Golpe Liftado (Top Spin) y su efecto en la táctica del tenisEn la medida en que tu nivel de tenis vaya aumentando te irás dando cuenta que de todas las variantes de golpes de tenis, solo los golpes planos te limitarán demasiado ya que mientras mas fuerte golpees es cada vez mas probable se te vaya la bola fuera de pista, por esto es importante dominar los efectos como el liftado ( top spin ) y el efecto cortado ( Slide ).

 

En esta oportunidad quiero darte unas breves pinceladas de nivel básico de las aplicaciones que tiene el efecto liftado en tu juego táctico en el tenis y que sepas cuando utilizarlos y por qué. De esta manera tu IQ táctico aumentará otros puntos hacia arriba.

 

Cuando golpeas la bola con efecto liftado, lograrás que la bola lleve una trayectoria mas globeada, consiguiendo que el primer bote no lleve tanta profundidad, es decir, que ese primer bote no sea tan cerca de la línea de fondo, pero luego, después que ha botado la bola con el efecto liftado contra el suelo, lo que consigues es que la bola logre mucha mas altura y vaya a mayor profundidad.

 

Los jugadores profesionales utilizan mucho este efecto para conseguir el equilibrio perfecto entre la potencia y el control.

 

A mayor efecto liftado mayor es la seguridad que conseguirás con este golpe en tu juego de tenis por dos razones principalmente: La primera es que tu bola pasará con una distancia de seguridad considerable por encima de la red, y la segunda es que puedes lograr mayor distancia de la línea de fondo, es decir, podrás hacer que tus bolas no estén siempre mordiendo las líneas sino que entren con mayor margen de seguridad, lo que minimizará el riesgo de se vayan fuera de la pista de tenis.

 

Lo mejor de todo es que aunque se mejora la seguridad del golpe con este tipo de efecto también le dificultas a tu rival el responder a este tipo de bolas gracias a la altura y a la profundidad que cogen las bolas con este tipo de efecto después del bote.

 

Un jugador que este golpeando golpes liftados se puede decir que está jugando con golpes ofensivos debido a la potencia que le imprime a las bolas y si su efecto es efectivo obligará a su rival a mantenerse a raya detrás de la línea de fondo siempre.

 

Cuando te encuentres en el fondo de la pista este es un golpe muy aconsejado sobretodo cuando golpees con tu golpe de derecha, de revés también puedes utilizarlo pero es menos frecuente y mas difícil de aplicar de manera agresiva.

 

En tu saque de tenis, el efecto liftado te dará control y altura a tus bolas pero te recomiendo preferiblemente utilices este tipo de efecto para tus segundos saques.

 

Para los globos ofensivos y los passing shots es muy recomendable este efecto ya que dificulta mucho que tu rival logre interceptar la bola por la altura y velocidad que se logra.

 

Si te toca jugar un partido en tierra batida, este efecto es el mas efectivo ya que por la fricción consigues mucha mas altura en las bolas que en cualquier otra pista.

.

Video Curso GRATIS

Cómo Mejorar Tu Tenis Táctico, Tu Fortaleza Mental y Tu Saque De Tenis Para Convertirte En Un Jugador Con Ventaja.

Te hemos enviado un email, ábrelo y haz clic en el enlace para confirmar tu suscripción y poder enviarte el curso. Revisa tu carpeta de entrada u otras carpetas de tu email como la de spam, promociones o correo no deseado.

Autor

Gabriel González

Entrenador de tenis y ex jugador de competición llegando a estar entre los 20 mejores de mi país. Actualmente me dedico a la enseñanza del tenis con un alto componente de entrenamiento mental. Mi misión con InnerTenis es ayudarte a mejorar tu juego gracias al acceso a información de entrenamiento que solo estaba accesible para los jugadores de alta competición y ahora por esta vía puedo llevarte de la mano paso a paso en tu progreso como jugador. ¿Te Apuntas?

Comments

  1. Basty Rodríguez Soto    

    Hola. Voy aprendiendo un año tenis y permíteme decirte que a mis 53 años he encontrado mi deporte ideal, súper completo y no te aburres esperando que tasas se acabe la clase de aeróbico, spinning, etc. El tenis y la marinera (bueno y el voley que lo practico desde la universidad: solo que es un deporte que necesitas 11 personas más para jugar) han alegrado y hecho divertido el hacer ejercicio para mantenerse saludables. Tu primer vídeo super, super interesante, ahora entiendo porque siempre me siento insegura y expuesta en la zona amarilla.
    Muchas gracias.
    Basty

    1. Gabriel González    

      Batsy, que bueno que te haya ayudado, es cierto que cuando no conoces las zonas y sobretodo en jugadores principiantes e intermedios suele quedarse allí mucho tiempo y las bolas van a los pies o te pasan facilmente. Un saludo muy fuerte y me alegra el vídeo te haya servido.

  2. juan manuel    

    POR FAVOR QUE BUENAS EXPLICACIONES DAS ….DESDE ROSARIO ARGENTINA ..JUEGO TENIS A NIVEL AMATEUR ME APASIONA …Y CUANDO EMPEZE A LEER TUS COMENTARIOS …SOS GENIAL ,GABRIEL …TENGO TANTAS PREGUNTAS PARA HACERTE PERO ESTA PRIMERA VEZ SOLO QUIERO FELICITARTE ….ME DAN MAS GANAS DE SEGUIR APRENDIENDO DE ESTE DEPORTE QUE ES APASIONANTE…..GRACIAS…..DESDE ROSARIO ARGENTINA…..PROXIMO TE PREGUNTO ALGUNAS COSITAS….QUE QUIERO MEJORAR ………

  3. Gilberto    

    Con buena llegada,con juego de pies etc
    ¿Un slice se contesta con otro slice, o con topspin ?
    ¿Un topspin se contesta con otros topspin, o slice ?

  4. Gilberto    

    Gabriel,
    Quisieras saber, como contestar una bola que viene profunda en slice y otra que viene profunda en topspin ya sea por la derecha ( soy diestro )y por la izquierda

  5. shingo223    

    Hola todavia no hay video de golpe con top?

    1. Gabriel González    

      No me ha dado tiempo shingo 🙁 he estado bastante liado, se que es una tarea que tengo pendiente, espero ponerme pronto a ello. Te mando un saludo muy fuerte.

  6. xavi    

    hola Gabriel. ¿como se pegan los golpes liftados? a mi no me cogen demasiada altura, ¿pude ser la tension del cordaje… juego con una wilson six one lite y tengo una tension de 22.

    1. Gabriel González    

      Xavi, mas que enfocarme en tensión de cuerdas y tipo de raqueta te comento que una de las claves del efecto liftado es la aceleración en el momento justo de golpeo, no en todo el movimiento sino justo antes de golpear es una especie de latigazo donde se duplica o triplica la velocidad de la raqueta. Luego intenta el golpear lógicamente la bola de abajo arriba con un pequeño juego de muñeca.

      Creo que para esa raqueta 22 kg de tensión me parece bajo pero si te sientes cómodo pues déjalo así, yo le pondría entre 24 y 25 kg.

      En relación a las cuerdas es toda una industria que ha crecido un montón, dependiendo del país donde te encuentres tendrás mas o menos variedad, busca unas cuerdas que te produzcan mas efecto o spin. Hay unas cuerdas que son relativamente nuevas en el mercado que mi proveedor de material deportivo me regalo un montón y las llevo probando en los últimos tres meses, son cuerdas que en lugar de ser completamente redondas cilíndricas, son pentagonales y octagonales y esta micro forma hace que a la hora de hacer el spin salga de manera mas pronunciada. Como te digo no se si esto lo conseguirás en las tiendas, eran unos prototipos que me dieron de pruebas pero era alucinante jaja.

      Un saludo y espero haberte ayudado

  7. Gilberto    

    Gabriel:

    Leo Constantemente tus programas, comentaraios,veo tus  videos etc.  Soy medico cirujano en el Peru, tengo 65 años de edad, participo mucho en maratones de 10 a 15 Kms., con fercuencia  nado  todos los estilos durante una hora 3 veces por semana, pero  desde hace dos años me ha dado la fiebre por el tenis, mi modelo es R. Federer (  en especial,por el back a una mano ) lo he grabado en mi mente  todos  sus  movimientos, golpes etc. de tal manera que ahora los he automatizado en mi juego, no participo en competencia pero soy el mejor  de mis contemporaneos.
    Agradezco tus comentarios, tu  programa es excelente y deseo agregar  para tus seguidores:
    No importa la edad, no importa si no  tienes dinero , no importa si  tienes poco acceso a una cancha de tenis, muchas cosa no pueden importar
    LO IMPORTANTE  ES EL DESEO DE APRENDER, LA  DEDICACION Y CONSTANCIA

    Hasta pronto y gracias

  8. Manuel    

    Yo tengo un problema con el top de la derecha es que siempre lo hago porque la empuñadura muy pasada y cuando me tiran bolas con slice a la derecha tengo que esforsarme mucho para devolverla . ¿que me recomiendas ? gracias y buena publicación

    1. Gabriel González    

      Manuel, para devolver golpes cortados (slice) con liftados (top-spin) necesitas un buen juego de pies para llegar cómodo a la bola, eso es lo primero que debes observar, tal vez no sea la empuñadura, recuerda que la bolas que vienen con efecto cortado son bolas bajas que hay que llegar bien, ajustar la posicion de golpeo, flexionar piernas para sacarla de abajo y luego en el movimiento de golpeo latigazo de abajo a arriba.

      Te recomiendo que tu entrenador o un amigo te tire muchos bolas cortadas y practiques el desplazamiento y el sacarlas de abajo. Varia los grados de dificultad de mayor a menor en desplazamientos a ver si el problema es ese. Luego observa si tu empuñadura esta demasiado cerrada abrela poco a poco y ve probando.

      Saludos

  9. Miguel Angel    

    Muchas gracias por todos los buenos consejos, son de gan utilidad.
    Saludos

    1. Gabriel González    

      Gracias Miguel Angel, el que te estén ayudando es una gran alegria. Un saludo

  10. Jose Luis (Padre de Rubén)    

    Hola Gabriel, soy el padre de Rubén,(estuvo dando clases el año pasado) como verás éste año lo ha dejado. El motivo es que hemos cambiado el domicilio fuera de Madrid y simplemente queríamos felicitarte por tu gran trabajo y buenos consejos.
    Te deseamos mucha suerte en todos tus proyectos.
    Rubén te hecha mucho de menos.
    UN SALUDO Y UN ABRAZO FUERTE

    1. Gabriel González    

      Gracias Jose Luis, me alegra mucho verte por la página. Espero que Rubén continue entrenando como lo ha venido haciendo hasta ahora y tambien le hechamos mucho de menos. Al menos puede seguirme a través de la página y seguir aprendiendo.

      Un saludo muy fuerte para tí y para Rubén.

  11. Victor Manuel    

    Hola Gabriel, Termino de una lesion de un año por el codo de tenista. ¿Que tensión es la mas adecuada despues de la lesión, teniendo en cuenta que tiro mas de fuerza en el brazo con mi derecha y juego plano.
    Gracias y un saludo

    1. Gabriel González    

      Victor, este tema del codo de tenista es muy muy amplio, lo que voy a hacer es crear un artículo ya que he investigado mucho al respecto y cuando lo tenga hecho lo enviaré por el boletín e insertaré el enlace aquí.

      Te mando un saludo

  12. Esteban    

    muy buen articulo esseñas super bn quisiera pedirte alguna ayuda en mi drive unos ocnsejos para mejorar mi drive por q mi reves es muy bueno pero me flata mi drive eso es lo q me falla ya estoy comenzando unos torneos y necesito lagunos consejos gracias un slaudo 

    1. Gabriel González    

      Esteban, a futuro iré introduciendo mas técnica de momento lo que puedes hacer es ir a un fronton (pared) y con una sola bola intenta pasar todas las bolas que puedas de drive a una misma velocidad y sin que tengas que desplazarte demasiado al controlar la dirección de la bola. Eso de te ayudará mucho 😉 te mando un gran saludo

  13. Carlos    

    Felicidades por el articulo, igual que los anteriores, resulta muy formativo.

  14. jose    

    hola gabriel.
    me parecen super interesantes tus consejos. pero ala vez, a mi me resulta super dificil cambiar mi golpe habitual ( que es plano ) por lo que te agradeceria enormemente que dieras algun consejo de como combinar el plano y el liftado para tener un juego mas completo.
    un abrazo 

    1. Gabriel González    

      Jose, tomaré en cuenta tu sugerencia, explicartelo en texto es un poco dificil seguramente tendré que crear un video para exlpicarlo desde un punto de vista técnico.

      Lo que te puedo adelantar de momento es que intentes imprimir cada vez que golpees un efecto de abajo hacia arriba con mayor aceleración y juego de muñeca para que ese efecto liftado se note mas, comienza peloteando con un amigo en pista desde el centro, luego tres cuartos de pista y luego fondo de pista. La posicion de pies que te recomiendo es posición abierta.

      Espero haberte ayudado. Un saludo y pronte crearé algo que te servirá 😉

  15. miguel    

    OK  GRACIAS POR LA NOTA DE OTRA FORMA NUNCA HUBIERA ENTENDIDO LA IMPORTANCIA DE UN BUEN GOLPE PUES YO HABIA JUGANDO HASTA HOY SIN EL APOYO DE NINGUNA PERSONA QUE ME DIJERA COMO.
     
    SALUDOS

    1. Gabriel González    

      Bueno Miguel, ya tienes aquí una guía, ya no estas solo, en lo que pueda ayudarte cuenta con ello aunque luego tienes que llevarlo a la práctica en la pista de tenis.

      Un saludo

  16. alejobulova    

    muchas gracias por el consejo precisamente estoy trabajando en eso de los efectos peues viendo los partidos de open de australia me di cuenta que se ganan cantidad de partidos con estos golpes obligando a tu rival a un error forzado. 
    carlos podrias porfavor darme un consejo que me allude a retomar mi confiansa y mi juego 
    pues la e perdido despues de una lesion de rodilla antes sobrepasava facilmente a la mayoria de los companeros con los que  que entreno y haora casi todos me ganan.claro fueron tres meses por fuera de la cancha por lesion de ligamento cruzado

    1. Gabriel González    

      Alejo, normalmente las lesiones fisicas dejan marcas mentales que hay que trabajar, si no pregúntaselo a Nadal y a muchos del circuito profesional de todo el trabajo mental que hacen despues de una lesion fisica. Estas dos areas estan muy juntas.

      Tienes que ir alimentando esa confianza con reafirmadores internos en primer lugar y para eso te recomiendo veas el video del articulo llamado "jugando al tenis con otra mentalidad" alli hay algo con lo que puedes empezar.

      Luego trabaja los reafirmadores externos pero se listo y comienza jugando partidos faciles y comienza a acumular victorias y relacionalas con tu mejoria fisica y cada vez vas poco a poco jugando partidos mas complicados. La idea es que con los partidos que ganes empieces a creer en tu juego otra vez.

      Esta táctica mental la aplicó Andre Agassi y le resulto muy bien cuando no ganaba nada, lo que hizo es que se fue a jugar torneos satelite de baja categoria a acumular victorias y luego volvio a los grandes torneos con la confianza reforzada.

      Espero que te sirva. Te mando un gran saludo

  17. antonio castilla    

    Feliz año para todos, Gabriel gracias por seguir aconsejándonos. Mi juego preferentemente es plano, estoy de acuerdo contigo en aplicar el juego liftado, pero me gustaría nos enviaras consejos de como ejecutar dicho golpe con técnica. Un abrazo.

    1. Gabriel González    

      Hola Antonio, feliz año! efectivamente eso sería una buena idea auque en principio este artículo como esta vinculado con la táctica lo cree pensando en los que ya lo saben ejecutar este efecto ya que primero esta la técnica y luego la táctica. Pero voy a pensar como hacerlo, lo que no se decirte es para cuando pero a ver que se me ocurre. Gracias por tu sugerencia, te mando  un saludo muy fuerte y que estes bien 😉

  18. FRANCIS    

    UNA VEZ MAS SOBRESALIENTE A ESAS CLASES TACTICAS SIMPLES CORTAS PERO NO MENOS IMPORTANTES Y CLARIFICANTES PARA SEGUIR AVANZANDO EN NUESTRO TENIS, ABSOLUTAMENTE FANTASTICO. SALUDOS.

    1. Gabriel González    

      Gracias Francis por ese sobresaliente jaja 😉  me alegra te estén ayudando a avanzar en tu tenis táctico. Un saludo

  19. Antonio    

    En primer lugar Feliz Año Nuevo
    Comentarte que soy titulado de tenis con la categoria de entrenador nacional por la escuela de maestria de tenis de la RFET y que me parecen muy interesantes todas las aportaciones que haces a través de la red ya que trasmites conceptos claros que llegan a todo tipo de personas
    En este deporte que  a los que nos dedicamos a la enseñanza del tenis nos cuesta tanto estar actualizados y no caer en la rutina (teniendo que costearnos en muchos casos cursos y desplazamientos caros a psimposium de la ITF o RFET) lo que me llega a través de la red y de tu web sinceramente me sirve mucho de utlidad para completar mis programaciones mesociclos y son muy motivamentes para mi y mis jugadores.
    recibe un saludo y muchas gracias por todo

    1. Gabriel González    

      Antonio, se perfectamente a que te refieres y me alegra mucho que te sirvan el contenido que publico para que se lo trasmitas a tus alumnos. Se hace lo que se puede con los recursos que cuento pero es cierto que es muy gratificante leer los comentarios y ver que efectivamente el trabajo que se hace la gente lo valora y le es de utilidad para mejorar.

      Bueno Antonio, te mando un gran saludo y felíz año para tí también.

  20. Patricia    

    Gabriel, lo primero felicitarte el Año y lo segundo darte las gracias por los consejos que envías. Espero que poco a poco mi juego mejore después de ponerlos en práctica. Un saludo

    1. Gabriel González    

      Claro que irá mejorando poco a poco Patricia. Te mando un felíz año para ti tambien y espero verte por aquí nuevamente.

      un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *