Las Reglas del Tenis (Guía Rápida)

 

Las reglas del tenis las establece la federación internacional de tenis (ITF) y es un decálogo largo y detallado de cómo se debe jugar al tenis respetando las reglas establecidas del juego incluyendo cada detalle. Estas reglas se actualizan cuando el comité de las reglas del tenis designado por la federación internacional así lo recomienda.

La idea de este artículo es explicar las reglas del tenis de la manera mas sencilla y amigable para que sea una guía rápida para jugadores principiantes que tal vez ya están en clases de tenis pero que aun tengan dudas de las reglas básicas a seguir.

Empecemos por la pista de tenis: La pista es un rectángulo de 23.77 metros de largo por 8.23 metros de ancho. Dicha pista está dividida en su mitad por una red suspendida con una altura en su parte central de 0.914 centímetros y en sus extremos su altura será de 1.07 metros.

Como este artículo pretende ser una guía rápida prefiero incluir en una imagen el resto de medidas para que de un vistazo puedas verlas con mayor precisión y claridad.

Las reglas del tenis ( medidas de la pista de tenis o cancha de tenis )

 

Como puedes apreciar en la imagen la pista está delimitada por lineas que denominaremos “Lineas de la Pista” y estas son:

Las líneas de fondo: Estas son las que se encuentran más alejadas de la red, es decir en los extremos de la pista delimitando el fondo de la misma.
Las líneas de saque: Son las líneas que cruzan la pista perpendicularmente a ambos lados de la red.
Las líneas centrales del saque: Son las líneas que parten desde el centro de la red y se unen con las líneas de saque formando una “T”.
Las líneas laterales: Se encuentran a ambos lados de la pista, son las más largas de todas y se dividen en líneas laterales para individuales y para dobles.
La marca central: Es una pequeña línea que se encuentra situada en el centro de la línea de fondo que marca él limite para ejecutar el saque de tenis.

La posición de los postes de la red:

Para los partidos de dobles, los centros de los postes de la red estarán situados a 0,914 m afuera de cada lado de la línea de dobles.

Para los partidos de individuales, si se usa una red de individuales, los centros de los postes de la red estarán a 0,914 m afuera de cada lado de la línea de individuales. Si se usa una red de dobles, entonces la red se sostendrá a una altura de 1,07 m mediante soportes denominados palos de individuales, cuyos centros estarán a 0,914 m afuera de cada lado de la línea de individuales.

Los accesorios fijos permanentes:

Estos son todos los obstáculos como pueden ser las vallas de fondo, las gradas de los espectadores, obstáculos en el fondo y laterales como los de publicidad que ves en los partidos de alto nivel, objetos que pueden haber encima de la pista, las sillas de los jueces de linea o posición de los recogepelotas en sus respectivos lugares, silla del arbitro.

En los partidos de individuales que se jueguen con una red de dobles, los palos que se ponen en la red para darle la altura reglamentaria a una red individual se consideran accesorios.

La pelota de tenis:

La federación internacional de tenis ha especificado en las reglas del tenis como debe ser la pelota y para evitar confusiones publica una lista oficial de pelotas aprobadas por la ITF.

Es importante mencionar que si se realiza una competición, el organizador debe comunicar por adelantado a los participantes el número de pelotas que utilizarán en el partido (2,3,4…) y como será la política de cambio de bolas si desean incluirla, por ejemplo cada dos sets realizar cambios de bolas o como consideren.

pelotas de tenis oficiales para partidos y torneos de tenis

Las Raquetas de Tenis:

Las reglas del tenis también regulan como deben de ser las raquetas de tenis acorde a las directrices de la ITF y para ello ha creado el apéndice II que es bastante largo y como esta pretende ser una guía rápida, no la voy a tratar. Las principales marcas de raquetas de tenis, todas suelen cumplir las reglas del tenis por lo que no hay que detallarlas aquí. Dichas marcas de raquetas de tenis son: Babolat, Wilson, Prince, Head, Yonex, Dunlop, Adidas, Tecnifibre. Si me dejo alguna marca importante fuera, recuérdamelo en la sección de comentarios para incluirla, así haremos este artículo mas completo con el paso del tiempo.

Raqueta de tenis babolat pure drive

Raqueta de tenis Babolat AeroProDrive.

 

El Punto se Pierde Cuando:

  • Cuando la pelota sale fuera de los límites de la pista, por ejemplo si se está jugando individual y cae en el pasillo de dobles (callejón de dobles), o por ejemplo cae detrás de la linea de fondo, o en el saque cae fuera del cuadro de saque que corresponde en ese momento.
  • Cuando un jugador no logra devolver la pelota por encima de la red y esta se queda de su lado.
  • Cuando la pelota bota dos veces seguidas en el mismo campo, es lo que se conoce como doble bote y pierde el punto si la deja botar dos veces antes de golpearla.
  • Cuando el sacador comete dos errores o faltas consecutivas de saque, es lo que se conoce como doble falta.
  • Cuando la pelota golpea al jugador o cualquier cosa que lleve, excepto su raqueta, lo cual si ocurre debe seguir el punto y su bola entrar en la pista del rival o perderá el punto.
  • Cuando el jugador lanza su raqueta hacia la pelota y la golpea, sin que esta esté sujeta por la mano también se considera que pierde el punto aunque esta pase la red.

Puntuación en los juegos:

Los juegos se puntúan con 0, 15, 30, 40 y Juego teniendo en cuenta que siempre se dice los puntos que tiene el jugador que está sacando en ese juego. Cuando un jugador no tiene ningún punto ganado en ese juego se dice que tiene 0 (cero), luego cuando ese mismo jugador gane su primer punto de ese juego tendrá la puntuación de 15 (quince), cuando ese mismo jugador gane su segundo punto tendrá la puntuación de 30 (treinta) y cuando gane su tercer punto tendrá la puntuación de 40 (cuarenta) y si gana en ese mismo juego un cuarto punto se hace con el juego siempre y cuando el rival no tenga también la puntuación de 40, ya que dado este caso no se haría con el juego sino con la puntuación de ventaja a su favor y si gana el siguiente punto de inmediato si se hace con el juego y si pierde es punto vuelven a 40-40 ambos jugadores. Esto se resume en que un jugador o pareja de dobles necesita ganar dos puntos consecutivos después del 40-40 si quiere ganar el juego.

El objetivo del partido es que uno de los jugadores o de las parejas de dobles se hagan con 6 juegos ganados para ganar un set y si ganan 2 sets se hacen con el partido si se juega el mejor de tres sets. En el caso de que igualen a 5 juegos (5-5) ya sería el primero que gane dos juegos seguidos a continuación para ganar 7-5 y hacerse con el set. Si igualan a seis juegos y se ha determinado antes del partido que se juegan sets de Tie-Break tienen que resolver el empate con un Tie-Break que es empezar de cero contando los puntos como 1,2,3,4… y así el primer jugador que gane 7 puntos gana el set en forma de Tie-Break siempre que haya 2 puntos por encima del rival ( ejemplo: 7,3, 7-5, 8-6, 12-10, etc…. ), el juego del tie-break continuará hasta que se consiga ese margen de dos puntos por encima el uno del otro, podría terminar un tie-break 33-31 e incluso mas si nunca ninguno ha tenido ese margen de dos puntos por encima del otro, ya que como comentamos esta situación se produce porque habían quedado 6-6 en juegos y está es la forma de determinar el ganador del set en esta situación, jugando un Tie-Break.

A continuación te invito a ver un Tie-Break histórico entre Djokovic y Federer y así verás como un tie-break puede ser incluso mayor a 7 puntos hasta lograr la diferencia de 2 puntos uno de los dos jugadores.

El jugador al que le toque sacar en el tie-break será el servidor del primer punto del juego de tie-break. Los dos puntos siguientes los servirá el contrario o contrarios (en dobles, el jugador del equipo contrario al que le toque servir después). Después de esto, cada jugador o equipo servirá alternativamente dos puntos consecutivos hasta el final del juego de tie-break (en dobles, la rotación del servicio dentro de cada equipo continuará en el mismo orden mantenido durante el set).

El jugador o equipo al que le toque servir primero en el juego de tie-break será el restador (el que devuelve el saque) en el primer juego del set siguiente.

Si antes del partido se ha acordado que no se jugaran Tie-Break sino que se jugarán “Sets de Ventaja” esto significa que gana el primer jugador o pareja de dobles que gane 6 juegos gana el set, pero siempre y cuando ganen con mínimo 2 juegos por encima del rival. Esto es que si van 5-5 será que que gane los siguientes dos consecutivos y termine 7-5, pero si igualan a 6-6 aquí no hay tie-break porque así lo ha determinado los organizadores del torneo y será el que gane 8-6 en este caso. Como ves estos sets pueden hacer eternos.

Pero para partidos eternos comparto contigo el partido mas largo de la historia del tenis, de 11 horas y 5 minutos de partido y así veas como un tie-break puede alargarse muy por encima de los 7 puntos que está establecido hasta que se logre la diferencia de 2 puntos por encima del rival no hay un final del mismo.

Las reglas del tenis establecen que un partido se puede jugar al mejor de tres sets, es decir gana el primero que gane dos sets o se puede jugar al mejor de cinco sets, es decir el primero que gane 3 sets gana el partido. En el partido mas largo de la historia era un partido de Wimbledon donde se juega el mejor de 5 sets y aquí Isner gana su tercer set en el cuarto set del partido. Lo gana en un Tie-Break que termina 70-68 para Isner.

El servidor (el que saca) y el restador (el que devuelve el saque) se pondrán cada uno de lados opuestos de la red. El servidor es el primero que golpea la bola y la pone en juego y el restador es el que esta preparado para devolver la pelota sacada por el servidor.

Las reglas a tener en cuenta por el servidor son:

  • Siempre comenzará realizando el primer servicio o saque del juego desde la derecha de la marca central.
  • La puntuación que se canta en primer lugar en el juego es la del sacador o servidor, es decir quien está sacando.
  • Irá alternando el inicio de cada punto con el servicio desde la derecha e izquierda de la marca central.
  • El servidor no puede pisar o entrar en la zona de juego antes de golpear la pelota en el servicio. De producirse esta situación se le sanciona con una “falta de pié” en esa pelota.
  • El servidor no puede dejar botar la pelota para realizar el servicio, es decir el servicio es un golpe que se ejecuta sin bote.
  • El servidor no puede sacar mientras el restador no este preparado.
  • Dispones de 25 segundos para realizar el saque.
  • En el dobles cada jugador debe servir durante un juego completo y cada equipo alterna los turnos de servicio. Un jugador del mismo equipo no puede sacar dos turnos seguidos.
  • Al finalizar el “juego”, el servidor se convierte en restador y el restador en servidor y así alternativamente en todos los juegos
    siguientes.

Elegir quien saca y quien resta en el primer juego del partido es a sorteo, este sorteo lo puede hacer el arbitro o los mismos jugadores. Se puede lanzar una moneda para el sorteo o hacerlo dando vueltas a la raqueta y cada uno elige M o W en el caso de una raqueta Wilson por ejemplo o Arriba o Abajo con otras marcas.

Los cambios de lado se realizarán al finalizar el primer juego, el tercero, el quinto juego y consecutivos juegos impares de cada set. Otra forma de recordar muy fácil si hay cambio de lado o no, es sumar tus juegos y los de tu rival y si te da un número impar hay cambio de lado. También se cambiará de lado al final de cada set, al menos que el numero total de juegos de ese set sea par por lo que el cambio se hará al finalizar el primer juego del siguiente set.

En el Tie-Break el cambio de lado se producirá después de cada 6 puntos.

Las pelotas que caen en las lineas se consideran buenas como si cayeran dentro de la pista.

Las pelotas que tocan la red durante el saque y caen en el cuadro correcto deben repetirse esa oportunidad de saque, con esto me refiero a que si sucede en el primer saque se repite y le siguen quedando dos saques y si le sucede en el segundo saque le queda solo ese segundo saque. Si por el contrario toca la red después de sacar y cae fuera del cuadro de saque se considera mala y tendrá que sacar el segundo saque si ese era el primero o cometerá doble falta si era su segundo saque.

Si durante la disputa del punto (no se incluye el saque en este apartado) toca la red y entra en pista, se considera buena y debe seguirse jugando por lo que el responde a esa bola debe intentar no bote dos veces o perderá el punto y si toca la red y sale fuera de pista se considera mala y perderá el punto.

Hasta aquí termino con esta guía rápida de las reglas del tenis para que jugadores principiantes que quieran enterarse de los aspectos mas importantes sepan cómo jugar al tenis sin saltarse las reglas básicas del juego y vayan a sus clases de tenis con las ideas claras de cuales son las reglas que deben cumplir.

Si alguno quiere aportar algunas reglas del tenis mas que aquí no haya incluida, bienvenido sea y así vamos completando el artículo con los comentarios de todos.

Un abrazo muy fuerte y espero que esta guía rápida ayude a los que se están iniciando en el tenis.

Gabriel González

Entrenador de tenis y ex jugador de competición llegando a estar entre los 20 mejores de mi país. Actualmente me dedico a la enseñanza del tenis con un alto componente de entrenamiento mental. Mi misión con InnerTenis es ayudarte a mejorar tu juego gracias al acceso a información de entrenamiento que solo estaba accesible para los jugadores de alta competición y ahora por esta vía puedo llevarte de la mano paso a paso en tu progreso como jugador. ¿Te Apuntas?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies