Nadal-platano-10En este artículo me gustaría ayudarte a potenciar tu juego de tenis con una serie de consejos prácticos que podrás utilizar cuando tengas que jugar tus partidos de tenis mas difíciles y de esta manera logres llegar mejor preparado mentalmente y tácticamente.

Los consejos que te traigo hoy son los siguientes:

1) Realiza tus rutinas mentales pre partido: Es importante haber construido tu entrenamiento mental en forma de rutinas ( Si no sabes en que consisten las rutinas mentales en el tenis puedes ver de que trata en mi programa de entrenamiento para ello pulsando aquí el cual es ideal para los que juegan torneos y partidos frecuentemente) de esta manera te será mas fácil conectar con tu mente subconsciente y dejar que sea esta la que desencadene la neurona primaria que producirá el comportamiento o las sensaciones deseadas gracias a ese comportamiento consciente que desencadenará una conducta inconsciente. Si no estás familiarizado con las rutinas mentales en el tenis, te daré un ejercicio sencillo que luego puede ser convertido en rutina fácilmente. La idea es que antes del partido te imagines a ti mismo jugado el día del partido, imagines que estás ganando los puntos y conquistando el partido gracias a que jugaste tu mejor tenis. Este sencillo ejercicio te ayudará a potenciar tu confianza antes del partido aprendiendo a proyectarte mentalmente de esta manera. Recuerda no basar toda tu confianza solo en este tipo de ejercicios, este es solo un potenciador de la misma, ya que si la confianza se basa solo en esto, es frágil y vulnerable y corres el riesgo de hacerla volar por los aires si el partido se complica, por ello debes utilizarlo como un recurso mas antes de jugar el partido.

2) Durante el peloteo de calentamiento activa tu matriz DAFO y enfocate en identificar primero todo aquello externo a tí, es decir, identifica las debilidades de tu rival para buscar atacarle allí e identifica las oportunidades que esto representa para tí, así como las oportunidades de factores externos como el viento, el sol, un publico ruidoso o molesto. Recuerda que así como todos estos factores externos te desconcentran y molestan, lo mismo ocurre para tu rival y el jugador que mejor y más rápido se adapte a las circunstancias es el que logrará finalmente una ventaja real durante el partido.

3) Identifica como encajan tus fortalezas en este rompecabezas táctico llamado partido, por lo que es importante que veas como tus fortalezas pueden ser utilizadas para atacar las debilidades del rival, mientras mas coincidencias de ambos aspectos identifiques y logres aplicarlo durante el partido, la victoria del mismo estará mas cerca.

4) Enfoca tu atención al punto que estás jugando: con esto lo que quiero decir es que debes estar en el aquí y en el ahora, esta es la clave de la concentración, por ello nada mejor que el momento presente para estar mentalmente enfocado. Los partidos se ganan punto a punto. Si pierdes un punto, identificas el fallo, aprendes de él y pasas página mentalmente para no quedarte anclado al pasado. Si vas ganando, no cometas el error de verte ganador ya que puedes caer en exceso de confianza y bajar el nivel. El partido no está ganado hasta que no se juega el último punto.

5) Se creativo: Si ves que tu juego no está dando resultado debes tener un plan “b” y ser creativo para poder ir adaptando tu juego a las circunstancias del partido.

6) Utiliza los cambios de lado a tu favor: Este momento cuando cambias de lado durante el partido vale oro y aquí podemos ver claramente cuando un jugador es aficionado o  es un profesional. Debes utilizar los cambios de lado para aplicar tus rutinas mentales asociadas a los alimentos como frutas o bebidas, activar las rutinas de visualización y reforzar tu dialogo interno. No esta de más decirte que jamás subestimes el momento del cambio de lado, ya que un cambio de lado gestionado mentalmente de manera acertada puede darle un vuelco completo al partido.

Recuerda que las rutinas mentales en el tenis son la llave para jugar en la zona y explotar durante el partido tu máximo potencial.

Un saludo y nos vemos en el siguiente artículo.

Si todavía no has empezado a entrenar tu mente como tenista de una manera mas seria y ordenada te recomiendo empezar por mi programa de entrenamiento mental en el tenis y luego si ya lo has hecho continuar con el de rutinas mentales en el tenis que es un poco mas avanzado.

Video Curso GRATIS

Cómo Mejorar Tu Tenis Táctico, Tu Fortaleza Mental y Tu Saque De Tenis Para Convertirte En Un Jugador Con Ventaja.

Te hemos enviado un email, ábrelo y haz clic en el enlace para confirmar tu suscripción y poder enviarte el curso. Revisa tu carpeta de entrada u otras carpetas de tu email como la de spam, promociones o correo no deseado.

Autor

Gabriel González

Entrenador de tenis y ex jugador de competición llegando a estar entre los 20 mejores de mi país. Actualmente me dedico a la enseñanza del tenis con un alto componente de entrenamiento mental. Mi misión con InnerTenis es ayudarte a mejorar tu juego gracias al acceso a información de entrenamiento que solo estaba accesible para los jugadores de alta competición y ahora por esta vía puedo llevarte de la mano paso a paso en tu progreso como jugador. ¿Te Apuntas?

Comments

  1. Romina De Armas    

    Excelente, muchas gracias. Soy nueva en este mundo del tenis y me recomendaron este espacio y siendo el primer video considero que ya ha sido de mucha ayuda .

  2. MARIANO    

    GRACIAS GABRIEL POR LOS POST, NUNCA DEJO DE REPASARLOS TANTO PARA LOS ENTRENOS COMO LOS PARTIDOS; CUANTA RAZON TENES. NO ME CANSO DE ESCUCHAR LOS PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO. UN ABRAZO MAESTRO

  3. jose gomez    

    Excelente, me encanto saber que existe, me gusto lo llano, lo fácil de entender y de llevar a practica cosas que debía de saber, pero ignoraba , gracias por la oportunidad.

    1. Gabriel González    

      Por nada José, me alegra que te haya servido. saludos

  4. Josep    

    Hola Gabriel ,

    Tengo 53 años y hace muchos que juego en competiciones de clubs y campeonatos por equipos, Así como en algun torneo ITF sèniors. Quisiera hacerte una pequeña consulta, aprovechando también para felicitar-te por tus excelentes videos.

    Por mi parte intento ganar los partides a base de aplicar la técnica lo mejor possible, procurando desplazar al rival y forzarle a cometer errores. Sin embargo, pienso que pierdo partidos por no saber aplicar algo de lo que llamáis “instinto asesino”. Me cuesta mentalizarme en lastimar al adversario. Ya sé que a mi edat es difícil canviar, pero agradecería algún consejo para mejorar un poco en este aspecto.

    Gracias por tu amabildad

    Josep

    1. Gabriel González    

      Hola Josep, gracias por compartir con todos tu experiencia, espero poder ayudarte.

      Creo que la clave está en entender que es un juego y todos somos amigos pero cuando estás en la pista de tenis el que tienes enfrente es tu adversario, solo puede ganar uno, o él o tú… es la mentalidad competitiva. Entender y aplicar esto es muy imortante, ser agresivo dentro de la pista para ganar los puntos siempre con educación y bue hacer pero consciente que es necesaria esa garra para ganar. Una vez fuera de la pista o termina el partido le das la mano al rival y tan amigos como siempre, hasta te puedes ir a tomar algo con él si es un partido amistoso pero durante el partido la mentalidad es otra completamente.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo muy fuerte

  5. Esteban    

    Apreciado Gabriel. Soy un padre tenista (jugador de club muy aficionado) con dos chicos de 10 y 12 años en competencia, el mayor a nivel nacional y el menor en torneos locales hace mas de un año. Te agradezco me indiques como podria ayudarles a los chicos a la hora de enfrentar partidos contra jugadores que siempre les han ganado. Hace poco el menor jugo con un chico un año menor que El y que de quince veces le ha ganado 13, lo cual segun le manifesto al hermano mayor, le produce miedo desde la hora que sabe que le toca enfrentarlo como rival en un torneo.. (He de aclararte que he comprado tus cursos online pero no he podido transmitirles con efectividad lo que necesitan para tal fin, no se la razon, talvez porque me ven mas como papa que como sicologo obviamente y no lo hacen a la hora de los partidos).Les he dicho que se enfoquen en el punto que se va a jugar, que aprovechen el cambio de lado , manejen la respiracion, vayan a la toalla, todo lo que he aprendido, pero no ha dado resultado; siempre terminan ansiosos, estresados o de mal humor y lanzando la bola contra la malla o out por tratar de golpearla fuerte y ganar los puntos. De antemano gracias por tu valiosa informacion. Cordial saludo

  6. Antonio José    

    Gabriel, buenos Dias;
    Tengo el mismo problema No he podido entrar a comprar el curso, con minguna de mis tarjetas, me sale que no se puede hacer la transaccion, x el tipo de Moneda, soy de Colombia y estoy muy interesado en obtener todos los Módulos que ofreces desde hace mas de un Año y no ha sido posible, que tengo que hacer??

    Donde te puedo consignar o a que otra Cuenta??

    Espero tu pronta respuesta.

    Felicitaciones x toda esa Informacion que nos das, las he puesto en practica, y he visto los buenos resultados, x eso quiero tener todos tus cursos.

    Saludos,

    Antonio José.

    1. Gabriel González    

      Antonio, la plataforma de pago de cualquiera de los programas de entrenamiento mental puedes seleccionar la moneda con la que quieres pagar, puedes por ejemplo cambiarlo de dólares a pesos colombianos o cualquier moneda, tambien tienes la opción de seleccionar PayPal y pagarlo con este método si te gusta mas que con tarjerta. Si tienes problemas escribemé a soporte@entrenamientomentaleneltenis.com o al mail de soporte@rutinasmentaleseneltenis.com y se te ayuda en tu caso de manera mas personal. Saludos

  7. MARIANO    

    Hola Gabriel, sigo tus consejos para mejorar mi juego y no me canso de repasar las rutinas mentales desde que las adquiri; siempres descubres cosas nuevas para alimentar su fortaleza mental. un abrazo Mariano

    1. Gabriel González    

      Me contenta que el programa de las rutinas mentales en el tenis te estén ayudando a mejorar Mariano, es cierto que la segunda vez que lo repasas aprendes nuevos aspectos que no te habías percatado la primera vez, es muy amplio y completo. un saludo muy fuerte

  8. Antonio Mompeán    

    Felicidades por el post!!
    Muy buenos consejos, aplicables también al deporte del que soy entrenador…el pádel.

    Saludos.

    1. Gabriel González    

      Gracias Antonio, claro que es perfectamente aplicable a los partidos de pádel al igual que los programas de entrenamiento mental con algunas variantes de cada deporte por supuesto. un saludo muy fuerte

  9. Marcelo    

    gracias! Gabriel, por tus consejos. Siempre intento ponerlos en practica ya que estoy convencido que la cuestion mental es lo que te hace dar el paso al siguiente nivel en el tenis

    un abrazo grande
    Marcelo

    1. Gabriel González    

      Así es Marcelo, muchas escuelas de tenis lo dejan en el olvido cuando esto acelera la curva de aprendizaje en gran medida y mejorar el rendimiento del jugador en los torneos. Un saludo muy fuerte y gracias por tu comentario.

  10. Juan Carlos Villa H.    

    Gracias Gabriel excelente tus comentarios como siempre.

    1. Gabriel González    

      Gracias Juan Carlos, que bueno que te hayan ayudado. un saludo muy fuerte

  11. Rafael Damil Castro    

    Gabriel. Desde que tuve la oportunidad de conocer tu pagina y vincularme a ella, tu ayuda con tus sabios comentarios ha sido muy significativa para mi y para mis ninos, que recientemente se han incorporado a la practica del tenis. Hoy en dia puedo decirte que estoy muy agradecido por tus sabios consejos, por tus excelentes comentarios y en conjunto con el profesor que me entrena me ha permitido avanzar cada dia mas en este fabuloso deporte que es el tenis. Hoy puedo decir que el tenis es uno de los deportes que nos permite dejar a un lado la edad, si de veras se quiere entrar a el, por supuesto sin pretensiones de convertirse en un gran profesional, pero si en un asiduo practicante del mismo. Sigo cada semana esperando tus magnificos comentarios y tu sabias reflexiones. Un abrazo en la distancia, Dr.Damil.

    1. Gabriel González    

      Rafael, gracias por tus palabras y disculpa si a veces no contesto al momento, son tantos los comentarios que se me acumulan diariamente y no me da tiempo de contestarlos todos, eso sí, cuando puedo voy repasando y si consigo alguno sin contestar intento contestarlo tambien.

      Efectivamente, el tenis es un deporte que se puede jugar y disfrutar a cualquier edad y a medida que mas sabes de él mas interesante y mas apasionante se vuelve.

      Te mando un saludo muy fuerte y aquí estamos para ayudarte a mejorar en la medida de mis posibilidades tu juego de tenis.

  12. rolando    

    Profe Gabriel.
    Gracias por los consejos

  13. oniver guinto    

    Q tal Gabriel, definitivamente son muy buenos tus consejos e inmediatamente se da uno cuenta con ello de tu gran experiencia en el medio,

    te quería preguntar si tienes alguna otra forma de pago para adquirir tus cursos q no sea con tarjeta de crédito ni paypal? preferiría algo como un depósito en efectivo a alguna cuenta……

    espero tu respuesta y nuevamente felicidades y gracias por tus aportaciones, eres un excelente maestro y un gran profesional,
    Saludos desde México!

    1. Gabriel González    

      Gracias por tu comentario Oniver, en relación al pago lo mejor es que me escribas y veo como te puedo ayudar. saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *