En este curso de tenis en formato de audio podcast en clase de tenis online te daré cuatro recomendaciones que te ayudarán a dominar el miedo a fallar en los puntos mas importantes de tus partidos de tenis. También analizaremos cómo la Belga y ex número 1 del mundo Justin Henin utiliza estas recomendaciones para dominar su miedo y ganar la semifinal contra la Serbia Ana Ivanovic. También veremos que no solo Henin utiliza estas técnicas exitosamente sino que la mayoría de los jugadores de élite incluido Rafa Nadal se valen de estás técnicas para no permitir que su miedo controle su juego de tenis.

¿Quieres saber cuales son estas recomendaciones? Te invito a escuchar el Podcast y recuerda que puedes descargar el audio a tu dispositivo de mp3 ( iphone, ipod, teléfono móvil, etc..) de esta manera aprovecharás todos los tiempos muertos en el autobús o metro. El escucharlo continuamente hará que tu mente lo adopte cómo algo natural en tu comportamiento y manera de pensar en la pista de tenis 😉

PARA ESCUCHAR EL AUDIO PODCAST PULSA EL PLAY

 

Dominar el miedo a fallar en los puntos importantes no se aprender por casualidad, tienes dos opciones; pasar muchos años perdiendo partidos que pudieses haber ganado ya que el nivel técnico era el mismo pero tu mente hacia que tu nivel descendiese demasiado o entrenar tu mente tu mismo para aprender a dominar el miedo en los momentos de mas presión del partido. Si quieres saber cual es el paso a paso para empezar a entrenar tu mente como tenista Haz Clic Aquí.

A continuación el texto del Podcast por si prefieres leerlo:

Para comenzar este podcast te voy a leer un subtitular de una noticia del año 2007 que dice así:

La belga Justine Henin, que hoy se clasificó para la final del Masters Femenino de tenis al derrotar a la serbia Ana Ivanovic (6-4 y 6-4), aseguró que tuvo “un poco de miedo” porque perdió “la intensidad” en el segundo set, cuando se dejó empatar -a tres juegos- justamente cuando ya tenía el partido encarrilado hacia la victoria.

El miedo es algo natural y todos podemos sentir un poco de miedo en determinado momento pero,

 

La pregunta aquí es

 

¿Cómo puedo dominar ese miedo a fallar en los puntos realmente importantes del partido?

 

El miedo es uno de los paralizadores mas poderosos que existen en la humanidad y gracias o por desgracia a él se han detenido cantidad de hazañas que hubiesen llegado posiblemente a concretar grandes logros no solo en el plano deportivo sino en todos los demás campos de la vida.

 

¿Qué explicación tiene que en los entrenamientos juegues fenomenal y en el partido sientas que juegas a un 50% de tu capacidad? Si este es tu caso posiblemente y aunque no lo quieras reconocer el miedo y la falta de entrenar tu mente son posiblemente las causantes de esta situación.

 

Cómo tenista debo decirte que no existe técnica alguna, ni táctica ni condición física que sobreviva al miedo. Si el miedo te invade todo se viene abajo. Así que te recomiendo prestar mucha atención a este podcast

 

El miedo a fallar produce cosas realmente inexplicables en un partido de tenis, ejemplo de ello es cuando un jugador profesional que ha sacado millones de veces exitosamente y sin problemas, comete una doble falta en el punto mas importante del partido. ¿Cómo explicamos eso? ¿Es un problema técnico? ¿Es su condición física? Puede ser pero se ha demostrado que esto ocurre en un 90% de los casos como consecuencia del miedo a fallar.

 

En vista de que este miedo a fallar en puntos importantes es tan común, te presento en este podcast 4 recomendaciones que te van a ayudar a controlar ese miedo en tus próximos partido de tenis.

 

La primera recomendación para ayudarte a controlar ese miedo a fallar en tus partidos de tenis es que cuando estés jugando no personalices los fallos, es decir, si cometes un error ejecutando una tarea como puede ser el fallar el saque en ese punto tan importante de match point no lo relaciones a que eres un mal jugador. Te recomiendo que lo veas cómo un error y nada mas. Este error corresponde al hecho ocurrido y no a la esencia de lo que eres tú como jugador.

 

Si personalizas este hecho con lo que eres como jugador será muy difícil quitártelo posteriormente de encima desde el punto de vista mental y a medida que el error se repite y lo personalizas nuevamente, le estas otorgan mucho mas poder y fuerza para que esa misma situación vuelva a ocurrir en el futuro, ya que en tu mente al ser lo mismo, el error y tu, lo que ocurrirá es que siempre que estés realizando ese saque de tenis en puntos importantes serás muy proclive a cometer la doble falta que tanto temes.

 

Por otro lado si lo ves como que eso fue un error puntual podrás quitarte ese lastre mental de encima rápidamente. El consejo final aquí es que No dejes que la victoria o derrota de un punto importante determine lo que eres como jugador.

 

La segunda recomendación que quiero darte en relación al miedo a fallar es que no des tanta importancia a lo que esperan todas las demás personas que te rodean. Mientras mas importancia des a lo que ellos esperan de ti, tu miedo a fallar será cada vez mayor. La solución para este problema es que siempre juegues por ti y no por lo que los demás esperan de ti, la idea aquí es que te enfoques en dar lo mejor de ti en cada partido, lo que ocurrirá si te ves a ti mismo dando lo mejor de ti es que tu miedo bajará. Pruébalo y verás…Esto tiene su explicación y su razón de ser por el funcionamiento de la mente.

En relación a todo esto y para tener un mayor control de tu miedo, te recomiendo que te enfoques en lo que quieres hacer y no en lo que podría pasarte si no ganas…

 

 

Es muy común ver a jugadores que tienen tanto miedo a fallar que su mente subconsciente opta por esforzarse poco en el partido de tenis. Su mente dice algo así como: “Si me esfuerzo poco en el partido y luego pierdo, los espectadores dirán que perdí porque no me he esforzado lo suficiente y no porque no tengo talento…Esto es un mecanismo de defensa de la mente subconsciente alimentada por la desconfianza que ocurre muy a menudo y que es  a la vez bastante absurdo.

 

Voy a hacer una pequeña pausa después de darte estas dos recomendaciones y veamos las declaraciones de la Belga y ex número 1 del mundo Justine Hennin en el año 2007 después de ganarle a la Sebia Ana Ivanovic y clasificarse para la Final del torneo:

 

“El comienzo fue difícil -2 a 0 en contra-, pero después reaccioné muy bien y luego pude respirar un poco. Pero tuve un poco de miedo porque perdí la intensidad. Pude recuperarme y estoy contenta por haber llegado a la final. Las ganas de estar en la final estaban muy presentes en mí”, dijo la número uno del mundo.

La belga destacó que no le preocupa el hecho de haber cometido nueve dobles faltas en el partido: “Me da igual si hago muchas dobles faltas, yo juego para obtener puntos ganadores”, declaró.

 

Como vemos al analizar sus palabras observamos varios aspectos importantes:

 

1)      Reconoce que tuvo miedo. Algo normal que nos ocurre a todos en determinados momentos.

2)      Cuando dice “Las ganas de estar en la final estaban muy presentes en mi”  vemos como se enfoco en lo que quiere y no en lo que le podría pasar si no ganaba.

3)      Cuando dice: “No me preocupa el hecho de haber cometido 9 doble faltas en el partido” desvinculo muy bien el error de ella misma como jugadora durante el partido, no solo por el resultado final del partido sino que ella misma de sus palabras se refiere a las doble faltas con la palabra “el hecho” de haber cometido 9 doble faltas

4)      Cuando dice: “me da igual cometer muchas doble faltas, yo juego para obtener puntos ganadores” le quita peso al asunto y no le importa lo que los demás puedan pensar de la cantidad de doble faltas que ha cometido ya que le dice directamente al periodista que le da igual. Luego vuelve a enfocarse en lo que quiere y no en lo que teme “Juego para obtener puntos ganadores”

 

La tercera recomendación para ayudarte a controlar tu miedo a fallar es la de pensar en lo peor que te pudiese pasar si fallas ese saque de tenis, es tan grave como tu mente piensa? Muchas veces los demonios que fabrica nuestra mente son mil veces mas tenebrosos que lo que ocurre frecuentemente en la realidad.

 

La cuarta recomendación para controlar tu miedo a fallar es que antes de entrar a la pista de tenis, durante el peloteo y en el sorteo para decidir quien comienza sacando, No dejes de moverte. La activación física juega un papel muy importante. La idea es que comiences a sudar para que liberes la mayor cantidad de endorfinas el cual tiene un efecto relajante en tu cuerpo. Has visto a Rafa Nadal cuando entra a la pista de tenis?  Si no lo has visto la próxima vez que le veas jugar fíjate en estos detalles.

 

Lo importante aquí no es eliminar el miedo por completo ya que somos seres humanos y es normal que ciertas situaciones nos den temor, pero la clave aquí es aprender a manejar estas situaciones de miedo a fallar para que no afecte nuestro nivel de juego.

 

El miedo a fallar esta muy ligado al miedo a ganar, aunque esto lo tocaré mas adelante en otras entregas o programas de entrenamientos si te puedo adelantar que ambos temores tienen sus raíces en la auto confianza.

 

Si te interesa realmente profundizar y entrenar tu mente como tenista, no olvides dejar tus inquietudes en la sección de comentarios. El dejar tus comentarios es importante ya que el poder saber que es lo que mas te preocupa o quieres aprender en esta temática me permitirá identificar rápidamente que es lo que quieres mejorar y enfocarme a ver como puedo ayudarte tanto en futuros podcast como estos como en programas de entrenamientos mucho mas profundos para los tenistas que realmente quieran entrenar su mente de una manera mas seria.

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO RECOMENDADO: El PACK de entrenamiento mental + rutinas mentales en el tenis que te ayudará a cubrir todos los aspectos del entrenamiento mental en el tenis y la creación de tus propias rutinas mentales para tus partidos y torneos. Haz Clic Aquí y desbloquea tu progreso al entrenar tu mente al completo como lo hacen los mejores tenistas del mundo.


Video Curso GRATIS

Cómo Mejorar Tu Tenis Táctico, Tu Fortaleza Mental y Tu Saque De Tenis Para Convertirte En Un Jugador Con Ventaja.

Te hemos enviado un email, ábrelo y haz clic en el enlace para confirmar tu suscripción y poder enviarte el curso. Revisa tu carpeta de entrada u otras carpetas de tu email como la de spam, promociones o correo no deseado.

Autor

Gabriel González

Entrenador de tenis y ex jugador de competición llegando a estar entre los 20 mejores de mi país. Actualmente me dedico a la enseñanza del tenis con un alto componente de entrenamiento mental. Mi misión con InnerTenis es ayudarte a mejorar tu juego gracias al acceso a información de entrenamiento que solo estaba accesible para los jugadores de alta competición y ahora por esta vía puedo llevarte de la mano paso a paso en tu progreso como jugador. ¿Te Apuntas?

Comments

  1. ricardo fernando romero estrada    

    hola gabriel
    yo quisiera compartir algo contigo
    me pasa que gano el primer set, y en el segundo me vengo abajo, por que pienso en el rival, que va hacer todo lo posible por ganar el segundo set, que tengo que luchar el doble si quiero ganar el segundo set, muchas veces me pasa esto y pierdo el segundo y ya en el tercero me vuelvo a levantar (luchar)
    espero me puedas ayudar
    “gracias”

    1. Gabriel González    

      Ricardo, te recomiendo que cuando empieza el segundo set cambies ese pensamiento y pienses que debes seguir en esa misma linea, debes seguir haciendo lo que venias haciendo porque te ha funcionado, eso es todo. No te duermas, mantente muy activado pero sigue en la misma linea que el primer set. Lo ideal es que los primeros 3 juegos del segundo set luches con todo porque normalmente el que pierde el primer set se espabila al comienzo del segundo y si ve que los primeros 3 juegos no logra remontar y es debil mentalmente suele desplomarse. Espero haberte ayudado. un saludo fuerte

  2. wesley    

    Hola Gabriel,
    Te comento que mi hijo de 14 años, hace poco tiempo, empezo a temblar en el inicio de las partidas. Hace poco tiempo. El temblor si queda peor cuando el se da cuenta que juega mejor que su adversário y le pone ma s presión a si mismo. Hubo un juego que me dije que el temblor solo se detuvo cuando tuve el servicio quebrado cerca de cerrar la partida. Además de buscar un psicologo local, me gustaria de escuchar su consejo.

    gracias…

    1. Gabriel González    

      Wesley, por lo visto los partidos le están ejerciendo mucha presión y no sabe como manejarla. Ayudale a quitarle peso al asunto antes de partido y que se aprenda a disfrutar de cada partido poco a poco, es importante que disfrute. Lo otro es que le enseñes a controlar su respiración y cuando esté muy nervioso dile que se active fisicamente haciendo carreras de sprint y si ya ha comenzado el partido que de saltos entre punto y punto, que tenga rutinas mentales. La verdad es que tanto el programa de entrenamiento mental en el tenis como el de rutinas mentales le puede venir muy bien pero bueno si no lo tienes, con estos consejos creo que poco a poco puedes irle ayudando. un abrazo fuerte.

  3. Carmina    

    Hola
    Perdón si te quito un poco de tu tiempo pero necesito un poco de ayuda. Y para eso pondré mi situación aquí , espero puedas contestarla:
    Que debo hacer cuando me quedo como que atorada en una etapa de mis entrenamientos y no pueda avanzar ( mis intenciones son avanzar lo más que pueda, pero algo, no sé qué es,pero me lo impide) y hay momentos en que entró en frustración por qué no me sale algo que anteriormente me salía. Gracias

  4. ivan bermudez    

    Gabriel excelente tus recomendaciones sobre el miedo a fallar, lo pondre en practica y luego te comento como me fue, un abrazo y gracias.

    1. Gabriel González    

      Excelente Ivan, ya me contarás. un saludo muy fuerte y éxitos.

  5. Nelson    

    Hola Gabriel por favor ayúdanos a una recomendación sobre el miedo a ganar ya que a veces uno está por cerrar un partido y tienes ventaja estás tan cerca de ganar que como que te desconcentras y pierdes el enfoque y pierdes el punto que debemos hacer?

    Saludos

  6. Paula    

    Hola Gabriel…. a mi personalmente si hago una doble falta me domina el miedo y luego hago mas seguidas… este podcast fue muy interesante!
    Ademas me pasa que empiezo ganando el primer set y muchas veces me voy a3 sets porque no se que me pasa en el segundo??

    Muchas gracias por todos tus consejos. Saludos desde Mexico

    1. Gabriel González    

      Por nada Paula, estos aspectos que toco en este podcast son claves para cerrar bien los partidos. Me alegra haberte ayudado. un abrazo

  7. Eduardo    

    Me siento muy identificado con lo que comentas, pierdo sets cuando voy ganando 5-1, mi mente me juega muy malas pasadas, espero poner en practica lo que acabo de escuchar, si tienes algún otro consejo, estaría muy agradecido. Saludos!!!

  8. Diego    

    ola gabriel , te escribo esto porque mi problema es que yo comienzo a muñequearme terriblemente con cualquier tiro que ejecuto , ya sea la derecha revez saque o bolea .. mi mente pierde toda la concentracion mis musculos no responden como quiero y dejame decirte que a mi me consta lo buen jugador que eh sido ,que aunque no eh sido un pro o no lo soy , pienso que mi juego es aceptable … trato de que mis tiros siempre sean a base una tecnica de tenis bien adquirida , pero cuando juego a consta de ganar sea en singles o dobles , comienzo a dudar demasiado , pierdo la conciencia de una correcta empuñadura y todas mis pelotas se me van si no tengo cuidado …. y empieso a raspar todas mis pelotas .. no tienes idea de lo duro que esto es para mi ya que yo amo este deporte con todas mis fuerza. y admiro a Federer …mi autoestima y autoconfianza cada ves mas pierden autoridad sobre mi. me darias alguna respuesta a eso ? creeme que aunque no derrame lagrimas , por dentro estoy chillando

  9. Paolo    

    Hola Gabriel, tengo un problema muy grande y no sé que hacer, lo que pasa es que en muchos partidos siempre estoy ganando, pero, cuando voy ganando bajo mi nivel sin querer o no tengo idea de por qué mi bola ya no entra a la cancha de mi rival donde al final terminan ganando y demostrando burla.
    En los entrenamientos juego como si fuera profesional pero en los partidos pierdo hasta con los tipos que tienen un bajo nivel, tengo mucho miedo a seguir perdiendo y por esa razón te pido un consejo. Tengo 14 años y quisiera ser alguien grande en el tenis.

  10. Roberto    

    Muy bueno los consejos.muchas gracias Abrazos.disfrutar el juego de tenis y sacarse la presión drl resultado eso sí LUCHANDO todas las pelotas llegando a todas creyendo en uno mismo!!!

  11. Connie    

    He tratado de seguir al pie de la letra los consejos , les cuento que por fin gane un torneo . Lo increíble fueron los marcadores .. 6:1 6/2 6/0 … De ahí no pasaron… La clave perder el miedo en los puntos clave . En la primer ventaja cerrar el juego . Jugar siempre con mucha intensidad , y verme agresiva todo el tiempo, determinante , eso hizo que mi oponente tuviera momentos de inseguridad ,,, gracias prof. Gabriel
    He recomendado mucho tu curso

    1. Gabriel González    

      Hola Connie, te felicito por tu torneo ganado, me alegra que te hayan ayudado mis consejos. Efectivamente los puntos claves son puntos de inflexión y existe presión para ambos pero si sabes quitarle presión y perder el miedo en ese punto clave, sacarás tu mejor tenis y la presión sobre tu rival será mucho mayor además que como tu bien dices eso te permitirá ser más agresiva y dominar la situación durante el partido.

      Un saludo muy fuerte

  12. daniel    

    HOLA GABRIEL MUY BUENOS TODOS LOS CONSEJOS QUE DAS , YO TENGO EL MISMO PROBLEMA DEL SAQUE PERO ME PASA MUCHO JUGANDO DOBLE NO PUEDO CONTROLAR MI SAQUE X QUE ESTOY PENSANDO QUE SI LE FALLO A MI COMPAÑERO ARRUINO EL PARTIDO Y AHI ES PEOR XQUE ME PONGO MAS NERVIOSOY AHI YA NO ME SALE NADA Y ES INCREIBLE QUE CUANDO JUEGO SINGLE ME PASA MUY POCO , QUE PUEDO HACER PARA NO PENSAR QUE VOY A FALLAR CUANDO ESTOY X SACAR . DESDE YA UN SALUDO Y ESPERO TUS CONSEJOS

  13. Antonio    

    Gracias Gabriel por esta nueva información que me mandaste sobre el miedo a fallar. Voy a poner en práctica las 4 recomendaciones esperando que se me haga algo mecánico, porque estoy convencido que es lo que no me deja avanzar en mi tenis.
    Excelentes tips.

  14. guido    

    Mi problema Gabriel es que en medio del partido muchas veces pierdo la concentración y me cuesta retomar. Voy a tratar de no darle tanta importancia a los errores pero me cuesta retomar la concentración. Gracias

  15. Marco    

    muy buen post en un torneo la semana pasada estaba el la final después de haber ganado el primer set yo sacaba para partido 5-4 y me quebraron el servicio y acabé perdiendo el set 5-7y eso me desmoralizo mucho para el tercer set.en el tercer set iba 6-6 (5-2) ganado el tie-break y lo perdi por 6-6 (5-7). Que podría hacer para quitarme lel miedo a ganar

  16. facundo    

    tengo un problema en estos ultimos partidos que he jugado. iba 4 a 1 en el primer set y lo pierdo 76, luego intente regresar al partido, me puse 4 a 3 con mi saque y 40 a 0 y me lo gana 7/6 6/4. hoy me pasa lo mismo. 5 a 3 en el primero, y lo pierdo 7/5 y me fui del partido, necesito buscarle una solucion a ese problema, no se si sera ansiedad a ganar el set, miedo a fallar, en fin, me cuesta cerrar ese tipo de situaciones y quisiera saber si es un problema que les suele pasar a jugadores y tratar de solucionarlo.
    muchas gracias y espero respuesta!

  17. Jose Carlos    

    Buenos días Gabriel,
    el viernes jugué un peloteo intenso con un amigo y nos fuimos con unas sensaciones buenísimas. Golpes sólidos, al fondo, CONTROLANDO, muy muy bien. Pocos fallos. Dos horas con buen nivel. Ayer domingo jugué un partido con otro compañero de nivel inferior al del viernes pero me costó ganar una barbaridad. Muchos errores, nada cómodo, impreciso, cañas… ¿miedo a ganar o a hacerlo igual de bien? Bien es cierto que toda la mañana estuve ocupado y llegué algo cansado al partido… pero la sensación fue bastante mala, a pesar de ganarlo. ¿Todo mental? ¿Mental y físico?, gracias, un abrazo!

  18. Milosh    

    Gabriel, que bueno haber encontrado tu web, tengo problemas de confianza en la cancha, me molesto mucho y puedo estar ganando un partido y al final lo pierdo, tus consejos los voy a poner mucho en practica. Muchas gracias y Saludos

  19. Lilian    

    Hola Gabriel. Hoy empece un torneo, tengo 8 meses de jugar tenis y hoy aunque perdi, lo hice en tie break. Pero ayer vi el segundo video del mini curso y hoy antes de jugar, oi este pod cast. No tienes idea de lo que ayudo, llevaba mo mente limpia, y despues de ser la numero uno en fallar saques, solo hice 3 dobles faltas. Definitivamente debo mejorar mi juego y practicar mas, pero haber encontrado tu pagina web, ver tus videos y leer tus articulos, de verdad hacen una gran diferencia. Saludos

  20. viviana    

    Gracias Gabriel por esta nueva entrega, es material precioso para mí como jugadora (ya veterana!)y para mis pequeños alumnos de tenis. Nunca pude competir por este mismo “miedo” y ahora de lejos veo realmente lo buena que era! y todo lo que me perdí! Por eso es fundamental que todos estos contenidos sean parte del entrenamiento desde pequeños!! un gran abrazo

  21. Theo    

    Gabriel, tu articulo es muy bueno, pero mi problema es que me cuesta mucho ponerlo en practica en un partido. Cuando estoy entrenando, estoy muy relajada, como todo el mundo, y antes de un partido, al hablar las tacticas con mi entrenador, lo tengo todo muy claro y visualizo cada punto. Pero, el problema empieza en la pista: cuando entro y peloteo, todo va genial, pero al empezar el partido, en mi mente, se encoge la pista y se hace muy pequeña, pierdo intensidad y se me quedan cortas las bolas, y no pienso con claridad! Ademas, me siento pesada y no suelo aplicar muy bien las tacticas! Cuando era mas pequeña, solia perder mucho y mi padre me regañaba; creo que me he quedado con un miedo a perder en los partidos por lo que me paso hace tiempo. Todo el mundo me dice que tengo golpes muy buenos, que saco bien, etc, (el fisico me falla un poco pero lo estoy trabajando), y yo se que puedo llegar arriba, cumplir mi sueño de ser la mejor del mundo y ganar Wimbledon, lo visualizo, lo siento, confio en mi, pero es que no se como librarme de este estancon que tengo en pista!! Tiene que haber algun `ritual` antes del partido, (como tiene Nadal lo de la bandana alrededor de la cabeza, eso le relaja y le prepara para la batalla), pues es que yo no lo encuentro! Por favor ayudamé! Muchas gracias!

  22. Hernan    

    Hola Gabriel, te comento que el podcast que pusiste es muy bueno ya que mi principal problema es el saque, mido 193 y el saque en ocaciones me sale exelente pero cometo un 50 % de doble falta en el partido y es posiblemente por que me estoy enfocando mucho en mis errores, de verdad me gustaría conocer técnicas para superar mi problema.

    Saludos

  23. Sebastian Trujillo    

    Mi problema es la falta de confianza , me enfado y por ello comienzo a fallar. Es cierto que estoy trabajando mi concentracion, pensamientos positivos, descansar, beber agua, etc, aún así quisiera tener más pautas para mejorar mi confianza.
    El artículo me viene bien porque voy a darle menos importancia a los fallos….
    Gracias.

    1. Gabriel González    

      Sebastian, el entrenamiento mental es como cualquier otro entrenamiento, hay que trabajarlo y lleva su tiempo dominarlo. Yo te recomendaría si realmente quieres entrenar tu mente que adquirieras el programa de entrenamiento mental en el tenis en esta página: http://entrenamientomentaleneltenis.com/ Este sería un excelente punto de partida ya que es allí donde se crean las bases sólidas de tu fortaleza mental como tenista.

      Un saludo muy fuerte

  24. Axel    

    Muy bueno, me parece exelente esto, lo voy a poner en practica y en un par de semanas contare como me fue, pero de igual modo me parece fantastico, muy buen articulo.
    Muchas Gracias.

  25. Anahi    

    Gracias gracias Gabriel todo lo que me mandas es espectacular y aunque aveces no te comentó nada estoy muy feliz de haberte elegido en este curso de tenis tan completo y excelente trabajo que haces besó grande anahi

  26. Pier    

    Saludos Gabriel,tengo a mi linda hija quien acaba de cumplir 16 años recièn juega tenis esta rankeada puesto 3 del ranking nacional de mi paìs categorìa 18 años;dejo de participar en torneos yace 3 meses jugo recien hoy,pero antes de que parara por temas de correciòn biomecanica siempre tenia un desempeño en los torneos bastante irregular siempre se quejaba de que antes de ingresar a las canchas de tenis se ponia muy ansiosa y que cuando comenzaba a jugar el partido se ponìa muy rìgida con mucha tensiòn muscular en todo el cuerpo situaciòn que no solucionaba ni soluciona hasta el final del partido.Siente y ve que su bola no corre,sale mordida,por el brazo encogido.Me apena mucho porque es una chica que quiere intentar ser porofesionalpersigue ese sueño, se levanta a las 6:15 a.m para comenzar a las 7 :00 a,m para hacer prepacion fisica y trabaja 4 horas de tenis repartidas en dos turnos mas 1 hora en la tarde de fortalecimiento y estiramientos. Advierto en ella una frustracion muy fuerte porque los resultados no la estan acompañando y su confianza se està perdiendo.Por favor digame si para este caso su programa la ayudarà eficazmente.Muchas gracias entenderàs como Padre como me siento.Gracias!!

    1. Gabriel González    

      Pier, es normal que antes de partidos importantes surga ansiedad y estrés pre partido pero ello debe controlarse ya que si no puede dañar el juego y tambien la trnaquilidad del jugador. Efectivamente el programa de entrenamiento mental en el tenis enseña a dar los primeros pasos en la construcción de la fortaleza mental de un tenista. Este programa se enfoca en el proceso de entrenamiento mental fuera de períodos de torneos en la pista de entrenamiento y fuera de ella. Si quieres algo mas enfocado solo a períodos de torneos lo que te recomiendo es el programa de Rutinas Mentales en el Tenis, el cual su enfoques es puro y exclusivo para períodos de torneos.

      Veo por lo que me cuentas que tu hija está realizando grandes esfuerzos por lograr su sueño y creo que en parte a logrado grandes objetivos al estar de 3 en su país, en relación a la ansiedad pre partido, le recomiendo que pruebe con un poco de activación física antes de entrar al partido como lo es saltar la comba (cuerda), calentamientos, sprint o estiramientos con música que le anime.

      Espero haberte ayudado Pier, un saludo muy fuerte.

  27. casaov    

    Como siempre muy certero el artículo. Aunque una cosa es la teoría y otra la práctica, qué duda cabe que son consejos valiosos que cuando menos nos ayudarán a subir algo el nivel en los partidos.

  28. Javier    

    Hola Gabriel
    No quiero decirte un monton de cosas que podrían ser repetitivas.
    Solo te agradezco tu gran labor y ayuda que nos das con tus consejos.

    saludos

  29. jose salazar    

    hola! queria comentarte mi inquietud, tengo 15 años, llevo 1 y medio practicando tenis, estoy jugando muy bien en las practicas, sin embargo cuando compito en torneos mi nivel baja mucho, siento que no golpeo la pelota con tanta seguridad ni fuerza, ni me atrevo a hacer jugadas que si haria en una practica normal. que me recomiendas?

  30. Mario    

    Hola Gabriel… que puedo decir que no hayan dicho los demás suscriptos a este curso?. Muchas gracias por todos tus consejos, recomendaciones, videos, podcasts etc. Me están ayudando un monton en mi juego, antes, durante y después de un partido. Saludos desde Concordia ER Argentina

  31. Rolando    

    Hola Gabriel, primero quiero darte las gracias por el envío de los boletines porque estos me han ayudado un MONTÓN (no podés imaginarte cuanto). Te comento: Tengo 30 años de edad, después de mucho insistir por parte de algunos amigos comencé a practicar tennis hace unos 17 meses, al principio iba a clases privadas donde se enseñaron los fundamentos básicos del deporte, después cuando ya pude ser más independiente, comencé a jugar dobles; siempre tenía algunos problemas con la posición de la bola, etc. Por cuestiones de trabajo, hace un par de meses tuve que venir durante el verano a Estados Unidos, y me inscribí en una liga de tennis de verano y comenzó el problema pues nunca había jugado singles y mucho menos con gente con tanta experiencia. En mi primer partido fue un caos, estaba nervioso y a pesar de casi ganar el primer set (el cual perdí 7-5) me desmotivé, tuve una pésima actitud conmigo y con el otro jugador y hasta llegué a pensar que el tennis no era para mí, el segundo set lo perdí en menos de 15 minutos, 0-6 (hay que ganar 2 de 3). Por compromisos adquiridos jugué dos partidos más después y igual manera tuve los mismos problemas de actitud. Para no hacer más largo el cuento, dejé de jugar un par de semanas, me puse a buscar en internet vídeos, reportajes, etc. acerca del tennis y APARECISTE VOS!!!! desde ese momento he puesto en práctica los consejos que das (tácticos y mentales) y no sabés lo que me ha ayudado, he jugado dos matches más después de eso, uno lo gané en tres set 7-5, 3-6 y 7-5, el segundo partido lo perdí pero también fueron tres set, los partidos más largos que he jugado. Gracias, porque gracias a vos ahora puedo controlarme durante el partido, los veo como una forma de mejorar cuando pierdo un punto, no me importa, porque el que me interesa es el siguiente. De verdad!!!! muchísimas gracias no sabés como me ayudaste y me ayudás. Saludos 😀

    1. Gabriel González    

      Hola Rolando, me contenta mucho que estés poco a poco mejorando tu rendimiento en los partidos, el resultado por lo que me cuentas es clarísimo, una inestabilidad total en los partidos donde la actitud lastraba tu juego y cuando se complicaba el partido y perdias el primer set, ya lo dabas todo por perdio, el resultado del partido que perdiste 7/5 6/0 es claro y contundente. Veo que en los partidos mas recientes has resistido mentalmente perder un set, que se te compliquen los partidos y terminar remontando y ganándolos. Es un gran logro, te felicito, sigue con esa misma rutina de pensamiento en los partidos y mantente aprendiendo.

      Un saludo muy fuerte.

      1. Rolando    

        Gracias!!! De verdad no sabés lo mucho que te agradezco, he jugado otro match y me fue bien, un marcador un poco raro, pero al final gané (6-0, 6-7, 6-0). (Y)

  32. Carmen    

    El miedo es mi punto débil. A raiz de esto tengo que mentalizarme y superarlo.

  33. Jesús Sánchez    

    Hola Gabriel. Excelente artículo, lo estoy poniendo en practica desde hace un buen tiempo que lo escuche y me ha ido bien con las recomendaciones. Pongo 4 cintas en la raqueta para cada vez recordar las 4 recomendaciones. Mis compañeros siempre me preguntan qué son. jeje. Bueno, el caso es que al final mencionas algo relacionado con el miedo a ganar y me gustaría escuchar o leer la información. En el curso de entrenamiento mental no he visto esa información. Te lo menciono porque diseñe unas reglas de puntuación en mi club de tenis en base a algunos juegos que se realizan, en parte para medir mi rendimiento pero luego decidí compartirlo con los demás y a mostrarle los datos. El detalle es que desde que empece hacerlo he sido el número 1, jaja y ya tengo 5 semanas de numero uno, cuando le lleve los detalles finales a mis compañeros del club, pues creo que sacaron la garra y todos me tienen al acecho y quieren destronarme jeje. Por eso me gustaría escuchar esa información y quizás haya algún detalle que sea de valor para poner en práctica en estas situaciones. Gracias de antemano y estamos en contacto también a través de la sección de comentarios del programa de entrenamiento mental. Saludos.

    1. Jesús Sánchez    

      Ya conseguí la información, jeje en el modulo 4…

  34. Gloria    

    Hola Gabriel :tengo más de 60 años, adoro el tenis, lo estoy jugando hace tres años con cierta frecuencia.me sentía estancada pero tus consejos han sacado el León que tenía adentro. Más confianza en mi misma . Muchas gracias. No sabes ni te imaginas la felicidad que le has dado a mi vida . Un abrazo

    1. Gabriel González    

      Que bueno Gloria que esté ayudando a disfrutar mas del tenis y a seguir adelante, es muy bonito leer comentarios como esté. Un abrazo muy fuerte.

  35. Santino    

    Hola Gabriel, tengo 10 años, desde muy pequeño me interesó el tenis y es por eso que hace 5 años que lo juego…
    Te tengo que agradecer por tus sugerencias ya que hace unos días gane mi primer torneo. Antes siempre perdía con jugadores superiores a mi, pero ya se que era porque entraba a la cancha pensando en la derrota… En el torneo pasado jugué con rivales de gran nivel, pero pude superarlos ya que siempre pensé positivo.
    Muchas gracias y saludos desde Argentina.

  36. Trinidad    

    Hola Gabriel, te cuento que llevo jugando tenis desde los 7 años, actualmente tengo 19, y nunca tuve ningún problema específico con alguno de mis golpes, obviamente fallaba como todas las personas, pero ya hace dos años aproximadamente comencé a atraparme con el revés y ahora se ha vuelto algo crónico, simplemente no puedo volver a recuperarlo, en algunos paleteos en donde estoy relajada el golpe sale, pero en el momento en que me toca jugar mas enserio o contra alguien no puedo y es algo que me tiene muy frustrada, porfavor podrías darme algún consejo sobre como superar esto??

  37. Santino    

    Hola Gabriel, juego al tenis de manera muy competitiva. tengo 16 años, y estoy siguiendo todos tus consejos. Quiero hacer lo que vos dijiste de descargarlo en mi celular para poder escucharlo muchas veces en ratos libres y que mi mente lo tome como algo natural. Como hago para descargarlo?
    Muchas gracias

  38. diego    

    Hace pocos días que he descubierto tu página y me parece de un contenido recomendable. En mi caso, además de jugar mal al tenis en mis pocos tiempos libres, tengo dos hijos de categoría benjamín que están compitiendo cada vez más. Sería interesante algún artículo sobre como tenemos que actuar los padres antes, durante y después de los partidos, asunto que resulta muy complicado y a veces no se si actuó adecuadamente o no.A ver si pronto leemos algo al respecto. Un saludo.

  39. candela    

    Hola soy tu fanatica numero uno me gustaria saver como comprar todo el curso completo soy de buenos aires.

    Saludos
    Candela

    1. Gabriel González    

      Hola Candela, para comprar el curso completo del Programa de entrenamiento mental en el tenis tienes que ir a la página http://entrenamientomentaleneltenis.com/ y allí encontrarás el botón de añadir a la cesta para comprar, en esa página también podrás ver con detalle lo que aprenderás en cada uno de los 10 módulos del programa. Si tienes algún problemas, estamos aquí para ayudarte.

      Un saludo.

  40. carlos    

    Hola Gabriel,

    Primero de todo muchas gracias por tus consejos, la verdad qes que resultan muy útiles.

    Personalmente nunca he jugado al tenis ni me he interesado por él más que como espectador, hasta que mi hijo, que ahora tiene 10 años, comenzó a practicarlo hace 3.

    Esta en una acaedemia que se supone de las mejores y entrena para competición 4 días en semana.

    Tiene un nivel bastante bueno cuando entrena, pero cuando compite bajano a un 50% de sus posibilidades sino a un 20% o un 30% como mucho.

    A mi, al principio me sorprendió bastante esta baja en el rendimiento. Luego lo achaqué a que es un niño muy tranquilo y nada agresivo. Finalmente empecé a leer sobre el entrenamiento mental en el tenis, ya que siempre había escuchado que es la parte más fundamental en un tenista profesional.

    Hablé de esto con sus profesores y les pregunté porqué sólo se limitaban a entrenmiento físico, táctico, algo de teoría y muy muy de vez en cuando algo de mentalidad.

    Me dijeron que la mentalidad se adquiere compitiendo y perdiendo muchos partidos. pero yo tengo miedo de que de perder tantos partidos, ya que sale llorando casi siempre, se desmotive y no queira seguir entrenando.

    ¿Que me aconsejas? ¿Hay algún academia donde le puedo llevar en verano para potenciar su mentalidad? ¿Crees que sería posible que nos dieras algún consejo a los padres? Te puedo asegurar que somos muchos los padres que estamos en esta situación y a los que nos resulta difícil saber como apoyar a nuestros hijos de la forma adecuada.

    Y por último, entrenando la mentalidad desde niño, realmente crees que es posible que alguien como mi hijo que es tranquilo, nada agresivo, y hastadiría que poco competitivo aprenda todo esto o si no hay una materia prima va a resultar imposible.

    Perdona todas estas preguntas pero la verdad es que desconozco este mundo y estoy bastante preocupado.

    Muchas gracias y recibe un cordial saludo

  41. jorge    

    estimado Gabriel, que buenos consejos… la verdad que amo el tenis… tengo 36 años y me encuentro en forma entreno y me gusta mucho jugar torneo, pero sabes cual es mi problema? que mi principal rival soy yo mismo, muchas veces entro a la cancha pensando que el que estara en frente, ganara.. sin palabras no? y creo que me falta “maldad” … cuando tengo una bola para cocinar un punto, suelo dar otra chance la cual a veces se convierte en un punto del rival… me dedico a la bicicleta???… un fuerte abrazo y espero tus consejos!!! jorge desde Argentina

  42. Juan Carlos    

    Muy útil este y todo tu material, estoy empezando y me están ayudando mucho.
    Gracias.

  43. Paolo    

    Gabriel excelente módulo para dominar el miedo, pero me gustaría saber como puedo mejorar mi fortaleza mental en el momento del saque. Espero tu pronta respuesta. Feliz Navidad y próspero 2013 🙂

    1. Gabriel González    

      Paolo, en el saque de tenis existen una serie de rutinas mentales que puedes aplicar para ser mas fuerte mentalmente antes de comenzar el punto, pero como todas estas rutinas mentales requieren un entrenamiento previo meses antes para que sean mas y mas efectivas. En el programa de entrenamiento mental en el tenis en el cual aprendes los fundamentos del entrenamiento mental verás algunas de ellas y luego en el otro programa llamado Rutinas Mentales en el Tenis (AQUI puedes escuchar la introducción a las rutinas mentales en el tenis) el cual muy pronto también podrá adquirirse todo este 2do programa completo por separado también me enfoco en las rutinas mentales cuando tienes que sacar y no solo eso sino antes del partido, durante el partido y después del partido, con este segundo programa para entrenar tu mente de Rutinas Mentales en el Tenis aprenderás lo que debes hacer exactamente semanas antes, horas antes y en cada momento del partido.

      Te puedo adelantar que uno de los errores mas comunes de los jugadores en el saque de tenis y que afecta ese buen estado mental para comenzar el punto es el tomar unos segundos antes de sacar, es este momento muy importantes y es aquí donde debes realizar varios botes antes de sacar, pensar en tu próximo modelo táctico que implementarás en ese punto y hacer un escaner mental de cómo se encuentras tus niveles de activación fisico-mental para regularlos al punto óptimo.

      Es dificil en pocas lineas explicar todo lo que hay detrás pero de momento el consejo principal que te puedo dar son esos tres, no te conviene apresurarte para sacar.

      Te mando un gran saludo y espero haberte ayudado.

  44. Santiago    

    Hola Gabriel, tengo 18 años,llevo 3 años jugando los primeros 2 años subí de nivel muy rápido pero el último año siento que he estado estancado, entreno todos los días 4 horas diarias pero siento que no puedo subir de nivel. En el momento del peloteo en los entrenamientos siento mucho miedo a fallar y dejo muchas pelotas en la red o no entran. Necesito que me digas que hacer.

    1. Gabriel González    

      Hola Santiago, lo que te recomiendo es no agobiarte y disfrutar del entrenamiento, mientras mas te agobies mas vas a entorpecer el proceso de aprendizaje.

      Es recomendable también planificar períodos de desconexión de los entrenamientos, por ejemplo, entrenas tres mes seguidos y después puedes tomarte una semana semana de descanso total. Si estás entrenando todos los días de lunes a viernes 4 horas diarias te recomendaría descansar mínimo el sábado por la tarde y todo el domingo.

      Los períodos de desconexión forman parte del entrenamiento ya que permiten la recuperación física y asimilar mentalmente lo aprendido con mayor efectividad.

      Conocer el equilibrio de conexión y desconexión en cada uno como tenistas es clave para seguir prograsando y además evitar lesiones.

      Un saludo muy fuerte y espero haberte ayudado.

  45. Blas Molina    

    Hola Gabriel, tengo 49 años y desde hace 3 entreno 2 horas diarias, tengo un tenis bastante bueno pero a la hora de los partidos todo me cambia se me encoje el brazo la mente en blanco. Hace poco tiempo que te sigo y el cambio en mi mente es total este pasado sabado comenzo un a liga local de mi ciudad y jugue mi primer partido con un chaval de 21 años con mucho tiempo de tenis y gane en 3 set con casi 3 horas de partido (7-5,3-6 y 7-6) increible lo que disfrute no por la victoria sino porque tus consejos me permitieron jugar al tenis . Gracias

    1. Gabriel González    

      Que bueno Blas, que te estén ayudando los artículos y audios, esa es la idea que disfrutes del partido e intentes poner en práctica lo que vayas aprendiendo.

      Un saludo muy fuerte.

  46. Raul    

    Gabriel: Ultimo partido de una primera ronda. Habia Jugado 5 y ganado cuatro. secuencia 1° set: 3-0,3-1, 4-1 resultado final 4-6.- Secuencia 2° set 4-0, 4-1, 5-2, 6-5 y mi saque. Doble falta 6-6. Resultado final 6-7 en tie break.-queria tanto liquidar el partdido que me olvide de jugarlo….gracias por tus consejos!!

  47. manu    

    hola gabriel, te comento, yo soy un joven de 16 años que hace aproximadamente 1 año q juega.
    mi problema ocurre cuando me toca jugar en un torneo, por mas q sea algo pequeño.
    Al entrar en la cancha y comenzar el partido, cometo errores q nunca cometeria, y no con eso me refiero a una doble falta, si no a fallar la mayoria de mis tiros, es como si me olvido de como golpear, me quedo parado y tiro la mayoria d elas pelotas ala red o afuera de la cancha.
    en los entrenamientos sin embargo mantengo un nivel excelente de juego, que consejo me darias?

  48. Julian    

    A mi me pasa muy seguido lamentablemente el hecho de fallar en el saque en puntos importantes. Por ejemplo, me ha pasado muchas veces de ir perdiendo 4-5 y sacar para ponerme 5-5 pero justo en este momento mi saque comienza a fallar y termino perdiendo 6-4. Me ha pasado muchas veces.

    1. Gabriel González    

      Julian, esa es una de las tantas cosas que el entrenamiento mental refuerza ya que en los puntos claves la presión aumenta y las vulnerabilidades del entrenamiento mental es cuando salen a flote.

      Hay tecnicas muy precisas para dominar este tipo de situaciones, una de ellas es quitarle peso al asunto, es decir, no le cargues de demasiada importancia ya que su peso mental afectará tu juego.

      Si quieres profundizar, te recomiendo HACER CLIC AQUI para ver uno a uno los puntos que se trabajan el programa de entrenamiento mental en el tenis que consta de 10 módulos y mas de 5 horas y media de audio y ejercicios prácticos para construir tu fortaleza mental como tenista paso a paso y desde la base.

      Un saludo muy fuerte y ánimo 😉

  49. MAR    

    Gabriel felicitaciones por el artìculo y gracias por el interès que pones en las respuestas para cada persona que comenta, es un gran esfuerzo de tu parte. Las cosas que mencionas en tus artìculos son muy ciertas y las enfocas de una manera muy profesional. Soy jugador y entrenador, sigue adelante con este proyecto que estàs ayudando a muchas personas. Gracias Desde Costa Rica saludos a todos.

    1. Gabriel González    

      Pues si, la verdad es que responder a todos es un trabajo enorme, a veces quedan algunos que no me da tiempo pero para mi es muy importante, ya que cada alumno es igual de importante, lo malo es que mi tiempo es limitado 🙁 Pero me gusta tener un contacto constante con todos y así saber en que poder ayudarles y lo que mas necesitan.

      De Costa Rica ya hay varios profesores que me siguen en InnerTenis y leen los boletines, me han escrito y al parecer hay mucha afición al tenis allí, no lo sabía. Es un país realmente hermoso, que playas y que paisajes tan verdes!!! Excelente lugar para vivir y jugar al tenis 😉

      En lo que te pueda ayudar de profesor a profesor cuanta con ello.

      Un saludo muy fuerte y estamos en contacto.

  50. Manuel    

    Lo que más me hizo sentido de estas recomendaciones fue no personalizar los errores en los puntos importantes y así evitar crea un patrón patogeno que nos haga caer la misma situación en los futuros puntos importantes.

  51. Roberto Germain    

    Me gustó, y lo llevaré a la práctica!

    Slds

  52. Juan Manuel    

    ME encanta su golpe de ambos lados lo termina de manera excelente, mas me gusta su intensidad, y efectivamente los temores me hacen golpear la pelota sin decision clara y dejo de hacer muchas cosas que creo domino.
    Gracias por los tips son de gran ayuda.

  53. fedex    

    Me gusto el informe , pero cdo llegue ala parte que planteas el miedo a triunfar y la autoconfianza , quiero leeer esos temas , saludos

  54. benito zegarra torres    

    CUANDO JUEGO COMO TU DICES ES NORMAL EL MIEDO BUENA TUS RECOMENDACIONES PARA TENERLO EN CUENTA Y EN LA MENTE FELICITACIONES

  55. andres    

    hola ,gracias por esta ayuda ,para mi justin es un ejemplo de logro ,por todo ,voy a tomar esta nota como cabecera ya que es mi flagelo el miedo a errar ,gracias otra ves por el empuje

  56. miguel    

    me parecen muy buenos tus consejos sobre la concentracion…algunas de las cosas que vos aconsejas las e usado en algunos jugadores otras no pero a partir de ahora voy a comenzar a usar!! muchas gracias tus videos son de gran ayuda para trabajar mejor…abrazo

  57. Alfredo Lenis Cazas    

    Gabriel:
    Muchas gracias por este podcast, esta muy bueno porque se trata de una parte fundamental en el juego del tenis, “la parte mental”
    Un relato muy interesante y muy educativo de lo que le pasó a Justin Henan en un partido tan importante como el de una semifinal ante Ana Ivanovic. A propósito, quería comentar que yo tenía mucho temor en hacer doble falta y sobre todo aparecía este temor en puntos que tenían que cerrar un game o un set, al respecto me dí cuenta que lanzando mejor la segunda bola y realizando una “visualización” previa de que ese segundo saque “si” iba a entrar me automotive y no solo mejore mi segundo saque, ahora me permito meter ese saque con más fuerza y colocando en algún lugar que yo vea conveniente.
    Otra vez muy agradecido por el podcast y por permitirme expresar mi experiencia acerca del miedo y de la preparación mental.

    1. Gabriel González    

      Me alegra Alfredo que te esté ayudando las cortas lecciones que te envio.

      El saque de tenis tiene un alto componente mental ya que estamos completamente solo con nosotros mismos para ejecutar el primer golpe que determinará quien empieza a dominar el punto, es extremadamente importante dominar el juego interior en el saque y todas estas técnicas junto con el programa de entrenamiento mental en el tenis que es donde se profundiza al respecto son claves para hacer clic en jugadores que pueden dar mucho mas de si pero su parte mental los frena.

      Un saludo muy fuerte

  58. eze    

    Hace unos dias me paso que justo tube problemas con el saque, cada vez que fallaba el primero temia perder el punto y terminaba haciendo doble faltas, la verdad que es muy bueno este audio lo voy a escuchar a cada momento, asi supero ese temor, te lo agradesco, un abrazo!

  59. matias    

    muy bueno el podcast. es justamente el problema mio al jugar los torneos; en los entrenamientos juego bastante bien, pero en los torneos o cuando juego con gente mejor q yo no me suelto especialmente en el reves (si en las practicas).
    en los partidos dificiles al pelotear con el contrincante y ver q es bueno; pienso q no le puedo ganar y me hecho para atras o juego a un nivel mucho menor; asi me dice mi papa muchas veces.
    ¿que puedo hacer para solucionar esto?
    voy a tratar de aplicar este podcast, de por si gracias saludos

  60. David Hincapie    

    Cuatro recomendaciones importantes para fortalecer la mente, lo estoy poniendo en practica, y muy cierto cada vez que pienso en el miedo a cometer la doble falta me pongo tenso y no termino el recorrido de la raqueta lo cual hace que la bola no descienda al final, pero cuando pienso en lastimar con el saque sea abierto con slice o a la T con twist americano o kick me lleno de confianza logrando el proposito de atacar con el saque.

  61. rolando    

    Profe Gabriel, voy a poner en práctica éstas 4 recomendaciones, ya que éste fin de semana tengo un torneo de tenis para disputar, posteriormente, le enviaré los resultados. Cuídese, abrazos .

    1. Gabriel González    

      Mucha suerte en tu torneo Rolando, ya nos contarás. Un saludo muy fuerte.

  62. Baltazar    

    Muy interesante espero el de miedo a ganar. Es increíble como con un mejor nivel de juego y estando arriba en el marcador muchas veces termino perdiendo.
    Supongo que algo tendra que ver con el miedo a fallar.

    Saludos

  63. Alejandro    

    Hola Gabriel, lo bueno de esto, es ver que los mejores jugadores también tienen miedo, en algunos momentos o en diferentes situaciones del partido, por lo que escuchando tus recomendaciones en base a la experiencia de estos, uno puede llegar a mejorar este tipo de miedo o falta de seguridad. Gracias, Sdos.

  64. Andres    

    Gracias Gabriel, excelentes consejos, este curso es de lo mejor que he visto en Internet pues uno pudiera llegar a tener la mejor tecnica pero si no manejas los miedos o en general entrenas tu mente esto no sirve. Poco a poco transmitire este mensaje a mi hijo.

  65. LuisDavid    

    Exactamente los tres consejos primeros es lo que me pasa, pero hay uno que domina más y es el hecho Que tan grave es si se falla? como en la vida no pasa nada y eso es algo que me bloquea y con lo cual hago varias dobles faltas y me cuesta trabajo cerrar juegos… me parece muy funcional, lo voy a aplicar…mil gracias Gabriel

  66. Luis    

    estuvo muy bien Gabriel… las sugerencias de como pensar para no perjudicar mi juego… me gustaria saber mas sobres otros tips de otros jugadores famosos a parte de Nadal como Djokovick o Federer…

    1. Gabriel González    

      Gracias Luis, me alegra que te haya gustado y te ayude con tu entrenamiento mental. Si estás apuntado al boletín seguirás recibiendo contenido como este y en caso de que quieras profundizar y entrenar de una manera mas seria ya sabes que tienes disponible el programa de entrenamiento mental en el tenis el cual es un programa intensivo que te enseña paso a paso a cómo construir las bases de ese edificio que es la fortaleza mental en el tenis.

      Un saludo muy fuerte

  67. constanza    

    Hoy juge un partido muy importante , antes de comenzar estube entrenado y mientras entrenaba juge como nunca había jugado pero cuando llega el momento del partido pelotas demasiado fáciles la fallaba , me enojaba mas que cualquier día , y mi nivel de juego era como un 30 porciento de lo que yo juego .
    No se que me paso pero juge como si llevara 1 dia entrenado !!!!
    Siempre me pasa lo mismo cuando juego partidos !!

    1. Gabriel González    

      Constanza, ese es un problema muy frecuente donde el entrenamiento mental del jugador marca esa diferencia entre jugar completamente relajado en el peloteo y llevar tu tensión mental a tus músculos al comenzar el partido y entorpecer completamente tu desempeño. Tu misma lo reconoces que te enojabas mas que cualquier dia, eso es porque te estabas jugando algo y saber eso agrega un componente mental mucho mas grande al partido. De eso trata el entrenamiento mental en el tenis, de poder mantener tu nivel al mas alto nivel aun si la presión es alta o el partido se complica. Espero que los podcast que te envio en el boletín te ayuden a mejorar un poco mas y si quieres entrenar tu mente de una manera mas seria ya sabes que tienes disponible el programa de entrenamiento mental en el tenis.

      Un saludo y ánimo que eso es normal pero hay que entrenarlo como todo… 😉

  68. Miguel Angel    

    Gabriel esta muy bien lo que comentas en este Podcast,

    yo juego en ocasiones con compañeros mas avanzados que

    yo y cuando he llegado a tener ese miedo he fallado en

    los momentos mas decisivos del encuentro,en cambio

    cuando estoy jugando con confianza y sin pensar en los

    errores,he llegado a remontar partidos y

    ganarlos,Grabiel gracias por todos tus buenos consejos

    tenisticos que gracias a ellos vamos mejorando dia a

    dia,te mando un cordial saludo.

  69. damian    

    el audio que termino de escuchar me gusto mucho.
    mi inquietud es entender porque hay momentos en un partido en el que caigo en un pozo despues de cometer un herror lo que me lleva a cometer mucos mas y sentir que perdi una marcha en cuanto a la intencidad del juego que estaba realizando.

  70. Monik    

    Hola Gabriel,

    Soy jugadora senior, y participo en casi todos los torneos que se programan en mi ciudad en esta categoria,me gusta ademas competir en la categoria de hombres a nivel departamental; esto me motiva y ayuda a sacar todo lo que tengo, a mejorar mi juego y a convencerme una y otra vez que no hay rivales imposibles de vencer, siempre hay cosas para capitalizar y nunca entro a la cancha pensando en cosas negativas. Si se pierde un punto, vendra luego uno mas para ganar….siempre hay una motivación.

    De nuevo, gracias por ayudarnos a fortalecer nuestro juego con tus comentarios y sugerencias.

  71. Hugo    

    Yo soy un jugador amateur pero soy muy exigente conmigo mismo, una de las cosas que no me permiten avanzar es mi mente me molesto mucho conmigo mismo y me preocupo de ganar cuando estoy en aprendizaje aún, estos tips creo que me van a ayudar muhco en el desarrollo de mi tenis..

    gracias Gabriel

  72. Mercedes ;)    

    Llevo desde los tres años jugando al tenis pero desde hace tres me dedico a la competicion. Tengo catorce años y respecto al tema de la tecnica y el fisico lo tengo bien entrenado, pero me estoy dando cuenta que en la competicion, e incluso en los partidos que me pone a jugar mi entrenador en los entrenamientos tengo miedo a fallar la bola. Soy una persona muy exigente con cada cosa que hago por lo que me estoy dando cuenta que muchas veces soy tan pesimista conmigo misma que mi mente se vuelve negativa y todo lo que intento hacer para bien me sale mal.
    Muchas veces en los partidos estoy mas pendiente de lo que van a pensar mis padres o mis entrenadores que en lo que yo estoy haciendo, como si jugase mas bien por ellos que por mi. Mi objetivo es estar en top ten de tenistas femeninas, pero para eso se que tengo que darle más importancia al entrenamiento mental Aplicando estos metodos voy a poder superar esa desconfianza conmigo misma y ese miedo a fallar la bola? Podrias sacar mas articulos sobre este tema? Muchas gracias, y un saludo desde España.
    Espero que me conteste:)

    1. Gabriel González    

      Mercedes, mientras sigas apuntada al boletín seguirás recibiendo contenido al respecto para que empieces a dar tus primeros pasos en tu entrenamiento mental, te recomiendo intentes ponerlo en práctica en tus entrenamiento para que luego en los partidos salga de manera automática. Al igual que la técnica tu mente funciona parecido por ello hay que entrenarla primero.

      Si mas adelante quieres entrenar este pilar mental mas a fondo, tienes el programa de entrenamiento mental en el tenis donde se profundiza mucho mas al respecto así como los bonos del mismo.

      De momento te recomiendo que no busques la aprobación de tu entrenador y padres aunque ellos seguramente tambien deseen lo mejor para ti. Es importante que juegues por tí y para ti. Busca superarte a ti misma y enfoca tu mente a lo que quieres y NO a lo que no quieres.

      Un saludo muy fuerte y seguiremos en contacto 😉

  73. Roni Vasquez    

    como puedo descargar este podcast?

    1. Gabriel González    

      Roni, debajo del reproductor mp3 verás unos enlaces, el que dice “download” es el que te permitirá bajarlo.

      Saludos

  74. OMAR    

    SALUDOS ME LLAMO OMAR ENTRENADOR CERTIFICADO ITF,PTR ME AGRADO DICHO ARTICULO SERIA POSIBLE QUE ME AYUDARAS CON OTROS TIP PARA JUGADORES DE COMPETENCIA SOBRE FUERZA MENTAL Y COMO TRABAJARLOS EN CANCHA GRACIAS

  75. Gustavo Gonzalez    

    Bueno,Gabriel, gracias por las sugerencias.Voy a tratar de mejorar.Te comento que soy jugador amateur y juego por lo menos 2 veces a la semana: Me cosidero un jugador bueno, con potencia desde desde el fondo y con una derecha que hago daño al rival, mi reves esta bien, pero no como la derecha y siempre tengo problemas con jugadores que juegan a menos intensidad que la mia y no encuentro la forma de adaptarme a un juego mas lento, ya que a veces no puedo pegarle a la pelota y terminan en la red o afuera de la cancha.
    Saludos!!

  76. marizol    

    Gabriel hola le compre los audios a mi hijo, tiene 11 años y es un niño excelente, juega tenis desde los 8 años y es el numero uno de su ciudad y el numero 4 a nivel nacional, a veces juega con mucha presion y ha perdido por miedo, gracias por todo lo que nos enseñas y ojala sigas aportandonos cosas tan buenas, me gustaria que le enviaras por medio de mi correo a mi hijo diciendole que siga luchando y mejore cada dia mas.

  77. alfredo    

    gabriel buenas noches nuevamente este tema me recordo un partido que tuve con un contrincante de los apodados paredes que todo regresan llega en el partido un momento de frustracion y entra ese miedo es cierto eso de ponerte a moverte y me funciono mucho poner mi mente en blanco y comenzar de cero que mis golpes sean motores como en el voleo previo siento que me ayudo a romper ese miedo a errar espero te ayude mi comentario y nuevamente te felicito por este tu proyecto exito en tus juegos y tu vida

  78. cesar    

    gabriel son buenos pero megustaria saber si cuentas con algunos ejercicios de como trabajar tus tecnicas para el fortalecimiento de la mente en niños de 10 años a doce

  79. Diego    

    HOLA GABRIEL, COMO SIEMPRE TUS ENSEÑANZAS SON ESPECTACULARES, A MI ME CUESTA MUCHO CONCENTRARME Y LO QUE MÁS ME CUESTA ES MANTENER ESA CONCENTRACIÓN A LO LARGO DEL PARTIDO. ESTOY PONIENDO EN PRÁCTICA TUS CLASES Y ME SON DE MUCHA AYUDA. ME PASA MUY SEGUIDO ESO DE ENTRAR A LA CANCHA SINTIENDO QUE MI RIVAL ES SUPERIOR Y ME QUEDO EN ESA POSTURA DE PERDEDOR Y POR LO TANTO TODO ME SALE MAL EN EL PARTIDO, SI TENÉS ALGUNOS EJERCICIOS PARA TRABAJAR EN ESO TE LO VOY A AGRADECER…
    TE MANDO UN ABRAZO.
    MUCHAS GRACIAS POR LO QUE HACÉS

    1. Gabriel González    

      Diego, existen varias mentalidades antes de entrar a un partido y la tuya al parecer es la de que te ves a ti como el posible perdedor del encuentro y a tu rival como el probable ganador, eso es muy dañino para la confianza propia y te resta posibilidades para explotar tu máximo potencial.

      Te recomiendo que hagas un análisis serio pre partido con una pequeña matríz FODA donde escribas tus fortalezas y debilidades y las de tu rival en el lado de las oportunidades (sus debilidades) y las amenazas (sus fortalezas) esto te permitirá tener una visión mas objetiva y desconectada con el emociones y miedos que suele producirse en el partido y no dejan pensar con claridad y minan la confianza propia.

      También te recomiendo que valores y veas la nfinidad de jugadores que le han ganado a los favoritos en determinados torneos y que todo es posible y eso se demuestra en la pista. Tu mente debe ser tu aliado y no tu peor enemigo por ello debes entrenarla al igual que lo haces con tu físico, técnica o táctica.

      Un saludo muy fuerte y ánimo que tu puedes!

  80. Roberto    

    Gracias Gabriel por el podcast, porque la verdad es que estos hechos me suelen pasar a mí con frecuencia y luego me culpo mucho por esos fallos que en los entramientos que no suelen ocurrir, como el que se me encoja el brazo y no de el golpe con confianza. Un saludo

  81. mati terst    

    gabriel.. tras ver los videos quiero felicitarte por todos ellos!! yo jugue mucho mucho durante los 1ros años de mi vida y mi adolescencia. ahora con 25 años me estoy incorporando a las pistas de nuevos. con estos videos los partidos que he jugado me he sentido con una mentalidad de roca!! (mucho mejor que mi nivel tenistico y con mas derrotas que victorias) me parece mas facil corregir mi tecnica y tactica con una mente firme y optimista!!
    quiero comentarte que cuando estoy abajo en el marcador me suelto mucho y siento que doy todo en estos momentos!! algo que pocas veces me habia pasado y hoy es una constante!!
    no siento que estoy perdido, sino tengo una fe interna que puedo levantarlo que es muy motivador!!
    tu punto de vista al respecto sera bienvenido!!
    un saludo muy grande desde Argentina!! tierra de grandes guerreros!!!!!!!

  82. sergio    

    Como simpre de muchisima utilidad!….excelente! gracias

    1. Gabriel González    

      Por nada Sergio, este podcast es muy bueno y yo recomiendo muchos de ellos descargarlos al teléfono móvil mp3 y escuchárlos mínimo 7 veces ya que cada vez que lo escuchas se aprende algo nuevo. Te mando un gran saludo.

    2. wilmer    

      buen dia, ese temor siempre se observa a comenzar un partido de algun torneo sin importar su valor… creo que es bueno tus recomendaciones,a los mas grandes como a roger federer le pasa algo similar en los puntos importantes… hay que trabajarlo mucho ese punto.. gracias

  83. Miguel Ángel    

    Hola Gabriel, buenas noches, me parece interesante las cuatro recomendaciones que das para evitar el miedo a fallar y como trabajar la mente.
    Yo creo que a del potro le entro miedo cuando con un 5-3 para empatar a dos el partido contra nadal y pierde el set y el partido en el tie break.
    Un saludo.

  84. Giancarlo Fajardo    

    Excelente articulo, ahora estoy teniendo problemas con el servicio, y aunque no quieras el no poder hacerlo lleva tu confianza al piso, de ahora en adelante lo vere como un error normal, y me enfocare en mejorar dia a dia, para ser un jugador completo y ganador. Gabriel quiero preguntarte, los antivibradores son en verdad buenos y cual es el recomendado, circular, alargado que ocupe todas las cuerdas? te agradezco que me respondas por favor. Gracias.

  85. jorge    

    tengo un mes empezando y en mi mente me decia si lo hare bien  mejorare o no podre ser tenista mi edad es limitable… entre otras pero de verdad q me ha echo reflexionar  tratare de controlar mi mente ahora me dire nunca es tarde para llegar me enfocare  en ser positivo xq siempre e estado en negativo gracias dia a dia me ayudan a mejorarme ya peloteo bien y hago los movimientos solo me enfoco en la pelota cada dia evolucionando ahora tratare de dejar ese mio cuando mi corazon se acelera gracias profe gabriel!!!

    1. Gabriel González    

      Por nada Jorge 😉 me alegra que te estén ayudando. Recuerda que el fortalecimiento mental es un proceso que lleva su tiempo y hay que ser muy constante. Con los boletines de tenis te llegarán siempre nuevas lecciones para que sigas entrenando tu mente para ganar.

      Un saludo muy fuerte.

  86. alexis    

    recientemente perdi mi partido x eso era mi primer partido estaba nervioso y me deje lleva x el miedo y deje q los errores fluyeran cuando termino el partido(perdi), sali y uno de mis amigos me dijo tu tenias todo para ganar el miedo te gano  y aora q tu planteas este tema me pongo a pensar q ese partido me lo gano el miedo

    1. Gabriel González    

      Lo has vivido en tu propia experiencia. Este es un gran fantasma que nos persigue a todos en muchas situaciones y que hay que aprender a vencer y tomar el control de la situación. Por ello el entrenamiento mental en el tenis es clave y puede transformar completamente a un jugador promedio en un jugador excepcional que ya de por si tenia ciertas habilidades y talentos que tenia que potenciar para dar el gran salto.

      Ejemplo de esto hay muchos en el circuito profesional y en jugadores amateur que mejoran considerablemente su tenis en cuestión de un año o incluso meses.

  87. alexis    

    la verdad es q todo lo q dices es verdad el miedo lo puede frustrar todo pero tratare de entrenar mi mente pra no tenerlo muy a menudo

  88. Hugo    

    Hola Gabril buen dia……. Realmente excelente el articulo y muy cirto. Te cuento que tengo un serio problema con esto por que hay dias que no puedo concentrarmey no me sale nada y me bloqueo de tal forma que cada vez voy mas atras no lo puedo revertir. e agradesco por el articulo y voy a ponerlo en practica para ver ssi puedo controlar  mi mente y asi poder mejorar en este aspecto tan importante……
    Un abrazo y suerte.

  89. adriana    

    Excelente explicación, el saber que el miedo en este juego es algo que le sucede a todo el mundo, hasta la mejor o le mejor tenista, es un alivio, ya que da mucha bronca sentir eso que te impide hacer lo que entrenastes.
    Escucharte hablar, no solo por lo que dices sino como lo dices, hace muy bien da gnas de escucharte una y otra vez.
    Se siente en ti algo que lo haces de alma y no como un negocio.
    Realmente te felicito, le vas hacer mucho bien a todos los que nos gusta este deporte,  no importa el nivel.

    1. Gabriel González    

      Gracias por tus palabras Adriana. Ya sabes que el miedo lo sentimos todos, la diferencia está en que también nos hemos entrenado para controlarlo y llegar a utilizarlo a nuestro favor, esto es todo un arte y se entrena como lo haces con tu técnica, táctica o condición física… El entrenamiento mental es una pieza clave que a ningún jugador profesional se le pasaría por la cabeza no entrenar, es tanto así que mucho es sus declaraciones ante la presa admiten que al mejorar su fortaleza mental todo cambió en su desempeño, pero bueno ellos lo ven porque están muy dentro del mundo del tenis, poco a poco a medida que tienes mas rodaje en este mundo te das mas cuenta de lo importante que es.

      Me alegra te haya gustado este podcast y no te pierdas las futuras entregas 😉 un abrazo muy fuerte.

  90. Ramón Reyes    

    Hola, excelente artículo!!! Me ayuda muchisimo!!!.  Voy a describir lo que me pasa a la hora de sacar en los partidos: Todavia no tengo un saque con consistencia, aunque vengo practicando saque una vez por semana, una hora. En los partidos me sucede que empiezo sacando con fuerza, pero luego, a medida que el partido avanza, siento como que me voy quedando sin fuerza para el saque, desde lo mental , hasta lo fisico. Eso se nota y los rivales me lo hacen ver… Sera el miedo a perder el punto (inconcientemente) me hace mas conservador a la hora de sacar, y por  eso siento que mi saque pierde fuerza y me cuesta mas y mas sacar, en los partidos? En las practicas de saque, me salen bárbaros…!!! Gabriel, te agradecería algun comentario al respecto.

  91. ALBERTO AGUIAR    

    QUERIDO AMIGO GABRIEL GRACIAS POR TU PREOCUPACION PARA QUE TODO NOSOTROS LOS QUE SEGUIMOSD ESTE MARAVILLOSO DEPORTE SEPAMOS CADA DIA MAS ACERCA DE SU SIN FIN DE SECRETOS
     
    SALUDOS DESDE VENEZUELA
    TU AMIGO DOBLE A

    1. Gabriel González    

      Gracias Amigo doble A 😉 jaja espero sepas aprovechar este valioso contenido y potencies tu tenis a tu máximo nivel. Un abrazo.

  92. Juan Carlos    

    Hola Gabriel, primero que nada quisiera agradecerte todo el aporte en esta pagina, no exclusivamente por este podcast, si no por todos ellos, que realmente reflejan lo que pasa en el dia a dia para el juego del tenis.
    Mi comentario y pregunta es un caso, que me ocurre habitualmente, y que me gustaria me ayudaras, ya que no se como afrontarlo en este momento, ya que creo y considero que sera un problema mental.
    Cuando voy por delante en el marcador,cuando empieza el primer set, relamente juego fluido en la pista y todo va sobre ruedas, pero cuando voy por detras en el marcador, tiro la toalla muy rapidamente, y me encuentro totalmente abatido, tanto fisicamente, como mentalmente, me encuentro muy cansado, me pesan las piernas, y me veo imposibilitado poder hacer mi juego, vamos me veo totalmente arroyado por el contrario. Te agradeceria me ayudaras a poder mejorar este aspecto, ya que cuando estoy dentro de la pista no encuentro en ese momento ninguna solucion ,me bloqueo realmente de tal manera que parezco un jugador nobel.
    Ante todo, muchismas gracias de antemano, y enhorabuena por todo lo acontecido!!!
    Saludos.

    1. Gabriel González    

      Juan Carlos, tendría que analizar tu caso con mas detalle y analizar mas variables pero te voy a dar un consejo muy rápido.

      Creo que tu problema efectivamente radica en tu mente pero tiene posiblemente su origen antes de entrar en la pista a jugar. Creo que mentalmente entras con una mentalidad donde tu te ves a ti mismo como el ganador y al rival lo ves como el posible perdedor de la contienda, he concluido ello y ojo me puedo equivocar porque no tengo tanta información pero me cuentas que cuando vas ganando todo va perfecto sobre ruedas pero el problema radica cuando tu rival comienza a ganarte. Esa mentalidad pre partido crea una confianza falsa que te permite jugar muy bien siempre que vayas adelante en el marcador pero cuando tu rival le da la vuelta al marcador, tu confianza salta por los aires ya que no te lo esperabas, es allí cuando te bloqueas y no sabes que hacer. Te recomiendo siempre ver a tus rivales de igual a igual y estés muy mentalizado que la única manera de ganarles es el dar el 100% de tu juego.

      Espero haberte ayudado. Te mando un gran saludo.

  93. Mariano    

    Gracias Gabriel por tus apreciaciones me ayudan en este tema, demas esta decirte que el fin de semana pasado se me fue un partido por no poder dominar esta situacion con dos puntos para ganar el partido….Un saludo

  94. Alejandro    

    Cuando juego torneos me pongo muy nervioso y no puedo desplegar mi juego me siento atado sobre todo no puedo terminar bien mis golpes y llevar la raqueta hasta el final, no me suelto. Tus comentarios me ayudan mucho Gracias !!!!!!!!!!!!!!

  95. Gabriel    

    Holaa!.. ultimamente estuve leyendo y disfrutando de esta pagina web. Pero hay algo que no lo puedo encontrar !… ¿como puedo yo separar las cosas que me suceden en la vida… para enfocarme en el partido o entrenamiento?… ¿cmo puedo lograr enfocarme de la forma en que sea el partido y yo? … desde ya muchaas graciaas! 🙂 ….

    1. Gabriel González    

      En el programa de Entrenamiento Mental En El Tenis son casi 6 horas intensas donde se trabajan estos aspectos con ejercicios prácticos, puedes ver los puntos que se tratan en la página EntrenamientoMentalEnElTenis.com

      Tienes que aislar tu mente de todo lo que no sea el partido y una de las formas es potenciando tu capacidad de abstracción y concentración cuando entras en la pista. Tienes que enfocarte en el aquí y en el ahora y que todo lo demás no importe, para ello primero debes evaluar algunos aspectos internos para saber por donde debería dedicar tus esfuerzos en los ejercicios de concentración, de está manera lo que te hubiese tardado 2 años en lograr puedas hacerlo en 8 meses. Es todo un mundo esto. Te recomiendas repases todos los artículos, videos y podcast de entrenamiento mental primero que alli tienes mucho material al respecto.

      Saludos 😉

  96. Raul    

    Con este podcast, dominar el miedo a fallar , siento tener la clave , sabía que no tengo que reprocharme pero lo hago y el truco está por lo que escuché en separar el hecho de una acción fallida con uno mismo con mi sef, es una forma de no apego en el saque y estoy ansioso por ir a jugar teniendo en mente esta cuestión tan sencilla pero a la vez difícil de ver, la declaración de Justine Henan me hizo estremecer y creo tener la respuesta ante el miedo a dobles faltas, gracias Gabriel.

  97. luis tacuba    

    hola  si que bien,la verdad excelente el podcast eh…ami paso una situacion asi gane el primer set 6/4 el segundo iba arriba 4/0 y me derrumbe no supe que paso,perdi ese set 4/6 y el tercer set 6/2 increible lo que puede pasar pero gracias por estos consejos que son geniales un saludo desde mexicoo 

  98. Carlos    

    Es muy bueno, me esta ayudando a mejorar el tenis. me gustaria si pueden preparar algo de tecnica del tenis, Gracias.

  99. Francisco    

    Muy interesante estos comentarios, hoy jugue semifinales en un torneo amateur y corte cuerda de las 2 raquetas que mias al tener que jugar con una tercera raqueta que me prestaron y que era diferente a la que estaba usando me invado el miedo de no poder jugar con esta tan bien como lo estaba haciendo con la mia, esto me llevo a que perdiera y no pudiese llegar a la final. Para la proxima vez que me suceda esto voy a tratar de poner en practica estos consejos.

  100. cokita    

    GRACIAS POR LOS CONSEJOS los pondré en práctica a la brevedad Hace apenas unos días jugué un torneo y perdí 6 de 7 partidos y PENSE en dejar el tenis,,,,,, además me desconcierta ke en ocasiones voy ganando el punto 40-0 y termino prdiéndolo ,,,,,no se ke me pasa Así iba ganando en supermuerte a 9-3 y terminé perdiendo 10-9……..fatal

  101. cokita    

    HOLA antes ke nada gracias por tus videos y pods Me han sido realmente de mucha utilidad Agradezco tu tiempo y esfuerzo SABES tengo relativamente poco tiempo jugando, pero en gral soy muy mala, aunke te diré ke ya aprendí ke no debo tener más pensamientos negativos y menos externarlos de esa manera El caso es ke en promedio, de 10 partidos pierdo 8 🙁 y muchas veces voy ganando el  punto 40 -0 y de ahi, AL FINAL ME GANAN EL PUNTO ……. y así mismo a veces voy en SUPER MUERTE por ejemplo ganando 9-3 y al final pierdo 10-9 NO SE KE ME PASA Y MENOS SE KE HACER ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ si puedes por favor ayúdame,,,,,,,,GRACIAS

  102. salvador    

    Me gusta mucho lo que expones y se aprende mucho, pero tengo una pregunta para ti. Yo he jugado tenis pero al estilo de nuestros paises sin recibir clases y pues para el nivel que juego me alcanza pero ahora me he empesado a preocupar por mejorar, y una pregunta que me davuelta en la cabeza muchos hablan de swin largo medio y corto, esto define la raqueta a usar entoces como puedo saber que clase de swin tengo o uso. gracias por tu ayuda.

  103. Alba    

    Es perfecto el tema. Hace unos dias tenía tanto miedo a fallar en un entrenamiento, que estuve tentada de no volver. He mentalizado tanto  mi capacidad que ayer volví a la cancha y tuve un desempeño bastante satisfactorio.
     
    Mil gracias Gabriel.

  104. stevenson    

    excelente identifican muy bien lo que pensamos cuando tenemos dificultades y nos ayudan a superar dichas dificultades

  105. Javier    

    Creo esta radica en el entorno que nos hemos criado (cuidado que se va a caer?, no coga aquello por que lo dañas, cuidado la bajar la escalera, etc). Nos alimentaronm la mente subconsiente de miedos. De acuerdo con Gabriel cuando nso insiste tanto en trabajar la mente subconsciente para alimentarla de menajes ganadores, trunfadores, alli esta la clave.
    Como siempre Gabriel, garcias por tus consejos y aportes. Feliz fin de semana.

  106. juan amarilla    

    Gracias Gabriel por tu post. En la final del campeonato de Extremadura Infantil, el equipo dónde juega mi hijo iba ganando dos a ceros. El jugaba el tercer punto y definitivo.El resultado era 6/4  y 5/1 a su favor. Perdió el posible 6/1 y se transformó. Empezaron los nervios a comerselo, decía que no, se le saltaban las lágrimas. Tuvo tres bolas de eliminatoria y las pocas posibilidades se le escaparon cuando le empataron a 5. Ahí se acabo definitivamente el partido. Perdió 7/5 y 6/3.
    Hablando con él, le pregunté que le había ocurrido y estos han sido los comentarios que me hizo. Corrí demasiado y ví que hasta allí había llegado, no podía más. Otro, tenía muchas ganas de acabar y decirte que lo había logrado. Creo que tiene que ver mucho con los puntos que has enviado, pero me gustaría que pusieras en orden los hechos y los analizaras, porque el miedo a no ganar fue evidente. El entrenador las recomendaciones que le hacía era divierteté, no pasa nada. El padre que soy yo, le digo te voy a seguir queriendo lo mismo ganes o pierdas, me importas más como la persona que eres que como posible buen tenista. No tienes que demostrar nada a nadie. Ahora tiene miedo a reaparecer . No rompe el círculo victoria=triunfo, derrota=fracaso. Un saludo.

  107. Cristian    

    Hola muy buenos tus comentarios y realmente ayudan mucho, mi problema es que soy muy explosivo y me ofusco de nada, voy ganando los partidos y cuando comienzo a fallar, me siento derrotado antes de terminar el partido y no lo peleo, lo doy por perdido.
    cuando juego socialmente no me pongo así , pero al decir torneo cambio totalmente, como puedo controlar eso, estoy jugando en 12 años y es algo que se ha hecho rutinario en mi juego y estoy muy desilusionado

  108. francisco pesantez    

    Profesor me gusto mucho la leyenda de la consentracion mental tengo un hijo que juega la categoria sub 12 y quisiera saber como puedo bajar la musica para los tiempos libres por que pienso que la mayor fuerza mental me le falta y tengo que trabajarle .UN SALUDO Y QUE DIOS LO BENDIGA EN SU TRABAJO

  109. alfonso    

    A mi lo que me ocurre en los partidos de campeonato  es que siento mucho miedo a perder sobre todo si considero inferior al rival. Empiezo muy nervioso  y eso me da un bajon energético muy fuerte que me agota enseguida  .( Sin embargo en partidos amistosos suelo disfrutar mucho y ganar frecuentemente.) 
    Querria algunos consejos para solucionar esto

  110. oscaar    

    estoy entrenando muy fuerte y me siento que estoy pegandole a la bola muy bien pero cuando juego solo empieso a querer meter la pelota a la cancha me bloqueo y no juego como en el entrenamiento siento que me pongo muy nervioso y tenso. que me recomiendas hacer.

  111. David    

    Felicidades, por esta labor tan bien hecha, creo que esperamos tus consejos con impaciencia, muy buenos articulos, me encanto este referente al miedo como nos suelen sacar del partido, gracias poniendo en practica tus consejos ganare algun partido mas jajajajjaja.

    1. Gabriel González    

      Gracias David por tus palabras. El miedo nos afecta a todos la diferencia radica en cómo lo regulamos e impedimos que nos efecte en nuestro nivel de tenis. Ahora pasa a la acción de entrenarlo para que lo puedas aplicar en tus partidos de tenis. Espero recibir buenas noticias tuyas muy pronto relacionados a futuros partidos 😉 Un saludo muy fuerte

  112. Israel    

    me sirven muchissimo tus articulos y consejos como intstructor de tenis siento un gran apoyo para tratar estos temas con mis alumnos y aprender de tu experiencia como profesor y compartir con ellos sus propias experiencias. gracias y saludos desde Mexicali, B.C. Mexico.

    1. Gabriel González    

      Gracias Israel, para mi también es una alegría poder ayudar a otros profesores de tenis porque esto hace un factor multiplicador donde tu como profesor se lo vas a trasmitir a tus alumnos y de esta manera mas jugadores se beneficiarán de estos contenidos. Un saludo muy fuerte para ti, tus alumnos y la gente de Mexico 😉

  113. Juan Pablo    

    Excelentes recomendaciones,relacionás la actividad y función mental,física,psicológica,reflejando también el deporte con la actitud en otras actividades en la vida.En relación al efecto del miedo al ejecutar un punto importante,en donde los músculos parecieran endurecerse produciendo fallas en la ejecución ,existe algún otro tip práctico q lo reduzca ,como exagerar velocidad d muñeca en el top o mirar el impacto d la pelota en raqueta?
    Desde ya,muchas gracias

    1. Gabriel González    

      Uff! Juan Pablo quiero recomendarte tantas cosas para responderte a tu pregunta que pasaría el día escribiendo jaja pero bueno vas bien, y efectivamente el miedo produce un efecto físico inmediato sobre tu tensión muscular ello entorpece tu juego increiblemente. Son tantas cosas que no se por donde empezar y lo increible de todo esto es que todo se conecta de un como si del engranaje de un reloj suizo se tratase.

      Tendría que crear un programa de unas 5 o 6 horas hablando mínimo para dar un primer vistazo de todas las técnicas que intervienen y cómo una misma técnica no siempre se utiliza para lo mismo sino que puede tener otras utilidades.

      El mirar la pelota de ayudará en el control de tu miedo de manera indirecta porque el origen del miedo radica en la mente y si centras tu atención en la pelota lograrás acallar tu mente en gran medida con lo que el miedo reducirá.

      En vista del interés que genera todo todo el entrenamiento mental voy elaborar algo más profundo donde puedas ver todas las implicaciones, los por qué y cómo puedes llevarlo a la práctica en la pista de tenis. No será un trabajo fácil pero creo que será algo así como cuando Morfeo le da a elegir a Neo entre pastilla azul y pastilla roja jaja 😉 después de esto nada será igual no solo en la pista de tenis sino en muchos aspectos de la vida.

      Un saludo muy fuerte

      1. Juan Pablo    

        Gabriel ,Gracias por tu respuesta y esfuerzo para transmitir conocimiento,obvio que tu clase será bienvenida.

  114. Antonio    

    buffff, muchas gracias eso es lo que me pasaba, una sensación de miedo por perder, por hacer el ridiculo, por demostrar que soy bueno, gracias a este podcast podre solucionar o mejorar mi problema, muchas gracias y  sigue así.

    1. Gabriel González    

      Gracias Antonio, Olvídate de lo que los demás piensan de tí y juega por tí. Centrate en tí ya que para poder jugar un buen tenis tienes que estar centrado en tí y no en tu público, tu coach o tu seres queridos. Ya luego cuando salgasdel partido tendrás tiempo para compartir con todos ellos y echarte una risas tomando algo, pero en el partido tienes que centrarte en tí y en lo que alli sucede, nada más.

      Saludos

  115. Paco M.    

    Es de agradecer la ayuda que nos das con tus árticulos, llevo tiempo jugando al tenis de forma asidua y me siento muy estancado en mi juego. se que el miedo no me deja jugar y me frustra el no disfrutar este maravilloso deporte por la presión que nosotros mismo nos creamos. ese miedo me afecta tanto que me pongo muy nervioso y al final lo paso mal… quiero disfrutar jugando gane o pierda pero ser fiel a mi juego y poder soltar el brazo. gracias de corazón.

    1. Gabriel González    

      Paco, he sentido en tus palabras que hablabas desde dentro y con una carga emocional muy alta, realmente me ha conmovido tu comentario. Me alegra mucho cuando un jugador tanto en la pista de tenis como por esta vía me da las gracias de esta manera, creo que no tiene precio cuando alguien te da las gracias de corazón.

      Veo que el problema del miedo es una priedra en el zapato que te afectá muchísimo, no te preocupes a todos nos pasa, no eres un caso raro 😉 Te recomiendo que te bajes este podcast a tu reproductor MP3 y lo escuches todas las veces que puedas y esto va para todos en general. Es una de las claves del cambio de creencias y comportamientos. Yo recomendaría escuchar este podcast y todos en los que quieras aprender algo, ya sea audio, texto o video un mínimo de 7 veces. Al ser en formato de audio tienes la ventaja de poderlo bajar a tu telefono movil y escucharlo en los tiempos muerto ( coche o autobus ).

      Te mando un saludo muy fuerte y nunca dejes de disfrutar de la contienda del partido

  116. Ricardo    

    gracias por el material q nos aporta  mi inquietud es si un jugador se desmotiva muy rapidamente con frustracion  o  rabia excesiva  hasta en los entrenamientos  que le prodria ayudar 

    1. Gabriel González    

      Ricardo, los chinos tienen un dicho que dice así: “Un camino de mil kilómetros comienza con un paso” te digo esto porque posiblemente tienes tus ojos puestos en el kilómetro mil cuando requieres muchos cientos de miles de pasos para llegar allí. La palabra clave aquí es “Paciencia” y “Disfruta el momento” ya llegarás pero si no eres paciente, no disfrutas el momento y tus pequeños progresos tirarás la toalla tarde o temprano.

      ¿Quien dijo que fuera fácil? Todas las cosas de valor en la vida tienen un precio, en tiempo, en dinero o en lo que sea pero requieren un esfuerzo y un sacrificio. Los obstáculos estarán allí, la clave es ser paciente y superarte a ti mismo en esos pequeños logros. Llegarás si te mantienes allí y disfrutas del proceso.

      Saludos y espero haberte ayudado 😉

  117. xavi    

    buenos dias . lo encuentro muy interesante. aun estoy por  el principio, pero tanto lo de los distintos saques, como el semaforo de la pista lo encuentro muy bien. Mi problema es que entro frio a la pista my me cuesta coger el ritmo, cuando me doy cuenta yo voy un set abajo y luego tengo que remomtar, lo cual me lleva a un gran desgaste fisico y que generalmente acabo pagando en el 3 set. MI PROBLEMA CREO ES DE MENTALIZACION (CREO) . Luego otra pregunta…. como se lifta. generalmente juego con gente que lifta mucho, te meten al fondo de la pista y cuando intento liftar yo, se me quedan cortas. Otra cuestion es lo del 2 saque , me machacan con el y intento variarlo, pero cometo muchas dobles faltas. de momento ya nada mas. Hasta la proxima, y gracias

    1. Gabriel González    

      Xavi, tardas demasiado en entrar en el juego, tienes que identificar si es mas físico o mas mental tu problema. Si crees que es físico tienes que buscar niveles de activación física antes de entrar al partido. Has pre calentamiento y estiramientos. Si es mental que yo también creo que es lo mas probable y le suele pasar a la mayoría es un problemas de inmersión. Esto se entrena así como se entrena cualquier otra habilidad. El primer paso es trabajar la concentración, te recomiendo busques enganches mentales con algo que siempre puedas utilizar. La bola y la raqueta. En los puntos concéntrate en mirar la costura de la bola y entre punto y punto mira las cuerdas de tu raqueta. Prueba eso para comenzar. Esto es mucho mas amplio pero te ayudará para empezar.

      Lo del efecto liftado ya creo que te lo conteste en el articulo de saques con efecto liftado que me lo preguntaste.

      Un saludo Xavi

  118. joseluis    

    definitivamente el control mental es esencial en el tenis   y    jugar con una actitud positiva en fundamental, buscando siempre el triunfo, pero concientes que "podemos tener malos momentos durante el partido" los cuales no deben influir en nuestro comportamneinto en la cancha, despues podemos racapacitar de estos y obtener algunas mejoras
    saludos

    1. Gabriel González    

      Gracias por tu aporte Jose Luis. Un saludo

  119. david    

    me gusto mucho este post, me interesa mucho este tema de la psicologia deportiva.mira me gustaria que me ayudaras  en algo ultimamente tengo partidos practicamente ganados o sets ganados y cuando tengo q cerrar un partido me bloqueo comienzo a tener miedo y me cuerpo se vulve tenso y termino perdiendo. estoy intentando respirar mas y esperar mas en cada punto pero me gustaria saber mas tecnicas sobre esto te agradeceria si me ayudaras en este tema gracias.

    1. Gabriel González    

      David esto es un tema muy muy amplio y aquí voy tocando solo pequeñas piezas, voy poco a poco pero si te interesa estoy trabajando en un programa mas profundo sobre el entrenamiento mental en la cual la idea es que puedas inter relacionar todas estas habilidades que aparentemente están aisladas pero todas tienen un mismo objetivo “Portenciar tu juego” cuando lo tenga listo te lo haré saber a través del boletín educativo. De momento puedes ir consumiendo el material que está en la página que hay muchísimo materia muy útil.

      Un saludo David

  120. Adelaida    

    Durante el partido de tenis,voy jugando bien y con control,pero muchas veces sin darme cuenta,cuando voy por delante,o sea 4 a 2,me acelero con el juego,pego más la pelota,y me encuentro con el 4 a 4 sin pensar.Es una situación que me ocurre a menudo.Y es una situación que la apercibo cuando ya he terminado el partido, aunque haya ganado.
    Puedes decirme que tengo que pensar antes de que me ocurra ésta  situación?
    Muchas gracias

    1. Gabriel González    

      Adelaida, por lo que me cuentas de que vas ganando 4-2 luego te igualan a 4 y luego generalmente terminas ganando creo que puede deberse a un pico de confianza excesivo en el 4-2 asumiendo riesgos excesivos y bucando como tu dices al empezar a golpear mas fuerte el querer ganar los puntos con mas rapidez. Aunque vayas ganando 4-2 NO dejes de construir los puntos con paciencia. Yo te recomendaría que cuando estés ganando 4-2 te enfoques en ganar el set 6-2 piensa que para ello tendrás que tener paciencia y trabajarte muy bien los punto.

      Aunque tendría que interactuar contigo para descartar otras cosas creo que el problema radica en que quieres ganar rápido y buscar reducir la secuencia de golpes en el punto. Ten paciencia, trabaja los puntos igual aunque estés ganando 4-2 y no te confíes.

      Saludos

  121. antonio castilla    

    Hola, gracias por tus nuevas recomendaciones, son muy alentadoras. A mi particularmente me hacían mucha falta y si estoy muy interesado en recibir futuros podcast para entrenar la mente ya que con ellos estoy ganando confianza y calidad de juego.
    Estoy ansioso por ponerlas en práctica, pues el revés lo tengo muy irregular y termino cortando,
    Esperando más recomendaciones, te saluda
    Antonio Castilla
     

    1. Gabriel González    

      Gracias Antonio y me alegra estés poco a poco consiguiendo mejoras en tu juego. Un saludo

  122. walter    

    hola como estas…
    te comento que he estado practicando el primer tips que es el de dividir la cancha en colores y resulta que no es nada facil comenzando el game estoy muy pendiente pero luego es otra cosa siempre me olvido de relacionar donde pica la pelota y lo que debo mantener, pero tranquilo sigo practicandolo, por otro lado ya hice unas fichas con la matris foda y tengo otra con los refuerzos mentales la cual es la que mas me ha ayudado hasta el momento ya que las leo constantemente en todas partes, no me queda nada mas que darte las gracias y prometerte que seguire practicando y tomando en cuenta estos cuatro nuevos aspectos..
    se despide  Walter

    1. Gabriel González    

      Walter, es completamente normal que al principio se te olvide o tengas que hacer un esfuerzo consciente en recordarlo. Te recomiendo el video donde te explico la curva del aprendizaje en el tenis.

      Un saludo muy fuerte

  123. marcelo    

    me parece excelente el podcast como todo lo q hasta ahora voy viendo en  esta pagina … yo tengo un (dentro de otros tantos )problema muy grande en el armado de la derecha ,armo muy tarde y dejo q se me encime mucho la pelota .entonces es como si siempre me estoy sacando la pelota de encima …existe algun ejercicio como para mejorar esto ??? desde ya muchas gracias y slds cordiales ,,la pagina es excelente !!!!

    1. Gabriel González    

      Marcelo, si reaccionas tarde en la derecha puedes ayudarte con tu mano libre ( la que no tiene raqueta ) apuntando adelante antes de golpear ello te va dar una relación cuerpo – bola mucho mas clara para que no se te encime la bola. Lo otro es tu juego de pies puede estar lento y tus pies no se mueven lo suficientemente rápidos para moverte con mas rapidez. Cómprate una cuerda de saltar ( comba ) y entrena tus pies como lo hacen los boxeadores. Saltar cuerda es otro tip bueno para la rapidez de pies en tu juego de tenis 😉

      Saludos y espero haberte ayudado

  124. martin groppo    

    Concuerdo 100% en lo referente a la vinculacion de miedo a fallar y miedo a ganar. He perdido muchos partidos importantes por miedo a ganar. en muchos llevaba la delantera y luego sentia el efecto del miedo a ganar y empezaba a fallar tiros inexplicables!! como lo soluciono cuando soy conciente de eso pero sigo errando?
    un abrazo,
    martin

    1. Gabriel González    

      Martin, en relación al miedo a ganar creare un podcast dedicado a ello solamente, cuando lo cree te lo haré saber a través del boletín educativo. Me alegra te estén ayudando los podcast.

      Saludos

  125. Alexandro    

    Vaya… Pareciera que me has leido la mente. 
    Precisamente acabo de jugar un torneo hace un par de semanas, me desempeñé pésimo perdiendo en primera ronda 5-1 contra una persona que ya había jugado y ganado con anterioridad. Me afectó (obviamente) desvelos por la escuela y trabajo, pero siento que aunque tengo mejor técnica ahora no estaba tan seguro como en el torneo pasado (en el cual quedé en cuartos de final) y no me he sentido desde entonces con la misma confianza.
    Este tipo de consejos son geniales para los que aún tenemos que pelear contra nuestros "demonios internos" para poder llegar a ser 2 (inner gamer y tú) vs el contrario.

    1. Gabriel González    

      Alexandro, Gracias por tu aporte y compartir tu experiencia con todos. Veo que tienes bastante claro la importancia de entrenar la mente para dominar esos “demonios internos” que nos impiden progresar. Recuerda bajarte el podcast y te recomendaría escucharlo varias veces. Saludos 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *