En un partido de tenis ya sea fácil o difícil, con un rival nuevo o uno al que ya conoces a la perfección porque son muchas las veces que te ha tocado jugar con él, lo que te recomiendo es que te asegures de que tu mente está bien enfocada a lo que tiene que estar, es decir, que estás enfocada en cada punto y NO en el marcador o en el partido como un todo.

Es muy común ver a jugadores que han jugado anteriormente con un rival al cual le han ganado fácilmente en oportunidades pasadas y cuando entran a la pista en un nuevo partido con ese mismo rival entran excesivamente relajados y muy seguros de su victoria.

Tal vez pensarás que esto es bueno ya que este es un jugador que entra con gran confianza en sí mismo y seguro de su victoria, pero la realidad es que esta es una arma de doble filo porque por un lado entras con gran confianza pero por el otro este exceso de confianza subestima al rival con lo que se tu confianza se convierte en una confianza muy frágil si las cosas no salen como pensabas, produciendo muy frecuentemente un bloqueo mental total y la desconcentración en el partido.

Ahora pasemos a preguntarnos: ¿Qué pude haber ocurrido en la mente de este jugador para que todo saliese de esta manera tan desastrosa y se saliera mentalmente del partido? Posiblemente este jugador no se ha enfocado en lo más importante para ganar este partido, el cual es ir construyendo su victoria punto a punto y por ende ha olvidado uno de los principios más importantes en un partido y también en la guerra, el cual es no dar nada por sentado.

Es muy probable que a este jugador el exceso de confianza de haber ganado el partido pasado contra ese mismo rival le haya hecho ver probablemente ese partido como un todo que ya era suyo por lo que no había razón alguna para que esta vez fuese de una manera diferente. Pero en el momento en que se le comenzó a ir el partido de las manos, su mente enfocada en un todo ( el partido ) y no en punto por punto, asume ese error de ir perdiendo el partido como algo posiblemente insalvable ya que si piensa como un todo, ese error produce la pérdida del partido pero si piensa por puntos, ese error produce la pérdida de puntos solamente, algo mucho menos grave y con posibilidades de salvar.

Al pensar en un todo ( el partido ) de esta manera produce un bloqueo mental sin lograr reenfocar su mente en lo más importante y lo que realmente podría cambiar su situación, la cual es en trabajar punto a punto para salir de abajo.

¿Qué puedes hacer cuando te ocurra esta misma situación?

Lo más recomendable es pisar tierra y recordar que los partidos se ganan punto a punto y si quieres ganar este partido que se te ha puesto en contra tienes que comenzar trabajando pasito a pasito para hacerte con la victoria, de otra manera será prácticamente imposible volver a entrar mentalmente en el partido.

Lo otro que tienes que hacer es mantener tu mente ocupada para alejarla lo más posible del pasado y que tampoco se vaya a especular el futuro. Recuerda que la clave de la concentración está en tener tu mente en el aquí y en el ahora, por ello tu trabajo es anclarla al presente de manera productiva.

¿Cómo se hace esto? Una manera para anclar tu mente al presente es el mantener durante el punto tu mirada en la pelota y luego entre punto y punto trabajar tu dialogo interior con frases de reforzamiento que te ayuden a levantar tu moral como por ejemplo: Vamos, tu puedes…, etc.. Este hecho tan simple el cual no debes subestimar, lo que hará es mantener tu mente ocupada y evitará que pienses en el pasado que te atormenta o que especules con un futuro viciado con emociones negativas, de esta manera conseguirás tu objetivo de enfocarte en el aquí y en el ahora, en pocas palabras, conseguirás estar realmente concentrado.

Lógicamente, todo esto debe ir acompañado de las rutinas mentales y para que consigas un efecto real y efectivo en situaciones con estrés añadido como lo son los partidos de tenis, lo ideal es que todo esto lo hayas aprendido primero de la mano de un entrenador mental, luego lo hayas practicado en la pista de tenis en tus entrenamientos y posteriormente pases aplicarlo en tus partidos de tenis.

Si quieres aprender cómo hacer para que cuando la presión aumenta en los partido tu nivel de tenis no se desplome, pulsa aquí y descubre cómo entrenar su mente los mejores jugadores de tenis del mundo.

Video Curso GRATIS

Cómo Mejorar Tu Tenis Táctico, Tu Fortaleza Mental y Tu Saque De Tenis Para Convertirte En Un Jugador Con Ventaja.

Te hemos enviado un email, ábrelo y haz clic en el enlace para confirmar tu suscripción y poder enviarte el curso. Revisa tu carpeta de entrada u otras carpetas de tu email como la de spam, promociones o correo no deseado.

Autor

Gabriel González

Entrenador de tenis y ex jugador de competición llegando a estar entre los 20 mejores de mi país. Actualmente me dedico a la enseñanza del tenis con un alto componente de entrenamiento mental. Mi misión con InnerTenis es ayudarte a mejorar tu juego gracias al acceso a información de entrenamiento que solo estaba accesible para los jugadores de alta competición y ahora por esta vía puedo llevarte de la mano paso a paso en tu progreso como jugador. ¿Te Apuntas?

Comments

  1. Jaime Torres    

    Gracias Gabriel, buen consejo el de mantener los ojos en la bola. Saludos

    1. Gabriel González    

      Asi es Jaime, algo tan obvio pero que muchas veces descuidamos y que es la llave de la concentración en los puntos. un saludo muy fuerte

  2. Martina    

    Muy muy buenos los consejos la verdad que los voy a poner a prueba mi mente me juega en contra en los momentos más tensos. Gracias

  3. Aslan Lopez    

    Esto si que se vió por montones en el Master 1000 de Miami. Murray perdiendo contra Dimitrov y logro recuperar la concentración y no hablar del partido contra Ferrer. Mientras que Tommy Hass perdió su resistencia mental contra el rey David ejemplificando perfectamente lo descrito en la clase de hoy. Gracias Profe

  4. Juan Carlos    

    Muy buenos consejos, siempre los leo y trato de ponerlos en practica.

  5. David Hincapie    

    Profe gracias por el consejo, nada me gustaria mas que adquirir el curso por modulos completo, pero desafortunadamente no cuento con el dinero, de cualquier forma todos los consejos son bien recividos y trabajo constantemente en el aspecto mental ya que cuento con un nivel tecnico, tactico y fisico aceptable, nuevamente muchas gracias.

  6. adrian    

    Hola,la verdad q el curso de entrenamiento mental esta muy bueno,las herramientas q se obtienen para potenciar la mente son extraordinaria,hago esta obsevacion como psicologo transpersonal,y entrenador psicologico en el deporte,saludos

  7. rolando    

    Profe Gabriel, buenas tardes: espero se encuentre muy bien, le agradezo mucho por éste artículo, es muy interesante, lo pondré a disposición de mi entrenador para ponerlo en práctica.

  8. Félix    

    Hola Gabriel, gracias por tus comentarios, voy leyendo y aprendiendo cuando mi tiempo lo permite. Te cuento lo que me pasó hoy. Jugaba un torneo de un complejo deportivo del que soy socio. Yo soy aficionado, llevaba muchos años jugando esporádicamente y llevo dos años recibiendo clases, digamos que mi nivel es de principiante. Jugaba contra un amigo con más nivel, que saca mejor…Primer set 6-3 para él, segundo set 6-2 para mí, tercer set, me concentro juego aceptablemente, el tiene sus fallos, 5-2 para mí, tuve unas 14 bolas de partido, me entró una tostada mental de mucho cuidado, 7-5 para él. Para hacérselo mirar. De todas formas el partido fue largo y duro; hubo tantos buenos otros no. De todo se aprende.
    Gracis un saludo.

  9. Eduardo    

    sigo contandote osea yo no entendia loque estaba sucediendo pense que era la cancha , pense que era la rraqueta fue un lapsus rraro , por otro lado tampoco senti que estaba nervioso o talves si y no me di cuenta cambie de rraqueta y senti que empece a pegarle a ala pelota pero no como normalmente lo hago pero me alcanzo para ganar el set por favor espero me ayudes un abrazo desde Buenos ires – Argentina

    1. Gabriel González    

      Eduardo, cuando no tienes un entrenamiento mental de fondo es muy normal que tu juego decaiga en los partidos producto de los nervios, la idea del entrenamiento mental es lograr evitar que tu nivel decaiga y saber aprovechar los momentos clave para remontar el partido. El mayor aliado y el mayor enemigo somos nostros mismos, todo va a depender de cómo utilizas tu mente, si la utilizas a tu favor o en contra.

      Lo único que te puedo decir es que te lo tomes con calma, asimiles que esto puede suceder y comiences a escuchar los podcast que te envio en el boletin todas las veces que puedas y pases a la acción con las recomendaciones que allí doy. En caso de que quieras profundizar mas es cuando habrá llegado tu momento de entrenar tu mente de manera mas seria y para ellos puedes contar con el programa de entrenamiento mental en el tenis. De momento puedes aprovechar de todo este material que te he dado para seguir progresando.

      Recuerda que tu respiración es clave en los partidos, tu mente y tu cuerpo estan conectados por lo que ciertos ejercicios de estiramiento antes del partido pueden ayudarte en conjunto con mantener tu atención en el aqui y el ahora, es decir en la bola. No te comas la cabeza y concentrate el momento presente mientras construyes el punto.

      Un saludo muy fuerte y ánimo.

  10. Eduardo    

    Hola Gabrieltengo 37 años , hace 1 año que juego tenis mejore mucho obviamente me falta para llegar a un nivel de competicion ( es mi deseo) juego 3 veces por semana , este finde semana me paso algo que en todo este tiempo no me habia pasado esque en un peloteo previo al primer set con un conocido que no juego habitualmente el juega desde hace mas de 20 años , en un instante ( 10 o 15 minutos ) no podia pegarle a la pelota es decir por ejmplo le pegaba con el grip o con cualquier otro lado de la rraqueta yo no podia entender loq

    1. PEDRO DUEÑAS    

      Claro, no olvidar que el rival tambien cuenta, el tambien lee a Gabrie (quiza) por lo que la destreza tecnica y la concentracion mas alta es la que prevalecera, no aislemos de ninguna manera los dos aspectos, ninguno por si solo hara que uno triunfe en un partido, en algun momento tu conocido empezo a golpear mas fuerte, mas alto o con mas efecto y no lo notaste, eso provoco que perdieras “calibracion” de tu movimiento de golpeo con los resultados mencionados, la concentracion durante el juego o el peloteo debe ser tal y tan fuerte pero no al grado de que te aisles y pierdas la nocion de lo que sucede con la pelota, el contrario, el viento, la cancha, el sol, es un todo, quiza te haya sucedido en algunos partidos que te sorprendes en un momento dado con el marcador, como si despertaras aun estando jugando y te das cuenta que estas 3-1 abajo o 40-15 abajo sin recordar como mllegaste hasta ese marcador, eso es sintoma de una concentracion interna aislada del resto, se requiere practiques tu concentracion externa, te ayudara a decidir el tipo de golpe, el punto a donde lo quieres enviar y tu estrategia: “buscar atacar” o “te defiendes” y esperas la inconsistencia de tu rival.

  11. Jesus R.    

    Que tal Gabriel, espero que te encuentres muy bien.

    Gracias por tus recomendaciones, son muy buenos. En especial este ya que he observado que gracias a mayor practica diaria y mas juegos semanales, he mejorado muchas tecnicas de juegos,pero todavia no logro la concentracion debida que me permita ganar juegos. Los ultimos los he ido ganando y termino perdiendo. He observado que es falta de concentracion. Que debo hacer para que alcanzare esa concentracion maxima hasta el ultimo punto del juego? Estoy haciendo cambios en mi saque y lo estoy logrando, de manera que al ver que los mismo son mas efectivos, me puedan genera mas confianza y evitar desconcentrarme. Ayudame a lograr esa maxima concentracion. Gracias.

  12. Christian G    

    Gracias profe, la concentración es base de la zona ,anticipación , balanceo,el semaforo,la tecnica y la tactica ,la preparación,la quinta etc todo es para chuparse los dedos.Pronto pido mi pastel. Bendiciones.CGCM

  13. adriana    

    HOLA GABRIEL

    YO YA COMPRE EL CURSO, ME LLEGA AL MAIL PERO EN LA CARPETA DEL SERVIDOR SPEEDY SE VAN BORRANDO, ME PODRIAS DECIR DONDE ENTRO CON MI CLAVE PARA PODER VOLVER A VERLOS. TE AGRADEZCO.GRACIAS

  14. ricardo    

    En un partido recuerdo que estaba tan concentrado que cuando termine de jugar no sabía si era de tarde o mañana, y otras veces no logro “entrar” nunca, voy a poner en práctica tu recomendación.
    Muy bueno
    Gracias

    1. Gabriel González    

      Cuando pierdes la noción del tiempo son grados de inmersión mental muy altos, esto quiere decir que estabas completamente dentro del partido y todo lo demás no existía para tí en ese momento. Espero que este artículo y otros te ayuden a calibrar mejor esos niveles para que también puedas entrar fácilmente en el partido. Gracias por compartir tu experiencia con todos 😉 que eso enriquece mucho los artículos al ver las experiencias y otros puntos de vista. Un saludo muy fuerte.

  15. Pablo Fernández    

    Gracias Gabriel me ha ayudado mucho este consejo, me siento muy satisfecho.

    1. Gabriel González    

      Me alegra Pablo que te haya ayudado. Saludos.

  16. Hugo    

    Hola Gabriel……!!!! La verdad muy bueno el articulo me parece muy claro y positivo ya que la concentracion es fundamental. Como siempre muy agradecido por todo…..
    Un abrazo…

    1. Gabriel González    

      De nada Hugo, ojala les haya aportado a todo un poco de ayuda en este tema tan profundo y a la vez importante como lo es el entrenamiento mental en el tenis. Te mando un saludo muy fuerte.

  17. Gary    

    Gabriel estoy tan entusiasmado de todo esto, que estoy esperando el fin de semana para aplicarlo. las tres lecciones que hasta ahora estoy leendo todo es nuevo para mi y estoy seguro que tendre logros y eso sera mi meta. gracias

    1. Gabriel González    

      Esa es la actitud correcta Gary, el aprender algo y llevarlo inmediatamente a la práctica, además de el grado de entusiasmo que se puede leer entre lineas vas a aprender, progresar y disfrutar mucho mas de este hermoso deporte que es el tenis. Un saludo muy fuerte.

  18. Horacio    

    hola GABRIEL : Te luciste con la explicaciòn y enseñanza sobre COMO LOGRAR LA CONCENTRACION EXTREMA EN EL TENIS , expuesta en 10 pàrrafos en forma sencilla pero muy convincentes .es muy cierto,que los partidos se ganan luchando punto por punto .Te deseo muchos èxitos .

    1. Gabriel González    

      Gracias Horacio, efectivamente, muchas veces menos es mas… lo difícil es decir tanto en tan pocas palabras pero bueno, creo que ha llegado el mensaje que quería transmitir. Te mando muchos saludos y ya sabes, a luchar punto a punto es como se construyen las victorias 😉 Saludos

  19. Héctor Quintana    

    Muy bueno el comentario es muy práctico el curso y los bonos adicionales complementarios muchas gracias, espero seguir mejorando porque uno nunca termina de aprender pero sí puede mejorar muchísimo

    1. Gabriel González    

      Efectivamente Hector, el curso online de entrenamiento mental en el tenis es muy práctico, esa es la idea pero además profundizar en por qué ocurren las cosas desde un punto de vista científico y deportivo. Los bonos son extras que he querido regalar para los que compran el curso y cada cierto tiempo creo nuevos módulos y los publico en el área privada para los alumnos del curso, así puede recibir mucho mas que solo el curso y poder interactuar con ellos en las secciones de comentarios y proponer nuevos temas para profundizar. Es como una pequeña comunidad privada. Me alegra que te haya gustado.

      Te mando un gran saludo.

  20. roberto    

    hola gabriel podrias subir mas post sobre ejercicios mentales para reforzar la mente? gracias

    1. Gabriel González    

      Roberto, de vez en cuando voy subiendo nuevo contenido aunque si quieres profundizar y acelerar tu curva de aprendizaje lo mejor es el curso online del programa de entrenamiento mental en el tenis ya que allí esta todo condensado, ejercicios prácticos y es una especie de comunidad privada. Claro todo depende de lo serio que estés en este tema y cuanto quieras profundizar. Te recomiendo repasar todo el contenido de entrenamiento mental que ves en la página de manera gratuita, hay mucho materia, videos, textos, de todo y luego tomes una decisión.

      Un saludo muy fuerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *