Hoy  te quiero invitar a hacer un ejercicio juntos muy interesante para así poder ayudarte en el futuro a ser un mejor jugador de tenis, para ello te pido que leas atentamente este artículo y luego dejes tus comentarios sobre lo que quisieras aprender en relación a tu entrenamiento mental en el tenis, cuentame cuales son tus deseos y frustraciones en relación a este tema cuando juegas un partido de tenis complicado, todo esto me ayudará a buscar nuevas y efectivas maneras de ayudarte en futuras lecciones. A raíz de tus comentarios crearé una serie de vídeos, podcast o artículos para poder ayudarte. Es importante que participes si quieres que los próximos videos o audios contengan contenido de tu interés y así poder ayudarte en la medida de mis posibilidades siempre que me sea posible. Solo te pido que participes. ¿Estas preparado?

El siguiente artículo te enseñará como funciona tu mente y el impacto que estas reglas pueden tener en tu desempeño como tenista. Aquí te mostraré la relación existente entre tu mente y tu cuerpo, tus pensamientos y el mundo físico que te rodea, también te mostraré cómo para tu mente la imaginación puede absurdamente ser mas poderosa que la realidad misma y otros puntos que explico a continuación…

En los deportes con alto componente mental como lo es el tenis es importante conocer estas reglas o principios ampliamente aceptados cuando tu objetivo es realizar cambios en tus redes neuronales para convertir tus debilidades en fortalezas que te permitan desbloquear tu progreso como jugador y llegar a donde tu quieres llegar.

Regla #1: Todo pensamiento o idea tiene una reacción física

Como tenista debes aprender a examinarte desde el punto de vista mental; antes, durante y después del partido.

Es muy frecuente ver a jugadores que antes de un partido importante experimentan preocupación, miedo, ansiedad o estrés.

Todos sabemos que la preocupación se manifiesta directamente en nuestro estómago y el estrés por su parte aumenta nuestro ritmo cardíaco, la circulación de la sangre y nuestros niveles de adrenalina.

Un poco de estrés en un partido siempre es bueno porque te mantendrá más alerta pero en exceso afectará directamente a tus músculos y jugarás sin soltar el brazo, lo que derivará en mayores fallos y golpes con menor potencia consumiendo mayor cantidad de energía. 

Tus pensamientos no solo producen cambios orgánicos sino también fisiológicos como lo son tus gestos, tus movimientos, la postura de tu cuerpo, etc. Es por ello que a través del lenguaje corporal del rival podrás si entrenas correctamente tu mente el poder identificar sus estados mentales…Información muy valiosa en un partido muy igualado.

Regla #2: Lo que se espera tiende a hacerse realidad.

En el tenis y en cualquier disciplina existen partidos que se pierden antes de haberse jugado. Y no hay nada mas cierto que esto ya que tu mente puede ser tu mejor amigo y aliado si has entrenado tu mente correctamente pero también puede llegar a convertirse tu peor enemigo si no has entrenado tu mente con anterioridad.

Si antes de entrar en la pista de tenis piensas que vas a perder, tu subconsciente por su forma de operar va a tender a apoyar esas creencias y va utilizar los medios que tenga para que esos pensamientos se conviertan en realidad, es lo que conocemos como la predisposición a algo. Por ello es tan importante el estar alerta de cuales pensamientos dejas que se siembren en tu mente, la cual es tierra fértil para que germinen la buena o la mala hierba…Todo depende de las semillas que dejes sembrar en tu mente.

Regla #3: Al tratar con nuestra mente o la de otros, la imaginación es más poderosa que el conocimiento o la información.

Existen jugadores que cuando entran a la pista no pisan las líneas hasta que comienza el peloteo, otros besan un colgante cada vez que ganan un punto, otros se tocan las dos orejas, otros colocan las botellas de agua todas alineadas y en orden… así la lista puede ser interminable. ¿Te suena esto en algún jugador profesional? ¿Son manias o son verdaderos expertos del dominio de la mente?

Esas ideas que nada corresponden con la realidad pueden ser canalizadas de la superstición a ayudar a potenciar creencias que fortalecerán la confianza del jugador. De allí nacen las llamadas rutinas mentales, las cuales algunas tienen algo de superstición y otras son solo rutinas que te ayudarán a concentrarte.

Te recomiendo no subestimes el poder que tiene la imaginación en tu mente, por ello te recomiendo aprender a utilizarla a tu favor ya que esta es mucho más poderosa que la razón dentro del funcionamiento de tu mente subconsciente. En el futuro te iré explicando el cómo y el por qué de esto.

Regla #4: La mente no puede mantener indefinidamente dos ideas opuestas o contradictorias sin generar un conflicto.

Cuando aprendes algo, este conocimiento pasa de tu mente consciente – momento en el cual eres competentemente consciente ( te recomiendo veas el vídeo de la curva del aprendizaje en el tenis si no lo has visto para entender esto ) –  a tu mente subconsciente, es aquí cuando puedes llegar a un nivel superior en el que eres competentemente inconscientes. Es en este punto donde ya no tienes que pensar para hacer ese algo que has aprendido. Aquí se dice que has llegado a la fase de maduración de la curva de aprendizaje.

Pues bien, ahora que ya sabes que tu mente subconsciente es más rápida y poderosa que tu mente consciente, puedes ver con mayor claridad por qué tus ideas y creencias preconcebidas alojadas en tu subconsciente son las que van a llevar la voz cantante de la mayoría de las acciones automáticas.

Si quieres producir un cambio real en tu mente te recomiendo entrar por una de sus grietas introduciendo una nueva creencia a través de tu mente consciente para que posteriormente entre en conflicto con tu mente subconsciente.

Este proceso lleva su tiempo y va a depender del tiempo que lleve la vieja idea alojada en tu subconsciente, ya que recuerda; a mayor tiempo que la idea lleve alojada la resistencia al cambio será mayor pero esto no quiere decir que sea imposible, tan solo es que requiere mas trabajo.

Un caso muy claro es el de los tenistas que siempre pierden con un mismo jugador aún cuando los niveles desde el punto de vista técnico, táctico y físico son muy parecidos. Es en el aspecto mental donde reside realmente el fallo. Es lo que se conoce  para la mayoría de los jugadores como “la bestia negra” este es ese  jugador al que nunca le has podido ganar.

Si ya has perdido con este jugador varias veces, esa creencia de que es imposible ganarle esta arraigada en tu subconsciente con mayor fuerza y mientras más veces hayas perdido o mas fuerte haya sido la carga emocional para ti de esa derrota, más fuertemente estará esa creencia arraigada en tu mente.

El primer paso es introducir conscientemente la creencia de que a ese jugador tu le ganas, para así poder generar el conflicto. Todo esto es un poco más extenso y complejo pero tan solo he querido darte unas pinceladas para que te hagas una idea de lo que consiste esta regla de la mente #4. En el programa de entrenamiento mental en el tenis profundizo mas en estos temas y te enseño a insertar ideas en tu mente de manera organizada y con constancia para reescribir tu código en tu mente.

Regla #5: Una vez que cualquier idea ha sido aceptada por la mente inconsciente, permanece hasta que otra idea nueva la reemplaza

En el proceso consciente de introducción de nuevas ideas es fundamental que tu mente subconsciente identifique que la nueva idea es útil para que así pueda ser aceptada como válida y es a partir de este momento donde se empiezan a desarrollar las creencias que te llevarán a determinadas pautas de comportamientos. Cuando dichas pautas se repiten en el tiempo estas se convierten en hábitos. En el programa de entrenamiento mental en el tenis dedico un módulo entero en la creación e instauración de nuevos hábitos de entrenamiento.

De allí la famosa frase de “Un hábito solo puede ser reemplazado por otro hábito”.

Del funcionamiento de la mente subconsciente se explica el por qué se dice que el primer requisito para poder triunfar en un partido de tenis o en cualquier cosa en la vida es que creas realmente que puedes lograrlo. Este va a ser el desencadenante fundamental de una cantidad de factores necesarios para tomar acción.

De allí el por qué el pensamiento positivo es tan importante para el tenista, ya que el jugador se encuentra durante el partido completamente solo ante la adversidad.  Serán sus nuevas y positivas ideas las que reemplazarán a las viejas y negativas que surgen producto de la frustración, el estrés o el cansancio para poder superar las adversidades y hacerse con el partido.

Todos hemos aprendido desde niños y de manera natural que cuando las cosas no salen como queremos o estamos excesivamente cansados, los pensamientos tienden a ser pesimistas. Para el tenista esto es devastador si no logra controlarlo, ya que éste no tiene a quién acudir durante el partido para recibir apoyo psicológico, exceptuando los partidos de Copa Davis donde al menos el jugador puede hablar con su entrenador en los cambios de lado.

Regla #6: Un síntoma inducido emocionalmente, si persiste lo suficiente, tiende a generar cambios orgánicos

Esta regla es una consecuencia de la regla #1 cuando los pensamientos o  ideas negativas persisten durante períodos de tiempo prolongados.

Un jugador que no aprenda a controlar sus preocupaciones pre-partido y que estas le produzcan constantes dolores de estomago, podría provocarle en casos muy extremos una úlcera en el largo plazo.

Según investigaciones recientes se ha determinado que casi el 60% de las enfermedades y dolencias tienen origen psicosomático. Por ello las lesiones de los deportistas deben tratarse también psicológicamente para que no creen un pre condicionamiento a otras lesiones o ralenticen el proceso de recuperación del jugador.

Minimizar la carga emocional que ha tenido esa lesión sobre la mente del tenista es una labor crucial para evitar la creación de miedos infundados a futuras lesiones. Es muy común ver a jugadores de élite que se lesionan y al poco tiempo después vuelven a estar lesionados en una localización que nada tiene que ver con la lesión anterior.

Regla #7: Cada cambio de idea llevado a la práctica disminuye la resistencia a sucesivos cambios

Las primeras resistencias al cambio son las más difíciles de vencer, es un proceso natural de los seres vivos para garantizar la estabilidad de los sistemas. Mientras unas fuerzas luchan por el cambio otras ejercen oposición. El biólogo chileno Humberto Maturana decía: “todo movimiento esta siendo inhibido mientras ocurre”

Debemos aprender a lidear con el cambio y sus resistencias, es lo que Peter Sence llama “La danza del cambio”. Desde mi punto de vista debemos aprender a cambiar para ser cada vez más flexibles ya que el mundo es dinámico y vivimos en un constante cambio. Es como aprender a bailar con ambas fuerzas y a medida que más lo practiquemos mejor lo haremos, llegando a disfrutar incluso del proceso de cambio.

Regla #8: En lo concerniente a la mente inconsciente, a mayor esfuerzo consciente menor es la respuesta inconsciente

A todos nos ha pasado que no podemos dormir y hacemos un esfuerzo consciente en la cama para conciliar el sueño pero es realmente imposible, pero cuando nos relajamos y dejamos de pensar en ello todo cambia y logramos lo que queríamos.

Lo mismo ocurre cuando juegas al tenis y estas tan concentrado en hacerlo perfectamente que juegas peor, pero cuando llegas relajado a la pista de tenis a jugar con un amigo o simplemente te relajas durante el partido y disfrutas de cada golpe, tu mismo te sorprendes de lo bien que empiezas a jugar sin hacer el mas mínimo esfuerzo. Es lo llamo la concentración relajada, el estado óptimo para poder llegar a jugar en la zona y a la cual dedico otro módulo entero a cómo conseguir este estado óptimo en el programa de entrenamiento mental en el tenis.

Esto último es muy común en jugadores que han jugado muy mal un partido y llegado a un punto donde lo dan por perdido, como ahora no tienen nada que perder, comienzan a estar relajados y a disfrutar del juego, es en este punto cuando comienzan a mejorar su juego.

Quizás también te interese:

Gabriel González

Actualmente me dedico a la enseñanza del tenis en CDR y La Moraleja (Madrid), fui jugador de competición llegando a estar entre los 20 mejores de mi país. Mi método de enseñanza contiene un alto componente de entrenamiento mental inclusive para jugadores principiantes. Mi misión con InnerTenis es ayudarte a mejorar tu juego gracias al acceso a información de entrenamiento que solo estaba accesible para los jugadores de alta competición y ahora por esta vía puedo llevarte de la mano paso a paso en tu progreso como jugador. ¿Te Apuntas?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies