Ejercicio del Saque de Tenis ( Técnica, Táctica y Entrenamiento Mental )

Un ejercicio que recomiendo para entrenar el saque de tenis es el que yo llamo el 25-25-25 de 3×3, es decir de 3 zonas x 3 días a la semana con el objetivo de mejorar la consistencia y el control de las direcciones de bolas en tu saque de tenis. Esto quiere decir que en un solo ejercicio buscaremos entrenar aspectos técnicos, tácticos y mentales, ahora verás cómo puedes hacerlo tu solo o con otros compañeros de tu clase de tenis.

Te recomiendo primero que nada que si no tienes un trabajo físico de fondo que pueda evitar posibles lesiones producto del ejercicio excesivo no te excedas nunca de 75 saques de tenis por día y cuando los realices lo hagas con pequeñas pausas cada 25 bolas para recogerlas y cambiar la zona de ese mismo cuadro de saque en los siguientes 25 saques.

La dinámica de este ejercicio del saque de tenis consiste en realizar 25 saques seguidos a la esquina exterior del cuadro de saque, luego paras para recoger esas 25 bolas. La idea de este parón es para descansar un poco el hombro de los 25 saque que has realizado, luego vuelves y realizas otros 25 saques a la esquina interior del cuadro de saque, vuelves a parar, recoges las 25 bolas y vuelves a realizar los últimos 25 saques a la zona media de cuadro de saque para practicar el saque de tenis que va directamente al cuerpo de tu rival.

Te recomiendo que cuando realices este ejercicio no te apresures y te tomes tu tiempo antes de sacar realizando pequeños botes de la bola antes de cada saque. La idea es que practiques todas tus rutinas del saque para que queden automatizadas y luego en los partidos se un proceso automático que realizas sin pensar y que te traiga paz mental y seguridad al ser situaciones muy familiares para ti.

También te recomiendo sacar mini bloques de dos bolas, es decir una en el bolsillo y la otra que vas a sacar en la mano como si fuese un partido, cuando vayas al carro de bolas a coger las siguientes dos ve pensando en la zona que diriges la bola, cuando llegues nuevamente con tus otras dos bolas a la línea central del saque, puedes realizar pequeños saltos antes del primero de los dos saques.

Luego de los 75 saques con pausas cada 25, te recomiendo dejar un día de descanso del saque y volver a realizar el ejercicio el tercer día. El ejemplo podría ser el siguiente:

El lunes realizas el ejercicio 25-25-25 3×3 del saque de tenis de zonas variables.

El martes descansas de realizar saques.

El miércoles realizas nuevamente el mismo ejercicio 25-25-25 3×3 del saque de tenis de zonas variables.

El jueves descansas de realizar saques.

El viernes realizas nuevamente el mismo ejercicio 25-25-25 3×3 del saque de tenis de zonas variables.

El fin de semana descansas de realizar ejercicios de saques. Este fin de semana si te apetece podrías jugar partidos amistosos en tu club de tenis. En caso de que juegues partidos de tenis los fines de semana y dependiendo de tu forma física podrías reducir este ejercicio a dos días por semana y un partido el fin de semana si sientes que es demasiado forzado.

Si notas alguna molestia fuera de lo normal en el codo o en el hombro, te recomiendo parar de realizar el ejercicio inmediatamente y evaluar con tu profesor de tenis o preparador físico a que podría deberse esta molestia. Generalmente suele ser por algún movimiento erróneo en la técnica del saque de tenis que habría que corregir y que de no hacerlo en el mediano plazo podría producir alguna lesión de hombro o de codo principalmente.

Recuerda que el saque de tenis es el golpe mas importante de todos ya que es con este que se comienza cada punto, por lo que si tienes un buen saque tienes una clara ventaja de marcar el ritmo de dicho punto y las probabilidades de ganarlo son muy altas.

Muchos jugadores de tenis aficionados de club no quieren practicar el saque de tenis constantemente porque les aburre o se les da muy mal y lo que deberían es dedicarle mas tiempo a entrenarlo inteligentemente con un buen profesor y con constancia.

En mis clases de tenis siempre me gusta entrenar el aspecto técnico de manera profunda y después relajar tensiones con un juego que incluya eso que estuvimos entrenando. Si realizas este ejercicio en tu clase de tenis con otros compañeros y todos se sienten en buena condición física después del ejercicio podrían incluir un juego como el rey de la pista con saque para relajar tensiones, reírse un poco entre todos, incluir lo que se quiere mejorar como es el saque de tenis en este caso pero con un enfoque divertido, si lo haces de esta manera, además de ser mucho mas divertido, todos podrán saborear los frutos del trabajo previo en una situación muy parecida a lo que sucedería en un partido.

Siempre recuerda esto: El jugador que mejora su saque de tenis sube inmediatamente unos cuantos escalones en su nivel de tenis y comienza a ganar partidos que antes le era muy difícil ganar. El invertir tiempo y esfuerzo en entrenar y mejorar tu saque te otorgará grandes dividendos en tus futuros partidos de tenis, por ello es una de las mejores inversiones que puedes realizar de cara a conseguir un progreso mensurable en un tiempo razonable.

Como bien sabes me especializo en el entrenamiento mental de tenistas por lo que generalmente suelo incluir rutinas mentales en los ejercicios que realizo. En este ejercicio en particular te he dado varias recomendaciones muy sutiles de rutinas mentales que te pueden ayudar, además de entrenar el aspecto táctico y el técnico.  Si te interesa profundizar en como entrenar tu mente para ganar la partida mental y aprender cómo incluir estas rutinas mentales en golpes tan importantes como el saque de tenis te recomiendo el siguiente programa:

Si quieres aprender cómo tu mismo puedes empezar desde hoy a entrenar tu mente como los jugadores profesionales e incluso incluir ese entrenamiento mental en tus rutinas de entrenamiento del saque, pulsa aquí y conviértete en un jugador con ventaja, ya que la mayoría de los jugadores descuidan el pilar mental en sus entrenamientos de tenis.

Video Curso GRATIS

Cómo Mejorar Tu Tenis Táctico, Tu Fortaleza Mental y Tu Saque De Tenis Para Convertirte En Un Jugador Con Ventaja.

Te hemos enviado un email, ábrelo y haz clic en el enlace para confirmar tu suscripción y poder enviarte el curso. Revisa tu carpeta de entrada u otras carpetas de tu email como la de spam, promociones o correo no deseado.

Autor

Gabriel González

Entrenador de tenis y ex jugador de competición llegando a estar entre los 20 mejores de mi país. Actualmente me dedico a la enseñanza del tenis con un alto componente de entrenamiento mental. Mi misión con InnerTenis es ayudarte a mejorar tu juego gracias al acceso a información de entrenamiento que solo estaba accesible para los jugadores de alta competición y ahora por esta vía puedo llevarte de la mano paso a paso en tu progreso como jugador. ¿Te Apuntas?

Comments

  1. beto    

    Todos loa comentarios son muy buenos. Son muy ciertos y hay que ponerlos en practica. Muchas gracias !!!

    1. Gabriel González    

      Gracias Beto, espero que te sigan ayudando. saludos

  2. Caty Batallas de Ullauri    

    Gracias Gabriel, cada consejo surte efecto
    Saludos

    1. Gabriel González    

      Por nada Caty, me alegra que estés viendo resultados en tus golpes. Te mando un saludo muy fuerte

    2. Jaime Torres    

      De gran ayuda estos consejos Gabriel.
      Saludos

  3. Caty Batallas de Ullauri    

    Gracias Gabriel, cada consejo q ni seas es perfecto, lo estoy poniendo en práctica ,
    Saludos

  4. Albert    

    Excelente ejercicio. En el entrenamiento mejore muchísimo, mi compañero me alabó la potencia y control. Sin embargo, a la hora de un partido vuelvo a sacar en forma débil al punto q en el segundo servicio me responden con un drop, lo cual me deja muy traumatizado. Como supero esto? Gracias gabriel

  5. edward    

    Gabriel recibo un cordial saludo, quisiera pedirle el favor, si es posible, de hacer un video plus acerca de las caracteristicas que debe tener la raqueta para cada tipo de juego. saludos desde colombia

  6. freddy albarracin    

    Gabriel, gracias lo practicare ya que no gano una.
    Gabriel he tratado de comprar el curso pero no hay manera des de Venezuela si no hay dólares como

    F A

  7. freddy albarracin    

    Gabriel, gracias lo practicare ya que no gano una.

    F A

  8. Alberto    

    Don Gabriel gracias por las clases tan oportunas,este ejercicio es basico para el saque.

  9. tomas    

    Gracias por los comentarios son muy contructivos y eficaces. En ejercicio de 25,25,25 3 x 3 no entiendo si se saca al mismo cuadro las 75 bolas o cada 25 saques son a cuadros diferentes pero la direccion es l misma.
    Saludos

  10. Ricardo Mora    

    Hola Gabriel he seguido hasta ahora todos tus vídeos y recomendaciónes , he mejorado mucho en la parte mental sin embargo tengo un gran problema con el golpe de revés no lo he podido dominar por más que he entrenado y he tomado clases para mejorarlo!!!!

    Podrías darme alguna recomendación al respecto! Gracias

  11. PEDRO    

    GRACIAS A VUESTROS CONSEJOS Y VIDEOS, HE MEJORADO EN MIS CLASES DE TENIS. PERO NECESITARIA SABER MAS SOBRE LA POSICION DE LA RAQUETA AL GOLPEAR LA PELOTA EN EL SAQUE. GRACAS.

  12. Zulema    

    Hola Gabriel!!
    muchas gracias por las clases son de gran ayuda.
    saludos

    1. Gabriel González    

      Por nada Zulema, me alegra que te haya ayudado 😉

  13. rolando    

    Profe Gabriel muchas gracias por ésta clase, voy a ponerla en práctica.

  14. Wilson Octavio ROjas    

    MIl gracias por tus videos cortos me han ayudado muchisimo a identificar falencias importantes en mi juego de tenis, espero aun verte generando más material…

  15. Pablo    

    Muchas gracias lo pondré en practica! Att Pablo Abril.

  16. federico    

    Gracias Gabriel por estos consejos que son de mucha utilidad, al igual que muchos que aqui comentan, mi servicio es muy debil, y tampoco tengo muy buena direccion, quisiera mas potencia porque son muy facil de contestar. Quisiera saber si es recomendable entrenar solamente o mas el primer servicio que el segundo o de igual manera. Gracias otra vez. Saludos.

  17. Ricardo Aray    

    Gabriel esta fenomenal hoy la empiezo tng un torneo en 2 semanas yo siempre pierdo los partidos por mi saque

  18. kevin    

    Muchas gracias gabriel… Me despareci un tiempo je pero ahora de nuevo con todo en tenis… Desde ya muchas gracias x todas las ayudas que nos das en informacion.. Siempre utiles y necesarias para mejorar nuestro tenis.. Te mando un abrazo…. Saludos..

  19. Pedro    

    Tal y como te comentan todos tus SEGUIDORES (entre los que me encuentro), gracias por todos los consejos aquí y en el restos de ejemplos que colgaste en la web. Como bien apuntabas en una de tus respuestas la repitición y el perfeccionamiento en los golpes asegura un mejor juego y revitaliza nuestra autoestima > aumentando la confianza, no desesperar tras un error porque debemos pensar en que somos capaces de hacerlo mejor y que fué un momento PUNTUAL de desacierto. Nuevamente felicitarte por tu labor. SALUDOS.

    1. Gabriel González    

      Gracias Pedro, para mi ya es una alegria leer los comentarios y ver como muchos están aprovechando y poniendo en práctica los consejos y recomendaciones para entrenar de manera inteligente y optimizar mejor el tiempo y los resultados. Aportaré todo lo que esté en mis manos para ayudarles a todos a mejorar los resultados en la pista, aunque la constancia y los cambios de mentalidad en el largo plazo son los responsables de las grandes transformaciones como tenistas.

      Un saludo muy fuerte.

  20. Bryan Wilde    

    Gabriel, muchas gracias por compartir estos conocimientos con todos, realmente son utiles, los pondre en practica cuanto antes, estaba busscando algun metodo para mejorar mi efectividad en el saque ya que algunos dias puedo sacar maravillosamente y otros solo hacer doble falta, creo que esto si sirve, gracias…un saludo desde Chile.

    1. Gabriel González    

      Un saludo para ti tambien 😉 poco a poco, con constancia y trabajando inteligentemente se logran los resultados, paciencia y disfruta el camino. Un saludo

  21. Aida Devesa    

    Hola Gabriel, me parece excelete lo del saque, como todos tus videos y consjeo, yo tengo direccion lo que no tengo es fuerza me sque es floja, si tienes algunos consejo para esto seria perfecto.
    Saludos
    Aida

    1. Gabriel González    

      Aida si controlas la dirección de la bola en el saque tienes algo muy importante ganado. Para mejorar la fuerza tienes varias maneras de mejorarlo:

      1) Realizar un trabajo físico tanto de abdominales como de hombros y espalda.
      2) Puedes cambiar las cuerdas de tu raqueta por unas que te aporten mas potencia.
      3) Puedes cambiar la tensión de tus cuerdas, pero recuerda que con pequeñas bajadas en la tensión puedes ganar en potencia pero pierdes en control, por ello es importante evaluar el punto medio sin pasarte.
      4) Puedes cambiar el peso de la cara de tu raqueta colocándoles cintas de peso.
      5) Definitivamente el cambiar de raqueta por una raqueta que despida mas podría ser una solución pero yo particularmente si tu nivel es alto no te lo recomiendo, prefiero que trabajes mas tu físico y cambiar tipo de cuerdas y pequeñas variaciones hacia abajo de la tensión.

      Un saludo muy fuerte y espero haberte ayudado 😉

  22. Hugo    

    Hola Gabriel como siempre considero que estos tips son de gran ayuda para nosotros. El saque es mi mayor dificultad asi que voy a ponerlo en practica……. Una vez mas muy agradecido por todo lo que nos brindas…
    Un abrazo y suerte…..

    1. Gabriel González    

      Efectivamente el saque es el talón de Aquiles de muchos jugadores y es el que mas trabajo y atención requiere desde un punto de vista técnico por ello le estoy dedicando mas tiempo en aportar mas ayuda en este aspecto, es muy muy amplio todo lo que hay que trabajar solo en este golpe para conseguir buenos resultados pero poco a poco iremos trabajando en ello 😉 un saludo para ti y a todos.

  23. Isidro Sosa    

    Hola, la verdad soy novato en esto del tenis pero me gustaria si pudieras publicar tambien ejercicios de calentamiento para que no hayan lesiones, tambien accesorios que puedan ayudarnos a no lesionarnos, tambien algo detallado sobre el tipo de empuñadura seria genial. En serio te felicito por tus videos y tu conocimiento eso te debe dar valor como persona ya que nos ayudas a tantos que andamos perdidos en esto del tenis! MUCHAS FELICIDADES!

    1. Gabriel González    

      Isidro, tomaré muy en cuenta tu petición para futuro contenido de cara a ayudarles a todos a mejorar el saque de tenis. Gracias por tu sugerencia. Te mando un gran saludo.

  24. jesus maldonado    

    Todo muy bien pero me gustaria que se publicara sobre el saque algunas cosas, una que ya he visto muchas veces, es el lugar idoneo donde lanzar la bola y el punto de golpeo y el lugar de impacto en la pelota y otra y tambien interesante es la forma de empuñar la raqueta para hacer un determinado tipo de saque bien abierto, cortado, plano.
    Pero como todos los aportes que nos haces son ademas de interesantes bastante utiles y claros para el aficionado.
    Felicidades

    1. Gabriel González    

      Jesus, gracias por tus palabras. No te preocupes que seguiré publicando mas recursos que te ayuden a mejorar el saque, a veces me falta tiempo, pero siempre que pueda me pongo con ello. Hay mucho mucho que ver solo con este golpe 😉 un saludo muy fuerte y éxito en tu entrenamiento del saque de tenis.

      Saludos

  25. Abraham    

    Excelente!…veo que de esa manera puedo entrenar el saque con propósito. Anteriormente solo daba raquetazos y que la bola cayera donde quisiera, pero veo la importancia de este tipo de entrenamiento.

    1. Gabriel González    

      Recuerda Abraham que la repetición con propósito da comienzo a la destreza 😉

      Me contenta te haya ayudado este artículo, si eres constante notarás una mejoría considerable.

      Un saludo muy fuerte.

  26. Monch    

    Como siempre… Muy útil.
    Lo pondré en práctica inmediatamente.
    Muchas gracias. Un cordial saludo.
    Moncho

    1. Gabriel González    

      Saludos para ti también Moncho, un gusto verte nuevamente en la sección de comentarios de la página. Saludos 😉

  27. Leonardo    

    Estimado Gabriel, hace unos cuantos meses que he empezado a tomar claces de tenis. Gracias a tus tips creo que he mejorado algunos aspectos de mi juego. Algo que me falta mejorar bastante es mi saque ya que no logro darle la direccion con la suficiente potencia (me salen saques muy debiles y demaciado faciles a mis rivales) lo que me lleva a perder varios puntos. Ademas que cuando tengo que hacer el ultimo punto por ejemplo 40-30 es de seguro que hago doble falta, no logro concentrarme lo suficiente. Voy a hacer este ejercicio y despues, te cuento como me fue. Muchas gracias por todos los consejos que dejas en la pagina.
    Saludos desde Argentina

    1. Gabriel González    

      Leonardo, el tema de la dirección de la bola en el saque lo puedes mejorar con este ejercicio. La potencia en el saque tienes varias opciones y podrían existir varios origenes de la falta de potencia en tu saque. Si quieres aumentar la potencia en tu saque de tenis te recomiendo revisar tu técnica para ver si estas realizando la flexión de piernas correctamente, si realizas el bucle detrás de la cabeza con la raqueta, si transfieres bien el peso de tu cuerpo a la bola, cómo te estás tirando la bola… Bueno bueno… con esto se puede escribir un libro entero de todos los aspectos que hacen que un saque sea mejor o peor pero bueno, no te agobies y ve poco a poco.

      El fallar el saque en los puntos claves tiene un origen mental, es decir te pones nervioso y terminas fallando. Aquí tienes que hacer dos cosas. La primera entrenar tu mente para fortalecerla y que esto no ocurra, lo segundo jugar mas partidos para que vayas reforzando tu confianza en el saque.

      Seguiré con la serie de vídeos del saque que empece profundizando en otros aspectos, a ver si en las próximas semana realizo y envío las próximas lecciones en vídeo para que todos puedan ir reforzando todos estos aspectos.

      Saludos 😉

  28. Alejandro    

    Como siempre muy util, gracias !!!!!!!!!!!!! El problema q tengo en entrenamiento es q practicamos muy pocos saques por lo tanto trato de aprovecharlos al máximo.

    1. Gabriel González    

      Alejandro, lo que puedes hacer es comprarte un carro de bolas o pedirlas prestadas o alquiladas en tu club de tenis, te reservas una pista media hora o si tienes pistas libres gratuitas mejor que mejor y comienzas a entrenar tu mismo en tu tiempo libre tu saque de tenis. Luego estas bolas y este carro de bolas te vale para ir en el futuro con un amigo o grupos de amigos que quieran entrenar.

      Es cierto en las clases de tenis en grupo, cómo el tiempo es limitado se suele dedicar un solo carro de bolas para todos y eso en la mayoría de los casos sabe a poco y sobretodo si se quiere lograr un progreso importante en dicho golpe.

      Bueno, espero que este artículo ayude a muchos a mejorar el saque de tenis y a animarse a entrenarlo de manera mas seria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *