En este curso de tenis en formato de audio podcast en clase de tenis online te daré cuatro recomendaciones que te ayudarán a dominar el miedo a fallar en los puntos mas importantes de tus partidos de tenis. También analizaremos cómo la Belga y ex número 1 del mundo Justin Henin utiliza estas recomendaciones para dominar su miedo y ganar la semifinal contra la Serbia Ana Ivanovic. También veremos que no solo Henin utiliza estas técnicas exitosamente sino que la mayoría de los jugadores de élite incluido Rafa Nadal se valen de estás técnicas para no permitir que su miedo controle su juego de tenis.

¿Quieres saber cuales son estas recomendaciones? Te invito a escuchar el Podcast y recuerda que puedes descargar el audio a tu dispositivo de mp3 ( iphone, ipod, teléfono móvil, etc..) de esta manera aprovecharás todos los tiempos muertos en el autobús o metro. El escucharlo continuamente hará que tu mente lo adopte cómo algo natural en tu comportamiento y manera de pensar en la pista de tenis 😉

PARA ESCUCHAR EL AUDIO PODCAST PULSA EL PLAY

 

Dominar el miedo a fallar en los puntos importantes no se aprender por casualidad, tienes dos opciones; pasar muchos años perdiendo partidos que pudieses haber ganado ya que el nivel técnico era el mismo pero tu mente hacia que tu nivel descendiese demasiado o entrenar tu mente tu mismo para aprender a dominar el miedo en los momentos de mas presión del partido. Si quieres saber cual es el paso a paso para empezar a entrenar tu mente como tenista Haz Clic Aquí.

A continuación el texto del Podcast por si prefieres leerlo:

Para comenzar este podcast te voy a leer un subtitular de una noticia del año 2007 que dice así:

La belga Justine Henin, que hoy se clasificó para la final del Masters Femenino de tenis al derrotar a la serbia Ana Ivanovic (6-4 y 6-4), aseguró que tuvo “un poco de miedo” porque perdió “la intensidad” en el segundo set, cuando se dejó empatar -a tres juegos- justamente cuando ya tenía el partido encarrilado hacia la victoria.

El miedo es algo natural y todos podemos sentir un poco de miedo en determinado momento pero,

 

La pregunta aquí es

 

¿Cómo puedo dominar ese miedo a fallar en los puntos realmente importantes del partido?

 

El miedo es uno de los paralizadores mas poderosos que existen en la humanidad y gracias o por desgracia a él se han detenido cantidad de hazañas que hubiesen llegado posiblemente a concretar grandes logros no solo en el plano deportivo sino en todos los demás campos de la vida.

 

¿Qué explicación tiene que en los entrenamientos juegues fenomenal y en el partido sientas que juegas a un 50% de tu capacidad? Si este es tu caso posiblemente y aunque no lo quieras reconocer el miedo y la falta de entrenar tu mente son posiblemente las causantes de esta situación.

 

Cómo tenista debo decirte que no existe técnica alguna, ni táctica ni condición física que sobreviva al miedo. Si el miedo te invade todo se viene abajo. Así que te recomiendo prestar mucha atención a este podcast

 

El miedo a fallar produce cosas realmente inexplicables en un partido de tenis, ejemplo de ello es cuando un jugador profesional que ha sacado millones de veces exitosamente y sin problemas, comete una doble falta en el punto mas importante del partido. ¿Cómo explicamos eso? ¿Es un problema técnico? ¿Es su condición física? Puede ser pero se ha demostrado que esto ocurre en un 90% de los casos como consecuencia del miedo a fallar.

 

En vista de que este miedo a fallar en puntos importantes es tan común, te presento en este podcast 4 recomendaciones que te van a ayudar a controlar ese miedo en tus próximos partido de tenis.

 

La primera recomendación para ayudarte a controlar ese miedo a fallar en tus partidos de tenis es que cuando estés jugando no personalices los fallos, es decir, si cometes un error ejecutando una tarea como puede ser el fallar el saque en ese punto tan importante de match point no lo relaciones a que eres un mal jugador. Te recomiendo que lo veas cómo un error y nada mas. Este error corresponde al hecho ocurrido y no a la esencia de lo que eres tú como jugador.

 

Si personalizas este hecho con lo que eres como jugador será muy difícil quitártelo posteriormente de encima desde el punto de vista mental y a medida que el error se repite y lo personalizas nuevamente, le estas otorgan mucho mas poder y fuerza para que esa misma situación vuelva a ocurrir en el futuro, ya que en tu mente al ser lo mismo, el error y tu, lo que ocurrirá es que siempre que estés realizando ese saque de tenis en puntos importantes serás muy proclive a cometer la doble falta que tanto temes.

 

Por otro lado si lo ves como que eso fue un error puntual podrás quitarte ese lastre mental de encima rápidamente. El consejo final aquí es que No dejes que la victoria o derrota de un punto importante determine lo que eres como jugador.

 

La segunda recomendación que quiero darte en relación al miedo a fallar es que no des tanta importancia a lo que esperan todas las demás personas que te rodean. Mientras mas importancia des a lo que ellos esperan de ti, tu miedo a fallar será cada vez mayor. La solución para este problema es que siempre juegues por ti y no por lo que los demás esperan de ti, la idea aquí es que te enfoques en dar lo mejor de ti en cada partido, lo que ocurrirá si te ves a ti mismo dando lo mejor de ti es que tu miedo bajará. Pruébalo y verás…Esto tiene su explicación y su razón de ser por el funcionamiento de la mente.

En relación a todo esto y para tener un mayor control de tu miedo, te recomiendo que te enfoques en lo que quieres hacer y no en lo que podría pasarte si no ganas…

 

 

Es muy común ver a jugadores que tienen tanto miedo a fallar que su mente subconsciente opta por esforzarse poco en el partido de tenis. Su mente dice algo así como: “Si me esfuerzo poco en el partido y luego pierdo, los espectadores dirán que perdí porque no me he esforzado lo suficiente y no porque no tengo talento…Esto es un mecanismo de defensa de la mente subconsciente alimentada por la desconfianza que ocurre muy a menudo y que es  a la vez bastante absurdo.

 

Voy a hacer una pequeña pausa después de darte estas dos recomendaciones y veamos las declaraciones de la Belga y ex número 1 del mundo Justine Hennin en el año 2007 después de ganarle a la Sebia Ana Ivanovic y clasificarse para la Final del torneo:

 

“El comienzo fue difícil -2 a 0 en contra-, pero después reaccioné muy bien y luego pude respirar un poco. Pero tuve un poco de miedo porque perdí la intensidad. Pude recuperarme y estoy contenta por haber llegado a la final. Las ganas de estar en la final estaban muy presentes en mí”, dijo la número uno del mundo.

La belga destacó que no le preocupa el hecho de haber cometido nueve dobles faltas en el partido: “Me da igual si hago muchas dobles faltas, yo juego para obtener puntos ganadores”, declaró.

 

Como vemos al analizar sus palabras observamos varios aspectos importantes:

 

1)      Reconoce que tuvo miedo. Algo normal que nos ocurre a todos en determinados momentos.

2)      Cuando dice “Las ganas de estar en la final estaban muy presentes en mi”  vemos como se enfoco en lo que quiere y no en lo que le podría pasar si no ganaba.

3)      Cuando dice: “No me preocupa el hecho de haber cometido 9 doble faltas en el partido” desvinculo muy bien el error de ella misma como jugadora durante el partido, no solo por el resultado final del partido sino que ella misma de sus palabras se refiere a las doble faltas con la palabra “el hecho” de haber cometido 9 doble faltas

4)      Cuando dice: “me da igual cometer muchas doble faltas, yo juego para obtener puntos ganadores” le quita peso al asunto y no le importa lo que los demás puedan pensar de la cantidad de doble faltas que ha cometido ya que le dice directamente al periodista que le da igual. Luego vuelve a enfocarse en lo que quiere y no en lo que teme “Juego para obtener puntos ganadores”

 

La tercera recomendación para ayudarte a controlar tu miedo a fallar es la de pensar en lo peor que te pudiese pasar si fallas ese saque de tenis, es tan grave como tu mente piensa? Muchas veces los demonios que fabrica nuestra mente son mil veces mas tenebrosos que lo que ocurre frecuentemente en la realidad.

 

La cuarta recomendación para controlar tu miedo a fallar es que antes de entrar a la pista de tenis, durante el peloteo y en el sorteo para decidir quien comienza sacando, No dejes de moverte. La activación física juega un papel muy importante. La idea es que comiences a sudar para que liberes la mayor cantidad de endorfinas el cual tiene un efecto relajante en tu cuerpo. Has visto a Rafa Nadal cuando entra a la pista de tenis?  Si no lo has visto la próxima vez que le veas jugar fíjate en estos detalles.

 

Lo importante aquí no es eliminar el miedo por completo ya que somos seres humanos y es normal que ciertas situaciones nos den temor, pero la clave aquí es aprender a manejar estas situaciones de miedo a fallar para que no afecte nuestro nivel de juego.

 

El miedo a fallar esta muy ligado al miedo a ganar, aunque esto lo tocaré mas adelante en otras entregas o programas de entrenamientos si te puedo adelantar que ambos temores tienen sus raíces en la auto confianza.

 

Si te interesa realmente profundizar y entrenar tu mente como tenista, no olvides dejar tus inquietudes en la sección de comentarios. El dejar tus comentarios es importante ya que el poder saber que es lo que mas te preocupa o quieres aprender en esta temática me permitirá identificar rápidamente que es lo que quieres mejorar y enfocarme a ver como puedo ayudarte tanto en futuros podcast como estos como en programas de entrenamientos mucho mas profundos para los tenistas que realmente quieran entrenar su mente de una manera mas seria.

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO RECOMENDADO: El PACK de entrenamiento mental + rutinas mentales en el tenis que te ayudará a cubrir todos los aspectos del entrenamiento mental en el tenis y la creación de tus propias rutinas mentales para tus partidos y torneos. Haz Clic Aquí y desbloquea tu progreso al entrenar tu mente al completo como lo hacen los mejores tenistas del mundo.


Quizás también te interese:

Gabriel González

Actualmente me dedico a la enseñanza del tenis en CDR y La Moraleja (Madrid), fui jugador de competición llegando a estar entre los 20 mejores de mi país. Mi método de enseñanza contiene un alto componente de entrenamiento mental inclusive para jugadores principiantes. Mi misión con InnerTenis es ayudarte a mejorar tu juego gracias al acceso a información de entrenamiento que solo estaba accesible para los jugadores de alta competición y ahora por esta vía puedo llevarte de la mano paso a paso en tu progreso como jugador. ¿Te Apuntas?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies