Las lesiones en el tenis se producen mayoritariamente porque no hay un buen entrenamiento físico detrás que asiente unas bases sólidas como deportista y porque técnicamente hay fallos en la ejecución del golpe.

Si quieres mejorar tu desempeño minimizando el riesgo a lesionarte debes vigilar el pilar técnico y el pilar físico de tu entrenamiento de tenis. Y si has salido de una lesión importante deberías entrenar el pilar mental para desterrar los miedos a volver a lesionarte y no explotar tu máximo potencial.

Ten en cuenta que el progreso en tu deporte favorito, ya sea el tenis u otro, te exigirá una condición física cada vez mas completa en la medida en que vayas progresando, ya que cada día le pegarás más fuerte a la pelota o jugarás con otros que jueguen cada vez más rápido, por lo que tendrás que tener una mayor resistencia y velocidad si quieres llegar a las bolas y es esa condición física óptima la que te permitirá resistir un peloteo continuado y sostenido en el tiempo sin lesionarte, algo que ocurrirá tarde o temprano si físicamente no estás entrenado y te estás exigiendo mas de lo que tu cuerpo puede soportar.

Una de las primeras cosas que tienes que recordar siempre que realices una actividad deportiva es no saltarte el calentamiento. OJO: No es una perdida de tiempo el que dediques unos pocos minutos antes y después de realizar la actividad a calentar estirando tus músculos ya que así reducirás las probabilidades de sufrir una lesión, sufrir agujetas y además mejorarás tu estado de relajación muscular la cual es fundamental si quieres lograr una mayor potencia en tus golpes.

Si no sabes cómo calentar antes de jugar, te dejo un vídeo con algunas ideas de las mas sencillas para empezar a incluirlas en tus rutinas de calentamiento antes de jugar.

Cuando hagas los estiramientos, que son uno de los fundamentos claves del calentamiento, te recomiendo que empieces poco a poco para que tus músculos vayan calentando y evites una posible contracción muscular. En pocas palabras, evita hacer el bestia cuando estires tus músculos. Lo que tienes que hacer cuando hagas tus estiramientos es ir estirando el músculo poco a poco hasta que sientas una pequeña incomodidad, en ese momento mantén el músculo estirado mientras cuentas hasta cinco y luego relajas nuevamente el músculo en cuestión. Puedes repetir esto mismo varias veces. Recuerda que el calentamiento también lo puedes utilizar antes de los partidos como un tiempo para practicar el entrenamiento mental y lograr un mejor estado de relajación, concentración y visualización.

Evitar lesiones es responsabilidad del pilar físico, cada pilar es importante por eso todo buen entrenamiento de tenis se sustenta en 4 pilares: el físico, el técnico, el táctico y el mental. Este último es el gran olvidado lamentablemente y es tu mente la que bien entrenada te mantendrá pagando el precio de entrenar tu físico y no tirar la toalla. Si quieres saber como entrenar tu mente como tenista paso a paso haz clic aquí y hazlo tu mismo.

 

 

Gabriel González