Como bien sabes cuando juegas un partido de tenis complicado la lucha no es solo física sino que mayormente la lucha es táctica y mental en la medida en que el nivel de los jugadores sea mas alto. Uno de los recursos que influyen en la lucha mental y táctica es establecerte como líder del partido. Tienes que buscar ser tu quien marque el ritmo del partido y no tu rival ya que esto tiene un impacto mental muy importante que te explicaré en detalle mas adelante.

La idea es que los jugadores que juegan contra ti terminen sintiéndose inferiores que tú desde un punto de vista tenistico y esto se logra además de jugando bien, se logra transmitiendo una fortaleza mental muy alta a tus rivales. Es una reacción completamente normal como ser humano el que cuando te enfrentas con alguien mejor que tu te sientes un poco intimidado, esto viene en los genes del ser humano producto de la evolución y del instinto de supervivencia, esta reacción era una medida de protección donde tu vida realmente corría peligro y tus genes te decían que no te enfrentarás con ese individuo, pero en un partido de tenis tu vida no corre peligro pero aun así ese mismo sentimiento sigue aflorando ya que tus genes no distinguen estás diferencias.

Es por ello que en el circuito profesional ATP podemos observar como a los favoritos su sola presencia en la pista impone sobre sus rivales y parece que ello les facilita un poco mas el trabajo aunque sin nosotros notarlo gracias a su lenguaje corporal cuidadosamente entrenado ellos también sienten una presión muy grande porque se espera mucho de ellos y no quieren defraudar.

A la inversa ocurre que los jugadores que retan a los favoritos llegan con menos presión de ganar el partido pero lo que si es cierto es que cuando un numero uno del mundo sube a la red impone mucho mas en la mente de su oponente lo cual le hace muy difícil a este jugador que reta al campeón seguir guardando la misma calma como lo hacia con otros rivales que se les venían encima al subir a la red.

Estos pequeños detalles facilitan un poco el camino de los campeones y ellos saben muy bien como aprovechar sicológicamente su presencia en la pista, liderar el partido y hacer sentir en el subconsciente de su rival lo seguro que están de su victoria aunque por dentro el sea cauto, humilde y este consciente que para ganar el partido va a tener que desarrollar su mejor tenis pero una cosa es lo que reflejan los campeones hacia afuera y otra lo que sucede dentro de su mente en determinadas situaciones.

Lo que demuestres a tus rivales en la pista tendrá una influencia en su juego y determinará en que tipo de espiral emocional entrará él y entrarás tú, es decir, si en una espirar de retroalimentación negativa o positiva. Por ello siempre he considerado que el dominio del lenguaje corporal en la pista de tenis es algo que hay que aprender a dominar y crear tus propias rutinas mentales que te lleven de manera inconsciente a comportarte de esta manera en el partido.

Es una realidad que el aprender a dominar tu cuerpo será una herramienta de comunicación para enviar mensajes a tu rival e influir en tu mente subconsciente. No en vano los expertos en comunicación consideran a las palabras responsables de un 7% de la comunicación, las tonalidades de voz del 38% y el lenguaje corporal de un 55% aproximadamente. Si esto es así ¿no crees que deberías prestar mas atención a los mensajes que transmites con tu cuerpo?

A continuación quiero recomendarte una tarea. El próximo partido de tenis profesional que veas en donde jueguen los primeros 5 jugadores del circuito ATP, intenta observar su lenguaje corporal, es decir, como reaccionan cuando pierden un punto y como lo hacen cuando lo ganan, cual es su manera de andar al cambiar de lado y mucho mas, de esta manera comenzarás a entrenar tu mente para educar a tu cuerpo y enviar los mensajes que quieres que sean enviados, tanto a tu rival como a ti mismo en tu mente subconsciente.

Para establecerte como líder en tus próximos partidos de tenis no solo tienes que demostrar un lenguaje corporal acorde a ello sino que también es necesario liderar el ritmo del partido. Lo que te recomiendo aquí es que seas tu y no tu rival el que determine cuanto tiempo te tomas entre punto y punto o entre saque y saque, lógicamente respetando siempre las reglas de los tiempos límites. Si observas que tu rival es un jugador impaciente, alarga los tiempos entre saque y saque para que esa impaciencia se vea tocada y si tu rival es tranquilo y paciente has lo contrario, acorta los tiempo y no le dejes el tiempo que le gustaría al ser un jugador sin prisas pero siempre dentro de los límites establecidos por el reglamento.

Practicando estos breves consejos habrás aumentado tus posibilidades de ganar muchos partidos y además desarrollarás una habilidad que no todos los jugadores desarrollan, la cual es leer entre líneas lo que puede estar pasando por la mente de tus rivales a través de su cuerpo. En este sentido podremos decir que te habrás convertido en un jugador mas inteligente que puede apreciar sutiles diferencias y explotarlas a tu favor.

Si estás realmente comprometido con llevar tu tenis al siguiente nivel, es necesario que comiences a entrenar tu mente de una manera mas seria, recuerda que la mayoría de los jugadores aficionados no tienen ni idea de como hacerlo por lo que de esta manera llevarás una ventaja adicional a los recursos con los que ya cuentas.

Si quieres saber mas de cómo tu mismo puedes crear tus propias rutinas mentales en el tenis para aplicarlas en tus partidos Haz Clic Aquí.

 

 

Gabriel González