis    

    muchisimas  gracias  por tus consejos  definitivamente que al ponerlos en practica  mejoraremos nuestro desempeño en este facinente deporte
    recibe un cordial  saludo

    1. Gabriel González    

      Gracias Jose Luis, efectivamente el pasar a la acción de ponerlo en práctica es fundamental.

      Saludos 😉

  113. juan    

    Muchisimas gracias por tu valioso aporte, me serà de gran ayuda este quinto pilar…sigue adelante, un cordial  saludo…Juan

  114. Reyna    

    Gabriel. siempre quise practicar el tenis, le di prioridad al amor y lo deje en espera para contraer matrimonio demasiado jovén….actualmente depués de 22 años de matrimonio…vuelvo a ser soltera, jajajaja y empesé en agosto del año 2010 a tomar clases particulares de tenis, y me doy cuenta que tengo habilidad para este divertido deporte, tómo clases tres veces a la semana, pero yo entreno diario con otras personas que juegan desde hace mucho tiempo; algunos jovenes que estan en la academia de tenistica que me comparten su tiempo para que yo siga superandome en el juego, me gusta jugar con ellos porque les aprendo mucho y me tienen paciencia… pero también juego con gentes mayores partidos de dobles con todos ellos he aprendido el scort de dobles y singls  estos compañeros ya no tienen mucha técnica pero nos divertimos mucho el problema conmigo es que yo soy muy copiona y esos recursos que ellos utilizan para su partidos yo también los hago  pero involuntariamente…cuando me toca clase con mi instructor particular me ha dicho que estoy muy contagiada  (por ejemplo me dice "me quieres impresionar con tu machete".)..jajajaja  por la forma de jugar de mis compañeros, que utilizo muchos recursos y olvido por completo la técnica…entonces  me castiga mandándome a bolear en la pared y despuès de una hora empieza mi clase  ¿Tu crees que me afecte realmente practicar con jovenes  de un mayor nivel y con adultos mayores? (que ya casi no corren por eso juegan dobles) pero no se dejan ganar….yo me divierto, a ambos grupos les aprendo mucho pero no puedo evitar imitar sus golpes….asi que imaginate estoy aprendiendo un tenis combinado….yo no pretendo participar en el  abierto de Australia o de Dubai  quiero aprender bien para divertirme y pasar momentos agradables haciendo lo que me gusta desde que era una adolecente, actualmente tengo 40 años, corro, practico ciclismo, tenis y voy al gimnasio para tener mayor fuerza en mis piernas y me alimento adecuadamente…..aaaaaahhhhh y además tengo un excelente maestro que me instruye por internet…..que más puedo pedir a la vida …G R A C I A S     M I L …..Gabriel, un fuerte abrazo!!!

    1. Gabriel González    

      Reyna, te has esmerado en escribir eh!! 😉 a ver te comento que el jugar con jugadores mejor que tu o peor que tu es bueno o malo dependiendo de que quieras entrenar. Te recomiendo escuche el Podcast MP3 que publiqué sobre eso llamado “Con cual de mis amigos voy a jugar al tenis y con cual voy a entrenar? allí expongo claramente este punto y te doy un caso concreto de Andre Agassi de cómo puede ayudarte en tu entrenamiento mental.

      Me alegra hayas vuelto a jugar al tenis y lo disfrutes, es muy bueno que tu entrenador te mande al fronton una hora antes de la clase. Te recomiendo cuando estes en el frontón que no juegues fuerte sino a una velocidad baja y constante buscando pasar el maximo numero de bolas y realizar bien la técnica para que logres automatizar tus golpes. Te recomiendo tambien el Podcast sobre la automatizacion de la tecnica del tenis.

      Gracias por lo de excelente maestro por internet 😉 me he reido mucho. Bueno sigue disfrutando del tenis y espero verte pronto por aquí comentando.

      Saludos

  115. nicolas    

    lo felicito por este curso ,muchas gracias , ya que en nuestros territorios tenemos pocas oportunidad de acceder a formacion y capacitacion, quiero preguntarte si podemos enviarte un video sobre nuestro trabajo tenistico para que lo observes y des tus comentarios que serianmuy importantes para nosotros

  116. Hernán    

    gracias por el concejo alimenticio, es fundamental comer sano y bien tener un estado físico mucho mejor

  117. Raul    

    Me ha gustado mucho el tema de la alimentación pero seria interesante publicarais una dieta diaria para los tenistas amateurs.

  118. daniel    

    hola queria agradecerte por esta info que me va a resultar muy util .un abrazo

  119. Javier    

    Que los compromisos del día a día no nos quiten tiempo para nuestra alimentación. Nuestro cuerpo necesita ingredientes para mover nuestro cuerpo fisica y mentalmente. Se hace invisible que lo olividamos y al olvidarlo no podremos obtener nuestors objetivos. Recomendación, que la aliemtación sea sana y no acompañados de ayudantes externos que afectan la salud.

  120. carlos    

    Gabriel excelente explicacion muchas gracias por darnos a conocer tantas cosas que como novatos ignoramos ten por seguro que aplicare todo lo que nos explicas y luego te contare mis resultados gracias!!!! 

    1. Gabriel González    

      Gracias Carlos, me alegra que te sirva el contenido. Te mando unn saludo

  121. emelina    

    Muchas gracias por los videos enviados, la verdad que es muy interesante y entretenido y aplicandolos llegaremos a un óptimo juego. Hace poco que me suscribi y la verdad no me arrepiento. Saludos!!!!!

    1. Gabriel González    

      Por nada! me alegra que te han gustado y sobretodo estas aprendiendo algo, esa es la idea.

      Lo de suscribirte es la mejor opción para estar al día de lo mas nuevo en contenidos. Poco a poco irás recibiendo mas y mas contenido.

      Un saludo

  122. alejandro    

    muchas gracias por a la informacion me sera muy util y haora entiendo porque cuando salgo de afan y no tengo tiempo para alimentarme bien mi rendimiento cae te felizito en verdad eres un experto en tenis desde todos los pilares y te admiro por la capacidad de compartir esta informacion tan valiosa con todo el mundo 

    1. Gabriel González    

      Gracias Alejandro por tu comentario y por lo de experto 😉 me siento alagado jaja es cierto que se mucho pero también me falta mucho por aprender y todos los dias procuro aprender algo nuevo y seguir en un continuo proceso de aprendizaje y mejora de mis conocimiento y técnicas de enseñanza, ese es el único camino posible a la excelencia, seguir siempre aprendiendo.

      Ya sabes lo importante que es la alimentación así que no te la saltes y préstale la debida importancia 😉 un saludo muy fuerte.

  123. Carlos    

    Excelente tu aporte y tal como lo llamas es invisible ya que muchas veces ni siguiera lo tenemos en cuenta pero es de suma importancia.

    1. Gabriel González    

      Gracias Carlos, creo que muchas veces no se tiene en cuenta por descnocimiento pero si se aprende poco a poco se puede organizar uno para saber que, como y cuando comer cada cosa. Además es algo que te va a dar fuerzas y concentración no solo para el tenis sino para todo en tu vida diaria, irás al trabajo con mas energía y serás mas productivo en todo lo que hagas.

      Por donde lo veas son beneficios, entonces por que no hacerlo?

      Gracias Carlos por tu comentario, te mando un gran saludo

  124. antonio castilla    

    Tienes razón, la comida influye bastante y lo he notado en diversos partidos. La comida la hace mi mujer, es bastante variada, pero a veces no es la más indicada para después jugar un partido, por ejemplo. pulpo a la gallega, u otras, con las cuales me he pasado todo el rato bebiendo agua y con la boca seca. Es muy dificil decir no a un buen plato. pero habrá que tenerse en cuenta para partidos venideros.

    1. Gabriel González    

      Jaja que bueno Antonio, lo del pulpo, es cierto es muy dificil decir que no a un buen plato y menos si lo hace tu mujer 😉 pero se lo que dices porque el pulpo a mi tambien me encanta sobre todo pulpo a la feira con sal gruesa, pero antes de un partido hay que saber que comer, ya abordaremos esos temas con mas detalles.

      Muy bueno tu comentario me he reido mucho porque me pasaba igual que a tí. La clave es el conocimiento y luego organizarse.

      Un saludo

  125. Javier Velázquez    

    Estimado Gabriel:
         Me alegra muchísimo que nos acerques este importantísimo quinto pilar "invisible" pero que repercute muchísimo no solo en la curva de rendimiento cuando los esfuerzos físicos y mentales se ven obligados a dilatarse en la pista de tenis, sino también en esa otra curva de rendimiento "imaginaria" de la vida diaria fuera de la actividad tenística. Yo acabo de vivir esta experiencia nefasta de verme obligado deternerme en la actividad deportiva ante los resultados alarmantes de los análisis exhaustivos de sangre en los que se detectó una gran carencia de proteinas así como de nutrientes esenciales como zinc, selenio y sobre todo, nivel bajísimo de hierro (ferritina, trasferrinasa), así como un nivel sorprendetemente alto de trigliceridos ( que se mantiene alto porque mi hígado no logra segregar la enzima que se encarga de extraerlos aunque no se ingiera alimento con  algo de grasa. Es la condición GENETICA la única causante, y ya existe tratamiento afortunadamente), que afecta también a nuestro aprovechamiento alimenticio, cardíaco y respiratorio, con el consiguiente efecto en la curva de rendimiento además de en nuestra salud física y mental). Es por esto, por lo que yo humildemente me atrevo a expresar mi nada cualificada opinión de que es posible también de que el futuro en la evolución deportiva -y tenística ante todo-, pueda estar también en la superación de los "exámenes genéticos", es decir, nuestra GENÉTICA (mapa genético) será la clave para no solo poder practicar competitivamente el tenis, sino que se aprovechará mejor aquellos genes de mejores condiciones para el deporte exigente del tenis del mañana. Felicidades por estas excelentes clases que sigo con extrema atención una y otra vez hasta su total memorización y adaptación en la cancha. Muchas gracias. Un cordial saludo.
    Javier. Badajoz.

    1. Gabriel González    

      Gracias Javier por compartir tu experiencia, esto como digo enriquece mucho el artículo cuando en un comentario se aportan experiencias personales además de las opiniones.

      Me alegra que haya tratamiento para lo tuyo y es cierto que nuestra condición genética afecta y a todos como jugadores de tenis o seres humanos simplemente por un lado u otro nos vemos afectados porque no somos maquinas perfectas pero lo que hay que hacer es optimizar al maximo con una buena alimentación el buen funcionamiento de nuestro organismo.

      Las cosas que podemos tener el control como lo que comemos debemos tomarlo en serio para optimizar resultados y lo que no tenemos control no podemos hacer nada sino ser pacientes y minimizar sus efectos. Recuerda nadie es perfecto 😉

      Lo de la condición genética, no me extrañaría que lleguemos a eso, pero da un poco de miedo si no se sabe manejar. Te recomiendo la película "Gattaca" es una película estadounidense de ciencia ficción de 1997 escrita y dirigida por Andrew Niccol, protagonizada por Ethan Hawke, Uma Thurman y Jude Law y verás a lo que me refiero. Es cierto que se pueden extrer cosas muy positivas pero es delicado.

      Bueno Javier, un gran saludo y gracias por dedicar tiempo a un comentario tan largo y completo.

      1. sonia    

        Gracias por esta nueva lección, de verdad nunca me imaginé que fuera sobre la alimentación, que aunque sé perfectamente que es muy importante, pero las personas en su generalidad no le dan importancia a la alimentación, te felicito está muy buena, ojalá me sigas enviando correos con lecciones de tennis, y fuera magnifico que me enviaras  en donde estas pegando para poder ver tus movimientos en el saque, en la let y en otros puntos, te lo agradeceré, eres genial. bendiciones………….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *