Saque de TenisSi eres de esos jugadores que tienen un primer saque de tenis muy potente pero tu segundo saque es flojo, estas regalando muchos puntos a tu rival en tus partidos de tenis, ya que con un segundo saque flojo tus rivales aprovecharán la ocasión para pasar al ataque y dominar el punto.

Este corto artículo lo he creado para darte las primeras luces de cómo puedes empezar a solucionar este problema, para ello te daré una serie de recomendaciones que creo podrán ayudarte y serán punto de partida en este proceso así como también ver el impacto táctico que tiene en tu juego el dominar el saque liftado o tambien conocido como saque de tenis con top spin.

Si tu problema es que tu segundo saque de tenis es demasiado predecible y no hace daño a tu rival te recomiendo que comiences a introducir efectos en tu segundo saque, uno de ellos puede ser el saque con efecto liftado ( top spin ), de esta manera conseguirás una ventaja táctica en tus segundos saques sin tener que imprimirle tanta potencia.

Aunque todavía no seas un experto desde un punto de vista técnico en este tipo de efecto y menos aún el saber aplicarlo a tus saque de tenis, es importante de que seas consciente de lo que puedes conseguir con este efecto desde un punto de vista táctico para que de esta manera puedas ir a tus clases y entrenar el aspecto técnico que te permitirá dominarlo pero ahora con un por qué mas claro, recuerda que el por qué será tu gasolina motivacional, por esta razón antes de dominar este golpe debes conocer el impacto que tendrá en tu juego táctico.

Como profesor de tenis y entrenador mental, siempre te recuerdo que en todo en la vida para estar dispuestos a pagar el precio de algo es necesario que puedas ver la promesa lo mas claro posible. En el entrenamiento de tenis esta premisa no es una excepción. Por esta razón, sí puedes ver claramente todo lo que podrás hacer con este efecto en tu saque de tenis pero desde un punto de vista táctico, el ver claramente la mejoría de tu juego de tenis y poder ver claramente el cómo esta nueva habilidad te puede ayudar a ganar partidos que antes perdías, entonces el pagar el precio de largas horas practicando este nuevo golpe hasta dominarlo será posible para tí sin caer rápidamente en el abandono por falta de motivación.

Dominar los efectos en tus saques de tenis te aportará variabilidad en tus tipos de golpes y por lo tanto dejarás de ser tan predecible, ya que si siempre sacas plano y rápido, llegará un momento donde tu rival sabrá lo que harás y hasta perfeccionará durante el partido la forma de contrarrestar este tipo de saques, por ello es importante aprender a sacar con efectos, de esta manera podrás variar tus tipos de saques y serás un jugador menos predecible.

Yo te recomiendo que engañes a tu rival con cambios de ritmos en tus saques de tenis y estos cambios los puedes conseguir fácilmente combinando los efectos liftados ( top-spin ), cortados ( slice ) y planos en tus saques de tenis.

Por ejemplo un saque de tenis con efecto liftado ( top spin ) con mayor rapidez hará que tu bola bote mas alto y tu rival se verá obligado a devolver el saque defensivamente y si logras dirigir tu saque de tenis liftado al revés de tu rival conseguirás incomodarle más aún ya que este efecto el resto de revés es muy incomodo.

Recuerda que el saque con efecto liftado no solo te ayudará en tus cambios de ritmos sino también te puede ayudar a imprimirle mayor ángulo a tus bolas consiguiendo sacar a tu rival de pista en la devolución de tus saques.

Como ves, aprender a dominar solo esté efecto en tus saque de tenis te convertirán en un jugador mas completo y menos predecible para tus rivales lo que ayudarán a ganar partidos mucho mas complicados.

Video Curso GRATIS

Cómo Mejorar Tu Tenis Táctico, Tu Fortaleza Mental y Tu Saque De Tenis Para Convertirte En Un Jugador Con Ventaja.

Te hemos enviado un email, ábrelo y haz clic en el enlace para confirmar tu suscripción y poder enviarte el curso. Revisa tu carpeta de entrada u otras carpetas de tu email como la de spam, promociones o correo no deseado.

Autor

Gabriel González

Entrenador de tenis y ex jugador de competición llegando a estar entre los 20 mejores de mi país. Actualmente me dedico a la enseñanza del tenis con un alto componente de entrenamiento mental. Mi misión con InnerTenis es ayudarte a mejorar tu juego gracias al acceso a información de entrenamiento que solo estaba accesible para los jugadores de alta competición y ahora por esta vía puedo llevarte de la mano paso a paso en tu progreso como jugador. ¿Te Apuntas?

Comments

  1. DARWIN    

    Gracias Gabriel por tus comentarios y ayuda para mejorar nuestro tenis. Llevo practicando este deporte hace 10 meses y es increible. Lamentablemente tengo problemas con el saque, no puedo lograr darle la aceleracion necesaria a la raqueta para que la pelota tenga velocidad, mis saques son suaves y esto es aprovechado por mis rivales lo que genera que pierda mis partidos por esta falencia. Seria bueno que nos ayudes con material de ejercicion repetitivos para mejorar la motricidad del golpe tanto del primero como del segundo saque.

    Gracias de antemano.

  2. casaov    

    Tras muchos meses sin realizar saques, he vuelto a hacerlos según vuestras indicaciones y la verdad es que funciona. Aún me gustaría más profundizar en aspectos tácticos, pero son videos de mucha ayuda.

  3. Luis Ramirez Guillen    

    Gracias por las lecciones. Llevo muy poco en la practica del tenis y estas clases se que me ayudaran a mejorar mi saque, mi derecha y mi revés. No dudo en decir que se requiere mucho estado físico y eso es lo mas difícil de lograr. Puedes darme algunos consejos. Ya tengo 58 años, pero me mantengo atlético y creo que puedo subir mi nivel físico.

  4. Agustin    

    Hola!ante todo muchas gracias por tus aportes, me han servido de mucho!!tengo muchos problemas con el 2°saque me tengo mucha inseguridad a la hora de lanzar la bola.
    Nose que hacer si tienes algun consejo te lo agredeceria.
    Muchas gracias por los videos son espectaculares.

  5. ricardo silva    

    Soy chileno y admiro mucho la escula argentina asi como la francesa y espanola me encantaria verte en una charla aqui en chile.Te padiria que isieras un esfuerzo para conocerte y asi aprender mas de tu metodo.
    Saludos y gracias

  6. Adolfo Bravo    

    Gabriel, padrísimas aportaciones. Y es claro que es así. Pero, ¿Como hacer el saque cortado o liftado? Como poder entrenarlo y practicarlo si no sabemos como hacerlo. Un saludo y muchas gracias!!

  7. melissa    

    gabriel , tu dictas clases privadas? porque me interesaria mucho saberlo. muchas gracias! 😀

    1. Gabriel González    

      Hola Melissa, si dicto clases privadas aunque en los ultimos años estoy trabajando con grupos muy reducidos en pista de tenis. Lo que he estado pensando dado que no puedo atender a tantos jugadores y en distintas partes del mundo es abrir asesorias uno a uno de entrenamiento mental completamente privadas ya que me lo han pedido muchos jugadores y padres de jugadores que compiten en sus respectivos paises. Tengo que organizar mis tiempos y a ver como lo enfoco.

      De momento en el programa de entrenamiento mental en el tenis esta dando muy buenos resultados con cantidad de jugadores, dale un vistazo a todo lo que se ve en cada uno de los 10 módulos.

      Un saludo muy fuerte.

  8. andres    

    hola,necesito saber que ejercicios puedo realizar para mejorar el saque con top spin. ojalas que sean fisico – tecnico.

    1. Gabriel González    

      Andrés, el saque con top spin es avanzado y son muchísimas variables las que intervienen pero te comento que puedes practicar tirandote la bola mas encima de la cabeza y fijarte en la rotación de la bola cuando sale de tu raqueta. Tu empuñadura continental aqui logicamente es clave, si esto no lo cumples ni te plantes el saque con top spin, primero pasa a la empuñadura correcta que es continental para poder realizar saque cortados y liftados. Luego interviene un pequeño quiebre de muñeca y las piernas ejercen esa potencia que luego se lleva a la bola…

      Aunque es poco, espero haberte ayudado, el saque es un mundo ya de por si, la gente ni se imagina todo lo que hay detrás.

      Saludos

  9. alvaro delgadillo    

    me gusta mucho todos los comentarios porque me han ayudado a mejorar el juego tactico y mental gracias y un saludo.

  10. Nicolas    

    Gabriel gracias por tus clases y consejos, te hago una consulta tecnicamente cual es la diferencia en el saque de liftado o con slice?
    saludos!

  11. RAUL HOCHMUTH    

    tus aportes son muy importantes para mi , es de gran ayuda como es el saque de tenis

    1. Gabriel González    

      Me alegra que te haya servido Raul, poco a poco iremos profundizando en aspectos del saque tanto desde un punto de vista técnico, táctico, físico y mental. Te mando un gran saludo.

  12. Leandro    

    Gabriel, te Agradeceria si podrias pasarnos algunos Videos o Consejos practicos sobre el saque con Top, ya que es muy importante y me gustaria poder practicarlo con tus consejos.
    Muchas Gracias
    Saludos
    Leandro

    1. Gabriel González    

      Leandro, a ver que creo para poder ayudar con este golpe. Ahora que llega el veranito no se si me de tiempo de preprar algo bien pero te prometo que voy a crear algo al respecto 😉 saludos

  13. Alirio    

    Gracias Gabriel por todos esos valiosos consejos que sin duda alguna nos ayudan a mejorar cada día nuestro tenis!!! Me uno a la petición de varios de los amigos del Innertenis: Por favor prepara un material sobre saque. Sabemos que con tu dedicación y empeño lograrás un material que cambiará para bien nuestro saque. Gracias y te felicito por tan excelente página!

    1. Gabriel González    

      Alirio, efectivamente es algo que tengo pendiente, he estado un poco a tope estos ultimos meses pero te prometo que habrá contenido del saque muy pronto. Gracias por tus felicitaciones y me alegra mucho que te esté ayudando con tu tenis. Un abrazo y espero verte por aquí nuevamente. Pd: No te preocupes que no se me olvidará lo del saque es tarea pendiente e importante. 😉

  14. Diego    

    me sumo a la solicitud de crear una video que muestre bien los detalles de como sacar liftado. Y me dejo intrigado este componente mental que mencionas a la hora de sacar… que sera? quiero entrenarlos… decinos cual es! jajaj

    1. Gabriel González    

      Bueno bueno…son ya muchas las peticiones sobre crear videos del saque y voy a tomarlas muy en serio Diego 😉 me pondré con ello en las próximas semanas a ver el enfoque que le doy para hacerlo muy muy útil. El componente mental en el saque es muy importante ya verás muy pronto porqué y cómo entrenarlo…

      Saludos

  15. Tirson    

    Estimados Inner
    Excelente vuestra website, me ha abierto la perspectiva hacia nuevos horizontes
    felicitaciones y muchas gracias

  16. Paco    

    Saludos.
    En el segundo saque intento levantar la pelota un poco antes de mi centro de gravedad para ayudarme a conseguir el efecto.
    Es correcto?

  17. carlos    

    me interesaria que realizaras un video explicando el servicio liftado o me explicaras porque mi servicio liftado pasa la red pero muy ajustado que error estare cometiendo?
    GRACIAS Y TE FELICITO POR LA PAGINA HA SIDO DE MUCHA AYUDA.
    soy jugador amater pero voy todos los meses a torneos y entreno seguido pero mi servicio liftado no se como mejorarlo-actualmente no estoy en escuela de tenis.
    saludos

  18. castleshe    

    Gracias por tus consejos.
    Mi pregunta es la siguiente: si observas a Soderling, al sacar se lanza la pelota altísimo, pero si observas a Montañés parece como si la golpeara apenas sale de la mano… En el saque, ¿que ventajas y desventajas tiene la altura a la que se lanza la bola?
    Gracias de antemano por contestar

    1. Gabriel González    

      Al observar a ambos jugadores es evidente que ambos lanzan la bola en el saque a diferentes altura pero ambos cumplen un mismo principio que es que cuando impactan la bola su brazo esta completamente estirado en los saques planos o con poco efecto.

      En jugadores aficionados es muy común ver algunos que se lanzan la pelota demasiado baja en el saque y ello lo que trae como consecuencia es que cuando impactas la bola con tu raqueta tu brazo esta encogido o doblado con lo que no puedes transferir el peso de tu cuerpo a la bola con la misma intensidad que lo harías si tu brazo estuviese estirado.

      Soderling se lanza la bola muy alta porque su movimiento es mas lento en la preparación del golpe que la preparación de Montañes y la flexión de piernas de Soderling es mas pronunciada todo ello requiere un poco mas de tiempo el cual lo gana tirando la bola mas alta, pero si observas es un movimiento armónico donde todas las partes permiten que la cadena cinética se produzca y por ello la potencia de los saques de Soderling ( observa como dobla sus piernas y produce esa fuerza explosiva desde sus pies ).

      El movimiento de montañes es muy rápido por lo que no necesita tanta altura al tirar la bola en su saque, ambos lanzan las bolas a alturas diferentes pero ambos cumplen con el principio de impactar con el brazo estirado para transferir el peso del cuerpo a la bola.

      Es cierto que luego cuando realizas saques con efectos el brazo no esta 100% estirado pero lo que no debe pasar es tirar la bola tan baja que te veas obligado a golpear con el brazo encogido.

      Tirarte la bola excesivamente alta tambien trae problemas si no esta coordinado con el movimiento porque lo que no debes hacer es parar el movimiento que viene desde los pies transfiriendo la fuerza por todas las partes del cuerpo para esperar que la bola baje ya que allí perderías la fuerza de la cadena cinética en el saque al hacer ese parón del movimiento completo.

      Espero haberte ayudado con esta corta explicación.

      El saque es todo un mundo y es el golpe en el que mas variables intervienen, además de ser el golpe mas importante en un partido de tenis ya que es con el que se comienza el punto. Un buen o mal saque de tenis hace una diferencia increible en los partidos que ganas o pierdes.

      Mejorar el saque tiene un impacto en tu nivel de juego muy grande…

  19. Isidro    

    Gracias por tus consejos. El saque es uno de los golpes más complicados del tenis ya que se requiere mucha coordinación y a veces, cuando la cabeza no está al 100% no se consigue. En fin, seguiremos insistiendo durante los entrenamientos. Un saludo

    1. Gabriel González    

      Isidro, el saque efectivamente es el golpe donde intervienen mas variables y hay que aprender a coordinarlas todas pero existe además de un aspecto técnico en este golpe existe un componente mental muy importante y esto tambien se debe entrenar para aplicarlo en los torneos. A ver si me siento a crear algo al respecto ya que esto si que es completamente desconocido para la mayoría.

      Un saludo

  20. luis    

    eres un crack se aprende mucho de lo que dices. graciaaaaas

    1. Gabriel González    

      Por nada Luis y gracias por lo de crack jaja 😉 pero yo tambien sigo aprendiendo y profundizando mas y mas, es la clave, nunca creer que lo sabes todo porque no es así y siempre hasta de tus mismos alumnos aprendes un montón y de otros compañeros profesores mas todavía. La clave es mantenerte humilde y abierto al aprendizaje, evaluar lo que recibes y luego clasificar lo que te quedas y lo que no comparándolo con tu propio método de enseñanza.

      Pero bueno, que te digan esto siempre te hace sentir bien jaja te mando un saludo.

  21. hugo    

    hola! ante todo muchas gracias por tus aportes, me han servido de mucho!! tengo muchos problemas con e primer saque no logro meterlos con potencia ya que se van muy lejos del cuadrado de saque. y si le pego despacio quedo muy expuesto ya que el rival me ataca .estoy comenzando a usar efecto para el segundo y me esta dando resultados. pero quisiera mejorar el primero. algun consejo?

    1. Gabriel González    

      Hola Hugo, el saque es el golpe mas complejo de todo ya que intervienen muchas variables en su ejecución y la causa de esta falta de precisión en tu primer saque se pueda deber a muchas causas. El consejo que te doy es que observes cuando te lanzas la bola si al hacerlo te estas tirándo la bola demasiado atras, te recomiendo pruebes lanzarte la bola un poco mas adelante en los saques que se te va la bola fuera.

      La mayoría de los jugadores su principal problema suele ser el saque por lo que creo que prepararé un material en mayor profundidad para tocar este tema. El saque de tenis el golpe mas importante ya que es con el que comienzas el punto y puedes comenzar dominando el punto o pasar automáticamente con un saque flojo a la defensiva…

      Un saludo muy fuerte Hugo y prueba con este pequeño consejo a ver que tal te va pero recuerda que el saque pueden haber muchas mas causas de por que se te van fuera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *