Como bien sabes cuando juegas un partido de tenis complicado la lucha no es solo física sino que mayormente la lucha es táctica y mental en la medida en que el nivel de los jugadores sea mas alto. Uno de los recursos que influyen en la lucha mental y táctica es establecerte como líder del partido. Tienes que buscar ser tu quien marque el ritmo del partido y no tu rival ya que esto tiene un impacto mental muy importante que te explicaré en detalle mas adelante.

La idea es que los jugadores que juegan contra ti terminen sintiéndose inferiores que tú desde un punto de vista tenistico y esto se logra además de jugando bien, se logra transmitiendo una fortaleza mental muy alta a tus rivales. Es una reacción completamente normal como ser humano el que cuando te enfrentas con alguien mejor que tu te sientes un poco intimidado, esto viene en los genes del ser humano producto de la evolución y del instinto de supervivencia, esta reacción era una medida de protección donde tu vida realmente corría peligro y tus genes te decían que no te enfrentarás con ese individuo, pero en un partido de tenis tu vida no corre peligro pero aun así ese mismo sentimiento sigue aflorando ya que tus genes no distinguen estás diferencias.

Es por ello que en el circuito profesional ATP podemos observar como a los favoritos su sola presencia en la pista impone sobre sus rivales y parece que ello les facilita un poco mas el trabajo aunque sin nosotros notarlo gracias a su lenguaje corporal cuidadosamente entrenado ellos también sienten una presión muy grande porque se espera mucho de ellos y no quieren defraudar.

A la inversa ocurre que los jugadores que retan a los favoritos llegan con menos presión de ganar el partido pero lo que si es cierto es que cuando un numero uno del mundo sube a la red impone mucho mas en la mente de su oponente lo cual le hace muy difícil a este jugador que reta al campeón seguir guardando la misma calma como lo hacia con otros rivales que se les venían encima al subir a la red.

Estos pequeños detalles facilitan un poco el camino de los campeones y ellos saben muy bien como aprovechar sicológicamente su presencia en la pista, liderar el partido y hacer sentir en el subconsciente de su rival lo seguro que están de su victoria aunque por dentro el sea cauto, humilde y este consciente que para ganar el partido va a tener que desarrollar su mejor tenis pero una cosa es lo que reflejan los campeones hacia afuera y otra lo que sucede dentro de su mente en determinadas situaciones.

Lo que demuestres a tus rivales en la pista tendrá una influencia en su juego y determinará en que tipo de espiral emocional entrará él y entrarás tú, es decir, si en una espirar de retroalimentación negativa o positiva. Por ello siempre he considerado que el dominio del lenguaje corporal en la pista de tenis es algo que hay que aprender a dominar y por ello dedico un módulo entero en el Programa de Entrenamiento Mental en el Tenis en explicarlo con detalle y cómo llevarlo a la práctica y los mensajes que cada gesto transmite. Es una realidad que el aprender a dominar tu cuerpo será una herramienta de comunicación para enviar mensajes a tu rival e influir en tu mente subconsciente. No en vano los expertos en comunicación consideran a las palabras responsables de un 7% de la comunicación, las tonalidades de voz del 38% y el lenguaje corporal de un 55% aproximadamente. Si esto es así ¿no crees que deberías prestar mas atención a los mensajes que transmites con tu cuerpo?

A continuación quiero recomendarte una tarea. El próximo partido de tenis profesional que veas en donde jueguen los primeros 5 jugadores del circuito ATP, intenta observar su lenguaje corporal, es decir, como reaccionan cuando pierden un punto y como lo hacen cuando lo ganan, cual es su manera de andar al cambiar de lado y mucho mas, de esta manera comenzarás a entrenar tu mente para educar a tu cuerpo y enviar los mensajes que quieres que sean enviados, tanto a tu rival como a ti mismo en tu mente subconsciente.

Para establecerte como líder en tus próximos partidos de tenis no solo tienes que demostrar un lenguaje corporal acorde a ello sino que también es necesario liderar el ritmo del partido. Lo que te recomiendo aquí es que seas tu y no tu rival el que determine cuanto tiempo te tomas entre punto y punto o entre saque y saque, lógicamente respetando siempre las reglas de los tiempos límites. Si observas que tu rival es un jugador impaciente, alarga los tiempos entre saque y saque para que esa impaciencia se vea tocada y si tu rival es tranquilo y paciente has lo contrario, acorta los tiempo y no le dejes el tiempo que le gustaría al ser un jugador sin prisas pero siempre dentro de los límites establecidos por el reglamento.

Practicando estos breves consejos habrás aumentado tus posibilidades de ganar muchos partidos y además desarrollarás una habilidad que no todos los jugadores desarrollan, la cual es leer entre líneas lo que puede estar pasando por la mente de tus rivales a través de su cuerpo. En este sentido podremos decir que te habrás convertido en un jugador mas inteligente que puede apreciar sutiles diferencias y explotarlas a tu favor.

Si estás realmente comprometido con llevar tu tenis al siguiente nivel, es necesario que comiences a entrenar tu mente de una manera mas seria, recuerda que la mayoría de los jugadores aficionados no tienen ni idea de como hacerlo por lo que de esta manera llevarás una ventaja adicional a los recursos con los que ya cuentas.

Si quieres saber mas de cómo tu mismo puedes entrenar tu mente como tenista pulsa aquí.

Video Curso GRATIS

Cómo Mejorar Tu Tenis Táctico, Tu Fortaleza Mental y Tu Saque De Tenis Para Convertirte En Un Jugador Con Ventaja.

Te hemos enviado un email, ábrelo y haz clic en el enlace para confirmar tu suscripción y poder enviarte el curso. Revisa tu carpeta de entrada u otras carpetas de tu email como la de spam, promociones o correo no deseado.

Autor

Gabriel González

Entrenador de tenis y ex jugador de competición llegando a estar entre los 20 mejores de mi país. Actualmente me dedico a la enseñanza del tenis con un alto componente de entrenamiento mental. Mi misión con InnerTenis es ayudarte a mejorar tu juego gracias al acceso a información de entrenamiento que solo estaba accesible para los jugadores de alta competición y ahora por esta vía puedo llevarte de la mano paso a paso en tu progreso como jugador. ¿Te Apuntas?

Comments

  1. Carlos    

    muy bueno, realmente muy utiles tus consejos. abrazos desde Argentina, Villa Constitucion Santa fe

    1. Gabriel González    

      Gracias Carlos por tu comentario. un saludo muy fuerte para ti también.

  2. Víctor    

    Exelente reportaje , los felicito.

  3. leo    

    excelente post!!! muy útil!!!!!

  4. Oscar    

    Muchas gracias por estas valiosas enseñanzas. Sin demeritar la importancia de una buena preparación física, técnica y táctica. Creo que la preparación más importante es la mental. con ella podemos realizar cosas que aparentemente son imposibles.

    1. Gabriel González    

      Efectivamente Oscar, la mente es la te marca hasta donde podrás llegar, con una mente bien entrenada y enfocada puede saber primero a donde quieres llegar, crear un plan para lograrlo, estar motivado para pagar el precio del sacrificio, sembrar hábitos de entrenamiento, lograr un grado de inmersion mental que nada te perturbe y poder ver con claridad no solo el juego táctico que vas implementar y sino ver el futuro que persigues con mayor claridad. Sin lugar a dudas, la mente es como tu bien dices sin restar mérito o importancia al fisico, tactica y tecnica un pilar que apalanca a todos los demás.

      Un saludo muy fuerte.

  5. Paolo    

    Gracias Gabriel por tus valiosos consejos, me sorprenden cada día y los voy aplicando metódicamente en mis entrenamientos y partidos. Espero recibir muchos mas. 🙂

  6. rolando    

    Profe Gabriel, excelente articulo, lo pondremos en práctica.

  7. Maria    

    Estimado Gabriel hace tiempo que sigo tus publicaciones como simple espectadora, ya que soy Madre de un joven tenista en fase de formacion y desarrollo. Creo que llegado a un determinado nivel la actiutud mentaly por tanto el entrenamiento marca la diferencia. A veces le paso tus articulos a mio hijo , pero su madre no es su entrenadora y por lo tanto el efecto no llega.¿como se puede hacer llegar tus consejos a un chaval de 14 años?
    Muchas gracias

    1. Gabriel González    

      Maria, en un primer momento el debería estar interesado en mejorar su juego y entender que mejorar y llegar mas lejos requiere conocimiento y esfuerzo. Si el sigue a ciertos jugadores del circuito ATP, hacerle ver que todos esos jugadores tienen un entrenamiento mental de fondo importante que potencia todo lo demás pilares. Por otro lado, cada lección que aprendás en los podcast o videos que envio por el boletin puedes intentar identificarlas en los partidos y si ves esos partidos con él, puedes hacer comentarios de por que cierto jugador repite ciertos patrones de comportamientos, etc… la idea es ir poco a poco despertando su interés. Espero haberte ayudado.

  8. senen    

    Es increible profe Gabriel como he evolucionado en el tenis gracias a sus escritos y comentarios fui futbolista por 30 años y por una lesion me dedique al tenis y mi cualidad en el futbol era la parte mental,nunca la aplique en el tenis que me parecia que con tener un buen fisico para llegar y golpear las bolas era suficiente pensaba desertar pues ya con tanta clase y juegos no le veia la esencia al juego gracias a sus consejos complemente lo que me dice mi profe y he evolucionada al menos he empesado ha disfrutar el tenis , por ello mil y mil gracias

  9. Ricardo    

    Gabriel eres un fenomeno quiero comprar el cd pero no tengo tarjeta de credito soy de venezuela como hago?????

    1. Gabriel González    

      Tienes que escribir a soporte@entrenamientomentaleneltenis.com y exponer tu caso. Un saludo muy fuerte y me alegra que te gusten las lecciones 😉

  10. gabriel poo    

    hola, soy gabriel poo jugador de tenis competitivo a nivel regional y ahora proximamente a nivel nacional entreno todos los dias de la semana 3 horas y media diarias, y me pasa que pierdo partidos por mi puro aspecto mental ya que si pierdo el punto por mi culpa o por alguna injusticia en la cancha regalo el partido ademas soy muy pesimista y en un partido me bajo animicamente yo mismo creo que tecnica tengo de sobra pero hay cosas que me impiden rendir mas. Muchas gracias por crear una pagina asi me a servido demasiado y creo que a toda la gente igual me han servido demasiado tus consejos para mejorar espero porfavor tu ayuda se agradece de corazon gabriel poo

    1. Gabriel González    

      Gabriel me alegra que los contenidos de la página te estés ayudando, recuerda que cada contenido deberías verlo mínimo 7 veces para que quede grabado y veas los distintos puntos de vista de cada enseñanza al igual que pasar a la acción de ponerlo en práctica en la pista de tenis.

      En relación a tu situación, es mas común de lo que te imaginas como se pierden grandes talentos por no tener un entrenamiento mental bueno, existen cantidad de jugadores que cuando empezaron a entrenar su mente de una manera seria y ordenada despuntaron como jugadores, tal es el caso de Roger Federer que rompía raquetas y cuando lo empezó a entrenar un entrenador mental para controlar su ira no paro de ganar hasta el día de hoy que todos conocemos al Federer de hoy en día y muchos ni se imaginan el trabajo que hubo detrás de este jugador para entrenar su mente para ganar.

      En tu caso me cuentas que eres muy negativo, eso es algo que tienes que comenzar a trabajar a traves de varias vías, una es la vigilancia constante de tus pensamientos y cuando identifiques uno negativo lo transformes de manera consciente y artificial con los que quieres lograr, repetir esto muchas veces irá transformando poco a poco esa tendencia. En el Programa de Entrenamiento Mental en el Tenis ( http://entrenamientomentaleneltenis.com/ ) profundizo en este tema y muchos otros. Si eres jugador de tenis de competición esto es materia obligada y si no es suficiente escuchar los módulos sino hacer las tareas que alli propongo y ponerlo en práctica en los entrenamientos para que en los partidos salga de manera completamente natural.

      Lo otro que me comentas es que si ocurre una injusticia como que te cantan una bola fuera y no lo es, se te va el partido de las manos, pues lo que tienes que hacer es no anclarte al pasado con lo sucedido, tienes que aprender a pasar página y mirar adelante porque si no es muy difícil superar ciertas situaciones de los partidos. Para ello quítale peso al asunto y enfócate en como vas a hacer en el siguiente punto para ir construyendo tu victoria paso a paso.

      Espero haberte ayudado Gabriel, te mando un saludo muy fuerte 😉

  11. alberto    

    mi estimado profesor gabriel definitivamente afirmo que mas que un buen frofesor de tenis creo mas que ustede es un verdadero psicologo deportivo especializado en tenistas llo felicito queria tambien apuntarle que no se por cual motivo no he recibido mini curso de tenis que ustede ofrece de manera gratuita noi quisiera que pensara que me aprovecho de esta condicion sino que aca en venezuela nos es dificil la optencion de divisas extrangeras bueno de cualquier manera le agradesco todo sus aportes a nuestro hermoso deporte EL TENIS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *