Hoy  te quiero invitar a hacer un ejercicio juntos muy interesante para así poder ayudarte en el futuro a ser un mejor jugador de tenis, para ello te pido que leas atentamente este artículo y luego dejes tus comentarios sobre lo que quisieras aprender en relación a tu entrenamiento mental en el tenis, cuentame cuales son tus deseos y frustraciones en relación a este tema cuando juegas un partido de tenis complicado, todo esto me ayudará a buscar nuevas y efectivas maneras de ayudarte en futuras lecciones. A raíz de tus comentarios crearé una serie de vídeos, podcast o artículos para poder ayudarte. Es importante que participes si quieres que los próximos videos o audios contengan contenido de tu interés y así poder ayudarte en la medida de mis posibilidades siempre que me sea posible. Solo te pido que participes. ¿Estas preparado?

El siguiente artículo te enseñará como funciona tu mente y el impacto que estas reglas pueden tener en tu desempeño como tenista. Aquí te mostraré la relación existente entre tu mente y tu cuerpo, tus pensamientos y el mundo físico que te rodea, también te mostraré cómo para tu mente la imaginación puede absurdamente ser mas poderosa que la realidad misma y otros puntos que explico a continuación…

En los deportes con alto componente mental como lo es el tenis es importante conocer estas reglas o principios ampliamente aceptados cuando tu objetivo es realizar cambios en tus redes neuronales para convertir tus debilidades en fortalezas que te permitan desbloquear tu progreso como jugador y llegar a donde tu quieres llegar.

Regla #1: Todo pensamiento o idea tiene una reacción física

Como tenista debes aprender a examinarte desde el punto de vista mental; antes, durante y después del partido.

Es muy frecuente ver a jugadores que antes de un partido importante experimentan preocupación, miedo, ansiedad o estrés.

Todos sabemos que la preocupación se manifiesta directamente en nuestro estómago y el estrés por su parte aumenta nuestro ritmo cardíaco, la circulación de la sangre y nuestros niveles de adrenalina.

Un poco de estrés en un partido siempre es bueno porque te mantendrá más alerta pero en exceso afectará directamente a tus músculos y jugarás sin soltar el brazo, lo que derivará en mayores fallos y golpes con menor potencia consumiendo mayor cantidad de energía. 

Tus pensamientos no solo producen cambios orgánicos sino también fisiológicos como lo son tus gestos, tus movimientos, la postura de tu cuerpo, etc. Es por ello que a través del lenguaje corporal del rival podrás si entrenas correctamente tu mente el poder identificar sus estados mentales…Información muy valiosa en un partido muy igualado.

Regla #2: Lo que se espera tiende a hacerse realidad.

En el tenis y en cualquier disciplina existen partidos que se pierden antes de haberse jugado. Y no hay nada mas cierto que esto ya que tu mente puede ser tu mejor amigo y aliado si has entrenado tu mente correctamente pero también puede llegar a convertirse tu peor enemigo si no has entrenado tu mente con anterioridad.

Si antes de entrar en la pista de tenis piensas que vas a perder, tu subconsciente por su forma de operar va a tender a apoyar esas creencias y va utilizar los medios que tenga para que esos pensamientos se conviertan en realidad, es lo que conocemos como la predisposición a algo. Por ello es tan importante el estar alerta de cuales pensamientos dejas que se siembren en tu mente, la cual es tierra fértil para que germinen la buena o la mala hierba…Todo depende de las semillas que dejes sembrar en tu mente.

Regla #3: Al tratar con nuestra mente o la de otros, la imaginación es más poderosa que el conocimiento o la información.

Existen jugadores que cuando entran a la pista no pisan las líneas hasta que comienza el peloteo, otros besan un colgante cada vez que ganan un punto, otros se tocan las dos orejas, otros colocan las botellas de agua todas alineadas y en orden… así la lista puede ser interminable. ¿Te suena esto en algún jugador profesional? ¿Son manias o son verdaderos expertos del dominio de la mente?

Esas ideas que nada corresponden con la realidad pueden ser canalizadas de la superstición a ayudar a potenciar creencias que fortalecerán la confianza del jugador. De allí nacen las llamadas rutinas mentales, las cuales algunas tienen algo de superstición y otras son solo rutinas que te ayudarán a concentrarte.

Te recomiendo no subestimes el poder que tiene la imaginación en tu mente, por ello te recomiendo aprender a utilizarla a tu favor ya que esta es mucho más poderosa que la razón dentro del funcionamiento de tu mente subconsciente. En el futuro te iré explicando el cómo y el por qué de esto.

Regla #4: La mente no puede mantener indefinidamente dos ideas opuestas o contradictorias sin generar un conflicto.

Cuando aprendes algo, este conocimiento pasa de tu mente consciente – momento en el cual eres competentemente consciente ( te recomiendo veas el vídeo de la curva del aprendizaje en el tenis si no lo has visto para entender esto ) –  a tu mente subconsciente, es aquí cuando puedes llegar a un nivel superior en el que eres competentemente inconscientes. Es en este punto donde ya no tienes que pensar para hacer ese algo que has aprendido. Aquí se dice que has llegado a la fase de maduración de la curva de aprendizaje.

Pues bien, ahora que ya sabes que tu mente subconsciente es más rápida y poderosa que tu mente consciente, puedes ver con mayor claridad por qué tus ideas y creencias preconcebidas alojadas en tu subconsciente son las que van a llevar la voz cantante de la mayoría de las acciones automáticas.

Si quieres producir un cambio real en tu mente te recomiendo entrar por una de sus grietas introduciendo una nueva creencia a través de tu mente consciente para que posteriormente entre en conflicto con tu mente subconsciente.

Este proceso lleva su tiempo y va a depender del tiempo que lleve la vieja idea alojada en tu subconsciente, ya que recuerda; a mayor tiempo que la idea lleve alojada la resistencia al cambio será mayor pero esto no quiere decir que sea imposible, tan solo es que requiere mas trabajo.

Un caso muy claro es el de los tenistas que siempre pierden con un mismo jugador aún cuando los niveles desde el punto de vista técnico, táctico y físico son muy parecidos. Es en el aspecto mental donde reside realmente el fallo. Es lo que se conoce  para la mayoría de los jugadores como “la bestia negra” este es ese  jugador al que nunca le has podido ganar.

Si ya has perdido con este jugador varias veces, esa creencia de que es imposible ganarle esta arraigada en tu subconsciente con mayor fuerza y mientras más veces hayas perdido o mas fuerte haya sido la carga emocional para ti de esa derrota, más fuertemente estará esa creencia arraigada en tu mente.

El primer paso es introducir conscientemente la creencia de que a ese jugador tu le ganas, para así poder generar el conflicto. Todo esto es un poco más extenso y complejo pero tan solo he querido darte unas pinceladas para que te hagas una idea de lo que consiste esta regla de la mente #4. En el programa de entrenamiento mental en el tenis profundizo mas en estos temas y te enseño a insertar ideas en tu mente de manera organizada y con constancia para reescribir tu código en tu mente.

Regla #5: Una vez que cualquier idea ha sido aceptada por la mente inconsciente, permanece hasta que otra idea nueva la reemplaza

En el proceso consciente de introducción de nuevas ideas es fundamental que tu mente subconsciente identifique que la nueva idea es útil para que así pueda ser aceptada como válida y es a partir de este momento donde se empiezan a desarrollar las creencias que te llevarán a determinadas pautas de comportamientos. Cuando dichas pautas se repiten en el tiempo estas se convierten en hábitos. En el programa de entrenamiento mental en el tenis dedico un módulo entero en la creación e instauración de nuevos hábitos de entrenamiento.

De allí la famosa frase de “Un hábito solo puede ser reemplazado por otro hábito”.

Del funcionamiento de la mente subconsciente se explica el por qué se dice que el primer requisito para poder triunfar en un partido de tenis o en cualquier cosa en la vida es que creas realmente que puedes lograrlo. Este va a ser el desencadenante fundamental de una cantidad de factores necesarios para tomar acción.

De allí el por qué el pensamiento positivo es tan importante para el tenista, ya que el jugador se encuentra durante el partido completamente solo ante la adversidad.  Serán sus nuevas y positivas ideas las que reemplazarán a las viejas y negativas que surgen producto de la frustración, el estrés o el cansancio para poder superar las adversidades y hacerse con el partido.

Todos hemos aprendido desde niños y de manera natural que cuando las cosas no salen como queremos o estamos excesivamente cansados, los pensamientos tienden a ser pesimistas. Para el tenista esto es devastador si no logra controlarlo, ya que éste no tiene a quién acudir durante el partido para recibir apoyo psicológico, exceptuando los partidos de Copa Davis donde al menos el jugador puede hablar con su entrenador en los cambios de lado.

Regla #6: Un síntoma inducido emocionalmente, si persiste lo suficiente, tiende a generar cambios orgánicos

Esta regla es una consecuencia de la regla #1 cuando los pensamientos o  ideas negativas persisten durante períodos de tiempo prolongados.

Un jugador que no aprenda a controlar sus preocupaciones pre-partido y que estas le produzcan constantes dolores de estomago, podría provocarle en casos muy extremos una úlcera en el largo plazo.

Según investigaciones recientes se ha determinado que casi el 60% de las enfermedades y dolencias tienen origen psicosomático. Por ello las lesiones de los deportistas deben tratarse también psicológicamente para que no creen un pre condicionamiento a otras lesiones o ralenticen el proceso de recuperación del jugador.

Minimizar la carga emocional que ha tenido esa lesión sobre la mente del tenista es una labor crucial para evitar la creación de miedos infundados a futuras lesiones. Es muy común ver a jugadores de élite que se lesionan y al poco tiempo después vuelven a estar lesionados en una localización que nada tiene que ver con la lesión anterior.

Regla #7: Cada cambio de idea llevado a la práctica disminuye la resistencia a sucesivos cambios

Las primeras resistencias al cambio son las más difíciles de vencer, es un proceso natural de los seres vivos para garantizar la estabilidad de los sistemas. Mientras unas fuerzas luchan por el cambio otras ejercen oposición. El biólogo chileno Humberto Maturana decía: “todo movimiento esta siendo inhibido mientras ocurre”

Debemos aprender a lidear con el cambio y sus resistencias, es lo que Peter Sence llama “La danza del cambio”. Desde mi punto de vista debemos aprender a cambiar para ser cada vez más flexibles ya que el mundo es dinámico y vivimos en un constante cambio. Es como aprender a bailar con ambas fuerzas y a medida que más lo practiquemos mejor lo haremos, llegando a disfrutar incluso del proceso de cambio.

Regla #8: En lo concerniente a la mente inconsciente, a mayor esfuerzo consciente menor es la respuesta inconsciente

A todos nos ha pasado que no podemos dormir y hacemos un esfuerzo consciente en la cama para conciliar el sueño pero es realmente imposible, pero cuando nos relajamos y dejamos de pensar en ello todo cambia y logramos lo que queríamos.

Lo mismo ocurre cuando juegas al tenis y estas tan concentrado en hacerlo perfectamente que juegas peor, pero cuando llegas relajado a la pista de tenis a jugar con un amigo o simplemente te relajas durante el partido y disfrutas de cada golpe, tu mismo te sorprendes de lo bien que empiezas a jugar sin hacer el mas mínimo esfuerzo. Es lo llamo la concentración relajada, el estado óptimo para poder llegar a jugar en la zona y a la cual dedico otro módulo entero a cómo conseguir este estado óptimo en el programa de entrenamiento mental en el tenis.

Esto último es muy común en jugadores que han jugado muy mal un partido y llegado a un punto donde lo dan por perdido, como ahora no tienen nada que perder, comienzan a estar relajados y a disfrutar del juego, es en este punto cuando comienzan a mejorar su juego.

Video Curso GRATIS

Cómo Mejorar Tu Tenis Táctico, Tu Fortaleza Mental y Tu Saque De Tenis Para Convertirte En Un Jugador Con Ventaja.

Te hemos enviado un email, ábrelo y haz clic en el enlace para confirmar tu suscripción y poder enviarte el curso. Revisa tu carpeta de entrada u otras carpetas de tu email como la de spam, promociones o correo no deseado.

Autor

Gabriel González

Entrenador de tenis y ex jugador de competición llegando a estar entre los 20 mejores de mi país. Actualmente me dedico a la enseñanza del tenis con un alto componente de entrenamiento mental. Mi misión con InnerTenis es ayudarte a mejorar tu juego gracias al acceso a información de entrenamiento que solo estaba accesible para los jugadores de alta competición y ahora por esta vía puedo llevarte de la mano paso a paso en tu progreso como jugador. ¿Te Apuntas?

Comments

  1. VALENTINA RONDON    

    Hola entrenador Gabriel, soy tenista y tengo 16 anos, me parece que tengo un buen tenis pero siempre que me toca jugar contra jugadoras a las cuales se que les puedo ganar, la mente nunca me deja, porque se que de tenis puedo y la verdad es que los partidos son muy parejos pero nunca logro cerrar y ganar un partido asi simplemente hago un buen jugo y me conformo con eso. Soy muy debil mentalmente, y siempre dejo que la negatividad me invada, incluso cuando me encuentro en esos dias en que me salen todos los golpes y estoy jugando genial, lo unico en lo que pienso es ¨en algun momento empezare a fallar otra vez, que hare. De hecho en un partido reciente que tuve me paso, iba ganando, estaba jugando super bien y derrepente comence a tener estos pensamientos y empece a fallar y perdi el partido, y siempre me pasa cuando entreno tambien, es como si no pudiera aceptar el hecho de que estoy jugando bien o que no tengo la fuerza mental para manejarlo. Creo que es algo muy complicado, y quisiera saber tu opinion acerca de esto.

    1. Gabriel González    

      Es necesario Valentina que empieces a trabajar a fondo en tu sistema de creencias. Ya has demostrado con hechos tangibles que eres capaz de desplegar un buen nivel de tenis, ahora es convencerte a ti misma que si pudiste hacerlo por periodos de tiempos cortos o medios puedes jugar asi todo el partido y todo el torneo, es completamente posible, tu lo has visto por lo tanto es real. Ahora es insertar todos los dias esa idea en tu mente a traves de frases potenciadoras, luego estar vigilante y si ves que te invaden pensamientos negativos cambiarlos automaticamente por el contrario de inmediato y repetir la frase potenciadora y apoyarte con visualizaciones. La verdad es que te vendría muy bien el programa de entrenamiento mental en el tenis y el de rutinas mentales en el tenis para mejorar todo esto, pero bueno con esto puedes comenzar, aunque si deverdad quieres mejorar debes hacerlo por orden y constancia como lo indico en los programas. Dales un vistazo. Espero hacerte ayudado. un abrazo muy fuerte.

  2. Mateo    

    Hola gabriel!! Muy buenos videos y podcasts!!
    Mi problema en los partidos es que antes de ellos me pongo muy nervioso y que suelo hacer doble faltas muy seguido , que puedo hacer para evitar estas situaciones?
    SALUDOS!!☺

    1. Gabriel González    

      Te recomiendo entrenar un juego que se llama “el hombre invisible” que consiste en el entrenamiento sacar una sola bola y acotar o delimitar solo una zona del los dos cuadros de saque, entonces coges una bola y sacas, si entra en el cuadrado de la zona que delimitaste mas pequeño del cuadro de saque es punto para tí, es decir, 15-0 si va fuera de esa zona es punto para el hombre invisible, luego el segundo saque, tambien solo con una bola, sacas al otro cuadro y lo mismo, así hasta que se acabe el carro de bolas y al final ves si has ganado tu o el hombre invisible. Lo mejor de este juego es hacerlo con los compañeros de clase y antes de sacar ellos te estén presionando para que falles y asi te entrenas para no distraerte y el hecho de tener una sola bola te ayudará a ser mas consistente en tus saques.

      Espero haberte ayudado. un saludo muy fuerte Mateo.

  3. Alberto Barbero Meras    

    Hola Gabriel, yo tengo un problema y me gustaría que me ayudaras. Normalmente en los partidos suelo jugar agresivo, moviendo la bola y y arriesgando al servicio. Pero cuando estoy en el final de set a partir del 4-4 o perdiendo, me sale la vena conservadora. Estoy acostumbrado a ganar los partidos igualados porque soy gracias a ti fuerte mentalmente y en los momentos clave no fallo una pelota. Con el saque también me pongo a jugar con un liftado de primero buscando porcentaje. Me gustaría que me ayudaras a jugar mi juego en cualquier situación y a quitarme esa tensión que me impide jugar bien, aunque consiga ganar muchos partidos así.

    1. Gabriel González    

      Alberto, esto es muy muy común, lo veo mucho y la solución no es una sola. Yo te diría que pienses que si tu juego es mas agresivo y te funciona, debes cerrar con ese tipo de juego porque si cambias en los momentos clave se te van a complicar las cosas. Te doy un consejo, piensa que puedes jugar agresivo como suele hacer siempre porque siempre tendrás otro punto pase lo que pase, cuando veas que empiezas a meter las bolas deberías decirte a ti mismo al como “ves que ese es mi juego y por lo tanto me entran las bolas” al fijarte en ello que se produzca un ciclo de retroalimentación de confianza positivo con hechos tangibles ya que estás viendo que lo has logrado. Creo que en un comentario es complicado solucionarlo pero espero haberte ayudado. un saludo muy fuerte.

  4. Gabriel    

    Hola Gabriel.
    Te cuento que me pasa bastante seguido de comenzar sacando correctamente y de la nada, empezar a hacer doble faltas.
    Es increíble pero no puedo salir de eso fácilmente y mi juego decae bruscamente
    Te agradecería me des algunos tips para intentar salir de esa situación.
    Gracias

  5. MARCELO ANDRADE    

    Muchas gracias por el saber compartir conocimiento. el articulo es buenisimo.
    Como entrenadores debemos concienciar que el tenis es un deporte que está implícito todo el tiempo la mente y deberíamos entrenar todos los días este aspecto tan importante para que nuestros dirigidos obtengan buenos rendimientos.

    Saludos

    1. Gabriel González    

      Así es Marcelo, lo que sucede es que muy pocos entrenadores saben entrenar la mente de sus jugadores y centran sus clases solo en la tecnica. tactica y fisico. Si eres entrenador te recomiendo abrir un perfil en http://wikitenis.com/ alli nos reunimos muchos profesionales del mundo del sector del tenis y compartimos mucho contenido, además puedes geolocalizarte en el mapa y asi te encuentren mas rapido los jugadores de tu ciudad para que les des clases. Si conoces otros profesores o profesionales del tenis puedes recomendarles http://wikitenis.com/ mientras mas seamos mejor. saludos

  6. Jorge    

    Exelente articulo Profe, yo le agregaría a todos estos consejo una palabra que mi padre uso para ayudarme a alcanzar las metas que me propuse en la vida “CONSTANCIA” . La constancia es la madre de los hábitos. Gracias por tus artículos excelentes

  7. Jorge    

    Exelente tus consejos amigo, los he compartido con amigos y debatimos sobre tus consejos, excelente ayuda para jugadores y enseñantes del tenis

  8. James    

    Hola Gabriel,
    De nuevo otro interesantisimo articulo sobre la mente y el tenis.
    Te cuento que yo llevo un fantasma por años. Muy frecuentemente me pasa que voy perdiendo 4-0 y luego empato pero al llegar a ese marcador, pierdo 6-4. Otras, muchas veces, me pasa lo opuesto. Voy ganando 3-0 y termino perdiendo 3-6. Son dos situaciones a las que le tengo pavor. Sugerencias???
    Muchas gracias.

  9. maria victoria    

    muy bueno, voy a empezar a aplicarlo espero que me vaya muy bien

  10. maria victoria    

    esta muy buena esta pagina; la recomiendo

  11. Antonio    

    Gabriel, muchas gracias por tus tips sobre la actitud mental, sin duda traen consigo un efecto contundente durante cada partido.

    1. Gabriel González    

      Gracias Antonio por tus palabras y efectivamente si lo aplicas vas viendo resultados en tu desempeño tanto en los entrenamientos como en los partidos.

      Saludos

  12. guido    

    Hola Gabriel. En relacion a la regla #4 es realmente interesante por que me sucede en los partidos, lo que mas me preocupaba siempre era mi reves donde hoy dia de tanto empeño que he puesto en el en las practicas en los partidos mi mente ya lo ejecuta automaticamente y sacandome de apuros. Gracias

    1. Gabriel González    

      Me alegra mucho Guido que te haya ayudado, ahora a seguir progresando y a no olvidar estas reglas tan importantes.

      Un saludo muy fuerte

  13. Rodrigo    

    Muy bueno Gabriel, una ves que memorizo mas esto podre ponerlo en practica con mas facilidad!!! 😀
    Enserio eres exelente amigo!

  14. Claudia-Argentina    

    Gabriel, buenisimos tus audios y videos! fui pocos años a clases de tenis de pequeña, y me ha quedado la técnica (pero nunca entrené la mente) y es un deporte que practico frecuentemente porque lo amo!… mi mayor dificultad se presenta cuando juego con público, ahi es cuando pienso si el rival es mejor que yo, en que puedo hacer un papelón… y entro a la cancha con pensamientos negativos. Hay cosas que fui mejorando gracias a tus audios y viendo a los jugadores profesionales por tv… como por ejemplo no demostrar los enojos ante una pelota errada, o mantenerte con el mismo semblante y concentrado, ayuda a enfocarte en el objetivo. Saludos y mil gracias!

  15. Gabriel    

    Hola Gabriel, hoy me paso algo opuesto a lo publicado en tu artículo. Entre a la cancha con exceso de confianza, creído que ya tenia ganado el partido, mi rival ya le he ganado en varias oportunidades 5/1 a mi favor. De golpe estaba perdiendo el primer ser 3/6 y el segundo 1/6, no pude reaccionar, la verdad que no se lo que me paso. Nesecito si por favor me lo puedas explicar. Muchas gracias.

    1. PEDRO DUEÑAS    

      Gabriel, ya tienes la mitad de la respuesta en tu cabeza, reconoces que hubo “exceso” de confianza, entendamos que la confianza se va generando en funcion de los resultados punto por punto y si,claro de resultados anteriores, puedes jugar con alguien al que siempre le has ganado y fue evidente que “nunca” reaccionaste ante los resultados de punto por punto para “modificar” tu estrategia o bien a corregir/mejorar la “tecnica” o “eficiencia” de tus tiros, lo menciona en su articulo, parecia que estabas jugando en tu imaginacion y que ganabas otra vez, la realidad era diferente y tu cerebro no alcanzo a procesar esta informacion, tu expresion “de golpe” lo indica al mencionar que tu mente desperto al perder el partido, mi sugerencia, enfocate en el juego, en los puntos en el resultado punto por punto, ejemplo: 0-40 a tu favor, tienes oportunidad de atacar y arriesgar sin consecuencias, otro, 40-40 y con juegos empatados, recomiendo mesura, jugar seguro, usar mi mejor golpe, tirar al fondo de la cancha, captas ?, saludos. Pedro Dueñas

  16. Fernando Rey    

    Gracias Gabriel por esas reglas , las pondré en práctica C;

  17. Martina    

    Hola Gabo, muy bueno los consejos. Siempre que juego un partido mi nivel de confianza baja hasta el piso y termino perdiendo las pelotas más fáciles. Seguiré los consejos en busca de mejores resultados.

  18. Juan    

    Hola Gabriel,acabo de leer los 8 puntos y el 8 es lo que realmente me pasa ami,empeze a jugar con 10 años al tenis,entrenando y compitiendo en españa,hasta los 18 años,lo deje,ahora tengo 28,lo he retomado hace un año mas o menos,pero poco a poco y ahora estoy jugando todas las semanas de dos a tres dias por semana,cuando competia me escoraba de reves de la seguridad que tenia jugando con el reves,ahora no puedo no puedo,soy incapaz de pasar dos bolas de reves en un partido,estoy muy inseguro,tengo los golpes,la tecnica,pero algo en mi cabeza me dice que no,juego con gente solamente a pelotear y juego sin problema,pero en cuanto empiezo un partido….todo son inseguridades,derecha,reves,saque,todo,pero lo que mas me duele,es que me cuesta cerrar puntos con gente que apenas lleva un año o dos jugando a tenis que te dejan bolas blandas a media pista que son bolas faciles para rematar y terminar el punto,o las fallo o golpeo muy inseguro,pero cuando ya pierdo el primer set y digo,paso,me da igual,que salga lo que dios quiera,me olvido y todo me entra,hasta llegar a ganar 6-0,pero aun asi,la inseguridad sigue ahi cada vez que me viene la bola.Amo este deporte ahora mas que nunca y lo quiero dominar

  19. miguel angel    

    Hola Gabriel, gracias por tus consejos. Cuando juego con mi hermano siempre pierdo, la condición fisica, tecnica y y tactica es similar, pero es lo que tu dices antes de empezar el partido ya lo doy por perdido en el subconsiente. Otra cosa que me suele pasar con el, y con otros jugadores igualados es que casi siempre pierdo el primer set (lo regalos) y ya espero al segundo set para apretar más y empezar a ganar juegos. Un saludo.

    1. PEDRO DUEÑAS    

      Juan, es evidente que el resultado de tu juego es tu cuerpo-mente, mientras sigas estresado en los partidos, los resultados no van a cambiar, tienes que “minimizar” en tu mente, al inicio del juego, que el resultado no es tan imporante, si, una especie de engaño a la mente, lo ideal seria que ya estuvieras convencido, “con confianza” de puedes desempeñar un buen juego tirando los golpes que sabes que puedes hacer por que tienes la tecnica, la confianza, insisto, se logra mediante resultados, no logras confianza si no tienes buenos resultados en el punto por punto de cada juego, de cada saque, de cada volea, de cada reves, importante es saber que tambien tienes alguien enfrente y posiblemente aunque tu tengas confianza, el rival ambien la tenga y su tecnica, golpeo, estrategia y fuerza te supere. Has ejercicios de relajacion previo al juego, despliega tu tenis y la confianza llegara con cada punto, cada tiro bueno, cada reves que entra, suerte.

  20. Daniel    

    hola Gabriel, necesito ayuda con mis partidos de tennis, vale el problema es que pierdo la concentracion cuando voy perdiendo o ganando un partido, a vecez se puede decir que regalo puntos por estar pensando en como hacerlo mejor, ayuda Gabriel

  21. francisco    

    Francisco, Hola gabriel muchas gracias por tus buenos consejos de tenis realmente son efectivos y me ayudan poco a poco a mejorar mi tenis, te cuento algo que me sucedio en un partido en estos dias.. Antes de eso en la otra pagina que se refiere sobre el miedo a fallar en los puntos importantes(Demasiado bueno :D) me decia que el saltar mucho estar con la activacion fisica constantemente te iba ayudar en el partido lo hise mucho y realmente me resulto 4-0 arriba pero luego d hay como que me desenchufe del partido y perdi en gran parte la concetracion que tenia al principio y por algo que realmente no explico porque sucedio… gracias a dios en el partido sali victorioso gracias a los errores no forzados d mi rival la pregunta es: como luego d un comienzo d tanta concentracion y positivismo la perdi instantaneamente que puedo hacer o que tips me recomiendas para seguir siempre conectado en el partido para asi poder concretar los partidos a mi favor????

  22. gustavo    

    Muy bueno este articulo Gabriel, la verdad que estoy llevando a la practica cada conocimiento y estoy mejorando dia a dia, espero poder recibir mas de estos articulos ya que enriquecen mi juego. Mil gracias y seguire trabajando en mi tenis pero aun mas en mi mente!

  23. HERNANDO    

    GABRIEL.
    Primero que todo para agradecerte por los articulos que me has enviado, pues ya los he puesto en práctica y ya mis compañeros de clase me han notado mis progresos. No hace mucho tiempo me inicie en el tenis,llevo tan solo unos 2 años aqui en la ciudad de Medellin (Colombia). Estoy en plena etapa de formación
    táctica y estrategica. Tengo dificultades con el servicio y algo todavia en el reves. Esto me ha limitado quizás en creer en mi, cuando me enfrento a un rival en un partido. Tal vez apoyado en que siempre mi autoestima la he mantenido alta, cuando he tenido que sortear dificultades en otras cosa de mi vida y ha sido por la confianza que siempre tomo cuando se que tengo buenos conocimientos. Ahora con el tenis pienso que al no tener un mejor conocimiento en lo que respecta a la técnica y estrategia puedo estar en desventaja.

    Gabriel, será necesario que esté mejor preparado en esto`, para luego entrarme en el entrenamiento mental y poder sacarle un mejor provecho?

    HERNANDO

  24. eduardo    

    buen material sigue asi muchas gracias

  25. Marta    

    Hola, he leido poco de todo lo que me manda, pero cuando lo leo me encanta, de verdad todo suele suceder tal cual. Yo sí he tenido experiencias en las cuales he perdido partidos y sé que ha sido puramente mental, porque mi estado emocional me fallo, negativismo cuando siento que he perdido el partido cuando ni siquiera lo he perdido todavía. Y es quehe perdido la confianza que antes tenia. Deje de entrenar por un esguince en el tobio y cuando empece….ya no juego igual. No me sale mi reves cuando mi profesor dice que es lo mejor que hago, al menos antes.
    Si estoy consciente de la concentración, porque cuando de verdad me concentro, gano. Con personas de mi mismo nivel por supuesto.
    Gracias por todo!! Seguire aprendiendo!

  26. Anahi    

    Espectacular el artículo todo lo que dices Gabriel es tal cual sorprendente.
    Te contare alguna de mis experiencias jeje
    He llegado a un partido donde no conozco a mi rival
    Me paso la noche pensando en como jugara ?????
    Llega el otro día comienza el peloteo
    Los nervios a flor de piel
    Tiene 15 años menos que yo
    Mucha técnica
    Muchas veces he dicho que bien juega !!!!!
    Me va a matar !!!!!
    Comienza el partido y tomo una decisión
    Me digo bueno a disfrutar entonces !!!!!
    Me aflojo, bajan las tensiones
    Y el partido empieza a estar en mis manos
    Y me digo claro que puedo y ahí no paro hasta ganar
    Han sido varias de esas experiencias
    Y es ahí que te das cuenta
    Que no importa si juega mucho mejor que tu
    Te das cuenta quien es tu rival cuando empieza el partido
    no depende del juego de tu rival sino de su cabeza..
    Espero no te hayas aburrido con el cuento je je
    Te mando un beso grande y gracias gracias

  27. William Téllez    

    Gracias por la oportunidad de expresar nuestros problemas mentales. El mio en particular es con el servicio, cuando estoy entrenando mi saque es bastante acertado, cuando juego con una persona de menor técnica que yo también es bastante acertado, pero cuando juego con alguien de igual o superior técnica, son puras dobles faltas, mi mente dice que saque con la misma confianza y parece que así es en mi mente, pero la realidad es que falló con más frecuencias.

    Mil gracias de nuevo.
    William Téllez,
    Caracas, Venezuela.

  28. Blas Molina    

    Hola Gabriel tengo 48 años llevo unos 3 años practicando este maravilloso deporte adiario y la verdad se me da bastante bien tengo una derecha invertida buenisima un paralelo tambien bastante bueno ataco bastante bien con el reves cruzado pero cuando juego partidos de un campeonato local me quedo totalmente en blanco y mi brazo parece que esta enyesado,seguire leyendo tus clases para controlar mi mente gracias por tus consejos

  29. Jesús    

    Muchas gracias Gabriel me sirvio mucho para mis partidos y entrenamientos gracias

  30. JESUS    

    Hola y gracias por la informacion. Yo soy una persona muy analitica y pues humildemente habia inferido algunas de las ideas que planteas, ahora que lo dices pues bien porque refuerza lo que sabia y habia sospechado y aprendo cosas nuevas. hay un detalle en vista que pides casos particulares para usarlos en los futuros articulos, me gustaria saber que puedo hacer para no perder mi energia cuando me invade la ansiedad. cuando estoy por jugar contra alguien que se que tiene mejor tenis que yo pues me invade la ansiedad al extremo que hace que mis musculos pierdan su fuerza, las piernas los brazos e incluso la mente se me enlentecen, me da frio en el cuerpo, es como si me apagara, he tratado de analizar que hacer, por general uso la activacion y la respiracion para esos momentos y cuesta salir de ellos, pero quisiera saber si tienes otras sugerencias.

  31. Julian    

    Excelente el articulo. Muy interesante y ciertos los 8 puntos. GRacias

    1. Gabriel González    

      Me alegra que te haya gustado Julian, te recomiendo volver a releer estos 8 puntos muchas veces para memorizarlos y luego en tu día a día comiences a identificar situaciones donde se cumplen tanto dentro como fuera de la pista de tenis.

      Un saludo muy fuerte.

  32. carmen    

    Gracias Gabriel, muchisimas gracias por todas estas
    enseñanzas, que Dios te bendiga siempre t te de gran salud y mucha iluminacion en todos tus actos y mucha vida.

    1. Gabriel González    

      Gracias Carmen por tus buenos deseos, lo mismo para tí. Es un placer ayudar en lo que se puede.

      Saludos

  33. Eduardo    

    No hay dudas que la mente puede ayudar o ser nuestro principal enemigo a la hora de enfrentar a un rival,pero creo percibir que en la mayoría de los jugadores menos experimentados el inicio del partido es vital para condicionar la conducta mostrada en la cancha y de esta manera nuestra actuación dependerá en graan medida del éxito o no de los primeros games.Si uno gana los dos o tres primeros games eso condiciona nuestra mente y eso se refleja en nuestra seguridad en el juego,pero por lo contrario ,si somos nosotros los que arrancamos perdiendo,comienza rápidamente a desmoronarse nuestra autoconfianza y ya no tenemos capacidad de reacción.No es fácil jugar cada game como si no tuviera nada que ver con el anterior o el que le sigue.Creo que la clave está en jugar cada uno como si fuera una recreación o un pasatiempo y no tomarlo con demasiada vehemencia para no autoexigirnos demasiado y de esta manera sentirnos desmoralizados rapidamente.Yo he notado en cualquier deporte,que cuando uno lo practica como una diversión y no como una cosa de vida o muerte el desempeño de uno se potencia enormemente.En el tenis cuando uno le pega a la pelota,si disfruta y se concentra en el impacto de la pelota más que a donde la voy a colocar para causar más daño al rival,por lo general se obtiene mejores resultados y mayor porcentajes de éxito.Te agradezco Gabriel tus consejos que son de gran provecho y los tomaré muy en cuenta.

  34. francisco    

    Hola gabriel, tengo un alumno que juega ITF , cuando tiene un rival con el que ha ganado , juega muy ofensivo y se ve seguro , cuando no le conoce empieza con golpes muy suaves que permiten al rival tomar la ofensiva en cada punto y ponerse arriba en el marcador rapidamente , yo considero que mentalmente mi jugador es un poco miedoso e inseguro y le cuesta tomar su ritmo de golpeo , desgraciadamente en este nivel te pones un 3-0 abajo yya es muy tarde para remontar lo que incide en el segundo set, estamos trabajando para ver el segundo set como otro partido pero obvio no es tan pronto. en tu curso tocas este tema?, saludos y felicidades

  35. Roberto Germain    

    Gabriel,

    Muy buen artículo y desde que empecé a leer los artículos y ver los videos, he mejorado mi tenis, e incluso en los torneos (gané uno).

    Felicitaciones y muchas gracias!!!

  36. Leandro    

    Buenas tardes Gabriel.! antes que nada queria agradecerle por estos videos y articulos que son muy utiles, y segundo queria saber como aumentar mi seguridad en el saque, sobre todo en el segundo, me falta confianza en mi segundo saque. No actuo bien bajo presion, si puede ayudarme estare muy agradecido, saludos..

  37. Gariborg    

    Gabriel

    Antes que otra cosa,un saludo, me siento muy complasido con tu generocidad e interesantes conocimientos que he estado estudiando y practicando. Haz estado entusismando a mi mente y es que pinso en la oportunidad que le habres a esos jovenes que quieren y necesitan una orientación.Partiendo de las reglas de la mente en el tenis que definitivamente son la base ojalá que me permitas animar a jovenes tenistas para que se interesen por Innertenis y te contácten.
    atte. Gariborg

  38. Elena    

    Hola Gabriel!

    Este año he enmpezado a competir, tengo 16 años y llevo jugando al tenis desde los 9. Las rivales a las que me enfrento llevan compitiendo toda su vida, desde que eran muy pequeñitas, y éstas son superiores a mí en los partidos. Si ellas entrenan de 10 en el entrenamiento en el partido juegan a un nivel de 8, mientras que si yo entreno de diez, en el partido juego a un nivel de 6. Me podrías orientar?

    A parte de los consejos que has dado en este podcast, te agradecería que me dieras más consejos sobre cómo vencer a un rival que es superior a tí?

    Muchas gracias.

    1. Gabriel González    

      Elena, para vencer a un rival que es superior a ti debes mejorar tus entrenamientos para que sea cuestion de tiempo el superarles, debes realizar la matriz dafo (debilidades, amenazas,fortalezas y oportunidades) tanto de ti como de tus rivales y comenzar un trabajo de fonde de transformacion fisica, mental y táctica. No incluyo técnica porque supongo que no tienes fallos tecnicos gordos pero si los tuvieses, pues corregirlos y siempre en jugadores avanzados si es necesario un pequeño cambio técnico puede ayudar mucho en caso de que lo necesite pero yo en particular procuro no tocar demasiado las empuñaduras a jugadores avanzados al menos que sea estrictamente necesario porque esta variable es muy delicada.

      Ánimo, que es normal que estas jugadoras disminuyan su rendimiento menos que tu porque llevan mas año compitiendo pero tu debes compensarlo con un entrenamiento de mas calidad.

      Un saludo y para lo que necesites aqui estoy para ayudarte.

  39. Luis    

    Muy buenos los consejos Gabriel muchas gracias.
    Te dirè que tienes mucha razón en no pensar negativamente cuando los golpes no te salen como sueles hacerlo pues acabas agotado hasta el punto de que te pesan las piernas y hasta el brazo para golpear hasta lo más fácil he jugado.He jugado partidos de tres horas a pleno sol en verano y al mediodia y me he cansado poco cuando todo me salía bien pero si no tenía buen dia antes de las dos horas ya me costaba moverme, provaré a ser más positivo en ese aspecto.
    Saludos

  40. Dunia    

    Gabriel.. muchas gracias por las reglas… las pondre en pratica y te aviso
    Saludos

  41. Andres    

    Gracias Gabriel, excelentes consejos, que nos ayudan desde este importante pilar mental.

  42. OCTAVIO GUILLERMO BENAVIDES BURBANO    

    quisiera comprar el curso como me lo envian, o cual es el sistema una vez se cancele.

    saludos

    GBB

    1. Gabriel González    

      El curso lo aquieres en la página http://entrenamientomentaleneltenis.com/ y despues que pagas, creas tu usuario y contraseña para entrar a un area privada donde inmediatamente y sin esperas ya puedes empezar con el programa de entrenamiento. Cualquier duda ya me escribes.

      Saludos

  43. Luis    

    Muy buena analisis del comportamiento de la mente… como que me has descrito el funcionamiento de mi mente, pero esa descripcion de altos y bajos… requiere de un control para que siempre sean altos…seria de gran ayuda que posteriormente nos brindes algunos tips que nos lleven a eso de forma sistematica..
    gracias

  44. Ángel    

    Hola Gabriel, me ha parecido excelente este artículo.
    Mi problema es que en mis partidos igualados pues muchas veces gano el primer set fácil y luego se me empiezan a complicar, lo que pasa es que claro gano el primer set y en el segundo como que me relajo y empiezo a fallar y a no golpear bien la pelota, me acelero y acabo perdiendo partidos con jugadores de mi nivel pero que puedo ganar perfectamente… otra duda es porqué en algunos partidos me quedo sin fuerzas, como que me vengo abajo de golpe habiendo ganado el primer set… ojalá y me puedas ayudar, te lo agradecería enormemente.

    Un saludo.

  45. Diego    

    exelente material Gabriel, como siempre das el mejor consejo que ayuda demasiado para avanzar en este deporte. Me gustaria que me dieras algun consejo u orientarme en un momento que a todo los jugadores nos ah pasado, aquel momento donde las cosas no salen bien ya sea al principio, a lo largo del partido o al final.(hace un tiempo atrás me respondiste acerca el porque fallaba al momento de concretar cosa que no te agradecí lo cual me sirvió demaciado :P) hay dos cosas puntuales la primera seria el que hacer en ese momento de fallos, eh leído que no es bueno demostrar que estas en un momento de dudas y fallos ya que como mencionas en artículos anteriores eso solo empeora. Pero ala vez si te guardas esa rabia por decirlo así y tratas de cambiarlos por pensamientos positivos es según a mi parecer que tras tantos fallos es casi imposible no llegar a frustrarte, al final los dos caminos llevan a empeorar el juego. Me gustaria saber si hay otro camino o si tienes un consejo para tratar de evitar seguir fallando y ala vez de no juntar frustración. De antemanos grax por todos lo articulos que subes y videos me ha sido una gran ayuda.Saludos desde chile 😉

    1. Gabriel González    

      Diego, me alegra que todo el material que te envío en el boletín te esté ayudando. En relación a lo que preguntas siempre he sido partidario de identificar el fallo para poder corregirlo en el partido o el entrenamiento en caso de que el fallo lo identificas demasiado tarde, distraer tu mente y ocuparla con otras cosas es para los pensamientos inutiles e improductivos como la autocrítica, etc… que minan tu confianza propia y hacen que te comas la cabeza. La idea es cuando algo sale mal, lograr identificarlo y pensar como hacerlo mejor la próxima vez pero cuando tu dialogo interno comienza a hacer demasiado ruido con pensamientos dañinos, es alli donde evades y concentras tu atención entras cosas como pueden ser las rutinas mentales. Esto como ves es un mundo y va todo encadenado que lo voy profundizando con ejemplos y ejercicios prácticos en el programa de entrenamiento mental en el tenis.

      Es cierto, si los errores se repiten demasiadas veces, la frustración no tardará en aparecer, pero si sabes que es lo que falla y aunque todavía no lo hayas corregido ya estés entrenándolo eso te tranquiliza y te da esperanzas de que estás haciendo algo para hacerlo bien la proxima vez. El camino del campeón está lleno de muchas derrotas pasadas que supo asimilar, identificar el fallo y mejorar.

      Bueno Diego, te mando un gran saludo y espero haberte ayudado.

  46. Leticia Orozco    

    Excelentes todos los artículos que me has enviado, muchas gracias por la información !
    He puesto en practica en la cancha los tips y me ha ayudado mucho a sentir los entrenamientos con más idea de lo que quiero practicar y aprender, sin embargo a pesar de seguir las indicaciones no logro mantener la concentración teniendo altibajos muy marcados y eso me hace perder la confianza y no logro mantener un ritmo más o menos equilibrado.
    Nuevamente muchas gracias y felicidades por tus artículos. Leticia Orozco

    1. Gabriel González    

      Leticia, gracias por tus palabras me alegra te hayan gustado y servido muchos de los consejos que te he dado.

      En relación al problema que tienes con tu concentración, que sepas que es imposible mantener una concentración alta siempre y las fluctaciones ocurren siempre, lo que te va a ayudar el entrenamiento mental es para que esas fluctuaciones no sean tan pronunciadas y puedas entrar en el estado mental óptimo rápidamente en el momento en que tulo necesites.

      Un saludo muy fuerte.

  47. hugo    

    muy bueno como siempre gabriel lo descubri tarde aunque nunca es tarde muchas muchas gracias por todo esto que voy aprendiendo para volver a enseñar saludos atte hugo desde bs as pergamino

  48. Jabibiplus    

    Hola Gabrial… Cada vez q estudio un tema tuyo tuyo me entran unas ganas horrorosas de jugar un partido d tenis y ponerlo en practica. Juego en un club donde tengo fama d ser un jugador bastante técnico, pero a la hora d la verdad pierdo con jugadora menos preparados. Me debato siempre entre hacer el tenis d la tele q a veces me sale o el tenis lento y eficaz. Si alargo las bolas acabo agotado… Y con frecuencia me meto en el juego d “el otro” empatizandome con el. Tengo la sensación de q no gano todo lo q debiera y procuro no tomarmelo en serio cuando pierdo, pues si lo hiciera sufriría. Y no juego pa sufrir, sino para desconectar d mi trabajo y tratar d disfrutar d este maravilloso deporte. Un abrazo y gracias por tus enseñanzas !

  49. José    

    Saludos Gabriel, parfa agradecer la calidad de la informacion del articulo es inmejorable, pues trata el asunto de la presion mental de una forma muy directa, y es cierto, dado que si uno se da por vencido mucho antes de entrar a la pista, es más que seguro que todo el partido realizara movimientos erroneos durante un partido oficial, mientras que en uno de practica todo sale a las mil maravillas, como es lo que me ssucede en lo personal.

    1. Gabriel González    

      Efectivamente Jose, la mente tiene una influencia directa en cómo es nuestro rendimiento en la pista, en la optimización de la energía y en la capacidad para cambiar situaciones de una manera radical. Es increible que sea el gran olvidado para muchos cuando la mente lo controla si no todo, diría que casi todo de una manera directa o indirecta. Un saludo muy fuerte.

  50. Patricia    

    Excelente!! de mucha ayuda como siempre. Hay un libro:
    ” Usted puede si cree que puede”, muy relacionado con tu artículo. Muchas gracias.

    1. Gabriel González    

      Buen aporte Patricia, lo buscaré para ver de que va y ver si lo leo. Muchas gracias y un saludo 😉

  51. Rodrigo Velásquez    

    Siempre me ha interesado el aspecto mental en el tenis ,pues siempre reflexiono que teniendo mejor técnica muchas veces pierdo con jugadores peor dotados técnicamente pero con mejor resistencia física o al parecer más seguros de su juego y deseos de ganar el partido ,el conocimiento que entregas está muy bien realizado y fácil de recibir ,permite ordenar muchas observaciones propias que eran difíciles de explicar ,por otro lado me gustó escuchar tu alusión a Don Humberto Maturana ,pues soy chileno y tuve la suerte de ser su alumno en la universidad y maravillarme con sus explicaciones de los fenómenos que ocurren en los seres vivos en general .conocer tus enseñanzas ha sido un verdadero hallazgo para mejorar lo que actualmente me apasiona …jugar tenis.

  52. pablo    

    hola Gabriel primero que nada muy buenos los videos , el aspecto en que se enfoca , realmente la mente es un factor importantisimo tanto como el entrenamiento fisico. ami me gusta mucho el tenis , pero por diferentes razones no , habia podido jugarlo ahora he comenzado hace 2 o 3 meses,juego siempre conmi amigo que seguro es bueno nivel medio digamos yo no soy malo , pero en estos 10 partidos masomenos no le he ganado un set , pero como recien empiezo no siento ningun tipo de precion o eso al menos creo, no lo se. pero aora siento un poco de ansiedad por vencer un set, almenos , pero veo que mi juego mejora pero no alcanza aun para ganar , asi que no se toy medio perdido me gustaria escuchar tucomentario gabriel. desde ya muchas gracias por tu trabajo para nosotros un abrazo.

  53. sara    

    Me encanta este deporte, me estoy iniciando en el y estas clases por esta via me han ayudado mucho en el dominio de los pensamientos, “mente”. Este deporte cmo lo has dicho requiere de mucho resistencia fisica y mental..te felicito y gracias por tus mensajes

    1. Gabriel González    

      Gracias Sara, para mi es una alegria leer estos comentarios y ver que todo esto ayuda a la mayoría a progresar y a ver un aspecto del entrenamiento del tenis que es completamente desconocido para la mayoría de los tenistas que no están en la alta competición. Espero que te siga ayudando con las futuras publicaciones y te mando una saludo muy fuerte. 😉

  54. sergio    

    Como simpr excelente! Son pequeños dato con grandioza info gracias

  55. Jonatan    

    Buenas noches Gabriel!! el contenido de las reglas es muy útil.. si eso se aplica y se lleva a la práctica mental podremos superar las barreras psicológicas que muchos tenemos a la hora de ejecutar golpes.. a partir de ahora intentare seguir estas pautas para no dejar de progresar! muchas gracias por la materia y un enorme abrazo!!! un saludo tambien para la gente que contribuye a que esto siga a delante! vamos Rafa!!

  56. daniel    

    hola profe me encanto todo lo leido !!!! te cuento que estoy aprendiendo muchas cosas nuevas y reafirmando pensamientos propios en mi manera de jugar que hace rato que practico y me dieron mucho resultado.
    hace algun tiempo jugaba de forma muy tensa,no me permitia fallar y de esa manera solo me limitaba a pasar la bola .un dia ,no me preguntes porque me plantie simplemente "jugar relajadamente " y todo cambio , poco a poco note que la bola corria mis saques eran muy regulares y que habia pasado de ser un jugador de fondo a jugar en forma agresiva y es en ese momento que me di cuenta de lo facinante poder de la mente , yo no habia cambiado mi juego ,simplemente habia cambiado mi manera de pensar y ahora que lo veo tus videos me sirve para reafirmar aun mas lo que creia… espero no  aburrir con mi relato pero te lo queria comentar …muchas gracias por todo te mando un abrazo.

    1. Gabriel González    

      Daniel gracias por compartir tu experiencia con todos, esa es la idea de este espacio, que podamos compartir experiencias, plantear dudas y tener una relación mas cercana donde en las medida de mis posibilidades pueda ayudar a todos.

      Es muy bueno que cada jugador vaya experimentando como el aspecto mental influye en su juego de tenis.

      Ya lo habrás comprobado tu mismo por experiencia propia como el desempeño en el nivel de juego cambia radicalmente cuando comienzas a relajarte en la pista, empiezas a estar mas enfocado, la confianza en ti mismo aumenta y comienzas a ganar partidos que antes parecian imposibles.

      Nada es milagroso, pero es cierto que la mente tiene un impacto impresionante en un jugador de tenis, es bastante ilógico como se ha dejado abandonado este aspecto en los jugadores aficionados y no se entrena, pero bueno… supongo porque es muy costoso que una escuela de tenis de club tenga a un experto en esta area y solo se lo pueden permitir los jugadores profesionales de alto nivel…es una lástima.

      Bueno Daniel, te mando un gran saludo y nuevamente gracias por compartir tu experiencia ya que esto enriquece los articulos y el contenido aquí expuesto.

      Saludos

  57. jaime    

    Hola Gabriel, tus comentarios y enseñanzas que nos ha permitido compartir por medio de tu pagina y en especial con los videos, han sido de una utilidad muy grande, esperamos poder adquirir los videos que estas ofreciendo. Me he visto en la obligaciòn de asumir las funciones de entrenador en un pueblo donde no se incentiva el tenis, donde hay bastantes niños, por estas circunstancias, estoy en la obligacion de obtener conocimientos para poderlos transmitir a los alumnos, Tus comentarios y videos han sido de mucha utilidad,. espero poder contar con tu ayuda, te felicito por tus investigaciones e interes en torno al tenis. Jaime

    1. Gabriel González    

      Cuenta conmigo para lo que necesites Jaime y mas si es para enseñar tenis a niños en una escuela de tenis en un pueblo donde el tenis no existía.

      Poco a poco iré publicando mas y mas material al respecto. Espero que puedas transmitir los conocimientos y el amor por el tenis a todos esos niños.

      Te mando un saludo y ánimo en tu nuevo proyecto.

  58. alejandro    

    hola buenas tardes, estoy muy interesado en toda la informacion que nos suministras, mi caso es el siguiente tengo 43 años y hace unos 2 llevando a mi hija a clases de tenis descubri que tenia mucho interes en el juego y fue cuando me apunte a unas clases pero un poco avanzadas, estoy actualmente  practicando x primera vez unos tres dias a la semana tratando de perfeccionar lo basico, pero me he dado cuenta que el camino x rrecorer es muy largo lo cierto es que cada dia  me gusta mas ,tengo que empezar en corregir todo voy muy rapido y leyendo los comentarios de todos los compañeros en tu pagina me he dado cuenta que me pasan la mayor parte de los errores, leo todos los dias para captar y poder aprender todo lo que pueda, me gusta mucho la manera en que desarrollas todos tus consejos, muchas gracias x crear esta pagina y este sistema de aprendisaje eres un ejemplo a seguir ,salu2 y estamos en contacto.

    1. Gabriel González    

      Gracias Alejandro por tu comentario. Veo que estás cada vez mas comprometido con tu tenis, está muy bien ver clases tres veces por semana y si todas las semana puedes repasar los contenidos de la página genial. Te recomiendo descargues los podcast mp3 a tu movil para que puedas escucharlo en todos los tiempos muertos y de esta manera tu subconsciente sea el que responda sin pensarlo.

      Te mando un saludo y espero que sigas disfrutando del tenis tanto como hasta ahora.

  59. jesus    

    estimado Gabriel todos tus videos y consegos son muy  valiosos ya que  a mucha gente se le complica la consentracion y estos consejos me han servido muchisimo gracias y seguimos en contacto. atte jesus

    1. Gabriel González    

      Gracias Jesus, espero poder seguir ayudándote a mejorar tu tenis y estamos en contacto.

  60. mauricio    

    Mi mayor problema es a la hora de estar jugando y empiezo a pegarle a alguna pelota mal, se daña mi genio, me desespero y empiezo  a jugar cada vez mas mal todos los puntos, un saludo y muy bueno el contenido

    1. Gabriel González    

      Mauricio, cuando pierdas puntos debes desvincular el perder ese punto con lo que eres como jugador, guardar la calma y mentalmente cuando ya haya pasado ese punto perdido logres desconectar de ese punto y centrar tu mente en el aquí y el ahora, enfoca toda tu atención en lo que haces en ese momento y no cargues con ese saco de piedras que significan los puntos perdidos, tan solo aprende de ellos y sigue adelante. Si te quedas anclado en el pasado te pasa lo que dices, te desesperas y entras en lo que se llama un ciclo de retroalimentación negativa donde cada vez juegas peor y mas desconcentrado. La calma y una actitud positiva es vital en estos momentos. un saludo 😉

  61. Diego    

    Sufro del stres pre partido sobre todo cuando juego con un jugador de menor nivel, se que le puedo ganar y en los papeles es lo que deberia suceder pero cuando llego alpartido mi tenis es horrible la presion de poder perder un partido que tendria que ganar facilmente…..son partidos que aun ganando no los disfruto, juego mal.
    Sin embargo cuando juego con un mejor jugador y tengo minimas posibilidades de ganar mi tenis es barbaro o por lo menos doy todo lo que puedo, mi rendimiento es bueno y aunque pierda salgo conforme xq hice todo lo que pude y mas……esta claro que en sos partidos no tengo nada para perder jajjaa …como logro la tranquilidad para pegar el mismo drive confiado en el partido con jugadores de menor nivel? el stres pre partido me mata, y siempre arranco perdiendo hasta lograr un poco de paz y ahi sin jugar bien lo puedo dar vuelta .
    El tenis es el deporte mas dificil que me toco, ahi estas solo jajjaja la mente te hace ganar o perder eso no hay dudas , ….te felicito

  62. Raul    

    Bueno, apenas estoy en contacto con tu curso y quiero darte las gracias, hay mucha información que ya estoy redondeando para mejorar mi juego.
    Aunque tengo mi impresión, pregunto: por qué mi rendimiento en tenis de singles aumenta y disminuye en dobles, sobre todo mi saque, en dobles siento que tengo que asegurar y poco intento el saque plano cuando lo veo con buena efectividad en singles.. Bueno que esto sirva de carta de presentación de tu servidor Raúl y te felicito por lo interesante, divertido y claro que promete ser tu curso, sobretodo tu disposición, gracias Gabriel.

  63. freddy    

    Gabriel: he vuelto a ver esta información y mi interés es máximo, esperando tus próximas entregas. Gracias
    Freddy

  64. Cristian    

    hola Gabriel, mi problema es que soy un chico que entreno al 100% lo doy todo i mi nivell augmenta conciderablemente. Peró cuando toca jugar partidos o puntos mi nivel disminulle al 20-30% i no se porqué me pasa esto. 

  65. luis    

    Hola gabriel antes que nada queria felicitarte por lo que haces por nosotros , a mi me pasa frecuentemente que cuando voy ganando un partido me relajo y lo termino perdiendo ,muchas veces me paso de ir perdiendo y cuando lo paso a ganar al partido me caigo mentalmente y lo termino perdiendo bueno espero me puedas ayudar a tambien me cuesta mucho mantener la vista en la pelota eso por que puede ser ? desde ya muchas gracias y espero tu respuesta un abrazo

    1. Gabriel González    

      Hola Luis, recuerda que la fortaleza mental es la capacidad para resistir el fracaso pero también la capacidad para resistir el éxito. Es muy común este problema. Te recomiendo cuando comiences a ganar debes mantener tus niveles de activación altos y no permitir que bajen. Esto es todo un arte y hay una metodologia para aprender a regularla a tu antojo. Sacaré un entrenamiento sobre esto en unas semanas.

      En relación a mantener la vista en la pelota es un problema de concentración, debes practicar mantener el enfoque en un solo punto ( la pelota ) al principio te costará pero luego irás mejorando logrnado mas tiempo sin distraerte. Concentrate en identificar la costura de la bola.

      Saludos

  66. Alexander    

    hola gabriel, gracias por tus enseñanzas, te cuento que mi problema es como grave, jajajaj resulta que cuando voy ganando el partido holgadamente, no se que me pasa y termino pediendolo… dos ejemplos, un die en un torneo iba ganando 6-3 4-0  y termine perdiendo 6-3 4-6 4-6 ??? y en una final iba ganado 5-0 el primer set y temine perdiendolo en el tibreak 6-7, que puedo hacer ??? yo creo que es un problerma de mente, y otra cosita es que le quito la mirada a la bola y siempre termino enganchando la derecha, muchas gracias por tu respuesta.

  67. Felipe Silva    

    Gaby, un gusto desde Argentina… Estoy compitiendo en torneos y quería que me dieras una buena respuesta y ejercicios porque dificilmente recuerdo la última vez que jugue en zona y estoy dispuesto a hacer cualquier cosa por llegar a experimentar ese estado de manera más frecuente en la pista.
     
    Muchas gracias por todo
     
    Idolo!!
     
    Felipe.

  68. gustavo    

    hola gabriel, me gusta mucho tu articulo, te  comento lo que me pasa: cuando voy a jugar entro a la cacha con una fe increible,en el peloteo hago todos los golpes con una buena terminacion pero en el partido cuando erro me empiezo a caer mentalmente no asi cuando el rival juega mejor, empiezo a armar tarde,no hago la terminacion bien,erro las mas faciles y en mi mente esta una frase,quiero que me ganen no perder yo. es como dice el articulo cuando ya veo que esta perdido empiezo a jugar bien,con buenos angulos y profundidad pero ya es tarde,no lo pudo controlar,quiero saber si hay algo con este problema,desde ya te agradesco que nos des informacion y gratis eso habla bien de vos, un abrazo.

  69. claudio    

    hola, queria saber de q forma puedo solucionar el punto numero 1 .. gracias .. saludos

  70. Esteban    

    hola amigo me encanto el articulo yo tenog el problema de los nervios q siento cada vez al jugar un partido,si voy perdiendo me siento mal y pierdo el control y me enojo y le empiezo a dar muy mal tiro la raqueta no se como controlar eso y gracias por el articulo me va a servir de mucha ayuda gracias sigan asi saludos desde cordova

  71. sofia    

    Me encanto el articulo! recien hoy lo termino de leer todo , el otro dia me quedo medio colgado pero me habia quedado con ganas de verlo y analizarlo bien de nuevo. mas bien parece un lector de mentes! jaja creo que a todo tenista le ha pasado en algun momento alguna de esas situaciones "mentales" . me sumo a la idea de participar , juego al tenis hace ya casi 12 años . estos años me ha ido muy bien . aunque ahora este lesionada . y como para reflexionar yo un poco. encontre que siempre tengo la siguiente "barrera "en mi tenis : cuando juego con alguien , sea para entrenar ,pelotear o un partido ocasional o formal y se que ese jugador juega a un nivel bastante mas bajo que el mio y que facilmente le puedo ganar en poco tiempo sucede que mi nivel de juego baja mucho mas de lo que puedo dar y juego un poco mejor que el oponente , no sabria explicar si es por una sensacion de pena (algo que no quiero tenerle a NADIE que juege al tenis ya que no me parece correcto,todos nos esforzamos muchisimo)de que quiero que el partido dure nose exactamente que es pero casi puedo decir que me pongo al nivel del otro cuando en realidad puedo ganarle por un amplio margen , me pasa por ejemplo cuando juego con chicos o chicas de menor edad que la mia, o que empezaron hace poco . y viendo esto me pregunto en donde encaja , esto de que a veces no juege a mi maximo nivel o mejor nivel. un saludo grande! sigo en la pagina!viendo mas articulos 🙂

  72. Antonio    

    En primer lugar feliz año compañero!! y a todos los de más internautas. Era para decirte que muchas gracias por hacer estos vídeos tan buenos y que nos ayudan a mejorar cada día, como personas y tenistas. Yo ya llevaba tiempo esperando que alguien hiciera algo parecido a estos temas, ya que casi el 80% del tenis para mi es todo psicológico y táctico. Por ello muchas gracias.
    Y bueno a parte quería publicar también un problema que tengo en mi juego ( mi juego es según el “NTRP´´  de 4´5) tengo 16 años mido 1,85 y peso 70 kg.
    A ver mi problema es que, cundo estoy en mi entrenamiento pues peloteo a un nivel fenomenal con consistencia, fuerza y la verdad que disfruto muy pero que mucho de mis golpes pero cuando por ejemplo el entrenador dice vamos a jugar unos cuantos puntos, no se lo que me pasa que no tengo la misma consistencia pero que no es que sea tan exagerada esa perdida de consistencia, yo me he leído libros enteros de psicología me informo mucho vamos. Pero no se porque que cuando juego  paresco otro, y a veces bolas tan fáciles pues no las meto ya que, a veces me examino y me apresuro y queria aver si podrias ayudarme con un articulo o vídeo para dar con la solución. Gracias de antemano.
     Un saludo, Antonio.

  73. martin groppo    

    Gabriel, me acabo de suscribir y me parece muy interesante tu pagina. Juego al tenis entre 5 y 7 veces x semana y siento que aparte de faltarme bastante en muchos aspectos, lo que mas necesito es una mentalidad ganadora, sobretodo en partidos dificiles con jugadores de igual categoria. Siento que he perdido muchos partidos por "miedo a ganar". Como cambio mi mentalidad en la cancha?
    Saludos,
    Martin

  74. nartin    

    Hola gabriel, te pregunto por una cosa que escucho decir a mas de un entrenador de tennis," YO NO HAGO TRASPLANTE DE CEREBRO", ok si esto fuera cierto, tenes que descartar cualquier jugador que no puedada jugar enfocado, creo que el enfoque es donde esta dirigida la mente o es el camino a la concentracion?. No soy el que revolea raquetas en la cancha, pero hay una dualidad rara cuando me piden amigos que les enzeñe a jugar, (no soy profesor solo, les ayudo. los integro al deporte) no hay ningun golpe que no me salga y la presicion al ubicar la pelota en sectores especificos de la cancha erro 2 de 10. En cuanto al juego soy mucho mejor jugador con los que estan arriba de mi ranking que los que estan muy por debajo del mio, como puede ser eso?, con jugadores que pocos quieren jugar yo les hago partido incluso gano, tengo mas partidos ganados con esos jugadores que con los demas.

    1. Gabriel González    

      Nartin, lo de transplantes de cerebros lo veo dificil jaja pero transplantes de mentes o entrenarla para que cambie si es posible 😉 me imagino que no lo hacen porque tal vez desconocen sobre esto y no les culpo ya que el entrenamiento mental es toda una especialidad y pocos se dedican a profundizar en ella fuera del circuito ATP y mucho menos en el mundo del tenista amateur.

      No te preocupes, que al menos los primeros pasos podrás darlos con el material que iré publicando aquí con el paso del tiempo, solo ve consumiendolo poco a poco y haz los ejercicios.

      Como tu bien dices estar enfocado es tener la mente en un solo punto u objetivo y es una de las bases de la concentración: el estar en el aquí y en el ahora…con tu mente en un solo objetivo. Es el punte que permitira conectar tu mente conciente con tu subconciente y llegar a jugar en la zona. Si no entiendes lo que digo no te preocupes, con el tiempo te parecera tan claro y todas las piezas del rompecabezas (puzzle) se unirán para ver la imagen completa.

      Lo de jugar peor con jugadores de una posicion mas baja que tu en el ranking es muy comun y tiene que ver con las mentalidades pre partido. Esto es un tema muy extenso pero el único consejo que te puedo dar ahora es que no subestimes a nadie y cuando entres a la pista piensa que la unica forma de ganar es dar el 100% de tu juego.

      Te mando un gran saludo y gracias por compartir con todos tu experiencia, esto enriquece el artículo y todos incluido yo aprendemos. Siempre intento estar muy alerta para aprender algo de todo el mundo. Gracias

  75. Fran    

    Hola compañero;
    Sabes cual es mi problema, que necesito esquematizar de forma muy breve y selectiva la forma de optimizar mi juego, sobretodo mentalmente y tacticamente, usando toda la información que voy leyendo. tu forma de transmitir la información de forma breve y concisa es interesante. Por favor sigue en esa linea. Cuando estas metido de lleno en un partido es complicado tener las ideas claras, sobretodo si estas cansado y aturullado.  por ejemplo la idea del semaforo es bueno pero me gustaria que metieras consejos como los ataques a la red siempre en paralelo e ideas claras para intentar mecanizar bastante el juego. Respecto al aspecto mental, es básico, pero my dificil de conseguir. 

    1. Gabriel González    

      Fran, no te preocupes que seguire en esa linea y te comento que es completamente normal cuando tienes mucha información que te sientas abrumado, yo te recomiendo que cada conocimiento que quieras afianzar en tu mente lo veas mínimo unas 7 veces y luego pases a ponerlo en práctica en la pista.

      Ten paciencia que el proceso no es de un día para otro. Te recomiendo el video donde explico la curva del aprendizaje en la sección de entrenamiento mental para tenistas, así entenderás los procesos por los que debes pasar.

      Debes afianzar tus conociemientos en estos pilares en tu mente subconciente que es 100 veces mas rápida que la conciente, en un partido no hay tiempo de pensar como reaccionar concientemente por eso el proceso de aprendizaje y entrenamiento en estas fases es tan importante. Recuerda! mínimo 7 veces…y si puedes más pues mejor.

      La mecanizacion del juego táctico es posible a traves de los modelos, los cuales todavia no me he metido en profundidad pero no te preocupes que de esto hay mucho mucho, pero recuerda es una mecanización que debe ser flexible y adaptable a las circunstancias del partido y a tí como jugador.

      Poco a poco iremos cavando mas y mas profundo tanto táctica como mentalmente, no hay prisa, esto solo te abrumará de información y te paralizarás sin saber que hacer 😉

      Un saludo muy fuerte y gracias por tu comentario

  76. josé    

    hola Gabriel, te agradezco el trabajo que realizas por el bien de  este deporte y sobre todo por que tocas temas que en las clases de tenis o jugando partidos no se profundiza en ellos.
     seguramente por creer que la condición fisica, la técnica y la táctica estan por delante del entrenamiento mental, y que una vez adquiridos estos ya solo nos queda  jugar.
    un saludo y espero que sigas con este tema.
      

    1. Gabriel González    

      Gracias Jose, de verdad es una alegria para mi saber que el esfuerzo de realizar estos contenidos estan ayudando a muchos, esa es la idea.

      Lo que tocamos aquí es un enfoque de tenis mucho mas profundo, por eso se llama Inner Tenis 😉 jaja es broma, pero lo cierto es que es como ver antes solo la superficie del mar y cuando te sumerges en las profundidades empiezas a descubrir un mundo que ni te podias imaginar que existia allí abajo…Lo mismo pasa cuando comienzas a profundizar en el mundo del tenis.

      Un saludo y se hace lo que se puede 😉

      Gracias por dedicar tu tiempo a dejar tu comentario

  77. antonio castilla    

    Gtacias por seguir aconsejandonos, suelo repasar las lecciones de tenis, eso me dá confianza. Me gustaría que nos dieras unos consejos para ser constantes con el revés a una mano y como mejorar la volea.
    Un saludo para todos.

    1. Gabriel González    

      Quiero felicitarte Antonio porque eso es exactamente lo que hay que hacer para que los conocimientos se queden realmente afianzados, y esto es ver cada video, podcast o artículo de lo que quieras aprender un mínimo de 3 vecesy según estudios realizados el proceso culmina cuando lo repites 7 veces. El caso es que mientras más repites un concepto mejor lo recuerdas y cada vez que lo ves captas nueva información que posiblemente no le habias prestado la suficiente antención la primera vez.

      Gracias por comunicarme que te preocupa y quieres mejorar el revés y la volea. A ver que puedo hacer al respecto en relación a esto.

      Un saludo y gracias a tí por participar.

  78. Irene    

    ¿Sabes eso de "en casa del herrero cuchillo de palo? Pues eso me pasa a mí. Conozco la teoría al dedillo pero luego la mente me pega unos palos cuando las cosas no me salen en clase….pero creo que para los novatos nos viene estupendamente poner a funcionar el entrenamiento mental mental al tiempo que aprendemos la técnica. Fundamental.
    Gracias.

    1. Gabriel González    

      Irene, el entrenamiento mental es el gran olvidado en los jugadores amateur. Cuando entras a jugar un partido ya sea de club amistoso o del ranking del polideportivo te puede invadir el miedo, la desconfianza, la desconcentración y aquí la lista puede ser muy larga… Estos estados de ánimo no son exclusivos para los jugadores del circuito profesional por ello es muy bueno y vas a tener una ventaja considerable sobre tus rivales de nivel amateur si tu entrenas tu mente y ellos no. Piensa en ello!  Empezarás a ganar muchos partidos que antes perdias donde el nivel técnico y fisico de ambos es muy parecido.

      Gracias por dejar tu comentario un saludo muy fuerte

  79. antonio    

    Hola:
    Me parece muy interesante el artículo, pues siempre he creido que el poder del hombre está en su mente. Sin embargo, la dificultad se encuentra en como potenciar esta capacidad de controlar la mente y utilizarla en nuestro beneficio.
    Por ello me planteo las siguientes dudas sobre que rutinas o proceso seguri para mejorar:
    1) La imaginación en nuestro favor.
    2) Nuestra mente susconsciente.
    Un saludo y espero que te sirva mis dudas para preparar un programa o rutinas de mejora de nuestra mente.
    Antonio

    1. Gabriel González    

      Gracias Antonio y apunto tus dudas para trabajarlas y ayudarte con ellas en los próximos videos. Lo que si te puedo adelantar es que es posible entrenar tu menteal igual que la entrenas con tu técnica, la táctica y la condición física.

      No en vano el eslogan de Inner Game Sports es: Entrena tu mente, mejora tu juego…

      A mi parecer la mente es el arma mas poderosa del ser humano y debemos trabajarla para poder explotar todo nuestro potencial como jugadores de tenis.

      Un saludo

  80. IGNACIO    

    Me está interesando muchísimo últimamente la parte mental del tenis. Sobre todo, porque estoy convencido de que el 99% de los jugadores de club o aficionados no juegan ni al 75% de su nivel cuando juegan un partido, aunque sólo se jueguen la "honrilla".
    ¿No crees que, dejando aparte tus consejos que son estupendos, es siempre mejor no pensar que pensar demasiado?
    Ahora mismo yo soy partidario de pensar exclusivamente en la bola y en estar activo de piernas y olvidarme de todo lo demás. Creo que con eso me acercaré más a mi mejor nivel que esforzándome por seguir otros consejos.
    Saludos.

    1. Gabriel González    

      Ignacio, estoy completamente deacuerdo contigo, vas por buen camino y te explico por qué.

      Primero, los jugadores de club no explotan todo su potencial porque muchas veces existe un desequilibrio muy grande en el tiempo que dedican a entrenar los cuatro pilares fundamentales (técnica, táctica, físico, mental) probablemente el 60% se lo lleva la técnica, un 15% la táctica y un 25% el físico y el mental queda casí por completo fuera y si se trabaja es por casualidad y no de manera premeditada. Esto hace que no se explote el máximo potencial del jugador.

      Es cierto que cuando comienza un jugador hay que empezar por la técnica y no le vamos a explicar la táctica si ni siquiera sabe como coger la raqueta (empuñaduras, etc…) pero una vez que ya empieza a dar sus primeros golpes y pasar bolas soy partidario de comenzar a darles las primeras cucharadas de entrenamiento táctico muy básico para que tenga idea de que va todo y la parte mental comenzar introducirle en lo importante que es la manera de pensar en pista y posteriormente a futuro ir profundizando de la mano con el progreso que va teniendo en su técnica.

      Por otro lado dices que eres partidario de pensar exclusivamente en la bola y en no pensar demasiado. Pues te digo una cosa. Síguelo haciendo!! vas bien.

      Lo ideal es llegar al estado cuando juegas el punto en un estado de no mente y lograr tu momentum o llegar a jugar en la zona. La forma mas sencilla en los comienzos es mantener tu mente ocupada con algo para que no se desvie a otros pensamientos y mirar la bola es uno de los trucos mas efectivos.

      Yo iría un poco más alla, trata de identificar la costura de la bola cuando va en el aire.

      Este ejercicio lo realizo personalizándolo y va a depender de como seas tu con tus canales sensoriales, puede que te convenga mas mirar la bola o puedes ser mas efectivo haciendo otras cosas durante el punto.

      Gracias por tu comentario y tomaré muy en cuenta tus inquietudes.

      Un saludo muy fuerte

  81. Emilio    

    Supergabriel, por ponerte un símil, el continente americano estaba desde siempre…Pero tuvieron que descubrirlo. Hablas sin golpes bajos, directo al corazón de los que nos gusta esto…¡Enhorabuena!.

    1. Gabriel González    

      jaja Gracias Emilio por lo de supergabriel pero es demasiado 😉 jaja

      Muchas veces en la enseñanza y por ende en la comunicación el lenguaje simple y directo suele ser el mas efectivo.

      Te mando un gran saludo

  82. Javier    

    GABRIEL MUY INTERESANTES ESTOS ARTICULOS, LA MENTE ES UNA HERRAMIENTA QUE PUEDE TRANSFORMARTE PARA BIEN O UNA MAQUINA PARA DESTRUIRTE. DESAFORTUNADAMENTE DESDE NUESTRA INFANCIA SE HACEN LAS PRIMERAS CONFIGURACIONES EN LA MENTE, COMO UN DISCO DURO, Y CONVIVIMOS CON ELLAS POR EL RESTO DE LA VIDA, AHORA APLICANDO ESTOS ARTICULOS ES COMO FORMATEAR ESE DISCO DURO. NO ES FACIL. QUIERO APRENDER A PROGRAMAR MI MENTE INCONSIENTE ATRVEZ DE ESTE DEPORTE, PARA PODER HACERLO EN TODOS LAS AREAS DE LA VIDA. PERO CUANDO ESTOY JUGANDO Y NO ME SALEN LAS COSAS COMO PENSABA ME EMPIEZO A DESBORONAR MENTALMENTE.

    1. Gabriel González    

      Javier, tienes que ver tu mente como un ordenador que puedes reprogramar pero tambien como un músculo que tienes que entrenar. Es normal si no entrenas que ese músculo mental se demorone cuando las cosas no salen como pensamos. Nos pasa a todos, es normal pero cuando comienzas a entrenarlo dia tras dia ese músculo se va fortaleciendo y ya no te cansas tan rápido hasta adquirir lo que se llama "fortaleza mental"

      El entrenar tu mente a través del tenis te va a servir para todas las áreas de tu vida sin que te des cuenta y mientras te diviertes jugando tu deporte favorito. Lleva tiempo y esfuerzo como todo pero la recompensa vale la pena y lo verás no solo en la pista de tenis, sino en tu trabajo, en tus relaciones sentimentales y con amigos, etc… en todo tu mente es clave.

      Un saludo y ánimo que si se puede 😉

  83. alfonso    

    muy buen artículo. lo que me ocurre es que cuando caliento en la pista, peloteo, me salen todos los golpes fantásticos. después, amedida que el partido transcurre los drives y reveses ya no los entro tan bien, ¿puedo remediarlo? 
     

    1. Gabriel González    

      Alfonso, esto es algo muy común  y tiene que ver con tu estado mental cuando sabes que te estás jugado algo (el partido), esto se puede remediar pero es algo con lo que siempre a que luchar y hay formas para regularlo y sacar beneficio de ello. Trabajaré en ello a ver como te puedo ayudar con próximas entregas de contenido.

      Un saludo y gracias por exponer lo que quieres solucionar, así podré ser mas directo e ir directo a lo que preocupa.

  84. Carlos    

    Hola Gabriel
    Muy interesante el mensaje, inclusive me parece que son cuestiones que tiene que ver con todos los ordenes de nuestra vidas, los que logicamente se reflejan y evidencian aún más en un partido de tenis donde estas solo y todas las responsabilidades recaen solo en vos.
    Es como comun mente se dice "la profesía auto cumplida", si te predispones que vas a perder, seguramente inconcientemente vas hacer las cosas para que al final se de así.
    El tema muy difisil es lograr cambiarlo, es como que uno ya esta muy definidos en algunos aspectos personales de baja estima y revertirlo se hace complicado, pero no hay que dejar de intentarlo.
    Saludos y gracias.

    1. Gabriel González    

      Por nada Carlos y gracias a tí por tu comentario que está muy bueno ya que esto no solo te sucede a tí sino a todos, frecuentemente nos pasan muchas cosas por la cabeza y esta en entrenarnos y desarrollar esas habilidades para canalizar los pensamientos en la dirección que queremos.

      Recuerda que el primer paso en la curva de aprendizaje es salir de la incompetencia inconciente, es decir, ser conscientes al menos de que ese entrenamiento existe, que no lo dominamos y decidir luego aprenderlo.

      Te recomiendo veas el video de la curva del aprendizaje en el tenis en esta página en el apartado de entrenamiento mental si no recuerdas las fases del aprendizaje.

      Te mando un saludo

  85. Daniel Del Prado    

    Siento como que acaban de hacer una tomografía computada de mi cerebro y me leyeron los resultados. Es tal cual, cuanto más me concentro en los golpes, más errores tengo. Y peor aún, los errores como que me atrapan y no hay caso, los golpes no salen, como si nunca hubiera aprendido nada. Después voy a practicar con amigos y vuelvo a ser un jugador de tenis.
    Muchas gracias Gabriel, has entrado como un terapeuta.

    1. Gabriel González    

      Gracias a tí Daniel por dejarnos tu experiencia en comentarios, esto enriquece mucho el artículo ya que todos aprendemos de las experiencias de otros y así muchas veces sirve para que los demás vean que no son los únicos con ese problema. Por otro lado me sirve de mucho para ver cuales son los principales y problemas y ver como puedo ayudar con futuros artículos o videos.

      Saludos y tomaré muy en cuenta tus comentarios para próximos artículos.

  86. Pilar    

    Excelentes tus reflexiones !! Psicologicamente mi autoestima es baja , pienso que se debe a cuestiones de mi infancia y esto se ve reflejado en los pensamientos pesimistas que vienen a mi mente en el partido . Se que debo realizar ese proceso de cambios de los que hablas para instaurar las nuevas ideas y fortalecer mi imaginacion  . Como se procede para  lograr el pensamiento positivo  y lograr extender mi imaginacion ??? . Muchas gracias !!

    1. Gabriel González    

      Hola Pilar, efectivamente toda esa programación viene desde niños, pero recuerda que tu mente es como un ordenador que puedes programar. La confianza es un pilar fundamental en el progreso de tu desempeño. Te recomiendo que como primer paso busques en este mismo blog el video de entrenamiento mental que cree llamado “Cómo jugar al tenis con otra mentalidad” allí tienes un primer ejercicio práctico para comenzar a trabajar este aspecto. mas adelante iré agregando mas herramientas para que fortalezcas este aspecto. Mantente atenta que envío todo a través del Boletín Gratuito vía e-mail. Si no te has apuntado aun hazlo y así te enterás de todo.

      Un saludo y gracias por participar, está es la manera mas efectiva para poder ayudar ya que podré saber que le preocupa a cada uno y así crear futuros contenidos relacionados a estas temáticas.

      Gracias 😉

  87. victor    

    me encantan todos tus artículos y tus videos, me parecen super interesantes, haces un gran trabajo y te agradezco un monton que los dejes al acceso de todo el mundo de forma gratuita

    1. Gabriel González    

      Hola Victor, gracias por tus palabras, la verdad es que es bastante trabajo pero se hace con gusto y comentarios como esté y ver que ayudas a otros es una alegría tremenda. Gracias y seguiré ayudando en la medida de mis posibilidades.

  88. oscar aguillon    

    gabriel: como hacer para controlar la tension y los nervios antes de un partido.por que siempre empiezo perdiendo y hasta el segundo set. me empieso a relajar.
    gracias.

    1. antonio castilla    

      Gabi, has dado en el clavo, en partidos amistosos juego de escándalo, sin embargo en partidos de liga, es cuando noto los nervios en el estómago, mañana juego partido de liga, así que volveré a leer tus consejos.
      El saque lo he mejorado, pero aún me falta potencia y el revés a una mano, tiendo a cortarlo, ya que no soy constante cuando lo golpeo plano.
      gracias.

      1. Gabriel González    

        Que tal Antonio, primero que nada mucha suerte en tu partido. Te recomiendo antes de entrar a tu partido activarte fisicamente, eso hará que tu estrés disminuya. Has pequeños calentamientos y si puedes unos cuantos sprint o carreras cortas, saltos, etc…sí como le dije a Antonio que tiene esa misma inquietud veo que interesa mucho el tema del estrés pre-partido así que lo tomaré en cuenta para ayudar en este tema.

        En relación al saque de momento no me he metido con ello pero no te preocupes que eso es algo pendiente que a muchos preocupa y quieren mejorar. A ver que puedo hacer para ayudar en este aspecto.

        Te mando un saludo Antonio y muchas gracias por dejar tus comentarios ya que esto me da ideas de que es lo que mas están necesitando en este momento.

    2. Gabriel González    

      Hola oscar, gracias por participar. Tomaré en cuenta tu comentario para preparar algo para un futuro video. Te puedo adelantar que el estrés es una respuesta natural de nuestro cuerpo y no siempre es negativa para un partido de tenis, lo importante aquí es lograr regular ese estres y mantenerlo en un punto de equilibrio ya que un poco de estrés es bueno para tus niveles de activación. Entrar demasiado relajado a un partido tampoco es bueno.

      Un saludo y pronto crearé algo relacionado con este tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *