El entrenamiento mental en tenistas como DjokovicEl entrenamiento mental del tenista busca fortalecer la mente pero algunas veces ser fuerte mentalmente toca tantos aspectos que en esta oportunidad me gustaría comentarte solo algunos de ellos para que los tengas en cuenta como jugador.

INTENSIDAD: Preguntarte a tí mismo y empezar a observarte que tan intensamente haces cada cosa en tu vida, desde el entrenamiento hasta cualquier partido es un aspecto a considerar en tu fortaleza mental.

COMPETITIVIDAD: Esta competitividad no tiene que ser solo con los rivales con los que juegas partidos sino competitividad contigo mismo, para retarte a ti mismo a hacerlo un poquito mejor cada día.

CONSISTENCIA EN EL ENFOQUE: Aquí te diría que evaluaras cuanto tiempo sueles mantener el enfoque en tus objetivos sin distraerte con objetos brillantes a mitad de camino.

CONFRONTACIÓN CON TU ACTITUD: Es cuan luchador eres para dar un vuelco de timón en las actitudes que sabes no te van a beneficiar y vencer la mala actitud para sustituirla por una buena.

MANTENER LA AGRESIVIDAD BAJO CONTROL: Aquí como tenistas sabes perfectamente a que me refiero y un ejemplo simple puede ser golpear la raqueta contra el suelo o gritarle a tu entrenado al no controlar la presión.

RESPONSABILIZARTE POR TU PROPIO COMPORTAMIENTO: Con esto me refiero a no buscar siempre a otro culpable por tu situación sino asumir responsabilidad y que lo que te sucede en tus resultados de los partidos obedece a tu comportamiento en los entrenamientos y en ese partido en específico.

HONESTIDAD: Esto va muy unido al anterior porque hay que ser muy honesto para reconocer que somos los responsables de algo y esto es clave para ayudarte a ver donde debes poner el enfoque en el entrenamiento para la próxima vez hacerlo mejor.

SACRIFICIO: Con esto me refiero a que respetes tu agenda de entrenamiento y si hace frio o tienes sueño, hagas un esfuerzo para hacer lo que tenias pautado hacer.

CONFIANZA PROPIA: Si piensas que estás vencido, lo estás, si piensas que no te atreves, no lo harás. Casi todo en la vida tiene que ver con la confianza propia por ello cultivar la autoestima que potencia la confianza propia es clave para dar el primer paso.

HABILIDAD PARA HACER LOS AJUSTES NECESARIOS: Si tienes que cambiar tus hábitos, lo haces. Si tienes que cambiar de entrenador, lo haces. Si tienes que cambiar tu dieta, lo haces. Esperar resultados diferentes haciendo siempre lo mismo era la definición de locura según Albert Einstein.

HABILIDAD PARA COMPETIR CON DOLOR: Si el dolor puede ocasionar una lesión mayor, lo sabio es parar, pero si es algo leve y se puede continuar, debes cultivar la habilidad de hacer lo que tienes que hacer aunque te sientas incómodo.

INDIFERENCIA A LOS COMENTARIOS Y EL LENGUAJE CORPORAL NEGATIVO DE OTROS: Aquí incluyo a tu rival en el partido y a supuestos “compañeros” que a veces por envidia o problemas de ellos que intentan volcar a los demás podrían afectarte.

Bueno, estos son solo algunos de tantos aspectos que he observado en los jugadores mentalmente fuertes que he entrenado o he tenido la fortuna de conocer y seguir su trayectoria. Espero que te ayude a reflexionar y estar mas atento en tu día a día para cuando alguna de estos aspectos puedan mostrar su verdadera cara dentro de ti, logres identificar que tan cerca o lejos de encuentras de la fortaleza mental.

Si quieres dar uno de los pasos mas importantes que puedes dar en tu entrenamiento de tenis al incluir el entrenamiento mental de una manera seria y organizada en tu día a día. Pulsa aquí y comienza hoy mismo a entrenar tu mente tu mismo y conviértete en un jugador con ventaja en relación al resto.

Quizás también te interese:

Gabriel González

Me dedico a la enseñanza del tenis en La Ciudad de la Raqueta (Madrid-España), fui jugador de competición llegando a estar entre los 20 mejores de mi país. Mi método de enseñanza contiene un alto componente de entrenamiento mental inclusive para jugadores principiantes y niños. Mi misión con InnerTenis es democratizar el entrenamiento mental y llevarlo de manera fácil y divertida a jugadores aficionados y de competición que no pertenecen a la élite de la alta competición ni están en una academia de alto nivel, esas que solo un 0,1% de los tenistas se pueden permitir. El pilar mental, el mas importante, nunca se ha incluido en los entrenamientos de club y escuelas de tenis, perdiendo los alumnos una de las partes mas interesantes y útiles a entrenar como es la mente. Mi idea es llevar este mensaje de manera presencial con mis clases y clinics grupales, así como complementar tu entrenamiento con lo que aquí te voy enseñando para que logres explotar tu máximo potencial como tenista ¿Aceptas el Reto?