Roger-Federer-Golpe-de-DerechaDesde pequeño me di cuenta que las cosas que me causaban más emoción eran las que despertaban en mi un interés mas elevado y por lo tanto eso me hacía aprender con mayor velocidad. Empíricamente lo sabía pero no sabía por que pasaba esto ni como podía utilizar esta relación para acelerar mi aprendizaje como tenista.

Como todo niño tenista, tenía mis jugadores de tenis favoritos, quería imitar sus golpes y su manera de jugar, pero siempre había un jugador que me causaba más emoción observarle jugar, casualmente los golpes de ese mismo jugador era los que mejor recordaba y me eran mas fáciles de asimilar para luego darle mi toque personal en la pista de tenis.

Hoy en día la neurociencia le ha dado una explicación científica a todo esto. El aprendizaje se forma por la vía de la repetición y la intensidad emocional de esa experiencia. Cuando la intensidad emocional es mayor, la huela que se crea en tu cerebro es mas profunda por decirlo de algún modo, esto se traduce en conexiones neuronales mayores y con mayor ancho de banda, por lo que la velocidad del aprendizaje es más rápida y su facilidad para recordarlo y repetirlo es mayor.

Traducido todo esto al entrenamiento de tenis desde un punto de vista práctico y puedas llevarlo a la acción, quiero recomendarte que pienses por un momento cuales son tus jugadores favoritos y los que despiertan en tí una mayor emoción al verlos jugar, busca vídeos de ellos tanto a velocidad normal como a cámara lenta (slow motion) para que le observes pero desde un punto de vista del disfrute y emoción de verles jugar.

Si deseas tener un determinado golpe como ese jugador al que te emociona verle jugar, querrás en el fondo de ti lograr golpear como él o ella. Esas emociones lo que harán es que condicionarán a tu mente consciente y subconsciente, y ese deseo te mantendrá con un grado de observación diferente de como terminan los golpes, cómo mueven los pies, cómo atacan la bola y eso quedará en tu subconsciente para recordarlo cuando estés peloteando e intentar recordar esas imágenes antes de tu golpear tu bola en los entrenamientos.

La idea de este ejercicio es que observes estos vídeos de tu jugador favorito muchas veces hasta que tengas bien asimilado el golpe que quieres emular y adaptar a tu juego. Te pido que en el momento de observar los vídeos de los golpes de tu jugador que despierta mas emociones el verle jugar, identifiques lo que sientes y en que momentos lo sientes para que logres marcar mas esa imagen del golpe en tu mente y luego en cuestión de segundo visualízate a ti mismo haciendo ese mismo movimiento y golpeando de esa manera.

Esta dinámica es un simple entrenamiento mental donde se utilizan las emociones para asimilar mejor un golpe y llevarlo al plano de la visualización consciente con una posterior práctica en la pista de tenis. Combinando todos estos aspectos se logra utilizar las emociones para acelerar el aprendizaje del jugador.

Si quieres aprender mas sobre el entrenamiento mental en el tenis y lo que la visualización puede hacer por tu juego, visita mi programa de entrenamiento mental en el tenis y dale un vistazo al Módulo 9 que trata sobre la visualización consciente y subconsciente con los tenistas.

Te mando un saludo muy fuerte y hasta la próxima.

Video Curso GRATIS

Cómo Mejorar Tu Tenis Táctico, Tu Fortaleza Mental y Tu Saque De Tenis Para Convertirte En Un Jugador Con Ventaja.

Te hemos enviado un email, ábrelo y haz clic en el enlace para confirmar tu suscripción y poder enviarte el curso. Revisa tu carpeta de entrada u otras carpetas de tu email como la de spam, promociones o correo no deseado.

Autor

Gabriel González

Entrenador de tenis y ex jugador de competición llegando a estar entre los 20 mejores de mi país. Actualmente me dedico a la enseñanza del tenis con un alto componente de entrenamiento mental. Mi misión con InnerTenis es ayudarte a mejorar tu juego gracias al acceso a información de entrenamiento que solo estaba accesible para los jugadores de alta competición y ahora por esta vía puedo llevarte de la mano paso a paso en tu progreso como jugador. ¿Te Apuntas?

Comments

  1. Marcelo    

    Gracias Gabriel por tu sabio análisis, son temas que uno los vivencia pero no puede reproducirlos. Un pedido especial, podrás comentar sobre las lesiones más típicas del jugador amateur de tenis, producidas generalmente por errores técnicos.muchas gracias

    1. Gabriel González    

      Hola Marcelo gracias por tu comentario. Pensaré en hacer un video sobre ello pero te adelante que hay varias, principalmente los jugadores aficionados que tienen una mala empuñadura de revés terminan lesionandose el codo. Luego estás las tipicas lesiones por sacar mas en la muñeca, codo y espalda. En fin hay muchas, por ello aprender bien la técnica es tan importante así como por lo menos hacer bien el calentamiento antes de jugar y mantenerse un poco en forma fisicamente que es lo que disminuirá las lesiones tambien. Espero haberte ayudado. un abrazo

  2. Hernando Valbuena    

    Interesante y es la pura verdad, fíjate que mi jugador preferido es novak Djokovic y veo muchos vídeos de él y muchas veces cuando juego los muchachos dicen puro Djokovic esa jugada es de Djokovic, por qué a veces me concentro y hago los movimientos parecidos a los de Djokovic por qué si de tanto verlo mi mente trata de copiar sus movimientos,

    1. Gabriel González    

      Así es Hernando, es un ejercicio que da resultados ya que se trabaja con la mente consciente y subcosnciente. Incluso se han realizado estudios en neurociencia con deportistas y se ha probado sus resultados. Yo lo utilizo mucho con los jugadores y ayuda mucho, por supuesto no me baso solo en ello pero es un complemento a todo el entrenamiento mental y general. Un saludo muy fuerte.

  3. Jacobo García-Nieto    

    La parte emocional es vital
    Y más en el largo plazo.
    Ya que te da fuerza para levantarte y seguir en la derrota.
    Y a seguir jugando y disfrutando.
    Un deporte tan duro y selectivo.
    Añade una pestaña en la WEB Emociones

    1. Gabriel González    

      Jacobo, las emociones están directamente relacionadas a nuestras creencias y estas a su vez la mente. Pero como tu bien dices las emociones son parte vital en la fortaleza mental del jugador y las emociones en si mismas regulan los niveles de energía y pueden afectar la concentración. Todo esta interrelacionado. Es muy interesante e impacta mucho mas de lo que la gente cree al nivel de juego del jugador tenga el nivel que tenga. un saludo muy fuerte y gracias por el aporte.

  4. Kassandra Gpe. Higuera Meza    

    Agradezco todos sus consejos, me han servido bastante, reconozco en ellos mis errores, que se han convertido en ventajas para mis oponentes, he mejorado mi servicio y pondré en practica el control mental para mis próximos juegos, que la presión no me domine, agradeceré todos los comentarios y consejos que me han dado, me gusta mucho el tenis y quiero seguirlo practicando, tengo 13 años y creo que puedo mejorar, gracias

    1. Gabriel González    

      Kassandra, aquí tienes mucho material en el que te puedes apoyar. Estás en muy buena edad para potenciar tu tenis aunque con el paso del tiempo descubrirás que el tenis es para todas las edades, incluso cuando mas mayor se es, te vuelves mas listo como jugador y mental y tácticamente sigues creciendo por lo que no es de extrañar que pueda un jugador de mas edad ganarle a uno mas jóven sobretodo en el tenis aficionado porque el tenis es finalmente como un ajedrez en movimiento y está sabiduría cuenta mucho en los partidos de club. Un saludo muy fuerte.

  5. Noriaki    

    Hola Gabriel, muy buena forma o mecanismo para tratar de comprender y adaptar alguna técnica o golpe. En algún momento de mi vida estuve trabajando con una disciplina llamada Sofrología. De hecho hace algo similar pero sin basarse en el recuerdo. Un saludo.

    1. Gabriel González    

      Interesante, veré de que se trata. El entrenamiento mental en el tenis está avanzando mucho y cada vez cobra mas importancia en el entrenamiento del día a día de los jugadores incluso de los aficionados. Lo que ocurre es que la mayoría de las escuelas no imparten estas enseñanzas. Un saludos muy fuerte

  6. Jaime Torres    

    Me parece correcto, lo voy a poner en practica.
    Saludos

    1. Gabriel González    

      Jaime, espero que te ayude. Es un complemento mas del entrenamiento y da muy buenos resultados cuando se es constante. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *