Si aumentas o disminuyes la tensión en las cuerdas (cordajes) de tu raqueta de tenis vas a conseguir efectos inmediatos, estos pueden ser positivos o negativos sobre la potencia de tus golpes, el control que tengas sobre la bola, el impacto en tu brazo, codo u hombro, así como un pequeño aumento o disminución en el área de punto de golpeo o punto dulce. También es importante tener en cuenta que aumentar o disminuir la tensión de las cuerdas de tu raqueta de tenis producirá un desgaste mayor o menor de tus músculos durante el partido y cuanto tiempo te durarán las cuerdas de tu raqueta antes de que se rompan.

Por todas estas razones considero importante que conozcas los efectos que la tensión en los cordajes de tenis produce y así puedas elegir con conocimiento de causa si te conviene aumentar o disminuir la tensión de las cuerdas de tu raqueta de tenis.

Veamos rápidamente y de una manera sencilla los efectos inmediatos que podemos conseguir con ligeras variaciones hacia arriba o hacia abajo en la tensión del cordaje de tu raqueta de tenis.

¿Si disminuyes la tensión de las cuerdas de tu raqueta de tenis, que sucede?

En la medida en que disminuyas la tensión del cordaje lograrás mayor potencia y profundidad en tus golpes, es decir te costará mucho menos conseguir mayor velocidad en la pelota y que estas boten cerca de la línea de fondo producto del efecto “Trampolín” de un cordaje con menos tensión al impactar la bola.

Es importante que tengas muy claro que al conseguir mayor potencia sacrificas en control, por lo que te será más difícil evitar que las bolas vayan fuera de la pista.

Un punto a favor de disminuir la tensión de los cordajes de tenis es que el impacto que sufrirá tu brazo al golpear la bola será menor, lógicamente siempre y cuando no sean tensiones excesivamente bajas. Con tensiones un poco mas bajas el esfuerzo que tienes que hacer para romper la resistencia de la pelota es mas bajo y tus músculos sufrirán un desgaste menor durante el partido.

Cuando utilizas tensiones más bajas en los cordajes de tenis, lo que también sucede es que el área de golpeo o “punto dulce” que suele ser el centro de la cara de la raqueta suele aumentar por lo que la sensación de comodidad aumenta.

También puedes bajar la tensión del cordaje de tu raqueta cuando necesites mayor potencia en tus golpes porque te enfrentarás con un rival de mucha potencia también y necesitas esa bajada de tensión del cordaje para mantener la velocidad en los rallies del partido. Esto lo hizo Garbiñe Muguruza al enfrentarse a Serena Williams y vencerle. El siguiente vídeo te comenta lo que hizo para este partido con el cordaje de su raqueta de tenis.

Desde un punto de vista económico, si lo que buscas es mayor durabilidad del cordaje, el disminuir la tensión hará que pase más tiempo antes de romper las cuerdas de tu raqueta y tener que ir a cambiarlas, ya que la fricción entre cuerda y cuerda será menos. Es por ello que mientras juegues con mas efecto ya sea liftado (top-spin) o cortado (slide) romperás mas tu cordaje producto de esta fricción entre las cuerdas.

¿Si aumentas la tensión de las cuerdas de tu raqueta de tenis, que sucede?

Cuando aumentas la tensión de tus cordajes de tenis estás sacrificando potencia a cambio de conseguir un mayor control sobre la pelota. Esto es bastante útil para los jugadores de alto nivel ya que tácticamente suelen jugar con bolas paralelas y cruzadas ajustando mucho a las líneas por lo que el control cobra mayor importancia ya que la potencia la consiguen por si mismos con un buen entrenamiento físico, aunque esto no siempre es así y hay jugadores que les interesa en determinados momentos ganar algo mas de potencia y lo consiguen rápidamente disminuyendo la tensión de las cuerdas.

Al aumentar la tensión del cordaje de tenis, sale menos la bola, el impacto sobre el brazo al golpear la bola es mayor por lo que a tensiones mayores es siempre recomendable una condición física mejor si quieres evitar las lesiones en el tenis como lo son codo de tenista (aunque esta lesión la mayoría de veces se produce por un técnica mal ejecutada en los golpes de tenis) o evitar una lesión del hombro.

Como ves, siempre existen sus excepciones y dependiendo del jugador, de su condición física y alguna lesión específica que suela tener es recomendable mas o menos tensión en su raqueta de tenis.

Cuando aumentes la tensión del cordaje de tu raqueta verás disminuido el punto de golpeo o “punto dulce” aunque esto se suple con la experiencia del jugador que pocas veces golpea en los bordes de la raqueta. Por ello ves que la tensión de los jugadores profesionales suelen ser un poco mas alta de lo normal, aunque todo va a depender también de las características de la raqueta y del tipo de partido que vayas a jugar.  

Si eres de los que le gusta jugar con tensiones en los cordajes muy altas, prepárate económicamente a encordar raquetas con mayor frecuencia ya que la durabilidad de tus cuerdas será menor pero eso si disfrutarás de un mayor control de la bola.

Como ves decidir que tensión utilizar en los cordajes de tenis es algo muy personal e intervienen muchas variables como por ejemplo el tipo de cordaje que estés utilizando, el tipo de raqueta de tenis que utilices, tomando en cuenta su composición, longitud, anchura y peso, luego también hay que tomar en consideración la condición física del jugador y por último su estilo de juego. ahh!! y si eres un jugador de competición muy activo deberías evaluar también el tipo de superficie, el clima y el rival al que te enfrentas.

Creo que todo lo relacionado a los cordajes de tenis es tan amplio que poco a poco te iré formando para que finalmente puedas tu tomar tu propia decisión, ya que nadie mejor que tu sabe cómo juegas y lo que te viene mejor en cada momento.

Video Curso GRATIS

Cómo Mejorar Tu Tenis Táctico, Tu Fortaleza Mental y Tu Saque De Tenis Para Convertirte En Un Jugador Con Ventaja.

Te hemos enviado un email, ábrelo y haz clic en el enlace para confirmar tu suscripción y poder enviarte el curso. Revisa tu carpeta de entrada u otras carpetas de tu email como la de spam, promociones o correo no deseado.

Autor

Gabriel González

Entrenador de tenis y ex jugador de competición llegando a estar entre los 20 mejores de mi país. Actualmente me dedico a la enseñanza del tenis con un alto componente de entrenamiento mental. Mi misión con InnerTenis es ayudarte a mejorar tu juego gracias al acceso a información de entrenamiento que solo estaba accesible para los jugadores de alta competición y ahora por esta vía puedo llevarte de la mano paso a paso en tu progreso como jugador. ¿Te Apuntas?

Comments

  1. Dariel tenis    

    En el US Open 2016, según las estadisticas que obtuvieron los encordadores, los profesionales ahora están tendiendo a usar menos tensión.

    1. Gabriel González    

      Interesante dato Dariel, es cierto que la velocidad de bola es cada vez mayor pero me parece curioso de analizar. un saludo muy fuerte y gracias por el aporte que todo esto enriquece el artículo. saludos

  2. jose diego    

    Hola Gabriel, Mi hijo tiene 14 años y 1,74, esta en competicion de infantil y utuliza una Wilson Juice de 302 grs. Esta utilizando el Black Code de 1,24 a 24-24. A él le va bien pero ya rompe cuerdas cada 7 horas de entrenamiento y unas 5 de partidos. Su estilo de juego es agresivo y le gusta liftar.
    Encuerdo en Decathlon pues me sale el trabajo gratis el. Estoy buscando otras opciones por abaratar costes, pues alli solo tienen el black code de 1,24 y el hurricane de 1,24 y pienso que un 1,30 no cambiaria mucho y romperia menos.

    Me puedes aconsejar sobre cambiar de modelo de cordaje?
    la tension es correcta o deberia ser 25-24 ?
    cordaje mixto de mono y filamento?
    el patron de la raqueta es 16-18, va bien asi?

    gracias

    1. Gabriel González    

      Hola Jose, la tensión del cordaje es algo muy personal, pero la que el usa es muy común en competición, esa tensión es la que yo utilizo. Tu hijo rompe tanta cuerda porque ya le pega fuerte a la bola pero sobretodo porque juega muy liftado (top-spin) eso hace que las cuerdas se muevan mas y la fricción las desgasta mas rápido.

      Cuando yo competía usaba un protector de cordaje, son unas diminutas piezas de plástico que se insertan entre cuerda y cuerda sobretodo en la parte central de la cara de la raqueta donde se suele impactar la bola y ello me permitía mi cordaje me durara el triple. Dile que pruebe con eso. Te dejo el enlace para que lo compres, es muy barato cuesta 8 euros y cuando rompes cuerdas las quitas, las guardas y se la pones nuevamente al nuevo cordaje. Aquí lo tienes: http://www.tenniswarehouse-europe.com/Recambio_Tourna_Cross/descpageUNIQUE-TCFILL-ES.html

      El cambio de cordaje podría probar a ver que tal se siente pero con el protector de cordaje que te recomiendo puede usar las cuerdas con las que mejor se sienta y alargar la vida del cordaje con el protector.

      Espero haberte ayudado. Un saludo Jose

  3. yazmin    

    que sucede con las cuerdas dela raqueta al ser golpeada

  4. RAUL ALBERTO SANGOY    

    HOLA..BUENAS TARDES..APRENDI A JUGAR TENIS A LOS 11 AÑOS..HOY TENGO CASI 50..AUN SIGO HACIENDO TORNEOS EN MI CIUDAD..UTILIZO RAQUETAS BABOLAT AERO PRO DRIVE…CON TENSION 42..Y LOS GOLPES SALEN BIEN, POR SOBRE TODO AL FONDO LLEVAN MUCHO TOP LO QUE HACE DIFICIL LA DEVOLUCION…GRACIAS.

  5. Vladimir    

    Buena tarde Gabriel, he escuchado que adicional a la tensión de la raqueta es muy importante la calidad, porque hay cuerdas básicas, y otras de gama alta, que tan cierto es, y en que afecta esto.

  6. Rodrigo    

    Gabriel que tal? Vos decis que la wilson BLX (332 gr.) ya es muy pesada para mi que soy un jugador que le pega mucho la pelota?

  7. Guillermo    

    Hola me llamo Guillermo y juego a tenis regularmente ,mi problema es que tengo mucha fuerza al golpear y tengo un par de raquetas Head mp Prestige que tensión me recomiendas para ella.

    Gracias

  8. eric    

    Hola juego al tenis desde los 6 años, te cuento, mi estilo de juego es bastante agresivo, tengo mucha potencia en la derecha, el hecho es que estoy confundido ya que hay personas que me dicen: ” mientras mas tension mas potencia y control tendras”, otras me recomiendan que coloque una tension de 54 librar o 55, actualmente tengo 55 y no siento que despida mucho, es un monofilamento y mi raqueta comprende tensiones entre 50-60 libras, seria bueno que me des un consejo, muchas gracias.

    1. Gabriel González    

      Eric, cada caso es un mundo, en el tema de la tensión de las cuerdas debes ir probando ya que dependen factores como tu amplitud de golpe, el tipo de raqueta, tu edad, experiencia, el tipo de cuerdas que le pongas, etc… A mayor tensión conseguirás mas control, así que si eres de los que ya de por si tienen mucha fuerza en el brazo te interesa conseguir control con una tensión alta. Comentas luego que sientes que con tu actual cuerda no despide mucho y utilizas un monofilamento. Prueba con otro tipo de cuerda y manten tu misma tensión a ver que tal te va, prueba con multifilamentos. Si sabes de un sitio donde encuerden raquetas y la gente lo recomiende por tu club pues pregúntales que otros tipos de cuerda tienen para conseguir un poco mas de potencia y ve probando. Todo esto es como un traje a medida y tienes que conseguir cual es tu tensión ideal con qué cuerdas y en qué raqueta acorde a tu tipo de juego. Como ves no es tan facil jaja sin verte jugar. Bueno espero haberte ayudado. Un saludo muy fuerte.

  9. Diego    

    Hola gabriel, muchas gracias por tus videos y ayuda. Tengo 21 años, entrene solo 2 meses a los 10 años y de ahi no pude seguir jugando mas tenis, ahora estoy retomando, juego con reves a 2 manos, mido 1,75 y peso 67 kilos aprox. me comprare una raqueta muy pronto y quiero saber de que peso me conviene ocupar y cuanta tension aproximadamente me podria ser mas facil ocupar( ya que con raquetas “pesadas” me duelen las muñecas a veces, pero tampoco quiero una que sea demasiado liviana dependiendo de mi contextura fisica), soy un jugador agresivo, tengo piernas largas y corro mucho en la cancha y me gusta hacer correr a mi rival, si me pudieras responder estaria muy agradecido. Muchisimas gracias. Saludos desde Santiago de Chile!

  10. Agustin    

    Hola que tal, tengo 14 anios soy un toque gordito pero tengo la condicion fisica bien para correr y llegar a bolas complicadas, tengo un juego agresivo, le pego fuerte a la bola pero pierdo control, ayer corte cuerda (57) y decidi mandarla a encordar con 60. Mi profesor me dijo que valla probando pero es mucho para mi, tengo la babolat aeroprodrive (320gr pesa me parece. Que me podes decir sobre esto de la tension, la raqueta, etc?

    1. Gabriel González    

      Hola Agustín, tienes una raqueta excelente pero el peso tal vez sea demasiado para tí aunque no se tu contextura y fuerza para medirlo. El subir la tensión de las cuerdas para ganar control es bueno, ve probando, 60 libras me parece bien, aqui en España lo medimos en kilos. Te digo que 57 me parece poca tansión, yo me inclinaría mas por dejarla en 60 y entrenar unos dos meses así a ver que tal te va. Lo de la raqueta podrías resolverlo realizando ejercicio fisico para fortalecer hombros y brazos, la otra opción es cambiar por una raqueta mas ligera ya que 320 es la versión adulto pero si logras hacerte con ella genial. Por la edad que tienes en un año no te será tan pesada esta raqueta.

      Un saludo muy fuerte y espero haberte ayudado.

  11. Mario RiNCON    

    Hola Gabriel, uso una raqueta Wilson BLX con encordado 28 por 20 con cuerda poli dura y a una tensión de 56 libras la baje de 60 por que no me avanzaba tanto la pelota y me dolía el codo, he visto tus vídeos y estoy mejorando el servicio pero era mal los movimientos ,, esto me ha hecho mejorar el dolor del codo aún que me falta mejorar el servicio,, ahora el problema es que me empezó a,doler el hombro ,, será producto de la tensión pensaba subirle una libra por que estoy jugando muy sobre la línea de fondo o es el material de la cuerda, que me aconsejas o sea algún movimiento mal hecho cuando doy algún golpe,, hasta pronto

  12. Nicolas    

    muy buena la nota, podrias agregar un pequeño cuadro de ayuda para conocer los parametros.
    ejemplo xx tension alta potencia bajo control
    xx tension baja potencia alto control
    xx tension media potencia medio control

    saludos.-

  13. Antonio    

    ¡Hola, Gabriel!
    Me llamo Antonio, tengo 55 años, llevo haciendo deporte desde siempre, y ahora el deporte con el que más me divierto es con el tenis. Llevo jugando bastantes años aunque de manera irregular, no soy demasiado bueno y sé que debo corregir muchos errores. Pero hay varios que no dependen de mí, sino de la raqueta (tipo de cuerda, tensión, calidad de la raqueta, etc.).
    Sobre esto último quiero consultarte, se trata del movimiento de las cuerdas de la raqueta, he probado subiendo o bajando la tensión y el problema es el mismo, me paso la mayor parte del tiempo intentando recolocar las cuerdas en su sitio.
    Puede que sea de liftar la pelota, pero más que la lifta Nadal y sin embargo nunca lo veo recolocando las cuerdas.
    ¿Qué debo tener en cuenta para evitar que se me muevan tanto?
    Gracias anticipadas y saludos cordiales.

    1. Gabriel González    

      Antonio, el que se te muevan las cuerdas de sitio depende en la mayoría de los casos por cómo golpeas la bola, la tensión de ls cuerdas, el tipo de cuerdas y el diametro de la cara de la raqueta. Me comentas que has bajado y subido la tensión de las cuentas y el problema persiste, Nadal utiliza 25 kilos y medio la tensión de su raqueta que ya sabes cual es. En tu caso la tensión es algo personal, ve probando. Lo otro que puedes hacer es cabiar el tipo de cuerda y cambia el lugar donde la mandas a encordar a ver que tal te va. Lo otro es que si el diametro de la cara de tu raqueta es de las grandes se moverán con mas facilidad. Normalmente esto sucede con raquetas de cara grande y tensiones de cuerda baja. Prueba esto a ver que tal te va y me cuentas. Saludos

      pd: En caso de que se te sigan moviendo aprovecha este aspecto para entre punto a punto recolocarlas y esto ayuda a concentrarte y a visualizar tus próximos modelos tácticos 😉

  14. Javier    

    Hola Gabriel como andas?, yo soy un jugador de competición que actualmente mi juego es de pegar duro en una palabra pero con criterio sabiendo en que bola atacar, por eso te quiero preguntar si yo teniendo ese estilo de juego debería usar de tensión 58 o 55 esa es mi pregunta ha yo tengo 15 años saludos

    1. Gabriel González    

      Javier, eso va a depender de muchos factores como por ejemplo, tu raqueta, el material con que están compuestas tus cuerdas y la amplitud del gesto de tu golpe por solo citarte algunos. Cómo ves para mi es bastante difícil acertar desde aquí.

      Si tu juego es de potencia creo que entre esas dos tensiones que me sugieres me inclinaría mas por 58 libras ya que al ser tu el que imprime la potencia como me comentas, lo que debes buscar es un poco de control con la tensión de las cuerdas y para ello es preferible 58 que 55. Ojo como te dije dependen muchas mas variables que tu debes evaluar. Puedes empezar probando con 58 y si después de un mes lo sigues notando muy tenso y que no despide suficiente la bola bájale una libra al próximo encordado hasta que encuentres tu tensión ideal para esa raqueta, tu estilo de juego y el material de tus cuerdas.

      Espero haberte ayudado. Un saludo muy fuerte.

  15. DANIEL    

    HOLA BUENAS DIAS.
    TENGO 41 AÑOS, LLEVO DOS AÑOS DANDO 2 HORAS A LA SEMANA CLASES Y JUGANDO 2 PARTIDOS AL MES EN UNA LIGUILLA. LA TENSION QUE UTILIZO ES 24 KG VERT. Y 22 KG. HORIZONTALES SEGUN INSTRUCCIONES DE MI MONITOR. TODAVIA ME FALTA CONTROL Y DE HECHO GANO POCOS PARTIDOS, PERO HE MEJORADO LA TECNICA, PERO ME HAGO DAÑO EN EL CODO CON ESTAS 3, 4 HORAS A LA SEMANA QUE LE DEDICO, POR UN LADO BAJARIA LA TENSION, PERO NO SE EN QUE MEDIDA BAJARLA PARA QUE NO PERDER CONTROL DE LA BOLA, PERO NO QUIERO HACERME DAÑO, ¿PODRIAS DARME UN BAREMO DE TENSION QUE NI SEA BAJA NI ALTA ? AGRADEZCO EL CONSEJO.
     

    1. Gabriel González    

      Hola Daniel, la tensión que utilizas me parece bien, aunque hay variables que hay que avealuar que no se como tu tipo de juego, el grosor y componentes de tu raqueta, los componentes de tus cuerdas, etc… por eso es tan dificil aconsejarte una tensión específica. Lo del dolor del codo suele producirse por fallos en la técnica en el golpe de revés o en el saque que producen el codo de tenista. Te recomendaría vieras con tu monitor si tal vez estés haciendo un mal movimiento en el golpe que a la larga te produce dolor. Lo otro es calentar un poco antes de entrar a jugar. un saludo Daniel y espero te mejores 😉

  16. Juan    

    muy buena la nota, muy clara y precisa, si la tension del encordado es crucial en el juego y por tanto algo que todo tenista cualquiera sea su nivel deberia tener muy presente. Yo he ido bajando la tensión, y actualmente uso entre 42 y 45 libras en una babolat pure drive +, y logro mas velocidad y profundidad con menos esfuerzo, y lo que pierdo en precision se compensa largamente con los otros beneficios.

  17. Víctor Manuel    

    Hola Gabriel,
    Tengo mas horas de entrenamiento en la semana que de partidos jugados.
    Suelo jugar con una raqueta de tensión mas baja en los entrenamientos (por una tendinitis antigua) y con  tensión más alta en los partidos. Creo que es lo correcto, pero cuando juego los partidos, tengo menos control de bola , como explicas, deberia ser lo contrario.   ???????????????. 
     
    Gracias y un saludo

  18. Javier Cázares    

    Hola Gabriel, de qué tanto estamos hablando de tensión baja, si el margen en la raqueta marca de 57 a 60 lbs, si soy un jugador de potencia pero quiero cuidar mi brazo en cuánto me conviene encordar la raqueta? Además soy un jugador de club y veterano.

  19. vicente    

    gracias por los consejos lo tendre muy en cuenta ya que al momento tengo un pequeno dolor en el hombro y pienso que es por la tension y el peso de la raqueta, por lo que cambie de una de 280g  de 100 inch y tension de 58, por una de 320g 98 inch y tension de 58, por favor corrigeme si me equivoco, gracias.

  20. José Luis Rodríguez    

    Hola Gabriel. Gracias por la información. Las raquetas tienen un rango de tensión estipulada en el marco. En mi caso,  indica de 50 a 60 libras. Cuando la encordé, me aconsejaron una tensión de 40, cuando normalmente utilizaba 57.  Realmente no me pude adaptar, y como  bien decís, muchas pelotas se me iban largas. He leído notas (posteriormente) donde no se aconseja desviarse con respecto a la tensión sugerida por los fabricantes. ¿Qué opinás al respecto? Gracias, un saludo desde Punta Alta, Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *