Entrenamiento de TenisMejorar como tenista requiere cientos de horas de entrenamiento acumuladas, pero entrenar por entrenar no es efectivo ya que la diferencia entre un jugador bueno y uno extraordinario radica en como entrena cada una de esas horas, ya que tanto su entrenador como el mismo saben que cada sesión de entrenamiento es una oportunidad para mejorar. Es responsabilidad del entrenador el planificar y crear las condiciones para que esta oportunidad de mejora sea posible.

Si quieres acelerar tu progreso como jugador o acelerar el progreso de tus alumnos, desde mi humilde punto de vista creo que el entrenamiento se debe fundamentar en cuatro principios:

1) Entrenar con un propósito claro: Para ello tener objetivos claros con los alumnos es fundamental ya que permite al entrenador planificar como distribuir los tiempos del entrenamiento acorde a esos objetivos, decidir que ejercicios son los mas adecuados para ese grupo en particular, cómo lo deben hacer y cuando es el mejor momento para implementarlos en el entrenamiento de tenis. Este propósito claro permite crear objetivos para ese día pero que persiga el objetivo del trimestre.

2) Entrenar para crear conexiones neuronales fuertes: La repetición con propósito da comienzo a la destreza y esa destreza debe darse desde la mente subconsciente, pero todos sabemos que eso solo es posible entrenando con la mente consciente de manera repetitiva y constante para que los fundamentos del juego queden bien asentados en la mente subconsciente del jugador. Por ello en el entrenamiento se debe prestar especial atención a los detalles y con ciertos ejercicios se debe ser muy detallista en la corrección de los fundamentos del jugador ya que es aquí donde se está moldeando a ese jugador como si de una escultura de barro se tratase, cuando esa escultura se seque será mas difícil realizar cambios sin afectar a todo su juego.

3) Entrenar duro: No existe sustituto para el trabajo duro, es el precio que tendrás que pagar para lograr lo que quieres, por ello es tan importante que como entrenador que sepamos hacerle ver el premio a nuestros alumnos, ya que si ellos no ven el premio, no estarán dispuestos a pagar el precio del sacrificio.

4) Entrenar de manera inteligente: La mayoría de los ejercicios deben ir enfocados a la realidad del día a día del partido. Está bien entrenarle aislando todas las variables y disminuyendo la velocidad de bola para algo en específico pero el porcentaje mayor del tiempo debe de entrenarse con situaciones de partidos como restos con puntos, saques y puntos, juegos que simulen puntos o partidos y demás situaciones preparadas que les preparen para la realidad del partido.

Como ves dentro de una planificación de entrenamiento y en sus principios, la mente se encuentra presente siempre, es por ello que me ha parecido siempre un gran error el no enseñar incluso a los jugadores aficionados a entrenar su mente de manera seria y ordenada. Ahora podrás entender con mayor claridad por qué en mis programas de entrenamiento mental y rutinas mentales siempre trabajo en base a objetivos y estos son los primeros módulos de esos cursos, porque es allí donde nace todo y donde se enciende la chispa para trabajar y desarrollar cualquier pilar técnico, táctico, físico o mental.

Si quieres dar un salto de gigante en tu entrenamiento de tenis e incluir el entrenamiento mental de manera seria y ordenada, no lo pienses mas, no busques excusas y toma acción, que el impacto que tendrá en tu juego de tenis bien vale la pena. Para saber mas pulsa aquí.

Video Curso GRATIS

Cómo Mejorar Tu Tenis Táctico, Tu Fortaleza Mental y Tu Saque De Tenis Para Convertirte En Un Jugador Con Ventaja.

Te hemos enviado un email, ábrelo y haz clic en el enlace para confirmar tu suscripción y poder enviarte el curso. Revisa tu carpeta de entrada u otras carpetas de tu email como la de spam, promociones o correo no deseado.

Autor

Gabriel González

Entrenador de tenis y ex jugador de competición llegando a estar entre los 20 mejores de mi país. Actualmente me dedico a la enseñanza del tenis con un alto componente de entrenamiento mental. Mi misión con InnerTenis es ayudarte a mejorar tu juego gracias al acceso a información de entrenamiento que solo estaba accesible para los jugadores de alta competición y ahora por esta vía puedo llevarte de la mano paso a paso en tu progreso como jugador. ¿Te Apuntas?

Comments

  1. Jose cruz    

    Muchas gracias por el articulo, vale la pena cada minuto de esfuerzo fisico y mental, gracias.

    1. Gabriel González    

      de nada Jose, me alegra te haya ayudado. un saludo

  2. alejandro combes    

    muy buen articulo gabriel
    me podrias asesorar para una pretemporada de chicos de nivel bàsico, que aspectos físicos y como los trabajarías durante un mes aprox.?

    1. Gabriel González    

      Pregunta compleja Alejandro donde varia dependiendo de muchos factores y particularmente de los jugadores que tienes. Lo que te recomiendo con esto es que te asesores en pista con un preparador físico o si no puedes lo planifiques tu mismo por ejemplo con un libro que creo que se llama Preparación física en el tenis de la USPTR si no me equivoco que te aporta conceptos básicos para arrancar con este tema. Espero haberte ayudado Alejandro pero es dificil sin ver a tus jugadores. un abrazo

  3. andres    

    Muy útil para mejorar nuestro tenis.

    1. Gabriel González    

      Gracias Andrés. un saludo muy fuerte

  4. Cristian    

    Gabriel gracias por los artículos, hace algún tiempo compré las rutinas mentales y luego me pareció muy complicado abrir la información, me podrías indicar como puedo recuperar los módulos?

    1. Gabriel González    

      Claro que sí Cristian, te escribiré un mail por privado con los datos de acceso ya que no es complicado, es solo ir a una dirección y escribir tu usuario y contraseña que u mismo creaste cuando compraste el programa de entrenamiento. Pero no te preocupes que te escribo para ayudarte. un saludo

  5. Gabriel    

    Como siempre, excelente artículo. Gracias

    1. Gabriel González    

      Gracias tocayo. un saludo muy fuerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *