vince_lombardi2-10John Maxwell, uno de los formadores de líderes mas conocidos del mundo dijo una vez: “Si el talento fuera suficiente, entonces, ¿por qué conocemos personas talentosas que no han logrado ser exitosas?”

Como bien sabes, en el tenis no es suficiente con tener talento, los que transcienden en el mundo de la raqueta deben contar con una buena preparación física, una técnica depurada y un juego táctico cómo un ajedrecista.

Por otro lado la alimentación es clave para optimizar el rendimiento, el descanso debe ser  programado y sobretodo, se deberá dejar la piél y el corazón en los entrenamientos.

Sin embargo, existen muchos tenistas que cumplen estos requisitos pero algo sucede en su interior que les impide la “explosión de todo su potencial”.

En los años 60 un entrenador de futbol americano llamado Vince Lombardi, demostró al mundo del deporte cómo entrenar primero la actitud y la mentalidad establece la diferencia entre un equipo ganador y uno fracasado.  Si todavía no sabes como construir tu mismo tu propia fortaleza mental como tenista te recomiendo mi programa de entrenamiento mental para tenistas pulsando aquí.

Todo esto supuso una nueva ideología del coaching y en pocos años, el mundo empresarial no deportivo lo adoptó como clave para sus equipos de trabajo, pero su nacimiento fue en el deporte.

Si no conoces quién es Vince Lombardi, aquí te dejo uno de sus discursos a su equipo, 3 minutos antes de volver al terreno de juego:

En los años 70 Timothy Gallwey, entrenador de tenis y pionero en la sicología deportiva de aquel entonces, publicó su libro “The Inner Game of Tennis” el cual lo considero uno de mis primeros mentores y en el que coincido con muchas de sus propuestas.  Gallwey fue uno de los primeros en declarar que el principal saboteador del alto rendimiento de un deportista es el mismo deportista.

Mi trabajo de entrenamiento mental con tenistas va en esa línea, aunque desde los años 70 han pasado muchos años y se han incorporado nuevas ideas para optimizar ese entrenamiento de la mente, los principios más básicos nacen de allí.

A día de hoy, gracias a la neurociencia se sabe mucho más del funcionamiento de la mente de lo que se sabía en los años 70 cuando Gallwey escribió su libro, pero aun así se siguen cumpliendo muchos de sus principios. Gracias a los avances de hoy he podido incorporar nuevas ideas y traducirlos a ejercicios prácticos en la pista de tenis en mis programas de entrenamiento mental que en los años 70 no existían y a día de hoy el entrenamiento mental es mas completo que hace 40 años pero los inicios en el entrenamiento mental en el tenis se los debemos a Gallwey.

Cuando digo que el talento no es suficiente, me refiero a que he visto infinidad de jugadores de competición y aficionados que tienen un talento innato pero no supieron como entrenar su mente para sacar todo su potencial.

Han llegado a mis clases de tenis, jugadores aficionados con verdadero talento para el tenis, pero solo llegaron a jugar a un 40% de su potencial,  siendo una verdadera lástima el desperdicio de tanto potencial. No digo que estos jugadores se dedicasen al tenis profesional, pero para ellos mismos el duplicar su rendimiento actual y llegar a jugar un tenis que ni ellos mismos se lo creerían a día de hoy fue lo que me impulso a crear mis 2 programas de entrenamiento mental ( El primero fue Entrenamiento mental en el tenis para ayudar a dar los primeros pasos en el entrenamiento mental del tenista y posteriormente decidí crear el programa de Rutinas mentales en el tenis orientado mas al entrenamiento de la mente en períodos de torneos ) Esta es una forma de ayudar a los miles de tenistas alrededor del mundo que no tienen acceso al entrenamiento mental ya que lo normal es que este tipo de entrenamiento solo se imparta en las escuelas de tenis de alta competición y así cualquier tenista que se comprometa y quiera, logre explorar su mundo interior y descubra el potencial que duerme en su interior y que en la mayoría de los casos ni nos imaginamos el potencial que yace dormido dentro de cada uno de nosotros y con este tipo de entrenamientos logramos despertar y explotar.

Te mando un gran saludo y hasta la próxima.

Video Curso GRATIS

Cómo Mejorar Tu Tenis Táctico, Tu Fortaleza Mental y Tu Saque De Tenis Para Convertirte En Un Jugador Con Ventaja.

Te hemos enviado un email, ábrelo y haz clic en el enlace para confirmar tu suscripción y poder enviarte el curso. Revisa tu carpeta de entrada u otras carpetas de tu email como la de spam, promociones o correo no deseado.

Autor

Gabriel González

Entrenador de tenis y ex jugador de competición llegando a estar entre los 20 mejores de mi país. Actualmente me dedico a la enseñanza del tenis con un alto componente de entrenamiento mental. Mi misión con InnerTenis es ayudarte a mejorar tu juego gracias al acceso a información de entrenamiento que solo estaba accesible para los jugadores de alta competición y ahora por esta vía puedo llevarte de la mano paso a paso en tu progreso como jugador. ¿Te Apuntas?

Comments

  1. Elianora Mota    

    Hola Gabriel, gracias por compartir toda esa información tan valiosa y útil para aplicar en nuestra vida diaria. Soy apenas una jugadora social de tenis, pero desde que decidí hacer del tenis mi deporte favorito, descubri que muchas de las actitudes dentro de la cancha impactan directamente en nuestro talento, y de esa misma forma en ocurre en nuestras acciones cotidianas. Así que a practicar dentro y fuera de la cancha para elevar nuestro TALENTO. Gracias.

    1. Gabriel González    

      Así es, afortunadamente cada vez mas escuelas de tenis no solo de alta competición sino para aficionados se han dado cuenta lo importante que es entrenar la mente de sus jugadores, además el mismo jugador aficionado que entrena su mente progresa mas rápido pero también disfruta mas del tenis ya que descubre una parte del entrenamiento que le vale para todo en su vida como lo es el entrenamiento mental.

      Un abrazo y espero seguir ayudándote.

  2. Alejo    

    Hola Gabriel, excelentes consejos y muy valiosos para los que nos gusta el tenis de manera amateur, la verdad es un tesoro, gracias por compartirlo.
    Por otro lado me gustaría escuchar tu opinión acerca de los entrenadores que manifiestan que es necesario hablarle fuerte a los niños mayores de 12 años para lograr un mayor rendimiento, la verdad no me cabe en la cabeza, pero ya he escuchado varios comentarios de esto no solo en el tenis sino en otros deportes, y tengo un niño de 7 años que le gusta mucho el tenis. saludos desde Cali – Colombia.

    1. Gabriel González    

      Alejo, he visto ese estilo de enseñanza y creo que hablar fuerte no debe hacerse siempre porque pierde el efecto, creo que l entrenador debe ser educado y no gritar siempre pero en momentos puntuales puede jugar con los tonos de voz para hacer incapié en una idea, consejos, corrección o llamado de atención. Esos momentos si podría estar justificado, sin pasarse claro está pero si que funciona. En competición hay que saber cuando apretar las tuercas como dicen y cuando aflojar, pero no estar gritando siempre a mi modo de ver, no es mi estilo, pero si creo que en momentos puntuales subir el tono de voz, el lenguaje corporal etc… ayudan. Habria que ver a este entrenador a ver si se esta pasando, repito hacerlo siempre no tiene sentido, pierde el efecto. A mi de pequeño mi entrenador era muy duro, era capitan de copa davis y entrenaba a los mejores del país y me ayudo muy pero sabia cuando ser dura, cuando bromear y hacerte reir y cuando estar normal, jugaba mucho con eso, es un arte que hay que aprender. Espero haberte ayudado.

  3. Roxana    

    Hola llegue acá x casualidad y me encanto tu página ya le compramos el 1 curso a mi hija de 10 años.
    Mi pregunta es la siguiente mi hija empezó a jugar el año pasado y tiene un interés alto x este deporte no se pierde clases etc. Nos pidió clases extras para mejorar y lo logró ahora estamos tratando de x eso la compra de prepararla mentalmente porque es donde está su debilidad. Bueno yendo ahora al consejo ella va a una escuela de tenis ya tendría que pasar de categoría pero sus entrenadores no la quieren pasar al sub 12 porque según no cumplió objetivos y es en donde me puse a ver ellos pasaron a niños que técnicamente están en nivel por debajo de mi niña y mi gran pregunta es esta decisión de sus profes le afectará en algo ya que seguirá 6 meses en sub 10 esto implica que sus compañeras sean más chicas etc no tienen la misma fuerza entre otras cosas será que mi hija se estancará o perderá el interés c este deporte ya que sus compañeras pasaron y ella no

  4. Miguel A. Castiblanco V.    

    Comparto este comentario.
    Soy profesional, entrenador de jugadores infantiles y junior federativos actualmente y por supuesto que he visto pasar talentos en las habilidades del tenis, pero su gran falencia es y será la parte mental si nosotros los entrenadores no nos curtimos de textos que nos ayuden a fortalecer al jugador dentro y fuera de la cancha.
    En mis 27 años que llevo como entrenador y habiendo realizado los cursos más avanzados en sistemas técnicos, tácticos y físicos, carecemos de muy buenas herramientas que nos ayuden a fortalecer la parte mental del jugador.

    Cordialmente

    Miguel A. Castiblanco V

  5. Jorge    

    Hola Gabriel: como siempre, muy acertado tù articulo y por demàs ilustrativo,
    en lo personal me ha funcionado de maravilla. Te mando saludos
    un abrazo y mi admiraciòn por tu desempeño. Hasta luego.

  6. MARIANO    

    HOLA GABRIEL, EXCELENTE ARTICULO, CUANTO DE CIERTO. ADEMÁS DE PODER RELACIONARLO CON OTROS AMBITOS DE LA VIDA MISMA. UN SALUDO CRACK

  7. Carlos Salcedo Garrido    

    Efectivamente es muy cierto lo expresado para ganar una competencia de cualquier índole se requiere de un estado mental ganador que te facilite el desempeño durante la competencia, ya que durante ella el competidor cuando no tiene este proyecto se despersonaliza y olvida todo lo que que practico y es presa fácil del adversario siendo aun este de menor preparación pero con mayor actitud para ganar, felicitaciones por el envió de este mensaje.

    1. Gabriel González    

      Gracias Carlos por tu comentario. saludos

  8. Rodrigo    

    Compre tu programa para mi hijo de 13 años ahora ya tiene 14 y no he podido hacerlo entender de la importancia de escucharlos y motivarlos para que los maneje bien y siga los consejos ya que su desempeño es muy variado cuando compite se desconoce centra rápido y se molesta mucho cuando noble salen las jugadas etc.

    Qué hacer para motivarlo para que lo escuche sin que su padre le diga.

    Saludos

    1. Gabriel González    

      Rodrigo, lo mas importante es generarle el interés ya que si el no lo tiene no hay nada que hacer. Yo te recomendaría te sentaras con el y le explicaras los 4 pilares básicos que hay que entrenar para ser un buen tenista: la técnica, la táctica, la condición física y la mente. Hazle la analogía que son como las 4 patas de una mesa y si una falta la mesa se tambalea. Luego que lo entienda, es importante que trabajes su “Por Qué” ya que esto debe ser lo suficientemente fuerte para que el esté dispuesto a salir de su zona de confort. El debe encontrar su por qué pagar el precio del sacrificio para lograr eso que quiere. Con esto debería ser suficiente.

      Se requiere de madurez para a esa edad ponerse a entrenar la mente, eso sí, los que lo entienden temprano llegan mas lejos, Federer jamás hubiese llegado a donde llegó si no hubiese entrenado su mente ya que era muy temperamental y rompía raquetas en los partidos. Nadal no hace falta ni decirlo, y así la lista es larga… Tal vez si le muestras las historias de estos jugadores y cómo el entrenar sus mentes les transformó como jugadores pueda mostrar mayor interés.

      Te deseo mucha suerte con tu hijo y recuerda que tu puedes mostrarle el camino pero es él quien tiene que recorrerlo.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *