Aprender las reglas básicas del tenis

Si quieres aprender a jugar al tenis, lo primero es conocer lo mas básico de las reglas del tenis. Para ello te refiero a mi artículo «Las reglas del tenis – Guía Rápìda» donde encontraras prácticamente todo lo que tienes que saber para empezar y entender el juego.

Aprender la puntuación

Este apartado esta dentro de las reglas del tenis pero es tan particular que merece una mención ya que la puntuación en el tenis genera mucha confusión he creado una artículo llamado «La puntuación en el tenis» donde explico un poco su historia y como se lleva la puntuación.

Pero básicamente lo que debes saber es que los puntos no se cuantan en 1, 2 y 3 como pudiesemos pensar, sino que cuando ganar un primer punto se cuenta con el nombre de 15, cuando ganas un segundo es 30 y cuando ganas el tercero es 40, al ganar tu cuarto punto te haces con un primer juego y para ganar un set necesitas ganar 6 juego y normalmente un partido consta de 2 a 3 sets, es decir, el primero que gane dos sets gana el partido.

Escoger la raqueta correcta cuando estás aprendiendo a jugar

Uno de los errores mas comunes de los jugadores que recien están aprendiendo a jugar al tenis es querer comprarse la ultima raqueta de su tenista favorito y no saben que la raqueta va muy relacionada con tu nivel de juego y tu forma de jugar.

Antes de comprarte una raqueta, si tienes la oportunidad de probar diferentes tipos de raqueta antes, te lo recomiendo y mas sabiendo lo que aprenderás a continuación de cómo elegirlas para que veas las diferencias.

Un jugador profesional lo que busca en una raqueta es el control ya que la potencia la ponen ellos con su buena forma física, además que las raquetas de alto nivel suelen tener mas peso y un punto dulce mas pequeño. El punto dulce me refiero a la zona en la cara de la raqueta donde al golpear sale muy bien la bola.

Si eres un jugador principiante te recomiendo una raqueta con la cara de la raqueta mas ancha para que tu punto dulce sea muy amplio ya que es lo que necesitas en esa fase que te encuentras. Esas raquetas son las que su cara de la raqueta mide unas 100 pulgadas ya que si es inferior a 90 pulgadas suelen ser para jugadores mas avanzados.

En relación al peso de la raqueta ya va a depender de la buena forma física que te encuentres. Si no tienes buena forma física te recomiendo una raqueta ligera de peso para no forzar y causar posibles lesiones.De 290 gramos para abajo esta bastante bien si eres principiante. Si ya eres avanzado sabrás que lo que te conviente es una raqueta de mas de 290 gramos.

Si quien va a aprender a jugar al tenis es un niño, recomiendo raquetas muy ligeras para que pueda manejarla y que sea acorde a su tamaño. Puedes saberlo diciendole que coja la raqueta por el puño y toque la punta de la raqueta al suelo, si el brazo le queda doblado, esa raqueta es demasiado grande para ese niño.

Es importante saber que el puño de la raqueta varia su grosor. Si es para un niño lo que recomiendo el puño sea de un número menor al 4.

En relación a la tensión de las cuerdas, lo que tienes que saber al empezar es que mientras mas tensión le pongas a la raqueta mas control consigues pero la bola sale menos y mientras menos tensión le pongas sale mas fuerte la bola pero es mas dificil controlarla.

La empuñadura para empezar a jugar al tenis

Si eres principiante es importante que sepas que la empuñadura es cómo coges la raqueta con tu mano y esto es clave en el tenis. Pero para empezar te recomiendo no complicarte demasiado y aprender solo una empuñadura; la empuñadura este que es la mas natural y mas fácil para jugar. Mas adelante ya irás aprendiendo el resto de empuñaduras.

Para lograr la empuñadura «este» lo mas fácil es poner la raqueta frente tuyo con el tapón de la raqueta mirando a tu hombligo y a continuación abres tu palma de la mano dominante, la pones abierta sobre las cuerdas y bajas la mano desde el cordaje hasta el puño y cierras tu mano cogiendo el puño.

Aprender los golpes de tenis básicos

Cuando empiezas a jugar al tenis es básico saber los golpes de tenis que exiten y para ello nada mejor que leer mi artículo «Los tipos de golpes de tenis» donde te explico cada uno de ellos en profundidad.

Pero para que tengas una idea básica te adelanto que los golpes más básicos que tienes que saber para aprender a jugar al tenis son:

Golpe de derecha

Es el golpe que se realiza con la mano dominante, es decir, si eres diestro se realiza con el brazo derecho.

Golpe de revés

Este es el golpe que se golpe en el lado contrario al de derecha, es deecir, tu lado izquierdo si eres diestro y el derecho si eres zurdo. Este golpe se suele aprender primero con dos manos en la empuñadura.

El saque

Es el golpe con el que se comienza el punto y se realiza desde la linea de fondo y golpeando la bola por encima de la cabeza. Si quieres profundizar mas en este golpe te recomiendo mi artículo «El saque de tenis» donde podrás ver vídeos explicativos y todo mas en detalle.

La volea

Es el golpe que se realiza en la red si dejar que la bola que te tira tu rival llegue a tocar el suelo.

El remate o Smash

Es el golpe que se realiza por encima de la cabeza cuando tu estas cerca de la red. Te recomiendo mi artículo «Los 12 consejos para realizar un remate de tenis correctamente» allí tienes práctimante todo lo básico para realizarlo correctamente.

Existen muchos mas golpes pero ahora que estás aprendiendo te recomiendo empezar con estos y dominarlos primero para continuar con los demás.

Aprender a realizar esos golpes sin bola

Esto es lo que se conoce como realizar sombras del golpe y consiste en realizar todo el movimiento del golpe que quieras practicar sin que intervenga una bola u otro jugador. Eres tu solo haciendo el movimiento del golpe.

Este ejercicio es excelente cuando estás aprendiendo a jugar al tenis ya que podrás realizarlo sin prisas y muy pendiente de hacerlo técnicamente bien mirando no solo el golpe sino tambien la posición de tus pies al golpear para que tengan la posición de pies correcta.

Este consejo vale oro y no se suele cumplir en la mayoría de los casos en occidente, ya que el deseo del jugador es de empezar de una a darle a la bola lo que desde mi punto de vista es un error ya que empiezas a adquirir vicios en el golpe.

En mis investigaciones de por qué en Rusia salian tantos tenistas buenos, descubrí que en muchas de las escuelas de tenis cuando están aprendiendo no les dejan entrar a golpear la bola en la pista de tenis hasta que el golpe en sombras lo hacen perfecto y están meses haciendo sombras antes de entrar a golpear la primera bola.

Esto tiene una razón de ser muy interesante porque es la bola la que le da velocidad al juego y no permite a los jugadores principiantes hacer bien el gesto del golpe y como todavía no dominan bien el gesto terminan deformando el golpe por el afán de golpear y que pase la bola.

Por esta razón recomiendo el siguiente punto.

Aprender a jugar con bolas de baja presión

Llevo toda mi vida enseñando a personas de todas las edades a jugar al tenis y te puedo decir que he provado casi todos los métodos de enseñanza y el empezar primero con bolas de baja presión me ha dado resultados excelentes.

Esto funciona porque las bolas de baja presión van mucho mas lento y ello ermite al jugador que está aprendiendo a realizar el gope completo sin prisas y de esta manera el golpe se vaya afianzando de su mente conciente a su subconsciente.

Con las bolas de baja presión hay muchas formas de aprender pero en este artículo te he prometido darte consejos prácticos y que puedas implementar sin mucho conocimiento para arrancar.

Si estás solo puedes empezar en un frontón cerca de la pared a realizar un solo golpe, empezar por el de derecha y si tienes varias bolas de baja presión dentro de la pista de tenis puedes tu mismo lanzar la bola al aire con la mano no dominante, dejarla que bote y luego golpearla para que pase la red, pero siempre con el foco en realizar bien el golpe.

El fin último de estas bolas de baja presión es que puedas comenzar a pelotar con otro jugador, cerca de la red en los cuadros de saque y que puedan ambos realizar un peloteo sin pegarle fuerte a la bola. La idea es trabajar en equipo y pasar muchas bolas realizando bien el golpe.

Las bolas de baja presión las venden en las tiendas y la que mas baja presión tienen son las que botan menos y van mas lento, creo que son un poco mas grandes que las bolas normales y de color rojo y amarillo.

La siguiente en presión ya tienen todas el mismo tamaño de una bola de tenis y la siguiente con menos presión es la de color amarillo y naranja, luego las que son todas de color amarillo y solo tienen un punto de color naranja.

Luego las que son todas de color amarillo y tienen solo un punto de color verde y finalmente ya llegas a las bolas normales de tenis de toda la vida que tienen la presión normal y van mas rápido.

Busca un profesor de tenis para seguir avanzando

Si ya has aprendido algo y quieres seguir avanzando, llegados a este punto debes buscar un profesor de tenis.

El tenis es un deporte extremadamente técnico y si quieres seguir avanzando va a llegar un punto que sin profesor es muy dificil. Esta decisión te acortará el camino y si estás en un grupo con otros alumnos te la pasarás muy bien.

Es cierto que la forma de avanzar mas rápido es tu solo en clases particulares pero económicamente te saldrá mas caro pero vale la pena si vas en serio con aprender a jugar al tenis.

Gabriel González
Últimas entradas de Gabriel González (ver todo)