Entrenamiento Mental de Roger Federer en el TenisEsta es la frase que tenemos que escuchar hasta el cansancio los coach de los tenistas que están compitiendo, ya sean tenistas aficionados que juegan torneos o tenistas que comienzan una carrera profesional y ven que sus rivales tienen una actitud mucho mas agresiva que ellos en pista y le ganan los partidos.

¿Es cierto esto? ¿Qué entiende el jugador y que es lo que realmente esta sucediendo?

Creo que muchos jugadores mal entienden lo que esto significa, creen que deben tener una conducta socialmente mas agresiva durante todo el partido o incluso fuera de la pista de tenis y que esta conducta socialmente mas agresiva es necesaria para ser un ganador, pero esto es completamente falso ya que jugadores como Roger Federer por ejemplo tienen un temperamento que se refleja en una conducta muy calmada y nada agresiva la mayoría del tiempo, pero este jugador si sabe perfectamente que las bolas que el rival deja cortas debe atacarlas agresivamente y si sube a la red debe definir el punto sin miramientos.

La agresividad para ser un ganador en los partidos no tiene que ver con tu conducta como jugador en el partido sino que tiene que ver con la agresividad de una determinada acción cuando debes definir el punto. Aquí si que hay que ser agresivo, pero el resto del partido puedes y deberías estar calmado ya que esto favorece a tu concentración y tu enfoque.

Estar calmado el resto de tiempo, no quiere decir que pierdas el espíritu de lucha que en todo momento es necesario para sostener y ganar los partidos mas complicados. El resto del tiempo es tu dialogo interno, tu concentración, tu enfoque y tu espíritu de lucha lo que te convertirá en un ganador. Un ganador que sabe cuando si debe ser agresivo y cuando debe enfocarse en otras habilidades mentales que ha entrenado previamente y que puede sacarlas a relucir en las burbujas mentales entre puntos y en los cambios de lado.

Si quieres saber como se entrena la mente de un campeón de tenis, te recomiendo mi curso online donde te enseño el paso a paso para que tu mismo puedas entrenar tu mente como tenista, Haz Clic Aquí y dale un vistazo a lo que descubrirás en cada uno de los módulos del curso.

Video Curso GRATIS

Cómo Mejorar Tu Tenis Táctico, Tu Fortaleza Mental y Tu Saque De Tenis Para Convertirte En Un Jugador Con Ventaja.

Te hemos enviado un email, ábrelo y haz clic en el enlace para confirmar tu suscripción y poder enviarte el curso. Revisa tu carpeta de entrada u otras carpetas de tu email como la de spam, promociones o correo no deseado.

Autor

Gabriel González

Entrenador de tenis y ex jugador de competición llegando a estar entre los 20 mejores de mi país. Actualmente me dedico a la enseñanza del tenis con un alto componente de entrenamiento mental. Mi misión con InnerTenis es ayudarte a mejorar tu juego gracias al acceso a información de entrenamiento que solo estaba accesible para los jugadores de alta competición y ahora por esta vía puedo llevarte de la mano paso a paso en tu progreso como jugador. ¿Te Apuntas?

Comments

  1. Mario Francesqui    

    La agresividad no es contra tu rival sino con el juego que tu quieres ganar , acercándote a la bola con decisión , definiendo agresivamente , siempre concentrado en el juego del rival para hacer tu mejor juego . Gracias por el articulo

    1. Gabriel González    

      Por nada Mario y gracias a ti por aportar tu punto de vista con tu comentario. un abrazo fuerte

  2. JUAN ARREDONDO    

    A LA COMUNIDAD TENISTA : MI MUY HUMILDE OPINIÓN LA AGRESIVIDAD EN UN PARTIDO DE TENIS SE RESUME A UN JUGADOR CON RECURSOS Y UNA TÁCTICA DE JUEGO MUY DEFINIDA SIGNIFICA MUCHO PARA UN JUGADOR TENER BIEN DEFINIDO SU PLAN DE JUEGO Y ESTRATEGIA PARA LLEVAR ACABO SU ATAQUE EN UN JUEGO QUE DEPENDIENDO DE LA ESTRATEGIA ES LO QUE VA A FORMAR SU AGRESIVIDAD PARA APLICARLA EN EL PARTIDO ES CON ACTITUD Y APTITUD LOS QUE VAN A MARCAR SU NIVEL DE AGRESIVIDAD SIN PERDER LA CABEZA

    1. Gabriel González    

      Gracias Juan por tu aporte con tu comentario. Todo esto enriquece el post. Un saludo muy fuerte

  3. PEDRO DUEÑAS    

    El mostrarse “agresivo” debe ser entendido y bien acotado de tener una actitud, gestos y tactica que transmita al contrario el mensaje de “este es mi juego y te voy a ganar”, pues al final de cuentas tambien esta la parte mental del contrario que puede ser afectada con el lenguaje corporal (no verbal por que no es permitido ni correcto) del jugador agresivo, esto con la consiguiente perdida de concentracion del rival que resulta intimidado de una u otra manera, un ejemplo de agresividad fisica permitida en el tenis pero mal vista es tirarle al cuerpo al rival cuando esté esta en la red, mas de un partido hemos visto que esto se da con la consabida y casi obligada disculpa “hipocrita” (digo yo) como cuando pega la pelota en la red y pasa al lado de la cancha del contrario, luego entonces ser agresivo es una actitud mental que significa, voy al ataque con todas mis armas y busco ganar los puntos y no esperar a que el rival los pierda.

    1. Gabriel González    

      Pedro, excelente comentario, me ha parecido muy bueno y complementa el artículo. Gracias por tu aporte y te mando un saludo muy fuerte

  4. Bruno Serrano Vásquez    

    Claro que es verdad el comentario. Sin embargo, existen muchos entrenadores que le piden a su pupilo ser agresivo en todo momento. De hecho, es muy común ver a jugadores hacer gestos amenazantes a su rival cuando logran un punto. Es fea esa actitud, la gente no se hace una buena impresión del jugador y lo tildan de “pesado, roto, desubicado”, entre otros adjetivos y ninguno es favorable. Muy buen artículo. Uno sabe estas cosas, pero casi nunca las recuerda, hasta que alguien se las dice. Un saludo afectuoso y sigue igual. Un abrazo desde el Sur del mundo.

    1. Gabriel González    

      Bruno, lo del gesto por ejemplo cuando se gana un punto y se dice “Vamos” y se cierra el puño es muy bueno de ves en cuando, porque da ánimos a quién lo realiza y transmite el mensaje corporal al rival de que tienes espiritu de lucha y garra. Depende también como lo haga, hay algunos que se pasan la verdad pero de manera educada pero con garra a mi modo de ver es bueno en puntos importantes. Lo de tener esa actitud todo el tiempo no estoy de acuerdo porque es menos efectivo y puede resultar muy molesto. Gracias por tu comentario que da tu punto de vista y eso enriquece el artículo con las opiniones de todos. un abrazo muy fuerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *