Estrategia saque y volea en tenisSi tienes que enfrentarte en un partido con un jugador de saque y volea, esos que inmediatamente después de realizar el saque deciden subir a la red con frecuencia, tienes un problema mayor o menor dependiendo del tipo de superficie en la que estés jugando, su rapidez de pies y su efectividad en el saque de tenis.

Los jugadores de saque y volea suelen ser jugadores rápidos y agresivos pero en superficie de tierra batida (arcilla) esta estrategia de sacar y subir a la red es menos efectiva por ser una superficie que relentiza la bola pero en superficies como el césped natural o pista dura (tennis quick y otras superficies) esta estrategia suele funcionar mejor.

Debes saber que un jugador de saque y volea no suele dudar para definir y acabar el punto lo antes posible después de su arma mas importante que es su saque de tenis potente o con mucho efecto. Pero ¿Cuál es la estrategia mas efectiva para neutralizar a este tipo de jugadores?

Para neutralizar a este tipo de jugador es clave que te conviertas en un buen restador (devolver el saque de tenis) ya que inmediatamente después de su saque, la estrategia que mejor funciona es intentar pararlos con tu devolución. Para ello puedes dirigir el resto a sus pies, ya que sacar este tipo de bolas es muy complicado y si lo logra ser un golpe defensivo.

La otra estrategia muy utilizada es tirar tu bola al cuerpo del rival cuando este sube a la red, si tu resto es potente al cuerpo mejor ya que tendrá menos tiempo a reaccionar. Si el nivel no es muy alto ten cuidado ya que podrías hacerle daño al pegarle un pelotazo.

También puedes buscar pasarle con un resto paralelo, pero este golpe requiere de mucha precisión ya que el margen para realmente pasarle y que no logre volearla es muy poco y puedes que llegue a golpearla o que se te vaya la bola al pasillo de dobles y pierdas el punto.

Existe la posibilidad también de hacer un globo y le pillarás subiendo a la red y no tendrá otra opción que volver atrás o rematar si tu globo no a funcionado. Con jugadores que son inseguros y rematan mal esta estrategia es muy efectiva. También puedes considerar esta estrategia si hace mucho viento ese día o si ves que tu rival le pilla el sol de frente.

Espero que estos simples pero poderosos consejos te ayuden a mejorar tu estrategia de juego cuando te enfrentes con el típico jugador de saque y volea que te abruma con su juego rápido y definitivo.

Video Curso GRATIS

Cómo Mejorar Tu Tenis Táctico, Tu Fortaleza Mental y Tu Saque De Tenis Para Convertirte En Un Jugador Con Ventaja.

Te hemos enviado un email, ábrelo y haz clic en el enlace para confirmar tu suscripción y poder enviarte el curso. Revisa tu carpeta de entrada u otras carpetas de tu email como la de spam, promociones o correo no deseado.

Autor

Gabriel González

Entrenador de tenis y ex jugador de competición llegando a estar entre los 20 mejores de mi país. Actualmente me dedico a la enseñanza del tenis con un alto componente de entrenamiento mental. Mi misión con InnerTenis es ayudarte a mejorar tu juego gracias al acceso a información de entrenamiento que solo estaba accesible para los jugadores de alta competición y ahora por esta vía puedo llevarte de la mano paso a paso en tu progreso como jugador. ¿Te Apuntas?

Comments

  1. ivan bermudez    

    Excelentes tips Gabriel graciasl mil. perdon una pregunta como puedo mejorar el segundo saque, tengo mucha dificultad para darle el efecto.

    1. Gabriel González    

      Hola Iván, para mejorar el segundo saque lo primero es verificar que estás sacando con empuñadura continental (de martillo) para poder imprimirle efecto liftado (top-spin) o cortado (slide) al segundo saque. Luego controlar el lanzamiento de la bola porque dependiendo donde te lances la bola, será mejor para un saque liftado o cortado. Es dificil por aquí ayudarte, tel vez debría hacer unos videos de esto al respecto pero es tan extenso todo que tal vez un curso en profundidad seria lo suyo, a ver como me organizo y hago algo bueno que de verdad ayude a mejorar. un saludo muy fuerte y espero que estos tips te ayuden.

  2. Salvador Gomez    

    Querido y muy apreciado, Prof. Gabriel. Buen día, por favor, quiero que sepa que estoy muy agradecido de su actitud y aptitud, impartida por ud. En sus email, desde que lo leo, empecé a tomarme el tenis en serio, en el club donde práctico, 6ta categoría, hoy en día, me invitan a jugar hasta las categorías, superiores, es decir he puesto todas sus tácticas en práctica hasta con el gato del club, el secreto (jugar con todos y poniendo en práctica todas sus enseñanzas), estoy espectacularmente satisfecho, debería de pensar en un torneo con sus alumnos de este site, Gracias. Un fte abrazo GRANDE PROF. ATTE. Salvador Gomez.

  3. Jose cruz    

    Excelente gracias, mi partner tiene ese estilo de juego y logró frenarlo con globos, el reto ahora es buscar la paralela, muy buenos puntos

    1. Gabriel González    

      Por nada Jose, es muy divertido toda esta parte del entrenamiento. Las paralelas son clave tambien para no ser tan predecible solo con globos. un abrazo

  4. Cleo    

    Hola Gabriel,llevo 6 años practicando el tenis…en la clase hago todo bien pero ya en el juego siempre hago lo mismo…la fallo mucho,me dan nervios…siento como me bloqueo,me puedes ayudar??

  5. J HERNANDO    

    Muchas gracias por los aportes, profe Gabriel !!!

    1. PEDRO DUEÑAS    

      La solucion a tu problema es relativamente simple pues te “entra” el nervio del partido lo cual es normal, si ya tienes la habilidad y la tecnica (pues comentas que en el entrenamiento lo haces bien) entonces preparate previo al punto y mentalizate hablandote a ti mismo para hacerlo como si fuera entrenamiento… con paciencia y constancia lo lograras ¡¡

  6. Enrique    

    Gracias por los excelentes consejos
    Solo que hay que tener sangre fría para hacer la jugada de respuesta correcta. A veces me gana la ansiedad jja

  7. carlos    

    Hay que devolver muy bien, es cierto. Para eso hay que ser muy buen restador, también es cierto y ahí es dónde hay que entrar a desmenuzar toda una serie de detalles para llegar a “anticipar” el resto que también varía según si es el primer o el segundo saque. Hay tela para cortar… Saludos!!!

  8. Yitwa Ana    

    Muchas gracias por tus consejos Gabriel, siempre son muy efectivos. No tengo mucho tiempo jugando tenis, y me cuesta mantener el juego cruzado en cancha, todavía no tengo amigos con quien practicar, cómo podría mejorar esta debilidad en el frontón o pared? Gracias de antemano.

    1. Gabriel González    

      Si llevas poco tiempo jugando al tenis se te va a ser muy difícil practicar golpes cruzados en el frontón, no te lo recomiendo. Lo mejor es que alguien te tire bolas en la pista de tenis, ya sea un profesor o una maquina lanza pelotas y golpees cruzado a darle a algunos conos del otro lado de la pista. Para niveles avanzados se puede entrenar con ejercicios de peloteo o bola viva pero tú que llevas poco tiempo lo mejor es ejercicios controlados donde alguien o algo como una maquina lanzapelotas te tira las bolas y tu golpees cruzado. Espero haberte ayudado. un abrazo

  9. James    

    Gracias Gabriel. Como siempre muy atinado en tus consejos. Ahora lo que sigue es practicar como ser muy buen restador del saque del adversario.
    Saludos,

  10. Paz    

    Siempre sigo tus consejos, son muy importantes y efectivos para mi!! Gracias!!

    1. Gabriel González    

      Por nada Paz, me alegra que te estén ayudando a mejorar tu juego. un abrazo

  11. Jaime Torres    

    Gracias Gabriel, estos consejos eran justo lo que necesitaba, ya que tengo un rival que tiene este estilo de juego y me complicaba en los partidos.
    Saludos cordiales

    1. Gabriel González    

      jeje que bueno que he llegado justo a tiempo Jaime 😉 ahora a aplicarlo con los rivales. un saludo muy fuerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *