Para entender que es realmente construir el punto hay que empezar por entender que debe existir un plan de juego en mente y cada uno de los golpes del punto van orientados a llevar a cabo ese plan. Construir el punto en el tenis es aprender cómo usar una combinación o secuencia de golpes apoyándote en tus fortalezas que potencien tu estilo de juego para finalmente crear las condiciones que te permitan hacerte con el punto.

¿Por qué debes aprender a construir el punto? Esto te convertirá en un jugador mas listo desde un punto de vista táctico ya que no cometerás el grave error de querer reventar la bola con un winner a la primera sino que esperarás el momento oportuno para ejecutar el golpe definitivo y de esta manera evitar esos errores no forzados que mentalmente erosionan tu confianza durante el partido y le dan ventaja a tu oponente.

La clave aquí está en aprender cómo y cuando ejecutar determinados golpes para crear esa ventana de oprtunidad para ganar el punto. Muchas veces intentamos ganar el punto con un saque de tenis ganador o una devolución de saque fulminante pero la realidad es que eso rara vez ocurre y lo normal es que nos devuelvan ese primer golpe y se produzca el típico rally de golpes por toda la pista donde el que mejor construya el punto será el que se haga con él.

La táctica del tenis es toda una ciencia y así como el entrenamiento mental en el tenis es una prioridad #1 para los jugadores de la élite mundial para el resto suele ser materia olvidada, con la táctica del tenis ocurre algo parecido, son pocos los entrenadores y jugadores que realmente enseñan y entienden el juego táctico como si de un ajedrez en movimiento se tratase. De los cuatro pilares del entrenamiento de tenis, un 50% (el mental y el táctico) quedan frecuentemente en las escuelas de tenis tradicionales completamente desatendido o con un entrenamiento táctico y mental bastante deficiente que marcará a fin de cuentas grandes diferencias en el nivel de juego del tenista.

Es importante que conozcas tus fortalezas y donde te sientas cómodo para que intentes llevar a tu oponente a tu terreno de juego. Mira dentro de tí y honestamente identifica cuales son tus fortalezas. Si te sientes cómodo desde la linea de fondo quédate allí e intenta construir el punto desde tu terreno, si te sientes cómodo sacando y subiendo a la red identifica el tipo de superficie y la calidad de resto de tu rival para ver como puedes llevarle a tu terreno.

Construir el punto en el tenis es ser paciente y crear en base a los primeros golpes las condiciones para ejecutar el golpe ganador (winner) que en definitiva es forzar a tu rival a que esa situación se produzca. En próximas entregas profundizaré un poco más en cómo construir un punto pero de momento con que este artículo te ayude a ser más paciente, no querer ganar el punto con el primer golpe e identificar tus fortalezas y las debilidades de tu rival para trazar un plan que golpe a golpe te haga con el punto, puedes darte por satisfecho y el tiempo invertido en leer este artículo dará sus frutos en la planificación de tus entrenamientos y en el desempeño de tus próximos partidos si lo llevas a la práctica en la pista de tenis.

Identificar tus fortalezas y debilidades es conocerte a ti mismo, para ello el entrenamiento mental en el tenis es clave. Si quieres empezar a entrenar tu mente paso a paso desde el principio Pulsa Aquí y dale un vistazo a lo que veremos en este programa de entrenamiento en cada uno de los módulos y cómo este tipo de entrenamiento puede mejorar tu nivel de tenis.

Quizás también te interese:

Gabriel González

Me dedico a la enseñanza del tenis en La Ciudad de la Raqueta (Madrid-España), fui jugador de competición llegando a estar entre los 20 mejores de mi país. Mi método de enseñanza contiene un alto componente de entrenamiento mental inclusive para jugadores principiantes y niños. Mi misión con InnerTenis es democratizar el entrenamiento mental y llevarlo de manera fácil y divertida a jugadores aficionados y de competición que no pertenecen a la élite de la alta competición ni están en una academia de alto nivel, esas que solo un 0,1% de los tenistas se pueden permitir. El pilar mental, el mas importante, nunca se ha incluido en los entrenamientos de club y escuelas de tenis, perdiendo los alumnos una de las partes mas interesantes y útiles a entrenar como es la mente. Mi idea es llevar este mensaje de manera presencial con mis clases y clinics grupales, así como complementar tu entrenamiento con lo que aquí te voy enseñando para que logres explotar tu máximo potencial como tenista ¿Aceptas el Reto?