La gran duda de muchos jugadores cuando comienzan a competir es en que basar su entrenamiento físico, ¿en el sistema aeróbico o el anaeróbico? con este artículo quiero ayudarte a que entiendas que función tiene cada uno y así tu mismo saques tus propias conclusiones en base al sentido común.

Un entrenamiento basado en el sistema aeróbico te proporcionará esa energía necesaria en tus músculos para largos períodos de tiempo como puede llegar a ser un partido de 3 horas pero como bien sabes en el tenis los puntos no suelen durar más de 10 segundos y puede que durante todo el partido tengas entre 400 a 600 estallidos de energía, esto son esas carreras que das para llegar a las bolas. Es aquí donde el entrenamiento anaeróbico cobra un gran protagonismo y es el que te ayudará a proporcionar esa energía que necesitas de inmediato para esos arranques explosivos.

Como te mencione anteriormente, un partido entero puede durar de 2 a 3 horas si se te complica y ello unido a esa alta intensidad de fuerza explosiva durante un punto de 5 a 10 segundo cada uno que cuando termina te ves obligado a reponer esa energía rápidamente de cara al siguiente punto, para ello contamos con 25 segundos entre punto y punto y la rapidez de recuperación física dependerá de tu entrenamiento aeróbico.

Entendiendo estos principios básicos podemos concluir que el entrenamiento anaeróbico en el tenis te permitirá arrancar y desenvolverte bien durante el punto pero lo que evita que tu curva de rendimiento se desplome al avanzar el partido es tu entrenamiento aeróbico. Sin un buén entrenamiento aeróbico la recuperación que podrás lograr entre punto y punto será cada vez mas pobre a medida que avance el partido pero sin un entrenamiento anaeróbico tu desempeño en esos punto será muy deficiente.

¿Cual es más importante de los dos? A mi modo de ver ambos ya que ambos hacen sinergias entre sí y abandonar uno de ellos arrastraría inevitablemente al otro produciendo un desempeño mediocre en la pista de tenis.

Video Curso GRATIS

Cómo Mejorar Tu Tenis Táctico, Tu Fortaleza Mental y Tu Saque De Tenis Para Convertirte En Un Jugador Con Ventaja.

Te hemos enviado un email, ábrelo y haz clic en el enlace para confirmar tu suscripción y poder enviarte el curso. Revisa tu carpeta de entrada u otras carpetas de tu email como la de spam, promociones o correo no deseado.

Autor

Gabriel González

Entrenador de tenis y ex jugador de competición llegando a estar entre los 20 mejores de mi país. Actualmente me dedico a la enseñanza del tenis con un alto componente de entrenamiento mental. Mi misión con InnerTenis es ayudarte a mejorar tu juego gracias al acceso a información de entrenamiento que solo estaba accesible para los jugadores de alta competición y ahora por esta vía puedo llevarte de la mano paso a paso en tu progreso como jugador. ¿Te Apuntas?

Comments

  1. Ana Martínez    

    Buenas noches! Muy bien tema de debate! En principio creo que deberíamos distinguir de un tenista amateur de un profesional ya que fisiológicamente serán totalmente diferentes. Hablando de un Élite consideraría que los entrenamientos deberían combinar el láctico como el alactico haciendo más incapie en El Segundo. Pues en un aficionado amateur centraría el entto en el sistema aeróbico puro varios motivos, principalmente si tiene sobrepeso lo ayudaría a descender, luego un entto anabolico lo pondrá a un nivel mayor de exigencia con riesgos de fatiga o lesión por ejemplo, además un partido de tenis entre principiantes generalmente es de poco volumen (1 hora) y de puntos más largos. Es lo que analizo! Buenas noches a todos! 🎾

  2. Miguel A. Castiblanco V.    

    Desde siempre he sabido que el ser humano construye una base aeróbica desde chico, empero en el alto rendimiento en este deporte es más importante la energía anaeróbica. A pesar de haber estado actualmente en uno de los cursos de Preparación física para jugadores de rendimiento,este expositor manifestaba “que en este nivel no hay que trabajar la base aeróbica”, por que un jugador nunca duraba en un punto tanto tiempo como para echar mano del sistema energético Aeróbico. Los trabajos explosivos y de corta duración en cada uno de los puntos, mostraban la necesidad de desarrollar los sistemas energéticos anaeróbicos alácticos.

    Respeto esta apreciación, pero tengan todos encuenta que los partidos duran mucho tiempo y el organismo debe utilizar un sistema energético apropiado para poder resistir tanto tiempo y es aquí donde actúa el sistema Aeróbico.

    Agradecería consultar a aquellos fisiólogos del ejercicio que sustentan en sus investigaciones y en sus libros los temas en mención.

    Gracias por todo su apoyo.

    1. Gabriel González    

      Gracias por tu apreciación Miguel, yo me he tropezado mucho con esta opinión tambien y a mi parecer y desde mi experiencia ya que no solo soy entrenador sino que he competido y he vivido en carne propia todo el proceso, para mi el entrenamiento aeróbico me ha ayudado a resistir puntos mas largos y sobretodo partidos maratonianos. Es cierto que en el tenis la mayoría son explosiones de energía para lo que el entrenamiento anaerobico es clave pero ambos hacen sinergias entre si. Un abrazo y gracias por tu aporte

  3. guido    

    Realmente los dos van de la mano de cara a mejorar cada dia. Gracias. Gabriel

    1. Gabriel González    

      Por nada Guido, gracias a tí por tomarte el tiempo para dejar tu comentario y estamos en contacto. saludos

  4. marctinez    

    pienso partiularmente que tanto el entrenamiento anaeróbico como el aeróbico son importantes ya que todos los partidos no se desarrollan de la misma manera
    Saludos cordiales y gracias!!!

    1. Gabriel González    

      Efectivamente, hay que entrenar ambos, a día de hoy ya no se cuestiona pero sigo viendo personas sobretodo en nivel principiante que piensan lo contrario, espero que este corto artículo abra los ojos a muchos en relación a este tema. saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *