Todo en la vida son ciclos y algunas veces estás arriba y otras abajo, estos altos y bajos involucran gran cantidad de áreas y algunas de las más importantes a cuidar de cara a tu próximo torneo son el área física, emocional e intelectual. Una mente bien entrenada puede deliberadamente y de manera consciente mantener estos ciclos en la parte alta durante el período del torneo para así lograr optimizar al máximo su desempeño durante el mismo gracias a su entrenamiento mental.

Para controlar el ciclo físico de cara a tu próximo torneo y lograr mantenerte durante esas semanas en tu punto más alto es necesario que lleves un buen entrenamiento previo y que sepas cuando parar el entrenamiento duro antes del torneo para que tu cuerpo pueda recargar las pilas y no te sobrecargues de cara al torneo, ya que de lo contrario, esto afectará a tu desempeño empeorando tu nivel de juego producto de la sobrecarga física. Saber cuando parar antes del torneo es clave para lograr tu punto de más alto de rendimiento esas semanas de torneo. Esto es un nivel de calibración perfecto que solo tu puedes descubrir ya que dejar de entrenar físicamente demasiado tiempo antes del torneo también puede traer consecuencias negativas por ello debes saber cuando bajar la intensidad al mínimo.

El control del ciclo emocional de cara al torneo va muy ligado a tu vida personal, eres un profesional cuando logras separar las emociones en tu vida personal en ese corto período del torneo o logras resolver rápidamente ese conflicto para que no interfiera en tu desempeño en la pista. Para mantenerte en la parte alta del ciclo esas semanas debes dejar a un lado cualquier conflicto personal que pueda afectarte y tener tu mente ocupada en tu objetivo principal que es el torneo. Los conflictos emocionales te robarán energía física y no te dejarán pensar con claridad en el partido. El área emocional afecta al ciclo físico y el intelectual que veremos a continuación.

El ciclo intelectual potenciará tu juego táctico ya que te aportará esa claridad de pensamiento para leer mejor el partido y saber donde colocar la bola pero el ciclo intelectual se verá afectado en gran medida por el ciclo físico ya que una mala condición física aportará menos oxigeno a tu cerebro y eso relentizará tu velocidad y claridad de pensamiento. Lo mismo pasa si estás sobrecargado o cansado físicamente, tu eficiencia intelectual en los partidos será menor. Por otro lado el ciclo intelectual se ve afectado por el emocional al disminuir tu nivel de concentración al distraer tu mente con problemas de tu vida personal.

Como ves, la armonía de los tres ciclos es esencial para el desempeño óptimo como tenista y controlar estos ciclos forman parte de las rutinas mentales en el tenis que debes entrenar si quieres explotar todo tu potencial.

Si quieres saber cómo entrenar tu mismo los ciclos gracias un entrenamiento mental efectivo Pulsa Aquí.

Video Curso GRATIS

Cómo Mejorar Tu Tenis Táctico, Tu Fortaleza Mental y Tu Saque De Tenis Para Convertirte En Un Jugador Con Ventaja.

Te hemos enviado un email, ábrelo y haz clic en el enlace para confirmar tu suscripción y poder enviarte el curso. Revisa tu carpeta de entrada u otras carpetas de tu email como la de spam, promociones o correo no deseado.

Autor

Gabriel González

Entrenador de tenis y ex jugador de competición llegando a estar entre los 20 mejores de mi país. Actualmente me dedico a la enseñanza del tenis con un alto componente de entrenamiento mental. Mi misión con InnerTenis es ayudarte a mejorar tu juego gracias al acceso a información de entrenamiento que solo estaba accesible para los jugadores de alta competición y ahora por esta vía puedo llevarte de la mano paso a paso en tu progreso como jugador. ¿Te Apuntas?

Comments

  1. ricardo    

    Hola Gabriel,
    He realizado tu curso hace algún tiempo y me ha fascinado por varios motivos.
    Tengo 47 años y soy de Barcelona , empecé a jugar tenis desde cero hace tres años aprox. empujado por un amigo mío.
    Quedé maravillado, lo tenía como un deporte muy elitista y de muy pocos.
    Soy deportista de toda la vida aunque de otras disciplinas.
    No bebo, no fumo…. pero mi droga, actualmente es el tenis.
    Empecé como buen alumno aplicado, con el drive, revés, saques, etc… así durante año y medio, pero me daba cuenta que cuanto más sabía y mejor jugaba, mi sensación es que me quedaba más por aprender, curioso.
    Necesitaba partidos reales con gente desconocida. Así lo hice !!!
    Pésimas experiencias los primeros partidos jajajaj pero necesarias !!! …. un año y medio mas tarde, te puedo decir muy orgullosos que he ganado el campeonato social del club. Todo un éxito. Copa incluida 😉
    En las semis , me enfrenté a un crío fenómenal con un tenis de academia de 17 años que apunta muy fuerte. Muy bueno. Me lo cargué 6/1 6/2 Aquí demostré que se puede ganar mentalmente y con menos tenis. ( tu curso vital 😉 )
    Yo marcaba los tiempos del partido, lo aceleraba cuando creía necesario, caía en mi estrategia….
    El chico se enfadó mucho consigo mismo por haber perdido con un abuelito de 47 años pensaría jajaj 30 años más que él, pero creí darle el mejor consejo que me hubiera gustado que me dieran a mí en su día.
    “Me alegro por haberte ganado y llegar a la final, pero doblemente porque has perdido”, está derrota a tu edad es la derrota más productiva que jamás vas a olvidar.
    No me escuchaba ni entendía que quería decir.
    Al escuchar el comentario su padre se me acercó y me dijo…. Felicidades y de verdad muchas gracias por tus consejos y ponerlo en su lugar, ya que a mí no me escucha nunca.
    Y es que, si en estos 4 años de tenis senior, sigo progresando y estoy donde estoy es precisamente por recordar todas aquellas derrotas (bicicletas) que me he llevado y de las que he aprendido muchísimo….y sobretodo me han hecho mejor jugador, tácticamente y en especial mentalmente.
    Gracias por compartir tus conocimientos Gabriel.
    Saludos a todos

    1. Gabriel González    

      Ricardo, me ha gustado mucho tu comentario no solo porque es muy gratificante para mí ver como te ha ayudado mi curso de entrenamiento mental sino también por la experiencia que has vivido y has compartido con todos. Es una lástima que ese chico de 17 años no tuvo la madurez suficiente para ver lo que quisiste decirle entre lineas y el por qué de su derrota. Es lo que tu dices, con menos nivel de tenis si tu mente está mejor entrenada puedes meter al otro en serios aprietos y hacer que el partido se le vaya de las manos. Que importante es el entrenamiento mental en los niños que deciden competir en el tenis, además que estás habilidades aprendidas valen no solo para el tenis sino para la vida.

      Bueno Ricardo, te felicito de corazón, gracias por compartir este tipo de experiencias con todos y me alegra mucho que disfrutes del tenis día a día que es como debe de ser. Un abrazo fuerte.

  2. lorenzo aguilar moreno    

    gabriel gracias por ayudar es una gran tarea para con todos los tenistas que tanto necesitamos saber rutinas mentales mil felicidades por tu gran acion ahora yo necesito saber como adquirir el paquete de modulos cuanto deposito y a nombre de quien espero recibas mi comentario gracias por todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *