En este Podcast trataré el tema del proceso de la automatización en la técnica del tenis y por qué suele ocurrir el estancamiento en en el aprendizaje de dicha técnica.

Invito a todos al debate y a posteriormente a compartir opiniones en la sección de comentarios de esta manera enriqueceremos entre todos el contenido aquí expuesto, así que te invito a dejar tu experiencia u opinión luego de escuchar el podcast.

Para comenzar es importante hacernos las siguientes preguntas:

¿Por qué es importante la automatización de la técnica del tenis?

¿Cómo puedes lograr la automatización de la técnica?

¿Cuales son las principales causas de un estancamiento en el aprendizaje de la técnica del tenis?

Para responder a la primera pregunta, quiero comenzar con una frase:

La repetición con propósito da comienzo a la destreza.  Esta frase es clave y muy importante cuando queremos automatizar los movimientos de la técnica del tenis. Si repetimos un mismo movimiento técnico lograremos así liberar la mente conciente de estar enfocados en cómo debemos golpear desde un punto de vista técnico y solo de esta manera podremos pasar a pensar en el especto táctico para poder así construir mejor el punto y volver otra vez a empezar en este mismo proceso de la automatización pero ahora trabajando la táctica del tenis.

Todos estos aspectos van unidos y entrelazados, es decir si queremos mejorar nuestro juego táctico, debemos automatizar nuestra técnica del tenis ya que es muy difícil pensar en tantas cosas a la vez durante el punto, además que los tiempos de reacción durante el punto son muy cortos, por lo que es necesario que sea tu mente subconsciente la que reacciones. Esto  lo comenté en el video llamado  “la curva del aprendizaje en el tenis” este video lo puedes encontrar en InnerTenis.com, allí comentaba que la mente subconciente es 100 veces mas rápida que la conciente, por ello en momentos donde los tiempos de reacción son tan cortos tienes que entrenar tu mente conciente para que se apague y sea tu mente subconsciente la que actue.

En la primera fase del proceso de crear la automatización de la técnica del tenis, es importante  que los movimientos sean muy naturales y acorde a los fundamentos técnicos, de esta manera el proceso de automatización será mas rápido y efectivo.

Existen tres aspectos principales que debes observar para poder determinar la velocidad con que progresarás como jugador: 

1) Cuanto tiempo has invertido en trabajar la automatización al practicar ese mismo golpe enfocado en los fundamentos técnicos del tenis. Es cierto que medir tiempo no es medir progreso pero el tiempo que inviertas inevitablemente ayudará a lograr avances siempre y cuando lo estés practicando de la manera correcta.

2) El nivel en que has automatizado tus golpes, es decir; si todavía tienes que pensar en cada golpe desde un punto de vista técnico, todavía te queda camino por recorrer en este aspecto, por ejemplo: si todavía tienes que pensar como tienes que coger la raqueta para realizar la empuñadura correcta, te encuentras en una fase inicial del proceso de automatización todavía por lo que la velocidad con la que progresarás estará condicionada a que pases esta etapa de automatización técnica.

3) El nivel de motivación que tengas como jugador.

Este último, el nivel de motivación del jugador es clave ya que va a determinar en gran medida a los dos primeros: es decir; el tiempo en que pasarás entrenando y esto a su vez influirá sobre el nivel de automatización y naturalización del golpe como parte de un todo natural.

La motivación lo es casi todo, cuando la motivación se pierde es muy difícil estar dispuesto a pagar el precio que hay que pagar para conseguir el progreso.

Por eso cuando se trabaja la fortaleza mental de un jugador de tenis, lo primero que se le debe enseñar es a determinar su nivel de motivación y luego darle las herramientas para que logre aumentarla y además mantenerla muy alta.

El jugador que domina el aspecto de la motivación tiene la gasolina necesaria para recorrer ese largo camino de la transformación de la mente. Ya que como sabemos, el lograr la fortaleza mental es el proceso mas largo de todos pero una vez que lo logras te vuelves prácticamente imparable.

Cuando un jugador se estanca en su entrenamiento y no mejora su técnica de tenis, las principales causas suelen ser:

1) Agotamiento por exceso de entrenamiento.

2) Saturación por recibir demasiada información.

3) No recibe nada de información.

4) Su estado físico es muy pobre.

5) El jugador no se encuentra motivado. Es una de las mas importantes de todas y en la que la mayoría no sabe como medirla, como aumentarla y como mantenerla alta…

Espero que esta información te ayude a crear mucho mejor tus entrenamientos de tenis cuando estés en el proceso de reforzamiento de  tu técnica del tenis. 

He creado el formato de podcast con un enlace para que puedas descargarlo a tu reproductor de MP3 y así lo repitas muchas veces, algo clave para que sea tu mente subconsciente la que reaccione en tus entrenamientos. De esta manera tambien aprovecharas todos los tiempos muertos como pueden ser en el metro, el autobús o el coche.

Si descubrir cómo se trabaja la motivación del tenista y demás aspectos del entrenamiento mental de manera ordenada, pulsa aquí y dale un vistazo a los primeros módulos de mi curso online creado para tenistas que quieren ellos mismos incorporar el entrenamiento mental en sus rutinas de entrenamiento.

Video Curso GRATIS

Cómo Mejorar Tu Tenis Táctico, Tu Fortaleza Mental y Tu Saque De Tenis Para Convertirte En Un Jugador Con Ventaja.

Te hemos enviado un email, ábrelo y haz clic en el enlace para confirmar tu suscripción y poder enviarte el curso. Revisa tu carpeta de entrada u otras carpetas de tu email como la de spam, promociones o correo no deseado.

Autor

Gabriel González

Entrenador de tenis y ex jugador de competición llegando a estar entre los 20 mejores de mi país. Actualmente me dedico a la enseñanza del tenis con un alto componente de entrenamiento mental. Mi misión con InnerTenis es ayudarte a mejorar tu juego gracias al acceso a información de entrenamiento que solo estaba accesible para los jugadores de alta competición y ahora por esta vía puedo llevarte de la mano paso a paso en tu progreso como jugador. ¿Te Apuntas?

Comments

  1. Arturo    

    Me impresiono encontrar una pagina de esta calidad y tan completa, primero darte las gracias por todo el contenido y enseñansa que entregas a los tenistas.
    Soy de Chile tengo 16 años y ya tengo un camino recorrido de aproximadamente 5 años en competiciones, y definitivamente lo que mas me falta es la parte mental, de la cual no hay mucha informacion como esta en estos videos y prodcast que publicas. E pasado por etapas buenas en el tenis, ganando torneos con facilidad, sin perder 1 set y nisiquiera haberme complicadon en alguno, y en torneos siguientes perdiendo en 1eras rondas, esto es obviamente a la parte mental, ya que fisicamente tengo un entrenamiento completo, mi alimentacion esta ordenada por nutricionista, por consecuencia me siento muy bien fisicamente en la cancha. Darte denuevo las gracias por este contenido

    1. Gabriel González    

      Por nada Arturo, efectivamente por lo que comentas veo que tienes muchos altos y bajos con lo cual la parte mental parece ser la responsable. Empieza poco a poco que con el contenido que tienes en la página, ya que con esto podrás empezar a dar tus primeros pasos. Si ya estás en el boletín, recibirás contenido cada cierto tiempo para mejorar. Un saludo muy fuerte y ánimo.

  2. fernando    

    Hola. En el 2004 jugaba pero solo hacia peloteos con amigos. Recien en Noviembre del 2012 (hace ya 4 meses)retome tenis pero con otra actitud, dispuesto a aprender y por ello comence clases en mi club. La verdad estoy con muchas ganas de aprender cada vez mas, he notado que he avanzado mucho en mi tecnica, golpes. Pero aun me queda un largo camino para poder sentirme estable. De todas maneras estoy muy entusiasmado y me arrepiento de no haber comenzado antes. El drive es lo que mejor me sale, el reves a dos manos me esta costando mucho. Hoy he descubierto esta pagina la cual me parece muy rica en informacion, los felicito, espero recibir todos los cursos.

  3. William Téllez    

    Bien enriquecedor tanto el tema que expones como los comentarios, mi motivación siempre ha sido hacer ejercicio en un deporte que me gusta y sin mucho esfuerzo he estado mejorando poco a poco, retomé jugar tenis hace un año después de 20 años de inactividad total y me pega el estado físico muy pobre. Estoy tratando de motivar a mi hijo de 9 años a jugar, lo hace durante un rato (30 min) una vez a la semana, pero temo motivarlo con ganar para que no sea muy competitivo, deseo que disfrute solo el jugar, como yo lo hago, el sábado por primera vez en mi vida me inscribí en un torneo de novatos, pero igual, lo que deseo es divertirme.

    Recibe por favor un saludo y agradecimiento por tus excelentes temas, no he visto ningún portal, página u otra persona que lo haga en español, cuanta falta nos hace, sigue adelante.

    atte. wtellez.

  4. matias    

    gabriel: tengo un problema, trato de entrenar al maximo cuando voy a clases se tenis pero como lamentablemente entreno con chicos que juegan un poco menos q yo me da bronca, me hace errar muchas pelotas y me sacan mentalmente del entrenamiento; por q pienso q me juegan corto q la velocidad es menor y no deberia estar con ellos. pienso q esto me perjudica y no se como solucionarlo 🙁 ¿que opinas?

    1. Gabriel González    

      Matias, dos cosas, una es que debes aprender a jugar contra todo tipo de jugadores y si juegan menos que tu proponte como meta ganarles 6-0 6-0 y practicar todos tus golpes, cambios de velocidades, alturas, efectos ,etc… Lo segundo es si puedes mas adelante buscarte un grupo con un nivel mas alto que sea igual que tu o un poco superior te va a venir muy bien.

      Saludos y espero haberte ayudado.

  5. juan antonio    

    me ha gustado mucho el primer video del mini curso de tenis el semaforo tactico. estoy seguro de que me va a ayudar mucho,porque , a pesar de que tengo buena tecnica fallo muchos golpes por no saber como jugar algunas bolas muchas gracias

    1. Gabriel González    

      Efectivamente tener una buena técnica es importante pero no suficiente, luego hay que saber cuando es conveniente utilizar cada tipo de golpe, en que zonas de la pista, intensidades y direcciones de bola. Todos son piezas que se complementan unas con otras al igual que la mente potencia los demás pilares, la técnica y la táctica son fundamentos del jugador que no pueden faltar al igual que entrenar su condición física. Me alegra que te haya gustado Juan Antonio. Un saludo

  6. javier    

    Me leí un libro (El juego interior del tenis) donde su argumento se encamina, si no me equivoco, a las pautas que nos estás dando con tus comentarios. Creo que la combinación de ambos elementos, es decir, la lectura del libro, mas el complemento de tus indicaciones, me hace ver el tenis de una forma más natural, y en la que creo que estoi disfrutando mucho más de él. Sigue con tus comentarios, que son un muy buen complemento para la motivación y sobre todo para la mejora del tenis.
    Un saludo.

    1. Gabriel González    

      Gracias por el aporte Javier, efectivamente ese libro es muy bueno y me gusta su filosofía aunque lo leí hace muchos años y pienso como él en ciertos cosas y en otras no estoy del todo de acuerdo, si mal no recuerdo el es un poco mas radical y piensa que el corregir debería eliminarse por completo y eso es cierto ya que si mientras el alumno esta golpeando, el profesor esta hablando y corrigiendo muchas cosas, eso lo que hace es estimular el dialogo interior en exceso y bloqueas al alumno ya que colapsa con tanta información, esto lo vemos muy arraigado en nuestra cultura donde los profesores buenos son los que están todo el tiempo corrigiendo sin parar en la pista…pero a mi parecer yo soy partidario de un punto medio, el de corregir una sola cosa a la vez al principio, demostraciones visuales y marcar un camino al alumno así como dejar momentos libres de correcciones durante las ejecuciones. Pero en la mayoría del libro comparto su filosofía de enseñanza.

      Un saludo y gracias por el aporte a la comunidad 😉

  7. antonio    

    Hola Gabriel:
    Gracias por tu aportación, realmente yo trabajo como tu has propuesto pero es constante la necesidad de motivación que requieren los niños para interesarse por la tarea propuesta.  Me quedo con tu frase "CONECTA LO QUE TU QUIERES CON LO QUE ELLOS QUIEREN". Este es el reto diario que tenemos los profesores de educación física (en este caso para los que también trabajamos vinculados al mundo del tenis). He buscado información sobre programas de motivación para trabajar la iniciación al tenis con niños y casi no he encontrado nada. ¿Tienes referencias sobre este tema bien sea bibliográfica o personal?.
    Un saludo y gracias.
    Antonio

    1. Gabriel González    

      Hola Antonio, en relación a cómo trabajar la motivación y demás aspectos del entrenamiento mental crearé algo con mayor profundidad en vista de la cantidad de peticiones de jugadores y entrenadores que quieren entrenarse seriamente en su fortaleza mental.

      Ya que eres entrenador te recomendaré un libro que puedes ir leyendo mientras, se llama “el entrenador de éxito” el autor es Rainer Martens. Creo que debería ser una lectura obligada para todos los entrenadores no solo de tenis sino de cualquier disciplina deportiva y allí tocan temas como la motivación con los niños.

      Es cierto, es bastante difícil encontrar literatura al respecto en profundidad pero bueno creo que poco a poco voy a ir profundizando mas y mas en todos estos aspectos al publicar el contenido para los que quieran entrenarlo seriamente y en profundidad ya que veo que lo piden muchos miembros de la comunidad.

      Saludos

  8. david    

    muy bueno el aporte y muchas gracias por los correos que me envias, me interesa mucho este tema de la tecnica

    1. Gabriel González    

      Por nada David, me alegra que te sirvan. un saludo

  9. antonio castilla    

    Hola a todos, el artículo y los comentarios me han parecido estupendos, pero mi problema es que con los que juego, a los diez minutos ya quieren jugar el partido, la automatización del golpe lo he de conseguir a lo largo del partido. Las instalaciones deportivas no disponen de una pared donde poder automatizar golpes que utilizo con debilidad, que no son pocos.
    Con la información que estoy recibiendo, me siento más motivado y con ganas de aprender,
    Gracias a todos

    1. Gabriel González    

      Antonio, el proceso de automatización de la técnica tienes que trabajarlo en los entrenamientos, no en el partido. La idea es que al automatizar tus golpes en el entrenamiento, luego en el partido no tengas que pensar practicamente en el aspecto técnico.

      El frontón o pared es muy bueno para automatizar golpes y si no tienes un frontón cerca puedes hacerlo en tus clases de tenis o con un amigo de tu nivel. Te recomiendo que peloteen sin jugar partidos y entre ambos se proponen pasar gran numero de bolas de derecha a derecha por ejemplo a baja velocidad y en la medida en que vayan mejoran aumentan la velocidad de la bola.

      Espero haberte ayudado. Te mando un saludo 😉

  10. hugo    

    gracias por compartir tus conocimientos.

    1. Gabriel González    

      Por nada Hugo, yo tambien aprendo mucho enseñando. Sabes una cosa? siempre que quieras aprender algo muy bien, enseñaselo a otro y verás como pasas a otro nivel, eso se aplica a todo en la vida. Por ello mientras mas das a los demás, mas recibes…

      Un saludo y gracias por tu comentario.

  11. antonio    

    Hola:
    El artículo me parece ideal para adultos, pero ¿para niños la repetición con proposito de adquisición de la destreza no es algo demasiado analítico como para que despierte la motivación del niño?
    ¿que metodología utilizarías para conseguir automatizar el gesto técnico de una manera lúdica y con grupos numerosos de niños?
    Quizá deberías hacer un artículo específico para la atomatización de los golpes en niños de iniciación.
    Un saludo.
    Antonio
     

    1. Gabriel González    

      Antonio, efectivamente con niños hay que cambiar un poco el enfoque porque si lo haces muy análitico se aburren en cuestión de segundos…además el niño te lo va a decir enseguida jaja te dicen: que eso es un rollo lo que le estas dando 😉 es muy bueno trabajar con niños porque el niño es sincero e impaciente y eso ayuda a depurar tu metodología, debes hacerlo muy divertido y hay que ser muy buen comunicador directo al punto, si no es así el niño te va a decir: Menudo rollo, cuanto va a durar esto? indicador inmediato que se aburre y que te estas alargando demasiado en explicarle algo. Hay que ir directo al punto con ellos.

      Veo que eres profesor por la pregunta y te doy dos ideas rápidas aunque aquí hay millones de cosas que se pueden hacer.

      La primera es si trabajas la automatización con carros de bolas para perfeccionar la técnica de un golpe es marcarles objetivos a los chicos con premios como elegir el siguiente juego o algo que sepas que les gusta. Conecta lo que ellos quieren con lo que tu deseas conseguir ( en este caso una técnica mas depurada )

      La segunda, existen juegos con poca movilidad para que esto no afecte a la técnica como por ejemplo "La Porteria" donde hay uno que hace de portero intentando parar las bolas con su raqueta pero los demas tienen que golpear, por ejemplo, solo revés para meterle gol al portero, pero con la condicionante que para que el gol valga tiene cumplir ciertos requisitos tecnicos, esto ultimo es necesario porque si no empiezan a dar golpes con todas sus fuerzas sin preocuparse de hacer la técnica bien hecha y con el unico objetivo de meter el gol, si eres profe estarás cansado de ver esta situación 😉 Por ello es importante acotar zonas de pistas y movilidad y exigencia en la tecnica para que valga el gol ( recuerda conecta lo que ellos quieren con lo que tu quieres… ) 

      Un saludo Antonio y gracias por tu aporte

      Pd: efectivamente en vista de todo lo que todo el mundo pide voy a tener que crear contenido con mas profundidad y ejercicios prácticos ya que veo que muchos lo necesitan y desean realmente. Estoy pensando como trasmitirlo online para que tenga un gran impacto en el juego de tenis. No te preocupes que todo eso vendrá.

  12. daniel    

    hola gabriel, estoy muy contento por recibir tus mails.con respecto a lo dicho en este ultimo mail me parecio buenicimo lo de la repeticion con proposito da comienzo a la destreza !! estoy totalmente de acuerdo…te mando un abrazo desde argentina .gracias

    1. Gabriel González    

      Gracias a tí Daniel por tu tiempo en dejar tu comentario y me alegra que te este ayudando el contenido.

      Un abrazo tambien para tí

  13. jorge    

    En relación con la automatización de los golpes es bueno tener en cuenta las cuatro etapas por la que pasa el jugador en el aprendizaje::
    la incompetencia inconsciente, es decir cuando el jugador no ejecuta una destreza debido a que no la conoce,
    la incompetencia consciente: cuando el jugador no ejecuta aún dicha destreza a pesar de conocerla,
    la competencia consciente: cuando el jugador ejecuta la acción pero debe pensar en como hacerlo,
    y la competencia inconsciente: cuando el jugador realiza la acción sin pensar en ello, es decir de manera automática.
    Supongo que cuando hacés referencia a la automatizacón, estás haciendo referencia a estas 4 etapas en el aprendizaje de una habilidad o destreza. Es por ello la importancia de la repetición en base -como vos decís- a una técnica depurada.
    Por otra parte, en rango paralelo a la motivación actúa la intención por la cual el jugador desea adquirir la destreza.
    Cuando un jugador se estanca por las causas que expusiste (es una especie de proceso de inhibición en su capacidad de aprendizaje) (se lo conoce como burn-out) antes de producir un cambio de entrenador, la mejor manera de volver a a motivar al jugador es conectándolo con la intención que tuvo para iniciar el camino de aprendizaje o mejora que quedó incompleto.
    Conociendo el jugador el "para que" podrá volver a motivarse y así volver a accionar de manera eficiente.
    Espero este comentario enriquezca el debate y pueda hacer que todos aprendamos un poco mas acerca de este deporte.

    1. Gabriel González    

      Jorge, muchisimas gracias por tu aporte, estoy seguro que a todos los miembros de la comunidad les ha enriquecido. Veo que has aprendido muy bien las fases de la curva del aprendizaje. Para los que no lo conocen aun por favor mirar el video en la sección de entrenamiento mental de la página de InnerTenis.com llamado "La curva del aprendizaje en el tenis"
      Bueno Jorge, no tengo nada mas que decir, estoy deacuerdo contigo y has dejado un buen aporte para todos. Esta es la mejor manera de aprender, el compartir el conocimiento y luego debatirlo.
      En relación a la motivación es clave y cuando se pierde hay que reconectarlo con un objetivo. Es mucho mas complejo el proceso y requiere de muchos ejercicios continuados en el tiempo pero los resultados son muy buenos.
      Gracias Jorge por tomarte el tiempo a dejar tu aporte el cual nos ha enriquecido a todos 😉
      Un saludo muy fuerte

  14. Fellicce    

    Gracias Gabriel por tan interesante e importante articulo, que me llega en el momento apropiado en el que estoy haciendo algunos ajustes en el golpe de derecha, que ha sido mi debilidad., llevo 2 meses  en este proceso (3 horas semanales), con muchas canastas de bolas, repeticiones y repeticiones desde diferentes areas del campo, golpes cruzados, invertidos,  paralelas etc,, ha sido un arduo trabajo pero muy gratificante  en el momento de enfrentar los partidos y ver como fluye con naturalidad y seguridad lo aprendido en el entrenamiento. 
    Un abrazo  

    1. Gabriel González    

      Hola Fellice, me alegra que ya estés notando mejoría en tu golpe de derecha, esta muy bien 3 días por semana y dedicarle especial atención a tu debilidad, aunque no olvides entrenar tus fortalezas para mantenerla y perfeccionarla recuerda que esa fortaleza es una ventaja competitiva que ya posees.

      Veo que también estas trabajando la movilidad en pista y los cambios de direcciones de bolas algo esencial para contruir el punto.

      Te felicito por los resultados y por el esfuerzo que le has dedicado. Todo ello trae sus frutos al pasar de la competencia conciente en los entrenamientos y ver que empiezas a experimentar la competencia inconciente en los partidos.

      Me alegra mucho 😉 saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *