En un partido de tenis ya sea fácil o difícil, con un rival nuevo o uno al que ya conoces a la perfección porque son muchas las veces que te ha tocado jugar con él, lo que te recomiendo es que te asegures de que tu mente está bien enfocada a lo que tiene que estar, es decir, que estás enfocada en cada punto y NO en el marcador o en el partido como un todo.

Es muy común ver a jugadores que han jugado anteriormente con un rival al cual le han ganado fácilmente en oportunidades pasadas y cuando entran a la pista en un nuevo partido con ese mismo rival entran excesivamente relajados y muy seguros de su victoria.

Tal vez pensarás que esto es bueno ya que este es un jugador que entra con gran confianza en sí mismo y seguro de su victoria, pero la realidad es que esta es una arma de doble filo porque por un lado entras con gran confianza pero por el otro este exceso de confianza subestima al rival con lo que se tu confianza se convierte en una confianza muy frágil si las cosas no salen como pensabas, produciendo muy frecuentemente un bloqueo mental total y la desconcentración en el partido.

Ahora pasemos a preguntarnos: ¿Qué pude haber ocurrido en la mente de este jugador para que todo saliese de esta manera tan desastrosa y se saliera mentalmente del partido? Posiblemente este jugador no se ha enfocado en lo más importante para ganar este partido, el cual es ir construyendo su victoria punto a punto y por ende ha olvidado uno de los principios más importantes en un partido y también en la guerra, el cual es no dar nada por sentado.

Es muy probable que a este jugador el exceso de confianza de haber ganado el partido pasado contra ese mismo rival le haya hecho ver probablemente ese partido como un todo que ya era suyo por lo que no había razón alguna para que esta vez fuese de una manera diferente. Pero en el momento en que se le comenzó a ir el partido de las manos, su mente enfocada en un todo ( el partido ) y no en punto por punto, asume ese error de ir perdiendo el partido como algo posiblemente insalvable ya que si piensa como un todo, ese error produce la pérdida del partido pero si piensa por puntos, ese error produce la pérdida de puntos solamente, algo mucho menos grave y con posibilidades de salvar.

Al pensar en un todo ( el partido ) de esta manera produce un bloqueo mental sin lograr reenfocar su mente en lo más importante y lo que realmente podría cambiar su situación, la cual es en trabajar punto a punto para salir de abajo.

¿Qué puedes hacer cuando te ocurra esta misma situación?

Lo más recomendable es pisar tierra y recordar que los partidos se ganan punto a punto y si quieres ganar este partido que se te ha puesto en contra tienes que comenzar trabajando pasito a pasito para hacerte con la victoria, de otra manera será prácticamente imposible volver a entrar mentalmente en el partido.

Lo otro que tienes que hacer es mantener tu mente ocupada para alejarla lo más posible del pasado y que tampoco se vaya a especular el futuro. Recuerda que la clave de la concentración está en tener tu mente en el aquí y en el ahora, por ello tu trabajo es anclarla al presente de manera productiva.

¿Cómo se hace esto? Una manera para anclar tu mente al presente es el mantener durante el punto tu mirada en la pelota y luego entre punto y punto trabajar tu dialogo interior con frases de reforzamiento que te ayuden a levantar tu moral como por ejemplo: Vamos, tu puedes…, etc.. Este hecho tan simple el cual no debes subestimar, lo que hará es mantener tu mente ocupada y evitará que pienses en el pasado que te atormenta o que especules con un futuro viciado con emociones negativas, de esta manera conseguirás tu objetivo de enfocarte en el aquí y en el ahora, en pocas palabras, conseguirás estar realmente concentrado.

Lógicamente, todo esto debe ir acompañado de las rutinas mentales y para que consigas un efecto real y efectivo en situaciones con estrés añadido como lo son los partidos de tenis, lo ideal es que todo esto lo hayas aprendido primero de la mano de un entrenador mental, luego lo hayas practicado en la pista de tenis en tus entrenamientos y posteriormente pases aplicarlo en tus partidos de tenis.

Si quieres aprender cómo hacer para que cuando la presión aumenta en los partido tu nivel de tenis no se desplome, pulsa aquí y descubre cómo entrenar su mente los mejores jugadores de tenis del mundo.

Quizás también te interese:

Gabriel González

Me dedico a la enseñanza del tenis en La Ciudad de la Raqueta (Madrid-España), fui jugador de competición llegando a estar entre los 20 mejores de mi país. Mi método de enseñanza contiene un alto componente de entrenamiento mental inclusive para jugadores principiantes y niños. Mi misión con InnerTenis es democratizar el entrenamiento mental y llevarlo de manera fácil y divertida a jugadores aficionados y de competición que no pertenecen a la élite de la alta competición ni están en una academia de alto nivel, esas que solo un 0,1% de los tenistas se pueden permitir. El pilar mental, el mas importante, nunca se ha incluido en los entrenamientos de club y escuelas de tenis, perdiendo los alumnos una de las partes mas interesantes y útiles a entrenar como es la mente. Mi idea es llevar este mensaje de manera presencial con mis clases y clinics grupales, así como complementar tu entrenamiento con lo que aquí te voy enseñando para que logres explotar tu máximo potencial como tenista ¿Aceptas el Reto?